La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2025, 20:05
JavierC JavierC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 24 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas cofrades,
Abro tema para la discusión.
Todos hemos oido/leido maravillas sobre los transductores Chirp.... "Vas a ver maravillas"

Pues bien, acabo de poner (aconsejado) un Garmin GT17M frecuencia media entre 80-165Kz de 1 Kw que me ha costado 1.554€ instalado (mas el Travel) y me parece que nos toman el pelo.
Me explico:
Puedo llevar pantalla dividida y veo en un lado Chirp y en el otro cualquier frecuencia entre 80-165. Pues bien....cualquier frecuencia Fija tanto 80Khz como 125 o 165 Ven Mas peces que Chirp a cualquier profundidad (hasta 42mt q he probado)....pero bastantes más. Y no es un tema de configuración. Eso si, Chirp discrimina mejor....separa los arcos en los bancos de peces
Vengo de un Airmar B260. No he notado ninguna mejoria

Por otro lado: Cono de vision

A 20 mts con 80 Khz ves 8 mts de fondo
.............. Con 165Khz. 5 mts
A 50 mts con 80Khz ves 21 mts de fondo
Con 165 Khz 14 mts de fondo

.... Hay q explorar siempre con 80 y una vez elegida la zona pasar a 165
Eso mismo lo puedes hacer con un transductor clásico 50-200 sin gastarte 1.500€.... no vas a mejorar casi nada

Conclusion: Si tienes un buen transductor No te recomiendo poner un Chirp. No vas a mejorar nada...en mi experiencia
Venga , una ronda !

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JavierC este mensaje:
Mariate (08-08-2025), Viruhu (09-08-2025)
Antiguo 10-08-2025, 10:25
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

Es que ese transductor es un versión "barata" del B260 con chirp único a bajo precio y encima de bajo perfil, y encima , para hacer menos fondo y definición.
Yo hubiera continuado con el B260 o en caso de cambiar, lo hubiera hecho a un B265LH.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
txepetxa (10-08-2025)
Antiguo 10-08-2025, 10:30
Piratilla

Solo q el precio ascendia al doble. Y asi y todo sigo creyendo q no merece la pena....salvo q alguien me demuestre lo contrario con fotos
Te diré q sigo pudiendo utilizar el Airmar.... solo tengo que enchufar uno u otro

Citar y responder
Antiguo 10-08-2025, 10:59
Piratilla

Es mas, la fotos son usando el mismo transductor, en patalla dividida, con frecuencias distintas para cada pantalla. En un lado Chirp y en el otro una frecuencia fija (se pueden tener varias entre 80-165Khz... definidas por el usuario)
Se pueden ajustar independientemente...ganancia, ruido,...
Aqui Chirp esta siempre en ganancia alta

Citar y responder
Antiguo 10-08-2025, 11:08
Piratilla

Alguna mas

Citar y responder
Antiguo 10-08-2025, 20:26
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 156 Agradecimientos en 91 Mensajes

A estas alturas no voy a entrar a valorar si es mejor chirp o no, simplemente creo que no se pueden comparar.

Yo tengo claro que fabricantes de equipos de pesca profesionales (que tb fabrican para nautica de recreo) usaria, ha mucha distancia de fabricantes exclusivamente de nautica de recreo.

Hay mucho escrito y comentado de este tema en otros grupos anteriores.

El que considere que mejor un transductor "normal" es mejor y encima ahorra dinero pues tiene la solucion facil y mas barata.

La cuestion es ir a pescar contento y con equipos que te den confianza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txepetxa
Peto (11-08-2025)
Antiguo 15-08-2025, 09:32
Pirata pata palo

Tu mismo te has contestado y resuelto el problema. Como te he indicado, a mi juicio, el transductor que has montado es el típico vendehumos a bajo precio. Por mi exteriencia siempre preferiré un B260 CONVENCIONAL a cualquier chirp de ese tipo. Eso si, insisto, el B265 LH es otra historia. Y el precio lo justifica,
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 10:41
Piratilla

No se si eres Pro de electronica marina, o trabajas para marcas "top",
pero te cuento ...

