![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
He mirado mucho por el foro y no encuentro un tema que hable en concreto de ropa náutica. Veo que la gente utiliza mucho la marca HH. A mí me parece muy cara y estoy mirando otras marcas como Tribord u otras generalistas. Qué buscáis vosotros para el equipamiento. Calidad/precio?, Calidad?, sólo precio? He encontrado esto por la web. No conocía esa marca. Por si alguien la conoce. https://www.tradeinn.com/waveinn/es/...CABEgKXmvD_BwE Qué me recomendáis. También para le tema de calzado Gracias Ronda para todos Editado por Laino en 11-12-2025 a las 17:35. |
|
|
|
Muy buenas Laino, yo empecé a navegar en 2006 y me compré ropa en el Decathlon, después de comprobar que no tenía la calidad que me gustaría, compre unos equipos buenos de Musto y me han durado casi 20 años.
Lo caro no siempre es lo mejor, pero en mi caso me ha salido barato si lo divido por los años que lo he utilizado. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Yo estuve bastante tiempo navegando con ropa que había comprado para senderismo (cuando hacía esas cosas). Luego me pasé a la gama (supuestamente) alta de Tribord: chaqueta, peto y botas de la línea 900. Las botas, las sigo usando. Creo recordar que todo lo compré entre 2014 y 2015. Las botas, creo que ya no las tienen a la venta.
En la chaqueta, que es lo que más tralla ha llevado, al cabo de unos cuatro años empezaron a soltarse las cintas de termosellado que hay sobre las costuras. Las he ido sustituyendo yo, comprando cinta y poniéndola con una plancha, pero no es lo mismo. Las prendas siguen en el barco, por si a algún invitado le hacen falta. Hace un año me pasé a Helly Hansen de gama media (los de gama alta tienen precios prohibitivos, igual que Musto). Este año no he tenido ocasión de navegar mucho con mal tiempo y no he usado el equipo demasiado (el peto, solo una vez). Aparentemente está muy bien, pero no ha pasado suficiente tiempo para ver su durabilidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
Laino (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace casi 30 años en una regata con mal tiempo de Sagunto a Columbretes me mojé mucho, pase un frio de la leche y juré que "nunca más", a la semana siguiente me compré un traje de Musto y al poco tiempo uno de Graham Hill para mi mujer, aún los uso y se acabó sufrir, en el mar tonterías las justas, lo caro y bueno al final sale barato. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo | ||
Laino (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lógicamente depende de la actividad a realizar. No es lo mismo salir solo en verano que navegar en invierno con mal tiempo. Pero si es un actividad que se realiza regularmente es mejor invertir en material de buena calidad, que proteja adecuadamente y que dure. Hay un dicho que aplico: "los pobres tenemos que comprar cosas buenas, no podemos permitirnos comprar las cosas dos veces". No es gastar en moda, es invertir en comodidad y seguridad. El material de marcas generalistas en realidad no está hecho para las actividades que indican (montaña, o navegar), son más de andar por la calle, aunque alguno pueda servir para uso ocasional. Pero ojo, que muchas marcas "especializadas" (TNF por ejemplo), también tienen líneas de producto que son "de calle" y no son adecuadas actividades exigentes. Piensa que al final estas marcas a veces venden más ropa ir por la calle que para navegar. Y no solo es la calidad de los materiales, además de la fabricación hay cuestiones como el diseño y el corte que se nota. Como, por ejemplo una capucha que se ajuste bien y te proteja frente a otra que vuela con el viento. O el acabado interior de los bolsillos, cremalleras, solapas, etc. Tengo y he tenido mucha ropa y material de bastantes marcas y HH me parece una marca que en general tiene una buena relación calidad precio. Tengo un par de chaquetas y estoy bastante satisfecho (buen corte y acabado, buena resistencia al agua y muy buena transpirabilidad). Del Decathlon, lo que mejor resultado me ha dado han sido guantes para vela. Y los polares (pero solo para estar en casa). Eso sí, mucha de la ropa (de calidad) de montaña puede aplicarse a la navegación (y viceversa), al fin y al cabo los materiales son cas siempre los mismos y los diseños no difieren demasiado. Y para comprar hay que estar atento a las rebajas y liquidaciones. Como las gamas se renuevan cada poco tiempo, con un poco de suerte se encuentran cosas a buen precio. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Laino (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo he tenido experiencias buenas con generalistas y malas....y también buenas y malas con marcas reputadas. Tengo una chaqueta offshore de HH que tiene 30 años y mucho uso, y está como el primer día. Sin embargo, hace 4 años me compré un quitavientos de la misma marca, lo usé 3 veces y a los 3 años (sin usar, en el armario del barco) los cierres de goma de las mangas endurecidos se partieron.
