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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola navegantes.
El próximo verano vamos a intentar recorrer con el Corto Maltés las islas y mares interiores del Mediterráneo francés. Un viaje que tuvimos que posponer el verano pasado debido a nuestro cambio de atraque en Santander: La idea es llegar al Mediterráneo por el Canal de Midi escapando de las payasadas de las orcas (ya os dije que no volvería a Galicia mientras ese tema no se resolviera) y una vez allí ir saltando de isla en isla, tocando lo menos posible el Continente para conocerlas bien. ¡Uf!. En algunas hemos recalado en navegaciones anteriores, pero esta vez son ellas el principal objetivo, deteniéndonos dos o tres días en cada una para conocerlas mejor. Por lo menos son estas 13 islas, además de otras en las que no estamos seguros de poder desembarcar:
Simultáneamente exploraremos los tres mares interiores navegables que tiene Francia en el Mediterráneo:
Estos tres mares interiores son de poco calado (entre 1 y 7 metros) y por lo tanto sólo accesibles con veleros pequeños o de orza abatible, y aprovecharemos la pequeñez del Corto Maltés para explorarlos hasta los últimos rincones. Hay algunos otros mares interiores en esa costa, pero con tan poco calado que sólo se pueden recorrer en piragua. Los vimos al volver de la Isla de Elba, pero con el Corto Maltés no pudimos pasar de su entrada. El viaje será de ida y vuelta (unas 2.000 millas en total) y fruto de las circunstancias y del azar iremos deteniéndonos en una u otra isla, y recorriendo uno u otro mar interior, dejando para la vuelta los que hayamos pasado de largo a la ida. Seguramente salgamos a finales de mayo para estar de vuelta a mediados de agosto, para aprovechar los días más largos, y como siempre utilizando como unidad de tiempo el lapso, no la hora, el día, ni la semana, e intentando disfrutar del recorrido más que de la meta. Nuestra forma de navegar. Además en la vuelta por el Canal de Midi tendremos una novedad importante que ya os contaré, y que le dará un plus emocionante. Ya estoy oyendo el tac-tac del corazón. Con cuidado, navegantes.
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#2
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Interesante proyecto y aventura.
Que todo se desarrolle según lo planificado y que acompañe el tiempo. Suerte. ![]() |
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aaledo (02-03-2025) | ||
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#3
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Muy buenas Álvaro, espero que tu proyecto salga adelante, como los demás y tengamos un nuevo libro.
Un saludo Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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aaledo (02-03-2025) | ||
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#4
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¿Te vas a hacer el MIDI otra vez?
¿No te merecía más la pena "posar" el barco en el mediterráneo con un remolque y centrar el tiro en la parte nueva? Una de las ventajas de barco remolcable es que la farte que no interesa te la fumas en un día, menos romántico pero más práctico. Este año en septiembre voy a poner el Santa Cruz en Aguadulce o Roquetas y desde ahí explorar. Si lo fuese a hacer siempre navegando todo le crecía un par de metros.
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No terra sed aquis. |
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aaledo (02-03-2025) | ||
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#5
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Hola Flipk. ¿Qué barco es el tuyo y dónde lo tienes?. Te doy la razón en lo del transporte por carretera, y de hecho lo he utilizado varias veces con mi Tonic 23 "Corto Maltés" y es una de las ventajas del barco pequeño. Pero por suerte ahora dispongo de tiempo y valoro, como tú dices, la faceta romántica de los canales, que también me gusta. Y además va asociada a la novedad que os contaré más adelante de la vuelta a casa, que tiene relación con el recorrido por los canales.
Un saludo.
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Flaps (18-03-2025) | ||
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#6
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Buenas,interesante singladura,refieres que puede hacerse con barco legalizado para zona 4,se puede hacer con zona 5?donde puedo mirar esas cosas?gracias
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#7
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Ummm...