Trabajo con ecografía clinica, que es el mismo sistema, asi q sé cómo funciona

El transductor es un sistema piezoelectrico que al vibrar produce sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos). El ultrasonido emitido rebota contra un objeto y el rebote (eco) lo capta el propio transductor....y por un SW se transforma en imagen

Ver con mejor o peor detalle la imagen
depende de varios factores...el mas importante... La Resolución...q es la capacidad de ver dos puntos proximos separados.... Eso es lo q te da el "detalle" del objeto.
La resolución depende sobre todo de la frecuencia....cuanta mayor frecuencia mayor detalle.... Pero penetra poco. Cuanto menor frecuencia penetra mas pero menor detalle

Asi que "ver" mas o menos objetos no depende de la "calidad" del transductor. El detalle, Si.

Un transductor Convencional 80-200 emite constantemente en una frecuencia fija..la que elijas..80... Llega mas lejos (mas profundidad, pero con menos detalle), 200....mucho detalle pero alcanza menos distancia

Un Chirp emite "A La Vez" en Todas las frecuencias seleccionadas (en mi caso desde 80 hasta 165Khz)... Eso da una mayor resolución... Detalle

...lo q he descubierto en mi caso, es que sorprendentemente el Chirp "ve" menos - y no mas- objetos que una frecuencia fija (veanse las fotos). Eso si, con mas detalle.
Pero en pesca lo mas importante es "Ver"... encontrar. El detalle viene despues

Asi que en mi opinión nos venden humo. Si lo que buscas en ver mas....el Chirp no lo consigue...y eso independientemente de la marca del transductor..... Q es una tecnología muy superada. En todo caso dependerá del SW que interpreta el Eco recogido.... Pero antes hay q "verlo"
En resumen.... En mi opinión no merece la pena la inversión... No ganas nada

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JavierC este mensaje:
Estacha (16-08-2025), javijust (24-09-2025), Viruhu (20-08-2025)
Antiguo 17-08-2025, 10:00
Pirata pata palo

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero imaginate por un momento trabajar con doble canal llegando hasta los 210KHZ en uno de ellos y sobre todo, cada canal con su ancho de haz.
Y sobre todo, el chirp no estando afectado por irregularidades del casco y pequeñas turbulencias que se forman al lado del transductor de bajo perfil cosa que en el sistema de montaje del 265 se evitan.
Simplemente te doy mi opinión desinteresadamente dandome igual que sea Garmin, Raymarine, Simrad, etc----al final los transductores son Airmar para dichs marcas y si te paras a curiosear, todos ofrecen casi los mismos modelos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
txepetxa (17-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 17:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por JavierC Ver mensaje
No se si eres Pro de electronica marina, o trabajas para marcas "top",
pero te cuento ...

Trabajo con ecografía clinica, que es el mismo sistema, asi q sé cómo funciona

El transductor es un sistema piezoelectrico que al vibrar produce sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos). El ultrasonido emitido rebota contra un objeto y el rebote (eco) lo capta el propio transductor....y por un SW se transforma en imagen

Ver con mejor o peor detalle la imagen
depende de varios factores...el mas importante... La Resolución...q es la capacidad de ver dos puntos proximos separados.... Eso es lo q te da el "detalle" del objeto.
La resolución depende sobre todo de la frecuencia....cuanta mayor frecuencia mayor detalle.... Pero penetra poco. Cuanto menor frecuencia penetra mas pero menor detalle

Asi que "ver" mas o menos objetos no depende de la "calidad" del transductor. El detalle, Si.