Otras experiencias con Henry Lloyd, Slam y Musto han sido bastante mejores. Creo que muchas marcas reputadas (por su trayectoria) con el fin de aumentar márgenes, o reducir costes, aprovechan su "empujón" por estar de moda y emplean materiales de dudosa calidad. Esta es mi experiencia. Tengo claro que marcas me han decepcionado, y cuales se mantienen en un estandard de calidad acorde a su trayectoria. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Laino (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo es ropa nautica Decathlon rematada con ropa profesional de pesca Guy Cotten.
Marcas como HH o Mustad tendrás que vender el barco para comprar un equipamiento completo de estos... |
| 4 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho para preguntar si conocéis tiendas físicas en Madrid, Murcia o Alicante que vendan ropa náutica, Decathlon a parte.
Comprar ropa por interné me resulta complicado, y si es de precio elevado, todavía más. Gracias!
|
||||
|
||||
|
Pues voy a mirar un peto de calidad aunque me cueste como el conjunto entero.
Como chaqueta estoy usando una Trangoworld de ski que, aunque es más vieja que la pana, todavía aguanta todo lo que le eche. Y como dice el compañero, fende-testas, sólo que la capucha aguante encima de la cabeza ya es un punto con respecto a la mayoría. Muchas gracias por vuestros consejos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
Por la zona de los puertos suelen haber muchas tiendas físicas que venden ropa náutica. Para el caso de Newton que preguntaba sobre ésto mismo en Alicante le diré que por mi soleada experiencia alicantina en la zona del puerto deportivo hay casas, incluso dentro de las marinas mismas. El tema es que en esas tiendas la ropa náutica suele estar un poquito (o mucho) más cara que en otras, así que hay que ir con cuidado. Ir mirar, preguntar precios para luego comparar éstos con los precios que podrías ver en Internet para no llevarse una desagradable sorpresa. Ropa náutica de calidad... Gill, Musto (las dos de Inglaterra), Helly Hansen (Noruega) son marcas buenas y caras. Un equipo de "pants" y chaqueta puede costar € 1.000 o más Navis Marine de EEUU tiene ropa más baratita... puedes pagar la mitad... Depende de lo que se quiera y del uso que se le dará. Por MI parte NO te podría dar consejo de qué marca comprar porque YO suelo ponerme "lo que venga" O sea... en eso NO soy ejemplo de nada. (Si supieras como me arreglo para que el frio y la lluvia no se cale en mi esqueleto te reirías mucho ![]() ) A ver... tengo una campera de cuero que la regaló un pescador profesional de altura cuando se jubiló... es tan vieja (debe tener más de 50 años) que ni siquiera marca tiene pero... está como nuevita y protege mejor de la lluvia y el frio como ninguna. (El cuero es argentino, el mejor cuero del mundo)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si va a hacer navegación costera de finde, y con el tiempo controlado, es decir, si hace muy malo no salgo. Pues las marcas de Decathon te sirven y cumple perfectamente su función. Después de casi 40 años navegando, he probado de todo. Comencé con equipos de marina mercante, profesionales y homologados, son asequibles además tenían flotabilidad positiva. Una maravilla, una vez lo preste, lo lavaron mal y lo rompieron. Lamentablemente no recuerdo la marca y no los he vuelto a encontrar. Luego he probado las tres marcar principales, Musto, Gill, HH. Y la calidad, impermeabilidad y robustez van en ese orden. HH, no me gustan han mantenido el precio, pero la calidad sobre su competidores ha disminuido enormemente, se ha dedicado mas a las prendas de paseos por puertos deportivos que a las prendas técnicas de verdad, esta marca la he dejado de usar. Las que usamos ahora son la prendas TOP tanto de GILL, como de MUSTO. Para mi son las mejores marcas con diferencia para las navegaciones de altura. Los niveles superiores de las prendas te mantienen seco incluso frente a fuertes temporales de agua y viento que hemos sufrido en el atlántico. Las top de estas marcas son muy caras, pero las nuestras tienen mas de 7 años y se mantienen como nuevas y ya le hemos dado trote. Pero como digo si vas a hacer paseos de finde y travesías controladas, tienes otros niveles dentro de esas marcas que nos son tan caras, es decir no necesitas tres capas de Goretex. Calzado, para el dida a día yo uso los que me compro en Decatlon son bastante buenos, y cuando llueve me pongo unas botas de agua. Tengo un par de náuticos dedicados en el barco, y solo los uso en el barco. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Laino (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las marcas especializadas típicas tienen sentido a partir de cierto nivel de exigencia. Para ropa de navegación costera pagas solo la marca, y no tienen ningún sentido, más allá de lucir la marca en cuestión.
Cuando se buscan prestaciones más elevadas es donde empiezas a notar la diferencia. Las calidades offshore merecen la pena. Las gamas más altas, además de ser muy caras, son para lo que son. Tienen un rendimiento brutal pero son demasiado aparatosas. Es una lastima que salgan pocas gamas media/alta, incorporando materiales de gama alta, pero los cortes más llevaderos de las gamas offshore. Yo pagaría contento 100€ más por un tejido de mayores prestaciones. Respecto a marcas, y aquí ya es opinión personal: HH, como ya se ha dicho, no es lo que era. Musto, para mi, la mejor calidad/precio Zhik, mejor calidad, pero no sé si compensa el coste (ahora llevo chaqueta de ellos ...ya veremos). Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Laino (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
El asunto de la ropa esta en datos medibles (y otros más subjetivos cómo la estética o el confort, bolsillos para la radio, zonas reforzadas para el arnés y chaleco, reflectantes, la capucha, ganchos y zonas de unión para guantes, bolsillo caliente o no, velcros o cremalleras para unir chaqueta y peto, tipo de cremallera y su tirador, aperturas de transpiración, etc, etc) pero básicamente se trata de entender el tipo de membrana, el tejido que soporta esa membrana y después los accesorios y demás, en otro lugar podría estar el aislamiento, pero yo personalmente prefiero un sistema de "capas", por lo que el aislamiento del frío (en realidad retención de nuestro propio calor corporal) lo dejo en otro punto. - Todas las chaquetas y pantalones decentes usan membranas decentes, y siempre en el tope de gama no está la propia de la marca, si no que se encuentra Gore-Tex, dentro del Gore-tex tienes diversas membranas, los valores que deberías comparar son la columna de agua (medida en mm) y la transpirabilidad (medida en RET o también en MVP y/o MVRT), valores estándar son desde 10.000mm hasta los 20.000mm (cuanto más alto, mayor tiempo permanece impermeable) y más (30.000) en gamas altas tipo Gore-tex Proshield y similares, un RET 6 hasta un numero un poco mayor (cuanto menor sea el número RET mas transpira). Otro valor es la resistencia al paso del viento y el DWR (lo que "repele" el agua) y el sistema de construcción de la prenda (3 capas 2.5 o 2 capas.. pero en náutica eso importa menos a no ser que estés en la vendé -> personalmente prefiero los tejidos que están laminados y no los que montan rejillas o redes, estas , generalmente, tardan más en secar y son un incordio). Añado: el tipo de termosellado importa, pero prácticamente todas las prendas con un mínimo de calidad tienen sistemas de termosellado en costuras más que eficientes. El tema de la transpirabilidad, pues si nos dan el RET (este mide la resistencia del tejido al paso de la humedad) número bajo más transpirable y su nos dan el MVP o MVRT (cantidad de vapor de agua que puede traspasar el tejido) o sea en este caso lo contrario, valor alto = más transpirable. Luego está el tejido, no es lo mismo un tejido ligero de poliéster que de nailon (este generalmente aguanta más) al final el punto son los denier (un 600D es algo pesado pero generalmente muy resistente, 300D ya está bien y los 30D son cosas muy ligeras, tipo vela ligera en verano y regatas de verdad, de las que se suda y se hace ejercicio) además piensa en que la mayoría de tejidos