Siempre tuve curiosidad por los mares interiores de esa zona, especialmente los conectados por canales.... quedo a la escucha. Buena proa! Pd. Vente a Galiza hombre! Que las orcas no son tanto problema ahora. Con la.localizacion de avistamientos ae puede monitorizar bastante bien por donde andan. Además las rias las repetan, salvo la parte exterior de la de AroUsa, que, como sabes, es la más abierta al mar. Por cierto, vi vuestro barco en Ribeira, pero no os pude localizar para saludar... queda pendiente. |
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aaledo (02-03-2025) | ||
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#8
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No estoy seguro pero solo tienes que mirar en Google Maps o en tu programa de navegación la distancia a la costa de cada una. Un saludo.
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#9
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Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=202834 Parte de la gracia del barco pequeño es esa.
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#10
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Gracias ROyOR, tú siempre tan optimista. Primero hay que ver si lo conseguimos, segundo si lo que nos pase merece la pena contarlo, tercero escribirlo, y cuarto encontrar quien lo publique. Por ahora es mejor pensar sólo en lo primero. Un saludo.
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#11
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El Étang de Leucate.
Hola navegantes. El primer mar interior que visitaremos este verano al llegar al Mediterráneo será el Étang de Leucate. Está más al Sur de nuestra salida por el canal de Midi, o sea que veréis al Corto Maltés dirigirse al Sur como si nos hubiéramos equivocado de camino. Después tendremos que desandar ese tramo de costa para dirigirnos a los siguientes destinos. Como os dije, mide unos 13 x 5 km y consta de dos cubetas, la del Norte con una profundidad de 1 metro y la del Sur de 2 metros, unidas por un canal que cala 3,7 metros. Como veis, sólo accesible con veleros pequeños. Nosotros la recorreremos con la orza subida, así el barco sólo cala 70 cm. Es como una laguna de color azul topacio donde se reflejan los heleros y las cumbres nevadas de los Pirineos: Desde 1963 la laguna se dedica a la pesca y el marisqueo, y con esa profundidad no recibe muchos navegantes. Tiene una gran diversidad de hábitats naturales (prados de sal, dunas, etc.) que albergan especies vegetales y animales notables, y dos islotes. Desde 2017 está declarado "sitio Ramsar" (humedal de importancia internacional). Está separado del Mediterráneo por un estrecho cordón dunar, y al explorarlo con el Google Maps te llevas la sorpresa de ver un mercante varado bastante en el interior de la playa: ![]() Prestó servicio de transporte de pasajeros primero en Australia y luego en el Mediterráneo. En la siguiente foto, un anuncio de los viajes del Moonta en Australia: En 1966 terminó su vida útil y en vez de desguazarlo fue adquirido por la comunidad de Barcarès para un proyecto original de relanzamiento turístico de esa zona, promovido por el gobierno de De Gaulle. Se trataba de incrustarlo en mitad de una playa, para lo que hubo que excavar un canal faraónico de 750 metros de largo y 7 de profundidad por unas dragas flotantes, y meterlo hasta el fondo de aquella tumba con ayuda de remolcadores y al final haciéndolo rodar sobre unos rulos de aire gigantescos. Para eso primero le quitaron en Marsella los motores y las hélices, y finalmente el 11 de junio de 1967 terminó allí su último viaje. Luego el viento tardó 3 semanas en llenar de arena la cuenca artificial y en dejar el barco firmemente inmovilizado en su lecho de arena. El remolque y la posterior colmatación con arena que dejó el barco en seco fue una atracción turística en sí misma, motivando miles de visitas a la playa. El la foto, el Lydia entrando en su tumba de arena: Y en la siguientes, ya de cuerpo presente en la arena con los distintos aspectos que ha tenido en estos años: Porque el barco ha sido restaurante, hotel, casino, sala de fiestas, etc, y en cada nuevo uso se le cambiaba la pintura y la decoración, aunque ahora me parece que está cerrado. Lo que no se le ha podido cambiar es su eterno aspecto estático como los personajes de los abanicos japoneses. Ojalá podamos visitarlo porque es un hecho insólito, la única vez en la historia que un barco mercante se ha varado a propósito en el interior de una playa. Hasta se han rodado tres películas en él. Aquí podéis leer su historia detallada: Clkic aquí. Con cuidado, navegantes.