Un transductor Convencional 80-200 emite constantemente en una frecuencia fija..la que elijas..80... Llega mas lejos (mas profundidad, pero con menos detalle), 200....mucho detalle pero alcanza menos distancia

Un Chirp emite "A La Vez" en Todas las frecuencias seleccionadas (en mi caso desde 80 hasta 165Khz)... Eso da una mayor resolución... Detalle

...lo q he descubierto en mi caso, es que sorprendentemente el Chirp "ve" menos - y no mas- objetos que una frecuencia fija (veanse las fotos). Eso si, con mas detalle.
Pero en pesca lo mas importante es "Ver"... encontrar. El detalle viene despues

Asi que en mi opinión nos venden humo. Si lo que buscas en ver mas....el Chirp no lo consigue...y eso independientemente de la marca del transductor..... Q es una tecnología muy superada. En todo caso dependerá del SW que interpreta el Eco recogido.... Pero antes hay q "verlo"
En resumen.... En mi opinión no merece la pena la inversión... No ganas nada

Si trabajas con algo parecido, que no lo mismo (ya que aunque el sistema o la tecnologia sea parecida en las sondas funcionan diferente........tanto en TX, RX como el tratamiento de las señales) sabras que la forma de resonar de un transductor chirp es totalmente diferente a una sonda convencional.

La tecnologia chirp (que se usa tb en radares aunque con microondas en frecuencias muy superiores) existe como siempre gracias a los militares, pero no se ha sacado a lo civil hasta relativamente poco. Por lo que es una tecnologia de demostrada funcionalidad.

Por ultimo, leo y cito
"
"
decir que esa afirmacion es totalmente incorrecta, sin una buena señal TX la cual pueda detectar los blancos con detalle, ya puedes tener la mejor pantalla del mundo con mucha resolucion que no te va a valer de nada, luego evidentemente tambien tiene mucho que ver como el fabricante del equipo que usas hace el tratamiento de la señal RX, aplicando mas o menos filtros...........pudiendo ajustarlos o no a gusto del usuario..etc......y por ultimo para ver todo lo anterior con nitidez una buena pantalla y en color.
Y en estos apartados es donde vienen las diferencias entre unos equipos y otros y que unos sean mejores que otros y evidentemente.....mucho mas caros.

Lo primero para tener una buena sonda es imprescindible tener un buen transductor. (si no es como empezar la casa por el tejado)
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 18:01
Pirata pata palo

Por otro lado, todavia no se ha comentado, que la señal de Tx de una sonda es en 3 dimensiones, y la representacion de las mismas es en una pantalla en 2 dimensiones..........asi que imaginad la cantidad de informacion de la señal RX que se filtra o no, dependiendo de quien fabrique la sonda.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2025, 18:38
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,000 Agradecimientos en 487 Mensajes

Yo estoy encantado con el chirp, los problemas no son las tecnologías, son las fabricaciones y sus softwares analógicos o digitales de los equipos que montamos y su periferia y muy importante el montaje que se haya realizado
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 01:58
sayonara sayonara esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tema complicado no, depende de las necesidades de cada uno, gustos y colores. Yo soy un enamorado de los b45, b60 , 50/200 de 600w que no son caros y dan un excelente resultado a parte que para algunas pescas y localizar pescado van genial gracias a sus 45 grados en frecuencia 50hz. Actualmente hay fabricantes que permiten montar dos translucieres simultáneamente un clásico 50/200 y a la vez un chirp por ejemplo un b75, es una gozada poder trabajar en pantalla con ambos a la vez uno para resaltar el fondo y el otro para focalizar y separar pescado. Según para que pescas no es necesario ir a un 275 …. Que si es excelente pero no hay que gastar tanto.

Saludos y ronda de mi cuenta para todos.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 11:05
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

A mi Garmin de 1 Kw que venía de origen en mi barco le añadí otro con chirp de también 1 Kw sin grandes resultados y nada que ver con las fotos que prometían ver hasta las escamas de una sardina. Pero siempre me ha quedado la duda de si los bichejos ahí abajo detectan sus emisiones y ello provoca que se aparten de su área o todo lo contrario. ¿Alguien ha experimentado sobre ello?