técnicos van con una T esto significa el Thread Count, o numero de hilos por pulgada, a numero mayor más peso pero más resistencia y generalmente, no siempre, menor transpirabilidad. Después de este rollo, pues sin entrar en modelos y marcas,puedes buscar lo que te adecue y encaje mejor, no es lo mismo ir de regatas de verdad (sudando) en un vela ligera, en un TP52 o cruceros de semanas en el atlántico norte, en invierno, ten claro que navegación REAL vas hacer o para que quieres la ropa. Yo personalmente, en invierno con tormenta, frio, agua, lluvia... y sin matarme a correr hacia la proa en verano entre "boyas y palotes", más bien guardias duras estáticas de noche y con frio y viento (sensación térmica hacia abajo,, importante esto): capa primera muy transpirable y huyo de lana, algodón y de cosas que absorban humedad en exceso, más bien polyester y elastano (en la gama de polartec tienes cosas muy bien y asequibles, unos 50€ para las mallas en algún outlet tipo Barrabés en huesca, pero polartec tiene muchos tipos de tejidos,, mejor mirar y entender las gamas que tienen, no es lo mismo frio y estar corriendo o haciendo algo aeróbico que estar de manera estática aguantando.. no es lo mismo y los tejidos no se comportan igual). Después la segunda capa, al contrario que en el monte (allí pluma es de lo mejor, en altas calidades y porcentajes alto de plumón - minimo 90/10), fibra hueca siliconada para el aislamiento térmico ¿ventajas que tiene respecto a la pluma? no absorbe humedad, si se moja (en parte...) sigue reteniendo el calor, es más barata y generalmente no la comprimes, por lo que aguanta un tiempo razonable (años). Añado: un tema importante, especialmente si hablamos de prendas bien diseñadas para el frio, es el tipo de costuras y, además de la cantidad y el tipo de relleno, la distribución de este. Por un lado las cantidades y el tipo de tabiques (compartimentos donde se aloja el relleno) son importantes, puesto que este se comprime y ya no funciona igual y además en algunas zonas se pierde más calor que en otras, por eso es importante no solo el relleno, si no la distribución de este en la prenda. Y por otro las costuras, de manera que si las costuras son desplazadas (no son alternas entre si) la posibilidad de que el calor "escape" disminuye pero generalmente aumenta el peso y el precio. Y ya por ultimo la ultima capa, chaqueta (3/4 es ideal, al estar sentado/a no te entra frio por los riñones) y pantalon (con peto) de membrana, Gore-tex proshield ¿es caro? si, en montaña están sobre los 500€ o más si son novedades (chaqueta unicamente) pero vale la pena, puede durante años, y cuando los demás Goretex empiezan a calar, este aguanta muy bien, ya ni te cuento las membranes inferiores (tipo event,hy-vent,precip, etc), algunos modelos de ropa, vienen con aislamiento térmico extra, en fibra o incluso en espuma EVA en zonas críticas como el culete, rodillas y espalda. Desde ese punto, hacia abajo en capas, y en calidades si las condiciones y la actividad lo requiere, como norma: Mucho movimiento y mucho frio.. mal asunto = sudada segura, necesitas ropa más cara y técnica ( y alguna muda extra en cabina para cambiarte de ropa cuando pares). Mucho frío y poco movimiento = capas y mucho aislamiento, caro pero se pueden compensar (si usas cosas tipo lana.. aguanta el calor pero absorbe humedad y pesa un barbaridad). Mucho frío y casi nada de movimiento = ropa de pescar (totalmente impermeable pero nada o casi nada transpirable, si te mueves mucho condensa y frío al canto), ancha sin pasarte y mucho aislamiento en fibras por debajo, ya puede estar diluviando o entrando mar por popa,, estas seco. Y desde esos puntos,, para abajo... si tienes un barco cabinado y buenos pilotos, y no haces passages en frio, con algo sencillo (decatlón, TNF básico, etc) para proteger del frio y lluvia en momentos puntuales te sirve, si vas en un barco de regatas que no tiene ni capota, con viento en invierno y con tripu = pues lo mejor de lo mejor, espero haber argumentado las razones. Y por ultimo: por la cabeza perdemos mucha cantidad de calor corporal, un