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#12
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Cita:
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aaledo (11-03-2025) | ||
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#13
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Gracias, Flaps, por seguirnos y por tu ofrecimiento generoso. Espero no necesitarlo, pero nuca se sabe cómo acabarán las cosas y da mucha tranquilidad saber que alguien puede ayudarte desde tierra. Un saludo.
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#14
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Novedades en el Canal de Midi.
Hola navegantes. Supongo que sabéis que el Canal está rodeado en sus dos orillas por una hilera de árboles enormes (bi o tricentenarios) que actualmente son unos 60.000, sobre todo plátanos. Son los que le dan una imagen tan bucólica a los canales, y también los responsables de que al levantarte por la mañana el barco esté lleno de bichos, y a veces hasta con alguna culebra. ![]() Se plantaron para disminuir la evaporación de agua en ese clima caluroso en verano (sin su sombra se perdería una lámina de agua de cinco centímetros cada día) y para que las raíces sujetasen el terreno de las orillas. A cambio sus hojas (que se caen todos los otoños) son toneladas de materia orgánica que se acumulan en el fondo y acaban convirtiéndose en humus y disminuyendo el calado del canal, lo que obliga a su dragado periódico. Las raíces sobresalen del agua y en la vuelta a España las usábamos para amarrar el barco cuando nos quedábamos fuera de un embarcadero. La parte negativa era que producían baches en las pistas de bici que corren paralelas al Canal. Ya entonces algunos de los plátanos estaban marcados con dos rayas verdes circulares. Desde hace unos años tienen una enfermedad, el chancro colorado, que los está diezmando. Es un hongo que trajeron los norteamericanos en la 2ª Guerra Mundial en las cajas de munición, que estaban hechas con madera de plátano. Los árboles se secan y hay que cortarlos para que no contagien a los de alrededor, y los que van a ser serrados los marcan con las rayas verdes. De vez en cuando aparecía en la orilla un tramo de cientos de metros completamente despoblado, donde habían tenido que talar toda la fila por estar ya enferma. Hay que tener en cuenta que el Canal está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y que esta declaración incluye a sus árboles, por lo que uno de los principales trabajos de mantenimiento es precisamente su entorno vegetal. Una de las funciones de los escluseros menos “visible” es el mantenimiento del entorno vegetal, concretamente podando y saneando los árboles en invierno. Por eso en todas las esclusas hay una reserva de madera perfectamente cortada y apilada para leña, que desde luego excede con mucho la que se podría usar en la chimenea en muchos años. Aunque el Canal de Midi lo embocaremos a mediados de junio, ya estoy preparando los detalles, porque estas cosas no se improvisan. En su página web hay un apartado titulado "Avis à la batellerie", que es como nuestros avisos a los navegantes, donde informan de todos los acaecimientos que ocurren en los canales. Entre otras cosas de los tramos cerrados a la navegación, algo imprescindible de conocer para no encontrarte en un canal cerrado y tener que volver por donde viniste, lo que significa perder el verano. Pues este año resulta que se están talando zonas extensas del canal y durante los trabajos está prohibido amarrarse en zonas extensas, de hasta 61 km (unas 34 millas, porque os recuerdo que los canales no se usan las millas y los nudos sino los km y los km/hora). En los canales es imposible hacer 34 millas en un día por la lentitud en el paso de las esclusas, lo que en la práctica significa que no puedes circular por ese tramo porque no tienes donde parar a dormir, y tampoco puedes navegar de noche. Los trabajos se interrumpirán entre el 1 de junio y el 18 de agosto, y tendremos que estar muy atentos a ello para no encontrarnos bloqueados todo el invierno en Francia, porque una vez que empiecen a talar en agosto no pararán hasta el 31 de diciembre. Otra novedad es el sistema de paso de las esclusas. Cuando dimos la vuelta a España había 3 o 4 maneras de activarlas, desde bajando del barco para manipular un dispositivo en tierra junto a la esclusa, avisando al esclusero por la radio, con un mando a distancia como los de los garajes, y el más divertido, el del palo colgado sobre el