![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues como el titulo indica…
Me llama mucho la atención antiguas embarcaciones que están descatalogadas como por ejemplo Artában , Polcar algunos modelos de rodman algunas planeadoras gallegas y muchos moldes que hay por el sur de España … Mi pregunta es : esos moldes que por ejemplo tienen 20 o 30 años siguen por ahí tirados o los despiezan ?? Para mi es una pena ver como diseños antiguos que para mi son más bonitos que los actuales ya no se fabrican Hace un par de años estuve en el astillero artaban de mi tierra y vi allí todos los moldes guardados . No entiendo como ya no fabrican Pues más si alguien tiene información de este tema me gustaría saber que fue de esos moldes de antiguos astilleros Simplemente por curiosidad Saludos y buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira, yo me acabo de comprar la Sentinel 575, que se hizo con los moldes de la Artaban-Fibresport Ocre 575, el astillero cerró y me han dicho que los moldes se los ha llevado un astillero del la Ría del Eo que fabrica bajo este nombre "Eo", producen una 5 metros y se planteaban construir la 575, pero todo esto son rumores, no se lo que hay de verdad. Que la Sentinel se hizo a partir de la Ocre 575 no me cabe duda, tengo una a mi popa y son clavaditas salvo detalles de acabado.
|
||||
|
||||
|
Hola y unas
![]() Los moldes tienen una vida determinada o sea que sacan x barcos de ese molde y se da por amortizado, además usar moldes de diseños viejos para hacer un barco nuevo y venderlos no tiene sentido ya que los costes son los mismos o superiores dependiendo del estado de esos moldes viejos. Un ejemplo: coges un molde de un Furia 37 años 90 y te pones a fabricar. El coste de fabricación es el mismo que el de un First 36 año 2024 ¿Cuál comprarías tu? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, el desarrollo de un casco tiene un coste muy elevado, para un astillero pequeño el tener uno del que partir es una gran ayuda.
|
||||
|
||||
|
Una vez leí una discusión interesante en CruisersForum. Un americano que tenía los moldes de algún modelo mítico de los 80, y quería 'reeditarlo'. Pero se puso a hacer cuentas y con todo el cumplimiento de normativas medioambientales, de seguridad, instalaciones, y tal, le salía una barbaridad antes de empezar a hacer nada. De hecho el coste de fabricación en sí mismo era casi lo de menos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además lo que se suele hacer en estos casos es aprovechar el molde del casco y rediseñar la cubierta haciendo un molde o parte de el nuevo. Así te queda un barco mas actual con la mitad de inversión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los moldes se desgastan por uso y por edad. La gente , en general, no compra barcos nuevos con diseños viejos (ni coches, ni pisos, ni motos, ni bicicletas, ni cafeteras...).
Ergo, acaban desguazados o arrinconados a la espera del desguace |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Rasputin6 (10-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Parece ser que en Oliva o Gandía había un astillero, y algunos de sus moldes aún se puede ver desde la carretera. https://www.bing.com/maps?&cp=38.900...=2&form=S00027. De hecho, hay un molde de un quilla corrida, pero como han comentado, ahora quien quiere un quilla corrida (no digo que no hayan astilleros actuales que fabriquen cascos con quilla corrida, pero no es la norma). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo (desde mi ignorancia absoluta) al hablar de diseño me refería al casco, diseñar un barco que navegue bien no me parece nada sencillo, hay que tener muchos conocimientos, experiencia y medios. Para diseñar una cubierta bonita sirve cualquier interiorista y lo haces lo moderno que quieras, pero si no navega bien seguirá siendo un caldero (bonito, eso si) y eso hablando de motoras, de veleros ya no quiero ni hablar porque hay castañas modernas y barcazos clásicos, claro que también a la inversa, pero si vas a reutilizar un molde me imagino que buscarás el que mejor navegue.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo sinceramente si hoy en día seguirían fabricando por ejemplo (rodman) los cascos de hacía antes de motoras …
Si quisiera comprar uno me tiraria a molde viejo que a lo actual. Simplemente por estética Y con los Veleros más de lo mismo.. Pero para gustos los colores |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Técnicamente están muertos, no sirven ya. Los moldes no son eternos...... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|