buen gorro de la gama Polartec o similares, son economicos, con orejeras mejor que mejor. Por los pies y manos, idem, unos calcetines de lana merino, tipo los "inferno" y una bota de pvc con relleno generoso tipo Guy Cotten (ojo con las suelas, que no deslicen) junto con guantes de fibra y gore-tex y encima unas manoplas desacoplables (para hacer maniobra, son fáciles de quitar y se pueden usar los los dedos) junto con gafas de ventisca transparentes (lo mejor para los rociones), una braga sintética y aportar de vez en cuando algo de calor en forma de líquido al cuerpo y ya pasara... Espero haber podido ayudarte. Saludos Editado por quillacorrida en 13-12-2025 a las 11:45. Razón: Añadir un par de puntualizaciones. |
| 12 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje: | ||
Argu (13-12-2025), Auskalo (13-12-2025), cthemudo (19-12-2025), Extremadura (16-12-2025), fende_testas (13-12-2025), inhaqui (14-12-2025), Kiro (13-12-2025), Laino (12-12-2025), Newton (14-12-2025), nostromo68 (20-12-2025), Paco E. (12-12-2025), tio_ambeto (18-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el mensaje de quillacorrida.
Mi experiencia con las marcas ha sido muy variada. De Decathon he tenido un par de chaquetas náuticas, la primera de gama económica y la segunda gama más alta y me han durado muy poco. A los pocos años, no sé si dos o tres empieza la membrana interior a degradarse, soltando mijitas blancas que parecía que tenía caspa cada vez que me la ponía, y eso que siempre me la llevaba a casa y la dejaba secar completamente antes de guardarlas. De HH tengo una chaqueta offshore todavía funcional del 2007. Sigue siendo muy operativa pero los puños de neopreno de las muñecas están empezando a degradarse, el resto del material bien, incluida la membrana. Tengo varios polos HH de tejido Tactel también con más de 20 años, excelente durabilidad. De Gill tengo un peto de la misma fecha (los compré ambos en el salón náutico de Barcelona) y es totalmente impermeable. Cuando lo llevo varias horas termino como al baño maría, supongo que por no ser de gama alta y no llevar Goretex. Sigue siendo a fecha de hoy funcional e impermeable. De Musto me compré unas zapatillas Dynamic Pro II y me han dado mal resultado, al par de años la suela cristalizada y resbalan tanto que dejan de ser operativas en el barco. Idem me ha pasado con otras de HH. Al final voy con zapatillas de suela blanca de deporte generalistas. De Slam tengo un gorrito, creo que de lana, con más de 30 años que todavía sigue teniendo el elástico como el primer día y muy calentito para el invierno. Forros polares he tenido de todas las marcas, es donde he notado menos diferencia de calidad entre marcas económicas y caras. Los de Decathlon me han durado bastantes años. Estoy de acuerdo que en general merece la pena invertir en ropa de calidad, sale más barato que en ropa económica dada pocos años. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Paco E. este mensaje: | ||
Laino (13-12-2025), quillacorrida (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia en la últimas prendas; chaqueta Henrry Lloyd, me ha durado unos 2/3 años en estado aceptable, con un uso exigente navegando todo el invierno unas 250' a la semana, actualmente está de respeto por el barco, siguiente adquisición, chaqueta Musto, uso no tan intensivo pero navegando bastante, expectativas muy altas y algo decepcionante, hace tres años que la tengo y se empiezan a descoser los reflectantes, los puños se deshace la goma y el último chubasco fuerte que me pilló ya me calaba algo de agua por las costuras, me sabe mal pero no repetiré marca. Respecto al peto tengo un Triboard tope de gama desde hace unos 10 años, muchísimo uso, hace un par de años que cala si hay mucha agua, toca cambio, pero calidad/precio excelente. Para guardia de noche en invierno me meto debajo un plumas HH que también suelo llevar a todo taco por la ciudad, dos inviernos y se están descosiendo las costuras de los "bombachos" y pierdo plumas por todos lados. Tengo la sensación que muchas veces pagamos la marca o que estas viven de rentas...