cauce. Unos cientos de metros antes de llegar a la compuerta te encontrabas en medio del canal un palo grueso colgado en vertical, al que tenías que agarrar en marcha y dar un giro de 180 grados, no me acuerdo si hacia la derecha o hacia la izquierda. Al girarlo se activaba el mecanismo: Digo que era muy divertido porque si el tripulante no estaba avispado y te pasabas de largo había que dar media vuelta (lo que en los canales tan estrechos no es fácil) para repetir la pasada e intentarlo por segunda vez. Pues ya han modernizado los sistemas y al parecer ahora todos funcionan con un telecomando que además te desmenuza las instrucciones en una pantallita. Veremos si es mejor o peor que los anteriores. Además, y es el signo de los tiempos, hay una App gratuita que te facilita en el móvil todas las informaciones, avisos, y hasta te permite calcular los tiempos que te quedan para llegar a tu destino. Eso sí, siempre muy optimistas y al parecer sin pensar que además de navegar, y sin ser un glotón, tienes que comer, parar a comprar la comida, a cargar el agua y la gasolina, y por qué no, hacer un poco de turismo. Por ejemplo para todo el canal de Midi da una duración de 8 días, que desde luego hay que ser Sppedy González para conseguirlo. Finalmente, han habilitado un sistema para pagar la "vignette" on line. Es la tasa por utilizar los canales, que se materializa en un adhesivo que debes llevar en una de las ventanas de estribor, que antiguamente había que pagar en las oficinas de Voies Navigables de France. En alguno de los sitios que nosotros tuvimos que desembarcar para pagarla amarrar era casi un suicidio. Por ejemplo este es el muelle de la capitanía de Arlés, donde se pagaba la "vignette" para el tramo del Rhône a Narbona: Imaginaos amarrando allí un velero de 6 metros y con el agua sometida a la corriente del río. La capitanía era un edificio de una planta y parecía cerrado. Por mucho que llamábamos al timbre nadie abría, aunque estábamos en el horario laboral indicado en la puerta. Al asomarnos por una ventana a la altura de la calle nos asustamos mutuamente porque estaba asomándose la empleada al sentir ruido fuera. Era nueva, llevaba una semana trabajando, y se notaba. Yo creo que cuando repartieron el miedo le tocó mucho, y estar sola en aquel caserón... por eso se cerraba por dentro. Tuvo que llamar a sus jefes para todo lo que le preguntábamos y nos retuvo más de media hora para no resolver nada.Desde luego este año sacaremos la "vignette" por internet. Con cuidado, navegantes.
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#15
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Cita:
![]() ![]() Por cierto Conoces algún sitio donde arbolar en tramo final del garona |
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aaledo (13-03-2025) | ||
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#16
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Hola m333. Me quedo alucinado con lo que cuentas. ¡Cambiar de barco por romper las velas!. ¿Qué te pasó?. Porque uno no cambia de barco de la noche a la mañana, suele llevar muchísimo tiempo. En fin.
¡Si te parece que allí sopla fuerte ya veras cuando llegues a Brest! Y por cierto, si de Arzal a Brest piensas ir por los canales, hay un tramo que lleva muchos años cerrado porque lo interrumpieron con un embalse, y ya no es operativo. Respecto a la vignete, los franceses no están exentos de pagarla.Lo que pasa es que es uno de esos papeles que no te pide nadie (bueno, en verano sí, en las esclusas que tienen esclusero) pero que si tienes un percance o simplemente te la pide alguna autoridad, entonces te vienen los problemas. Sería parecido a la ITV del coche. Respecto a que estés navegando ahora por los canales, ¿te has informado de los puntos con incidentes? (https://www.vnf.fr/vnf/services/avisbat/). El que yo mencionaba creo que era alrededor del km 146, si aún no has llegado puedes encontrarte la sorpresa al llegar, porque nadie te avisa en persona. Hay que informarse por tu cuenta en la web. Y para arbolar en el Garona, lo más práctico es en Pauillac, pero la grúa está en una zona de poco calado y sólo trabaja en pleamar. Hay que informarse. También se podía en Burdeos pero cuando yo pasé en la vuelta a España había que hacerlo en un puerto detrás de una esclusa que sólo abría en horario nocturno y en pleamar (por el día el calor dilatada el hierro de las compuertas y no abrían), lo que complicaba mucho la logística y había lista de espera. Un saludo y suerte.
