La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-09-2018, 22:00
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenas noches bona nit




Aun no tengo fotos para ponerme a contar como es mi costumbre, la decima flotilla


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=flotilla


Pero no me resisto a hacer un pequeño "espoiler" y contaros un apaño que tuve que hacer en mi barco


Estábamos en la travesía de regreso, habiendo cruzado de Palermo a Porto Giunco, atravesamos la bahía de Cagliari para fondear al pie de las ruinas de Pula....(unas 30 millas), la travesía se inició tranquila pero, poco a poco, se fue levantando morral que llego a dar rachas de 30 kn. Quedaba poco para llegar así que con la máquina a pocas vueltas para no dar pantocazos, pille la rueda a mano para ir jugando con las olas y llegar a fondear en las tranquilas aguas a redoso del cabo Pula


Faltaba poco para llegar cuando, ya casi resguardados, di el piloto y se oyó un estremecedor ruido a chatarra y dejo de actuar. Avería mecánica, y grave, en el brazo lineal , la unica parte del piloto que no llevo doblado en gran parte por su precio


Fondeamos y me dispongo a examinar que c... ha pasado ,desmonto toda la unidad y no consigo repararla.La reductora hecha pedazos, la edad y las millas han podido con ella


Se presenta un problema...tenemos 370 millas por delante y seremos solo 2 a bordo, se puede hacer pero significa pelar guardias a la rueda casi 4 días seguidos


Comentamos el tema por radio con la flotilla y aparece en la conversación Cristian propietario del Hight Lights un precioso moody 44 en travesía junto a su pareja desde Turquia a Barcelona. Les había conocido la tripulación del Catalonia en Palermo y me dice lleva a bordo un brazo de timón automático Raymarine ....Increíble, pienso, no puede ser tanta suerte, si ademas es compatible ya.... Voy en dinghy hacia su barco .Debo decir que en este momento yo aun no conocía a Christian en persona


Decepción!, lo que tiene Christian es un piloto de caña raymarine 1000 que en su super equipado barco se usa como timón automático de emergencia actuando sobre la pala de su timón de viento (su barco lleva un montón de millas , entre ellas algún Atlántico)


lo que el tiene es esto....






y yo necesito esto






vamos nada a ver.....


Pero olvidaba lo que la desesperación y tres mentes ingenieriles ( Christian , su pareja son ingenieros) pueden lograr...


Al final la rueda de un barco, por debajo, funciona como una caña (caña a babor para ir a estribor) y bueno, si el recorrido del brazo fuera suficiente....


Christian echa mano de su inagotable caja de herramientas y con una tablilla y un taladro improvisa una base donde meter la tija del piloto, tendre que atornillarla a la teca pero en este momento no me importa, la masilla lo arreglará en Barna


Como dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras ahi va eso




Aunque parezca mentira aguantó como un jabato toda la travesía de retorno!!


Lo iba tocando de vez en cuando y ni se calentó. Debo decir que tuvimos buenas condiciones de mar pero nos saco del apuro

UNA VEZ MAS EL INGENIO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE NAVEGANTES SIRVIERON PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Pocos días después se lo devolví a Christian en el puerto olímpico de BCN y lo celebramos como se debe


MUCHAS GRACIAS CHRISTIAN




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
41 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
aethra (19-11-2018), Al-Mahara (21-09-2019), antull (12-09-2018), bobsy (12-09-2018), Butxeta (03-10-2018), Chemaximus (21-11-2018), ELO850 (12-09-2018), grumetillo (18-11-2018), inhaqui (29-10-2025), Itxasfree (18-11-2018), J.R. (11-09-2018), jesmal (14-09-2018), Joanet78 (12-09-2018), Kiro (30-10-2025), kivuca (10-12-2018), leviño (11-09-2018), Luisvi (12-09-2018), MacGiver (19-11-2018), MAEVA (11-09-2018), magopepo (19-11-2018), manganegra (12-09-2018), ManuMAD (12-09-2018), marcosbmb (19-11-2018), markuay (12-09-2018), Mestralet (31-10-2025), NICE Sea (13-09-2018), ola (11-09-2018), pato (30-10-2025), PEDRO >K (29-01-2022), picante (26-11-2018), pil pil (12-09-2018), port bo (12-09-2018), ROyOR (11-09-2018), selu (12-09-2018), SpitfireAntonio (08-12-2018), Tasio628 (11-09-2018), teteluis (12-09-2018), trinchatripas (20-09-2019), Tritongolfo (12-09-2018), Wizinzin (29-10-2025), Xinanhook (12-09-2018)
  #2  
Antiguo 11-09-2018, 22:08
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 57
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit




Aun no tengo fotos para ponerme a contar como es mi costumbre, la decima flotilla


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=flotilla


Pero no me resisto a hacer un pequeño "espoiler" y contaros un apaño que tuve que hacer en mi barco


Estábamos en la travesía de regreso, habiendo cruzado de Palermo a Porto Giunco, atravesamos la bahía de Cagliari para fondear al pie de las ruinas de Pula....(unas 30 millas), la travesía se inició tranquila pero, poco a poco, se fue levantando morral que llego a dar rachas de 30 kn. Quedaba poco para llegar así que con la máquina a pocas vueltas para no dar pantocazos, pille la rueda a mano para ir jugando con las olas y llegar a fondear en las tranquilas aguas a redoso del cabo Pula


Faltaba poco para llegar cuando, ya casi resguardados, di el piloto y se oyó un estremecedor ruido a chatarra y dejo de actuar. Avería mecánica, y grave, en el brazo lineal , la unica parte del piloto que no llevo doblado en gran parte por su precio