Odin
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 13:44
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

No es que chirp sea un timo, es que mucha de la información técnica que ofrece Garmin es directamente mentira, ya que no es que exageren un poco el asunto de las definiciones, potencia y capacidades, es que directamente las cuadruplican. Cuándo veas un alcance de xxx metros o pies, divídelo entre cuatro y tendrás la profundidad real a la que sondan.

Lo peor es que cuando te pones en contacto con los servicios tecnicos oficiales, te cuenta la clásica milonga de que bueno, es que son americanos, que si medidas en agua dulce, o como también me dijeron a mi, que el alcanzar cuatros veces menos de lo que el manual técnico especifica para mi transductor era debido a que la salinidad del atlántico americano es diferente a la salinidad del atlántico europeo. Para mear y no echar gota.

Estoy totalmente decepcionado con Garmin y su falta de rigor por no decir desfachatez con que publicitan sus productos. Para hacer buenos sondeos a menos de 20 metros de profundidad, casi lo podemos hacer con la mano y cualquier sonda del chino lo hace.

Editado por Mariate en 24-09-2025 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 14:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sayonara Ver mensaje
Tema complicado no, depende de las necesidades de cada uno, gustos y colores. Yo soy un enamorado de los b45, b60 , 50/200 de 600w que no son caros y dan un excelente resultado a parte que para algunas pescas y localizar pescado van genial gracias a sus 45 grados en frecuencia 50hz. Actualmente hay fabricantes que permiten montar dos translucieres simultáneamente un clásico 50/200 y a la vez un chirp por ejemplo un b75, es una gozada poder trabajar en pantalla con ambos a la vez uno para resaltar el fondo y el otro para focalizar y separar pescado. Según para que pescas no es necesario ir a un 275 …. Que si es excelente pero no hay que gastar tanto.

Saludos y ronda de mi cuenta para todos.
Trabajar en pantalla con ambos…..esto me lo tienes que esplicar con uno en doble frecuencia con los dos trasductores .y luego por mi esperiencia por llevar chirp no ves más , ves mejor , sobre todo en poca agua,sobre todo altas y medias, en mi opinión para bajas…… cuanto menos frecuencia menos definición pero llegamos a más profundidad y chirp es igual a definición pues blanco y en botella.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 16:09
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

No soy muy entendido de sondas pero creo que en tema de sondas furuno …

Yo tuve Lowrance y furuno
.

Me quedo con furuno.

Ni garmin ni Lowrance ni simrad ni nada … ojo que malas no son.

Pero hacen una publicidad acojonante y parece que lo demás es basura.

Esa es la sensacion que a mi me da
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 23:14
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sagu Ver mensaje
Trabajar en pantalla con ambos…..esto me lo tienes que esplicar con uno en doble frecuencia con los dos trasductores .y luego por mi esperiencia por llevar chirp no ves más , ves mejor , sobre todo en poca agua,sobre todo altas y medias, en mi opinión para bajas…… cuanto menos frecuencia menos definición pero llegamos a más profundidad y chirp es igual a definición pues blanco y en botella.
Saludos
Buenas compañero Sagu y ronda para todos para ir iniciando tertulia. Lo que te decía es que ya hay aparatos no quiero decir fabricantes que permiten trabajar con dos transductores a la vez conectados y sacando en pantalla lo mejor de cada uno de ellos , el clásico 50/200 para ver fondo etc mientras que el chirp ( aquí se abre melón de nuevo si quieres bajo/medio/alto) discriminas mejor el pescado .

Referente a transductores y su alcance lo podéis ver claramente en la web de airmar, no falla lo que ponen , cierto es q según dureza, salinidad etc puede variar es obvio. Hay otras marcas como Radarsonics etc … calidades del cuarzo ….

Importante quitar filtros y demás historias, entonces según que ecos nunca los veréis, por ejemplo calamares. Muchas de las fotos que suben compañeros se ven filtros, ganancias bajas etc y comentan no ven nada o directamente piensan que el equipo no va bien, amen de como llevaremos el transductor instalado.