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Cita:
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aaledo (15-03-2025) | ||
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#18
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Hola navegantes.
Ayer me entrevistó Edu Araujo, en la emisora Onda Vasca, acerca de la preparación de nuestra navegación el próximo verano por las islas y mares interiores de Francia en el Corto Maltés. Podéis escucharla aquí, entre el minuto 0 y el 32: https://www.ivoox.com/itsas-tantak-2...3224996_1.html Espero que os sirva.
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#19
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Yo doy mi reino entero por tus vacaciones.
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No terra sed aquis. |
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#20
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Hola flipk12. Yo ya me prejubilé, pero antes cogía meses de permiso sin sueldo. Pero fijate bien: es sin sueldo. Todos en algún momento tenemos que elegir entre ganar más tiempo o más dinero. La mayoría eligen el dinero, así nos va y por eso nos quejamos.
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JMPUIG (14-06-2025) | ||
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Yo cogería un mes sin sueldo sin pensarlo, pero no puedo, mi mujer tampoco y no es por dinero. Obviamente puedes romper la baraja y buscar un sitio donde puedas, ya lo se.
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#22
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Cita:
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JMPUIG (14-06-2025) | ||
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#23
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La "revisión" del extintor.
Hola navegantes. Una de las cosas que me quedaban pendientes para la navegación de este verano a las islas del Mediterráneo francés era la revisión del extintor, y la hice ayer. En otra entrada os conté todo lo relativo a los extintores a bordo de un velero: Clic aquí. Pues ayer quedé con el técnico en la parada del autobús y le hizo dos "pruebas": aplicar la oreja al extintor y quitar su manómetro para ver que, desconectado, bajaba a cero, o sea, no tenía bloqueada la aguja. Para quitarlo no se necesita ni una llave fija. No lo pesó para ver si había perdido contenido, ni le aplicó otro manómetro, como han hecho otras veces, ni nada más. Lo de quitar el manómetro lo podría haber hecho yo mismo, y lo de la oreja supongo que también. No creo que oír lo que haya que oír sea más difícil que auscultar el corazón o los pulmones de un bebé llorando. Pareció una clase de tecnología de parvulitos. Pero bueno, supongo que es lo que marca la ley y habrá que amoldarse. Por lo menos es barato, 10 €, y te da un certificado oficial de la revisión, que dura un año. Con cuidado, navegantes.
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#24
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Empiezan las novedades.
Hola navegantes. En la navegación de este verano pensábamos llegar al Mediterráneo por el Canal de Midi, desembocando en Port-La-Nouvelle, la salida más al Oeste posible. Desde allí retroceder hacia el Sur unas 10 millas para introducirnos en el primero de los mares interiores que queríamos conocer, el Étang de Leucate. Os hablé de él aquí: Clic aquí. Después tendríamos que desandar la distancia hasta Port-La-Louvelle para seguir recorriendo las islas mediterráneas de Francia en dirección al Este, hasta Mónaco. El Canal de Midi, en su entrada por el Mediterráneo, llegaba originalmente hasta Séte, en el Étang de Thau: Más tarde se excavó una nueva salida, en Port-La-Nouvelle, con dos canales (llamados de la Robine y de la Jonction) con un calado más escaso (1,20 metros en vez de 1,40 el resto del Canal de Midi) que es el que tomamos nosotros en 2012 cuando cerramos la vuelta a España. También es el que queríamos coger este verano para desembocar lo más cerca posible del Étang de Leucate: Pues al contactar con Port-La-Nouvelle para gestionar arbolar el palo me dijeron