Fondeamos y me dispongo a examinar que c... ha pasado ,desmonto toda la unidad y no consigo repararla.La reductora hecha pedazos, la edad y las millas han podido con ella


Se presenta un problema...tenemos 370 millas por delante y seremos solo 2 a bordo, se puede hacer pero significa pelar guardias a la rueda casi 4 días seguidos


Comentamos el tema por radio con la flotilla y aparece en la conversación Cristian propietario del Hight Lights un precioso moody 44 en travesía junto a su pareja desde Turquia a Barcelona. Les había conocido la tripulación del Catalonia en Palermo y me dice lleva a bordo un brazo de timón automático Raymarine ....Increíble, pienso, no puede ser tanta suerte, si ademas es compatible ya.... Voy en dinghy hacia su barco .Debo decir que en este momento yo aun no conocía a Christian en persona


Decepción!, lo que tiene Christian es un piloto de caña raymarine 1000 que en su super equipado barco se usa como timón automático de emergencia actuando sobre la pala de su timón de viento (su barco lleva un montón de millas , entre ellas algún Atlántico)


lo que el tiene es esto....






y yo necesito esto






vamos nada a ver.....


Pero olvidaba lo que la desesperación y tres mentes ingenieriles ( Christian , su pareja son ingenieros) pueden lograr...


Al final la rueda de un barco, por debajo, funciona como una caña (caña a babor para ir a estribor) y bueno, si el recorrido del brazo fuera suficiente....


Christian echa mano de su inagotable caja de herramientas y con una tablilla y un taladro improvisa una base donde meter la tija del piloto, tendre que atornillarla a la teca pero en este momento no me importa, la masilla lo arreglará en Barna


Como dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras ahi va eso




Aunque parezca mentira aguantó como un jabato toda la travesía de retorno!!


Lo iba tocando de vez en cuando y ni se calentó. Debo decir que tuvimos buenas condiciones de mar pero nos saco del apuro

UNA VEZ MAS EL INGENIO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE NAVEGANTES SIRVIERON PARA RESOLVER UN PROBLEMA

Pocos días después se lo devolví a Christian en el puerto olímpico de BCN y lo celebramos como se debe


MUCHAS GRACIAS CHRISTIAN





La solidaridad en el mar nunca debe faltar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-09-2018, 22:27
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Muy bien explicado!!!
Gracias.

__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-09-2018, 19:38
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

buenas tardes bona tarda

De hecho estoy pensando en comprar un piloto pequeño de caña de segunda mano, en EBAY o sitio similar, para hacer un kit desmontable decente y llevarlo de recambio

El casquillo donde va la tija podria quedar puesto (es empotrado) y para poner en la rueda estoy dibujando un pequeño herraje desmontable que contuviera la pieza donde se apoya el brazo de la caña





Un enchufe adecuado y el aparato bien guardadito en una caja con bolsitas de silicagel



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
bugasmagubas (12-09-2018)
  #5  
Antiguo 18-11-2018, 14:22
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenos dias bon dia


Aprovechando la lluvia voy a ir adelantando este hilo y os cuento la reparacion del piloto


Cuando llegué a Barcelona pensaba que el bendito motor estaba acabado y que tendría que comprar uno nuevo ,osease 2000€ del ala que duelen lo suyo

Lo que es internet y no resignarse me hizo profundizar en el tema...




desmonto el motor





Es sencillo el motor está fijado al mamparo con un pasador y dos imperdibles y al sector con un imperdible mas.

esta foto es del interesante cruisiers forum



http://www.cruisersforum.com/forums/...30-149272.html






podéis ver los dos soportes



A nivel cables solo hay 2 la alimentación (+y -) y el "clutch" o embrague , otros dos (+ y -)



Abrir la caja son 2 allen






una vez dentro vemos el motor y el brazo






seguimos desmontando 4 allens mas y las dos "columnas " de bronce aguantan la parte posterior


pues sin manías los soltamos





encontraremos esto:


a un lado el "embrague , es un electroimán que se acciona cuando damos "auto "





Compruebo simplemente dando corriente y funciona

Al otro lado vemos la caja de engranajes donde está el problema,( la foto ya es del montaje pero la incluyo a efectos didácticos)






El embrague o clutch aprieta contra la pieza circular metálica



guardo y sigo


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
magallanesXIX (18-11-2018)
  #6  
Antiguo 18-11-2018, 14:43
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático de emergencia o la solidaridad entre navegantes

Buenos días bon dia


Sigo

Desmontar la pieza metalica significa pelearse a muerte con un circlip, salvo que tengas las alicates específicas jurareis en Arameo


quitamos la tapa y encontramos esto






los abundantes restos de polvo negro indican que debemos buscar algún desgaste de una pieza de este color. La correa no es pues está en perfecto estado

desmontamos la pieza circular dorada. tiene un pasador realmente dificil de sacar sino tienes el botador adecuado















ahi la tenemos con los 4 engranajes planetarios que actuan sobre el eje del sinfin







es el central pequeño de esta pieza






y aquí tenemos al culpable






el desgaste de estos dientes hace que patine el engranaje y el movimiento no llegue al sinfin


a partir de aquí toca encontrar el kit raymarine N021











que si os fijáis ya tiene estos engranajes metálicos


por si acaso también la correa





y volver a montar el aparato


OJO LA CORREA NO ES LA REFERENCIA DE LA IMAGEN SINO LA N006







Guardo y sigo con algunos consejos




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 06-12-2018 a las 20:26.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Alf_on (18-11-2018), Chemaximus (21-11-2018), jomogar3 (18-11-2018), marcosbmb (19-11-2018), Mestralet (31-10-2025), moryak (18-11-2018), pupukeo (02-11-2025), Ramanema (18-11-2018), Tatatoa (18-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto