![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos. Se les invita a lo que gusten en esta barra. Para los que no conocemos la zona, podría alguien indicarme qué ruta seguir para navegar a vela desde Mallorca hasta Alicante y en condiciones normales cuánto se puede tardar de media? Saldría de Cala Ratjada, recomiendan pasar al sur de las islas o al norte? Hablamos de un Furia 302 de 9m y con la idea de navegar "sin prisas pero sin pausas"..Algún cofrade que haya hecho está travesía y quiera compartir su experiencia .
Muchas gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta ese barco amigo, nunca he navegado en él pero es uno de mis favoritos. Qué envidia de la buena me das
![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Es una posible compra. Estoy barajando posibilidades y me salió esa opcion. Qué diferencias hay, aparte de las evidentes esteticas, con su hermano el Furia 32? Unas líneas de casco similares? obra viva parecidas? o aunque compartan astillero y algo visual, dinámicamente no se parecen en mucho?
|
|
|
||||
|
||||
|
En caso de que hagas la travesía sin paradas y a rumbo directo divide la distancia en millas por 5,5 y tendrás una posible orientación sobre las horas que pueda durar el viaje. Todo lo que sea superar esa media conservadora, algo muy probable con vientos de los dos primeros cuadrantes, te permitirá acortar la duración.
El Furia 30 tiene un buen navegar pero lo único que comparte con su hermano 32 es el diseñador, tratándose de barcos bastante distintos en diseño y características. Ojo con la meteorología de otoño, muchas veces especialmente violenta. Ante la menor duda mejor quedarse en tierra hasta contar con una ventana meteorológica que aconseje la salida, no solo en intensidad del viento, sino en dirección. En trayectos largos poder tragar millas con vientos portantes o de través no guarda la menor relación con el escenario de tener que ganar millas ciñendo y teniendo que dar bordos. El desconocimiento del barco aconseja toda cautela. Saludos :brindis |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos, por el norte de Mallorca, Serra de Tramontana, hay menos fondeaderos y la costa es más escarpada. No he hecho ese viaje, pero si lo tuviera que hacer, bordearía por el sur, y según el viento, bien desde Cabrera o bien desde un poco más cerca de la bahía de Palma, cruzaría hasta Ibiza, en principio apuntando hasta Es Freus, que es el paso entre Ibiza y Formentera. Cruzar por allí y seguir hasta Cabo de la Nau y desde allí, bordear hasta Alicante. Ibiza me la conozco bastante porque es mi isla, y por la zona sur hay muchas calas donde resguardarse en caso necesario.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice Joanet, por el este hasta St. Jordi tienes 35 NM con multitud de posibilidades; de San Jordi hasta Portinatx otras 70 y a partir de ahí también varias posibilidades; de Portinatx a Moraira otras 70 de un tirón, esa es la parte a tener más en cuenta con la meteo.
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
No dices cuándo sería la travesía, pero como lo más probable es que la hagas con vientos de componente N, que es la componente dominante más probable:
Eligiendo buenas ventanas de meteo con componente N es una travesía que no tiene grandes complejidades y la podrás disfrutar mucho. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una vez en Cala Ratjada, parece lógico navegar por el sur y el paso de Formentera- Ibiza depende del viento que tengas te dará para pasar por fuera (sur) o por los freus (entre Formentera e Ibiza). La última vez (desde Mahón), que queríamos pasar por el sur de Formentera hacia el mar menor el viento nos obligó a ceder y pasar por los freus.....el viento manda si quieres ir a vela.
En cualquier caso, con buena meteo es una travesía de casi 250 millas y con mala meteo se te puede hacer larga. Editado por esscapar en 13-10-2025 a las 14:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos. El tema es que como desconozco la zona... toda ayuda es poca. Lógicamente la meto he de tenerla controlada. No tengo una fecha en concreto, pero la idea sería tenerlo en Tenerife para enero de 2026.
El tema del viento en el archipiélago balear es similar a Canarias? Que en cuanto a la predicción hay que sumar "un 10%" en las zonas de aceleración en tre islas ? |
|
|
||||
|
||||
|
Las Baleares pueden ser muy violentas. Usa algún parte radar para las tormentas. Las Pitiusas es más seguro pasarlas por el sur de Ibiza. Tienes dos puertos seguros y caros. Es más o menos saltos entre islas de 60 millas o un poco más de 90 hasta Alicante desde Formentera. Ahora es una época donde no hay masificación. En general pegado a las islas es donde la Meteo esta más liada en contraposición con los partes si hay nubosidad.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
belferin (22-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Peón. Sigo deshojando la margarita
|
|