que esos dos canales se habín colmatado de lodo, y ahora su calado era en algunos tramos de 60 cm, lo que significaría que ni con el Corto Maltés podríamos pasar (nuestro calado, con la orza subida es de 70 cm). Pero lo peor sería que el Pont des Marchands, en Narbona, se está viniendo abajo y se habría prohibido la navegación por debajo, y las obras no estaba previsto que se terminasen hasta el año que viene. O sea, que este año se haría imposible usar los canales de la Robine y de la Jonction, y por lo tanto la única manera de llegar al Mediterráneo sería por Séte. Una situación parecida a cuando nos enteramos que, para ir a Londres, estaba cerrado el ramal que une Nantes con el Río Vilaine y nos obligó a elegir otra ruta. Es uno de los inconvenientes de la navegación interior. Eso me ha hecho emplear 3 días en distintas gestiones con organismos franceses para aclararlo. Y la situación final es que aunque efectivamente están dragando el Canal de la Robine, con nuestros 70 cm de calado podremos pasar seguro, teniendo cuidado al cruzarnos con las dragas. Y que los trabajos del Pont des Marchands, en Narbona, se acabaron hace tiempo y la navegación ya se ha restablecido únicamente con limitación de velocidad. En este caso la información oficial de Internet es incorrecta, pues figura como fecha de finalización de los trabajos en mayo de 2026. Parecía mucho, pero hay que tener en cuenta que el Pont des Marchands es un puente con viviendas encima: Las primeras noticias nos dejaron boquiabiertos y dábamos por seguro que no conoceríamos en este viaje el Étang de Leucate, porque desde Séte supondría un rodeo de cerca de 100 millas. Desde luego a la ida tiraríamos directos hacia el Este desde Séte, y sólo si a la vuelta nos sobrara tiempo nos plantearíamos dar ese rodeo. Pero con la confirmación ulterior, por ahora mantenemos el plan inicial de Port-La-Nouvelle. Sólo si por el camino recibimos noticias negativas sobre el Canal de la Robine llegaríamos al Mediterráneo por Séte. Por suerte este viaje tiene un trayecto alternativo. Si eso mismo te pasa en uno que no lo tenga puede significar el fin del viaje, y volver a España por donde has venido. Si os lo cuento es para que comprendáis la cantidad de cosas que hay que planificar en la navegación interior, más encorsetada que por el mar y donde el barco se mueve como con una camisa de fuerza. A cambio tiene otras satisfacciones, claro. Principalmente ser un viaje más olfativo, visual y de contactos humanos que por el mar. Con cuidado, navegantes.
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#25
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El Étang de Berre.
Hola navegantes. El Étang de Berre es uno de los mares interiores que pretendemos conocer este verano. Es el más grande de los todos, con 20 x 15 km de extensión y un perímetro de 75 km. Está situado al Este del Golfo de Fos, donde desemboca el Río Ródano, y tiene una profundidad entre 1 y 8 metros. Está comunicado con otros dos mares interiores, el Étang de Vaine y el Étang de Bolmon. A su vez está comunicado con el Mediterráneo por un canal, el Canal de Caronte, que puede recorrerse sin desarbolar porque los puentes que tiene son levadizos o muy altos (44 metros el de la autopista y 20 metros el del ferrocarril). Debido a su situación en el interior es muy poco visitado, y los veleros en tránsito suelen dirigirse directamente a Marsella. Es como la Rada de Brest que conocimos en la vuelta a Francia, que todos pasan de largo camino de Inglaterra o vuelta, y ya sabéis que los sitios de difícil acceso, o poco concurridos, son los que más nos atraen a nosotros. También contribuye a su desconocimiento el entorno industrial que le rodea, con industrias y refinerías que se ven desde el mar, y el aeropuerto de Marsella, y no te motivan a acercarte. Pero los que lo conocen saben que una vez pasadas las industrias entras en otro mundo al final de un canal que aboca a la ciudad de Martigues, conocida como "la pequeña Venecia", con una isla en mitad del canal, y a un plano de navegación interior muy variado donde se ubican 7 puertos