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo | ||
Laino (16-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Cada marca tiene sus ropas de uso intensivo, si hablamos, CHAQUETA HPX GORE-TEX OCEAN, es la que he usado durante siete años, y como digo le he dado trote, temporales, pasos del atlántico (tres uno de ellos de vuelta por encima de altitud 40º N), y como te digo aun esta nuevo. Otra marca que nos ha acompañado estos siete años y también de sus intensivo es GILL, su gama top los OS1, son muy buenos. Es importante para estas prendas técnicas seguir rigurosamente las instrucciones de lavado. Como he dicho una vez presté una ropa de navegar de las Top, y me la devolvieron limpita, pero al poco tiempo me pasaba como a ti, se empezó a deshilachar, y comenzó como a desintegrarse. Por su puesto ya no presto mas ropa, y guardo la instrucciones que vienen con las Musto para los lavados. Ahora bien, un equipo de ese tipo y nivel se te sube a casi los tres mil pelotes, que si no vas a hacer uso de el es un tontería comprarlo. Es como el que compra un Toyota Land Cruiser para llevar a los críos al colegio, que esta a dos manzanas, y luego lo guarda en el garaje. En cualquier caso que cada uno haga lo que quiera, solo expongo mi experiencia con la ropa que he tenido. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Laino (16-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El GORETEX no es eterno. En poco tiempo desaparece y pierde su eficacia.
Yo no pago ya ningún plus por una prenda con Goretex. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds | ||
Laino (16-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin animo de polemizar,
El Gore-Tex obviamente NO es eterno, sobre los 10 años (a veces más), siempre y cuando esté bien cuidado, de lo contrario puede perder el 100% de sus propiedades en un instante, me refiero a varios puntos: -NO lavar con centrifugados, ni agua caliente ni con jabones que NO son los adecuados (nikwax es lo que mejor me ha funcionado a mi, no esperes espuma, tampoco limpia lo que se dice limpiar muy bien,,, y es caro en comparación con otros, pero no daña la membrana y la mugre y el olor los quita) y NADA de lejías, suavizantes, blanqueadores o cualquier cosa que no sea jabón diseñado para estas membranas. - Aunque ellos dicen (gore-tex) que no pasa nada, que laves regulamente, bueno, yo siempre lo he hecho a mano y solo cuando ha sido TOTALMENTE necesario, y únicamente las prendas de gore sin mezclar con otros tejidos, si hay muchas manchas frotarlas (con cuidado y siempre por la parte exterior, no abusar ni usar estropajos ni nada de eso) con agua y jabón específico, un barreño y aclarar (en la ducha generalmente) obvio = no aplicar agua a presión, y esto es super importante: no secar jamás ni al sol ni a fuentes de calor directas. - Para secarlas y "reactivar" el DWR (la repelencia al agua), una plancha a muy muy baja temperatura con una toalla de algodón entre la plancha y la chaqueta o pantalón y pasarla rápidamente, y lo mejor: volver aplicar el tratamiento DWR, ojo, solo sí el fabricante lo recomienda, algunas prendas no están pensadas para que se les pueda aplicar de nuevo un "tratamiento" DWR, de todas maneras el DWR al final acaba por desaparecer, así que en unos años o tras uso intenso es mejor aplicar un nuevo tratamiento. - Algo obvio, pero a veces es difícil o imposible de cumplir según qué circunstancias; que las prendas técnicas no entren en contacto con ningún tipo de disolvente, gasoleo, o agente químico sea el que