Otra cosa y no menos importante, mismo equipo, mismo transductor instalado en barcos diferentes trabaja de manera diferente, dada la ubicación del transductor, me sorprende ver en los varaderos, verdaderas obras de arte que hacen con montajes de transductores… . Mi consejo acudir a un buen profesional que sepa lo que hace y como instala, evitar a Manolo y Benito… ídem instalación cables de conexiones, importante el cable del transductor separar de cables que lleven alimentación.

Montar placas porosas quita ruido y permite trabajar con ganancias más altas por ejemplo.

Ya por concluir y estando todo bien montado saber utilizar el equipo por ejemplo es lo las importante, hoy estas en un pecio a 300 m y lo veras de una manera diferente al día siguiente porque las condiciones del agua son diferentes (fondo pescado) y tendrás que ajustar levemente clutter, ganancia etc hasta que te pinte la pantalla como lo quieres ver …

Luego muchas de esas imágenes espectaculares en sonda q se ven en redes sociales etc son imágenes de sonda hechas a barco parado, por gente que sabe sacar partido al equipo. No lo vamos a conseguir con el barco en marcha .

Probar tocar y tocar es lo mejor para aprender .

Saludos y buena pesca.

Editado por sayonara en 24-09-2025 a las 23:31.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 23:41
Corsario

Cita:
Buenas compañero Sagu y ronda para todos para ir iniciando tertulia. Lo que te decía es que ya hay aparatos no quiero decir fabricantes que permiten trabajar con dos trans dúctiles a la vez conectados y sacando en pantalla lo mejor de cada uno de ellos , el clásico 50/200 para ver fondo etc mientras que el chirp ( aquí se abre molon de nuevo si quieres bajo/medio/alto) discriminas mejor el pescado .

Referente a transductores y su alcance lo podéis ver claramente en la web de airmar, no falla lo que ponen , cierto es q según dureza, salinidad etc puede variar es obvio. Hay otras marcas como Radarsonics etc … calidades del cuarzo ….

Importante quitar filtros y demás historias, entonces según que ecos nunca los veréis, por ejemplo calamares. Muchas de las fotos que su en compañeros se ven filtros, ganancias bajas etc y comentan no ven nada o el equipo no va bien amena de como llevaremos el transductor.

Otra cosa y no menos importante mismo equipo, mismo transductoe instalado en barcos diferentes trabaja de manera diferente, me sorprende ver en las zonas de varadero, las verdaderas obras de arte que hacen con montajes de transductores… . Mi consejo acudir a un buen profesional que sepa lo que hace y como instala.

Ya por concluir y estando todo bien montado saber utilizar el equipo por ejemplo hoy estas en un pecio a 300 m y lo veras de una manera diferente al día siguiente porque las condiciones del agua son diferentes (fondo pescado) y tendrás que ajustar levemente clutter, ganancia etc hasta que te pinte la pantalla como lo quieres ver …

Probar tocar y tocar es lo mejor para aprender .

Saludos y buena pesca.
La verdad no sé si tienes razón y se puede poner en el mismo equipo un trasductor 50/200 y otro por ej chirp , si se puede un tras de altas y otro de media o otro de baja si el equipo está preparado para esas frecuencias lo que no conviene y no es que no funcione es poner dos equipos diferentes en el mismo barco que trabajen los mismos rangos porque las interferencias…… sobre que todos los días las condiciones no son iguales y el aparato marca diferente tampoco creo que es así . Marcar marca igual pero se pueden ver otras cosas en la pantalla dependiendo condiciones.Yo llevo muchos años mirando la tele en el barco, el 80 % del tiempo no sé lo que estoy viendo pero hay un 20 % que sí, sobre todo si estoy en una zona muy habitual en mí y cogiendo una especie muy habitual en mí y puedo decir que Pez y más o menos cuántos puede haber con esto quiero decir que sí que veo cosas, pero que no puedo afirmar a ciencia cierta el 100 × 100 del tiempo lo que estoy viendo que qué especie estoy viendo lo que puedo decir es que en base a la experiencia de años en una zona donde he trabajado mucho he logrado discernir casi con total seguridad qué especie veo y qué es lo que voy a pescar, con el tiempo la experiencia, cómo va marcado la zona donde estás puedes ir aventurando cosas pero a mí por ejemplo me cambian en una zona no habitual por ejemplo que me vaya otra provincia a pescar en otro barco que no es mío no tendré tantas certezas para hacer afirmaciones por qué es súper importante la zona a ver y a ver tenido muchas pruebas y errores luego si es verdad que hay frecuencias en las que se ve mejor un tipo de Pesca, el tipo de fondo, etc. yo ahora tengo cuatro traductores montados en el barco y te digo que sacar rendimiento a los aparatos me ha costado muchos años.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 23:58
Corsario