deportivos. El último puente tiene sólo cuatro metros y medio de altura, pero se abre a demanda salvo en las horas de mucho tráfico rodado. Pero lo más curioso de este mar interior es que hace unos años (entre 1927 y 1963) estaba comunicado con la ciudad de Marsella por el Canal de Rove, el túnel-canal más largo del mundo, con más de 7 km de longitud. Permitía el tránsito de barcos entre Marsella y el Ródano sin salir al Mediterráneo. Históricamente, la vía del río Ródano fue un medio de comunicación vital entre Marsella y el Norte de Francia. Pero el acceso desde Marsella a la desembocadura del Ródano debía hacerse mediante embarcaciones aptas para la navegación marítima, y por lo tanto se requería luego una transferencia de las mercancías a las barcazas que las transportarían hacia el Norte por el río. La idea de construir un canal que uniese Marsella con el Ródano por el interior ya se avanzaba desde el siglo XVII. La principal dificultad era cómo atravesar la barrera que constituía la cadena montañosa de l'Estaque, que separa Marsella del Étang de Berre, para lo que se requeriría un túnel. Pues ese túnel se construyó, iniciándose en 1910 y abriéndose al tráfico en 1927. Tenía 22 metros de ancho (lo que permitía el tráfico en los dos sentidos), 4 metros de calado y 14,4 metros de alto, lo que permitía recorrerlo a la mayoría de los veleros deportivos sin desarbolar. La excavación se hizo principalmente a mano, trabajando unos 3.500 obreros, entre otros los prisioneros alemanes de la primera guerra mundial. Actualmente su trazado pasa subterráneo por debajo de la autopista A55. Además el túnel tenía una función ecológica, al permitir aumentar el intercambio de agua del Étang con el Mediterráneo. En las siguientes fotos, el interior del túnel antes de abrir el paso de agua, para ver su tamaño descomunal, la entrada en el lado de Marsella, y una publicidad de la época. ![]() Por desgracia una parte del túnel se derrumbó en 1963 y ya no se reabrió. El 16 de junio se abrió un enorme cráter de 45 metros de diámetro y 15 de profundidad en la comuna de Guignac. Era el sitio en que había cedido la bóveda del túnel. La zona derrumbada se extendía a lo largo de 200 metros, aumentados luego a 400 por los trabajos de consolidación de los extremos derrumbados. En las siguientes fotos, el derrumbe en el túnel oscuro que recuerda la vida de ultratumba: Ahora quedan dos fondos de saco, el del lado de Marsella mide 5 km y el del lado del Étang 2 km. En ambos lados se ha hecho un muro de contención, y se ha perforado un pequeño paso peatonal a través del derrumbe para que los trabajadores puedan pasar. Es el punto de luz que se ve en muro: En el exterior, en el lado de Marsella se ha hecho una zona de atraques, que se ve en la siguiente foto, llamada "Quai de la Lavé" en la marina de l'Estaque. ![]() En el lado del Étang no se ha hecho nada. De hecho la entrada del túnel del lado del Étang se ha bloqueado con una descarga de macadán y luego con un obstáculo flotante, para que ningún barco se meta a cotillear esos kilómetros que no conducen a ningún sitio. Además se intentó impedir la entrada peatonal, pero como pasa siempre ese bloqueo lo han roto: https://youtu.be/VhrWivDY2KE ![]() La falta de intercambio de agua por el tapón está contribuyendo a la eutrofización del Étang de Berre, por lo que de vez en cuando se plantea su reapertura. Recientemente se ha autorizado el bombeo de agua desde el lado de Marsella al del Étang, mediante motobombas que salvan la obstrucción del derrumbe, con la intención de disminuir la eutrofización. O sea, transvasar el agua pero sin abrir la comunicación física que permitiría volver a navegar por el túnel. Se ha comenzado con 4 metros cúbicos por segundo (126 millones de metros cúbicos al año, o sea, como el caudal de alguno de los ríos afluentes del Ródano) y según los resultados se plantearían aumentarlo a 10 o 20 metros cúbicos por segundo. Todas estas curiosidades náuticas esperamos conocerlas bien cuando naveguemos por el Étang de Berre y Marsella. Con cuidado, navegantes.
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