sea (aceites, pinturas, lejias, limpiadores o lo que sea, solo agua, salada o dulce y nuestro sudor corporal) esto al final afecta muchísimo, una cosa es el lavado y otra la vida diaria en un barco donde puede que tengamos salpicaduras de aceite, de gasoleo o a saber,,,cuidar este punto es importante. - Por ultimo, almacenar las prendas de manera correcta, es decir; totalmente secas, sin humedades de ninguna clase, sin luz directa y sin plegarlas ni doblarlas. A mi, me han dado muy buen rendimiento durante bastante años, eso si, soy muy muy cuidadoso (incluso llegando a "extremos") con la ropa técnica (en ocasiones me ha ido la vida en ello). En el barco tengo un armario "húmedo - secador" junto a la ducha, adyacente a esta, es independiente de el baño principal (es una ducha aislada) que básicamente es un armario de fibra por dentro (fenolico con resina epoxy, fibra y gel coat) que está comunicado con la ducha (mediante puerta interior y desagüe) y donde tengo puesta una salida de la calefacción, pero nunca uso la calefacción para secar una tercera capa de Gore-tex, generalmente (igual que en la tienda de campaña) el gore seca muy rápido sin necesidad de calor, únicamente que deje de llover o recibir la fuente de humedad-agua, el armario lo uso para otro tipo de prendas que pueden secar directamente con calor y no tienen problemas, o para algún calzado, gafas, etcetera. A lo que me refiero es que generalmente toda la ropa técnica requiere de cuidados diferentes o acaban "estropeándose", es cómo las prendas de pluma, o fibra hueca, o tejidos tipo "polartec": siempre usar "el esquema" de: lavado-almacenamiento-cuidado adecuado, por ejemplo nunca usar lavadoras (pierden el "pelo") la pluma requiere cuidados y secados especiales y diferentes a otras fibras, no comprimir para almacenar, etcetera. En mi opinion: en condiciones duras, una buena prenda vale lo que pagas por ella, eso si, siempre puedes acudir a prendas que no sean de la última colección y entender el uso, lo que te hace falta y lo que estás pagando, en montaña (uso material de montaña en el mar, excepto lo que comenté tipo guy cotten y prendas de trabajo que son insuperables en las condiciones de uso para las que están diseñadas) no son 3000€, es prácticamente la mitad, pero son prendas "un poco" diferentes en algunas cosas (no así en membranas y tejidos). Y por ultimo, tampoco le veo sentido a la ropa hiper técnica para condiciones de actividad física intensa y frío, agua, viento, etcétera si lo que necesitas es hacer guardias sentado/a y prácticamente sin moverte, y al revés exactamente igual: si necesitas estar activo.. el PVC sin membrana es totalmente desaconsejable. Al final yo hago lo de siempre: información -> formación -> decisión. Saludos. Editado por quillacorrida en 16-12-2025 a las 12:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Helly Hansen, Decathlon, Musto, tengo un poco de todo. De Decasthlon, tengo una chaqueta de hace 10 años y sigue como nueva (o casi), era un modelo entre los medios caros (algo mas de 100€ del 2015). Pantalones tengo varios de HH, se gastan por uso. Son caros, pero se encuentran ofertas. Por ejemplo, en Bauhaus de Tarragona tenían una sección de barcos, y allí los precios eran correctos. También tengo pantalones cortos del Decathlon. son chulos, pero las cremalleras no aguantan (no se quedan cerradas), y el pantalón en si es plasticoso y no transpira. Por Amazon también se encontraban cosas. Ah, y botas Gill o zapatillas Crocs o náuticas de Decathlon, también estoy contento.