El que tenga ocasión que hable con un patrón de pesca que probablemente le va, le va a dar a entender lo siguiente que una imagen en la sonda, si es una imagen marcando unas peces pero que hay que ver el total de del contexto. Qué época es en qué zona estoy cómo están las mareas si es de día de noche Alba o mediodía y todo ese conocimiento es el que te da la capacidad .
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu
TXELFI (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 00:22
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por txepetxa Ver mensaje
A estas alturas no voy a entrar a valorar si es mejor chirp o no, simplemente creo que no se pueden comparar.

Yo tengo claro que fabricantes de equipos de pesca profesionales (que tb fabrican para nautica de recreo) usaria, ha mucha distancia de fabricantes exclusivamente de nautica de recreo.

Hay mucho escrito y comentado de este tema en otros grupos anteriores.

El que considere que mejor un transductor "normal" es mejor y encima ahorra dinero pues tiene la solucion facil y mas barata.

La cuestion es ir a pescar contento y con equipos que te den confianza.

Eso es compañero Txepetxa, todo depende de usos y necesidades particulares, pocos pescadores profesionales usan Chirp, prefieren transductores convencionales con conos muy concretos. Yo personalmente me encanta trabajar con un b45 o b60, me da igual y son buenos instrumentos a un precio correcto. El b260 y otros ideal para más profundidad y hay chirps en caso de necesidades concretas que se pueden montar de 300 o 600w con frecuencia media que terminan de completar al 50/200 convencional que llevemos montado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2025, 09:24
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Yo personalmente no quiero saber nada de chirps, prefiero una sonda buena con un transductor bueno. Frecuencias??....... depende para lo que la queremos. En líneas generales para los deportivos 50-200 está bien para pescar en las calas y utilizar la de 50 pero también está bien 77-200 si no vamos a pescar en grandes profundidades.

Potencia ??, lo mismo, si uno nunca va a pescar a las kalas (gran fondo) y solo pesca en fondos de hasta 100 Mt y a bonitos es suficiente con 600 W que nos vale para fondos de hasta 200 Mt, nos detectará el fondo de piedra hasta los 500 pero detectar pesca sobre el fondo olvidarse.
Si lo nuestro es pescar reyes en fondos de 300 a 400 Mt mejor irse a una sonda de 1.000 W de potencia con 50 Khz y 40 si la hubiere con transductor de la máxima calidad siempre.

He tenido una sonda Furuno de 3.000 W de potencia y 28 Khz que perdía el fondo a 2.800 Mt en un gran atunero, pero eso en un atunero ¿para qué sirve?.
En fin, cada cosa para lo que es. Es mi humilde opinión.
Sagu (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 12:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
No es que chirp sea un timo, es que mucha de la información técnica que ofrece Garmin es directamente mentira, ya que no es que exageren un poco el asunto de las definiciones, potencia y capacidades, es que directamente las cuadruplican. Cuándo veas un alcance de xxx metros o pies, divídelo entre cuatro y tendrás la profundidad real a la que sondan.

Lo peor es que cuando te pones en contacto con los servicios tecnicos oficiales, te cuenta la clásica milonga de que bueno, es que son americanos, que si medidas en agua dulce, o como también me dijeron a mi, que el alcanzar cuatros veces menos de lo que el manual técnico especifica para mi transductor era debido a que la salinidad del atlántico americano es diferente a la salinidad del atlántico europeo. Para mear y no echar gota.

