![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Hace un par de años cambie la jarcia de mi 27 pies. Por empresa profesional. Ahora quiero intentar cambiar los tornillos de los arraigos de los obenques, e incluso del stay y backstay. Veo que los tornillos actuales llevan el sello de inox A2. Buscando información veo que para ambiente marino tendria que ser calidad A4. Pero me entra la duda que aparte de la resistencia a la corrosión tendria que asegurarme que la resistencia mecánica no es menor. Busco información y de momento no encuentro nada. Los tornillos actuales no ofrecen mal aspecto, pero como no sé cuantos años tienen, lo suyo seria cambiarlos. Los arraigos son interiores de obenques van en cabina. Los del stay en el cofre de anclas. Y backstay en cubierta de popa.¿Alguna experiencia ? Saludos ![]() Editado por folkboat en 31-01-2026 a las 11:23. Razón: + info |
|
|
||||
|
||||
|
Te refieres a los cadenotes?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbarella | ||
folkboat (03-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
me refiero a los tornillos de las pletinas donde se conectan los terminales de la jarcia. Desconozco si todos los cadenotes hacen esa función, supongo que si en muchos casos.Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El A2 es acero 304 y el A4 es 316. En ambiente marino deberia ser A4. La resistencia mecánica pues por ahi andarán. Los normales de ferretería suelen ser A2 70 o A4 70 (70 es el limite elástico, 700N/mm2 o 7000 kg /cm2 seccion).
Tambien son comunes los 80 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El 316 es más resistente que el 304, mayor límite elástico (algo menor el de rotura), mayor módulo de elasticidad y mayor dureza.
https://www.ruvati.com/t-304-vs-t-31...ainless-steel/ https://www.reidsupply.com/en-us/ind...tainless-steel ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
gracias a todos, muy utiles vuestras aportaciones![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|