Laino (16-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La duración mecánica va a depender de la calidad de las capas de tejido interior (si lo lleva) y exterior y del proceso de laminado. Por eso a veces hay precios tan diferentes a materiales a priori iguales. Y hay que cuidarlo. Además de lo que se ha dicho en cuidados, añado: La capa exterior normalmente está tratada con hidrofugantes para que el agua resbale. Si frotamos mucho, usamos detergentes, jabones no adecuados, suavizantes, etc, esa capa hidrofugante se va. Sin esa capa el tejido exterior se empapa y la membrana ya no puede transpirar. El Gore-tex puede estar intacto, pero la chaqueta ya no funciona. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Laino (16-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro que mi zona es mediterraneo tarragonino,con lo cual las temperaturas no es que sean extremas,pero a veces frias.
Tengo de cuando empece con el barco una chaqueta decathlon que a dia de hoy sigue funcionando bastante bien,todo lo demas que tengo es de la marca Slam,y contento con ella,de HH alguna cosa,pero HH ya no es lo que era,ahora parece que se tira mas a la moda callejera,o por lo menos es mi percepcion. Saludos y buenas fiestas a todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
Laino (18-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo 15 años gastando XM Yachting (Plastimo), los 10 primeros con una chaqueta offshore y peto coastal, esos aún duran pero ya no aguantan tiempo duro mucho tiempo, así que tras 10 años compré de nuevo pero ya todo en offshore. El precio es notablemente bueno en mi opinión, la durabilidad tremenda, son confortables, y doy fe de que no calan ni navegando 10 días seguidos metido en las borrascas.
Le dan cien vueltas a lo que Decathlon tiene en ese precio, y mil a lo que Gill, HH o similares tienen en ese precio. Con respecto a HH he de decir que originalmente es ropa de trabajo, y duraba para siempre, ahora tienen mucho tema pijín por un pastón (las típicas chaquetas de gama baja que lleva tantísima gente y que para navegar no valen nada). Todo lo que no tenga tejidos transpirables de lo mejorcito, sus gomas en los puños, capuchas como Dios manda, reflectantes, refuerzos, etc. etc. ![]() Botas desde hace unos 10 años tengo unas del Decathlon que suelen ser difíciles de conseguir, unas de tejido transpirable, brutalmente buenas (nada de rollos de goma ni historias). No las encuentro, igual ya no las fabrican. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Botas he de conseguir unas en condiciones porque los pies son mi talón de Aquiles. ¿algún consejo más al tener que descartar las mentadas por humpback?
Gracias ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
Laino (20-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me recomendaron unas de Musto, y encantado con ellas.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Etnog | ||
Laino (20-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo durante mucho tiempo fabriqué ropa técnica para moto profesional (Guardia Civil…). Por mi experience los tejidos técnicos de calidad merecen la pena pero son muy caros. GORE hace unas membranas fantásticas y tiene una membrana cortavientos estupenda. Es muy caro, por eso muchas marcas usan una membrana “suya” (no lo es, en China hacen mil membranas, algunas muy buenas, tipo GORE) en la gama media y GORE en la top.
Con POLARTEC pasa lo mismo. Tejido polar hay mucho pero para mi un Windbloc de POLARTEC es insuperable. Otro aspecto importantísimo y sorprendentemente caro es la cremallera, YKK es la mejor marca de cremalleras y en una prenda incrementa bastante el coste. Por último , el diseño. Yo uso una MUSTO con la que estoy encantado pero es que el diseño es perfecto. Los bolsillos laterales para meter la mano y solo la mano porque no te deja guardar nada, para eso tienes otro bolsillo, la capucha perfectamente ajustable, el reflectante donde tiene que estar…. Eso también vale mucho dinero. En definitiva, la ropa técnica y cara es muy buena, a mi me parece que merece la pena porque dura pero es cara. Aunque cuantos de nosotros no habrían pagado lo que fuese ese día que nos pilló mal tiempo, con lluvia y frío y no estamos al lado de puerto sino que tenemos que pasar la noche o navegar 7 horas para llegar…. Ahí es cuando una buena prenda marca la diferencia y te acuerdas si no la tienes. |
| 3 Cofrades agradecieron a Juanito1974 este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|