Estoy totalmente decepcionado con Garmin y su falta de rigor por no decir desfachatez con que publicitan sus productos. Para hacer buenos sondeos a menos de 20 metros de profundidad, casi lo podemos hacer con la mano y cualquier sonda del chino lo hace.
solo puedo reirme de la atencion tecnica de garmin, se me hace familiar.

Ya lo dije y lo reafirmo, una cosa son equipos o marcas de nautica.....y otra para profesionales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txepetxa
Sagu (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 13:09
Pirata pata palo

Cita:
Eso es compañero Txepetxa, todo depende de usos y necesidades particulares, pocos pescadores profesionales usan Chirp, prefieren transductores convencionales con conos muy concretos. Yo personalmente me encanta trabajar con un b45 o b60, me da igual y son buenos instrumentos a un precio correcto. El b260 y otros ideal para más profundidad y hay chirps en caso de necesidades concretas que se pueden montar de 300 o 600w con frecuencia media que terminan de completar al 50/200 convencional que llevemos montado.

Saludos
Te sorprenderia la cantidad de patrones que se fian mas de una sonda vieja, que una nueva que lleve chirp, he visto montar la sonda de furuno (la que ellos mal llaman de tamaños (de 3 kw), y tener que configurarla hasta que marcase la pantalla igual que la vieja de 1kw que habia a bordo, por que el patron decia que la de furuno no se veia nada e interferia en la sonda vieja. Cambiar de patron el barco, configurar la sonda como dios manda con dos canales, frecuencias dependiendo del pescado que vayan a pescar, sensibilidad, ajustes de fondo etc....... y hasta el armador sorprendido de lo bien que se veia, por que pensaba que con el dineral que valia se le habia vendido una mierda de equipo)
Como todo en la vida, hay patrones que van al dia con la tecnologia y otros que no, que no les interesa o se les hace dificil entender lo nuevo y asi unos pescan mas y otros menos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a txepetxa este mensaje:
Sagu (25-09-2025), sayonara (25-09-2025), TXELFI (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 13:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Yo personalmente no quiero saber nada de chirps, prefiero una sonda buena con un transductor bueno. Frecuencias??....... depende para lo que la queremos. En líneas generales para los deportivos 50-200 está bien para pescar en las calas y utilizar la de 50 pero también está bien 77-200 si no vamos a pescar en grandes profundidades.

Potencia ??, lo mismo, si uno nunca va a pescar a las kalas (gran fondo) y solo pesca en fondos de hasta 100 Mt y a bonitos es suficiente con 600 W que nos vale para fondos de hasta 200 Mt, nos detectará el fondo de piedra hasta los 500 pero detectar pesca sobre el fondo olvidarse.
Si lo nuestro es pescar reyes en fondos de 300 a 400 Mt mejor irse a una sonda de 1.000 W de potencia con 50 Khz y 40 si la hubiere con transductor de la máxima calidad siempre.

He tenido una sonda Furuno de 3.000 W de potencia y 28 Khz que perdía el fondo a 2.800 Mt en un gran atunero, pero eso en un atunero ¿para qué sirve?.
En fin, cada cosa para lo que es. Es mi humilde opinión.

Correcto, hay un equipo para cada necesidad y mas ahora, que no es como hace años que era sota, caballo y rey. (aunque hay equipos como las ES60 que a dia de hoy todavia se ven igual de bien que muchos equipos nuevos)

Lo importante es saber que necesitas, que vas a pescar y donde, y en base a eso comparar diferentes marcas para tus necesidades (precios, funcionalidades, etc......) y sobre todo aprender a utilizarla.

Que muchos quieren encender la sonda el primer dia y conseguir ponerle el anzuelo en la boca al pez y eso...........complicado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a txepetxa este mensaje:
Sagu (25-09-2025), TXELFI (25-09-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro