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Antiguo 01-10-2013, 09:17
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Predeterminado Problema con el enrrollador FURLEX

Saludos a todos,
Se me ha roto la grapa (el punto de apoyo) q permite el cierre del brazo guía
de un enrrollador FURLEX C&D. (el barco es un first 38)
La he desmontado y estoy intentando rehacer la pieza con soldadura de aluminio.
También estoy buscando el recambio nuevo o usado. Brazo guía.

Al estudiar el manual, leo q para q funcione correctamente EL CABO DEBE SALIR POR BABOR.
Es para q enrrolle primero el perfil y después haga tope el arraigo del puño de amura y así se absorba la bolsa.
Aquí tengo el problema, mi Genova, si lo enrrollo con el cabo saliendo por la banda de babor,
el sentido de giro del tambor (el recomendado) hace q la banda solar quede en la parte interior!!!!

Osea: uso correctamente el el enrrollador y enrrollo con la banda solar del lado equivocado,
o enrrollo la revés y la banda solar queda en el exterior pero el Furlex no trabaja correctamente.

Bien si alguno de vosotros tiene alguna sugerencia será muy bien recibida.
Igual por aquí hay un despiece y encontramos el brazo guía.

muchas gracias a todos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg FURLEX C&D.jpg (16.2 KB, 70 vistas)
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  #2  
Antiguo 01-10-2013, 09:42
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Buen dilema. Una banda solar se te ira a unos 280€, pero hacer trabajar mal al enrrollador tampoco es solucion. En Mataro tienes a Stil Nautic y son servicio oficial y te podran aconsejar
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
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  #3  
Antiguo 01-10-2013, 09:48
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

No le veo el problema.. Estando la vela enrrollada en su lugar, cambia las poleas de banda y tendras solventado el problema.. Del resto no tendras que tocar nada..Algo que no entiendo es el porque de un sentido de giro determinado , a no ser que tenga que ver con el sentido de los hilos que forman el cable del estay . Saludos.

Editado por port bo en 01-10-2013 a las 09:53.
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en_transit (01-10-2013)
  #4  
Antiguo 01-10-2013, 10:20
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

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Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No le veo el problema.. Estando la vela enrrollada en su lugar, cambia las poleas de banda y tendras solventado el problema.. Del resto no tendras que tocar nada..Algo que no entiendo es el porque de un sentido de giro determinado , a no ser que tenga que ver con el sentido de los hilos que forman el cable del estay . Saludos.
En este croquis se explica, no es un problema de poleas,
pueden ir por ambas bandas, es una cuestión de sentido de giro del tambor.

http://www.eugeniguell.com/Carpeta/FURLEX%20C&D%202.png


Editado por en_transit en 01-10-2013 a las 19:51.
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  #5  
Antiguo 01-10-2013, 11:18
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Tienes 3 soluciones:

1. Cambiar de enrrollador
2. Cambiar de lado la banda solar
3. Poner 1 funda al genova, la que mas me gusta.
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en_transit (01-10-2013)
  #6  
Antiguo 01-10-2013, 11:26
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tienes 3 soluciones:

1. Cambiar de enrrollador
2. Cambiar de lado la banda solar
3. Poner 1 funda al genova, la que mas me gusta.
LA FUNDA!!!!!
esta me faltaba
genial
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  #7  
Antiguo 01-10-2013, 17:24
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

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Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No le veo el problema.. Estando la vela enrrollada en su lugar, cambia las poleas de banda y tendras solventado el problema.. Del resto no tendras que tocar nada..Algo que no entiendo es el porque de un sentido de giro determinado , a no ser que tenga que ver con el sentido de los hilos que forman el cable del estay . Saludos.
PORT BO la ha pinchado , los fabricantes recomiendan que el cabo quede en la parte de babor , por el trenzado de los cables ,
con los años en esta taberna ya se a hablado de los problemas de cofrades que se les ha deshilachado el cable por la parte superior ,
a riesgos de desarbolar ,
salut kiqu
__________________
kiqu
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en_transit (01-10-2013)
  #8  
Antiguo 01-10-2013, 19:55
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

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Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
PORT BO la ha pinchado , los fabricantes recomiendan que el cabo quede en la parte de babor , por el trenzado de los cables ,
con los años en esta taberna ya se a hablado de los problemas de cofrades que se les ha deshilachado el cable por la parte superior ,
a riesgos de desarbolar ,
salut kiqu
Aparte de la cuestión del cable, lo q dice furlex es lo siguiente:
Al salir el cabo por babor del tambor determina el sentido del giro y esto esta calculado para q al girar arrastre primero el perfil, absorbiendo la bolsa, y luego el puño de amura, q inicialmente queda en banda y despues de un determinado radio de giro hace tope y empieza ha enrrollar el puño.
Si se monta al revés, antes de adsorver la bolsa ya estas cazando el puño de amura, este era mi caso.

Extracto del manual:
http://www.eugeniguell.com/Carpeta/FURLEX%20C&D%202.png
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  #9  
Antiguo 01-10-2013, 20:34
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Si tu balcón de proa lo permite, un perfecto sustituto del brazo/guía es una polea que llegue perfectamente perpendicular al tambor desde una distancia lo más corta posible. Yo lo llevo así por consejo de mi instalador Pro desde que también rompì el brazo hace 5 años y "no problemo". Te dejo foto bastante mala.
suerte y ya contarás.
__________________

Editado por enric rosello en 03-12-2013 a las 17:57.
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en_transit (01-10-2013)
  #10  
Antiguo 01-10-2013, 20:48
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Si tu balcón de proa lo permite, un perfecto sustituto del brazo/guía es una polea que llegue perfectamente perpendicular al tambor desde una distancia lo más corta posible. Yo lo llevo así por consejo de mi instalador Pro desde que también rompì el brazo hace 5 años y "no problemo". Te dejo foto bastante mala.
suerte y ya contarás.
Lo había pensado, al ver el enrrollador libre del brazo guía.
A ver si lo entiendo, fuera el brazo y fuera también esa cubierta q envuelve el tambor
la perpendicularidad sera con el stay imagino, también el tambor claro.
Era un furlex el tuyo?
Trabaja bien así? el cabo no se sale al no haber ninguna guia?

màs simple imposible, me gusta.

gracias
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  #11  
Antiguo 01-10-2013, 21:21
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Lo había pensado, al ver el enrrollador libre del brazo guía.
A ver si lo entiendo, fuera el brazo y fuera también esa cubierta q envuelve el tambor
la perpendicularidad sera con el stay imagino, también el tambor claro.
Era un furlex el tuyo?
Trabaja bien así? el cabo no se sale al no haber ninguna guia?

màs simple imposible, me gusta.

gracias
Comu tu bien dices: más sencillo imposible.
Has de ir con un pelín de cuidado de mantener siempre cierta tensión en el cabo del enrollador, especialmente al desplegar vela. La mínima para que no se escape el cabo del tambor. Ya te digo que lo llevo así desde hace 5 años y ya ni me acuerdo de cómo era eso de tener guía. Mi enrollador es un Plastimo. Lo suyo es que el cabo llegue al tambor bien centrado y paralelo respecto a las pletinas.
Probar este sistema tampoco es tan complicado. Solo has de montar la polea y si no te funciona ya pensarás en soluciones más complicadas o . . . . en cambiar de barco.
suerte y ya contarás

PD: La carcasa también se desmonta, a no ser que coincida sin rozamientos con la nueva dirección de salida del cabo.
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Editado por enric rosello en 02-10-2013 a las 07:21.
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en_transit (01-10-2013)
  #12  
Antiguo 06-10-2013, 21:30
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Bien, hemos estado haciendo pruebas,
la polea en el balcon funciona de primera.
La pieza rota la encontré en StilNautic por 65 + 25 de transporte,
de momento no la compro porque parece q se podrá soldar y recuperar
el Brazo Guia original.
De todos modos seguire con el tema de la polea de momento q me gusta mucho
y me resuelve un conflicto de espacio con el ancla, al retirar el brazo guia.
adjunto link con foto (la polea de la foto es provisional para pruebas)
http://eugeniguell.com/Carpeta/errolador1.jpg
adjunto link de la polea q compré para montar definitivamente
http://marabierto.eu/acastillaje/hol...leas-candelero
http://www.denitel.com/poleas/912-pa...candelero.html

Respecto al génova, q debo enrrollar al revés para q trabaje correctamente
la absorción de bolsa del Furlex, ahora esta así (al revés respecto la banda solar)
y queda demostrado en la prueba q pinta mucho mejor semi enrrollado.
He hablado con mi velero y pondremos una nueva faja solar en la otra banda.

Bien sigo informando, gracias a todos
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enric rosello (07-10-2013)
  #13  
Antiguo 06-10-2013, 22:03
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Saludos a todos,
Se me ha roto la grapa (el punto de apoyo) q permite el cierre del brazo guía
de un enrrollador FURLEX C&D. (el barco es un first 38)
La he desmontado y estoy intentando rehacer la pieza con soldadura de aluminio.
También estoy buscando el recambio nuevo o usado. Brazo guía.

Al estudiar el manual, leo q para q funcione correctamente EL CABO DEBE SALIR POR BABOR.
Es para q enrrolle primero el perfil y después haga tope el arraigo del puño de amura y así se absorba la bolsa.
Aquí tengo el problema, mi Genova, si lo enrrollo con el cabo saliendo por la banda de babor,
el sentido de giro del tambor (el recomendado) hace q la banda solar quede en la parte interior!!!!

Osea: uso correctamente el el enrrollador y enrrollo con la banda solar del lado equivocado,
o enrrollo la revés y la banda solar queda en el exterior pero el Furlex no trabaja correctamente.

Bien si alguno de vosotros tiene alguna sugerencia será muy bien recibida.
Igual por aquí hay un despiece y encontramos el brazo guía.

muchas gracias a todos
Perdonad que me cuele en este hilo pero este fin de semana mi Furlex 200 me la ha jugsdo por segunda vez en poco tiempo. El cabo se traba en el interior del tambor y cuando voy a enrrollar no va. Me acerco a proa y compruebo que el cabo se ha colado por fuera de la pieza que se va a la izquierda del croquis.

No sé porqué motivo el cabo se sale fuera y luego no hay forma de enrrollar, ayer lo conseguí trasteando en proa pero este verano un día con 25 nudos tuve que bajar la génova.

Parece que entre esta pieza y el tambor queda un poco de espacio, suficiente para que se cuele el cabo.

A ver si se os ocurre alguna solución.


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  #14  
Antiguo 07-10-2013, 09:02
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Perdonad que me cuele en este hilo pero este fin de semana mi Furlex 200 me la ha jugsdo por segunda vez en poco tiempo. El cabo se traba en el interior del tambor y cuando voy a enrrollar no va. Me acerco a proa y compruebo que el cabo se ha colado por fuera de la pieza que se va a la izquierda del croquis.

No sé porqué motivo el cabo se sale fuera y luego no hay forma de enrrollar, ayer lo conseguí trasteando en proa pero este verano un día con 25 nudos tuve que bajar la génova.

Parece que entre esta pieza y el tambor queda un poco de espacio, suficiente para que se cuele el cabo.

A ver si se os ocurre alguna solución.


Creo q la solución a esto es mantener la tensión del cabo del enrrollador al filar la vela.
En mi caso siempre tengo la escota en una mano y el cabo del enrrolador en la otra
y al controlar la tensión el cabo se enrrolla en el tambor correctamente.
Para mi el problema grave de no hacerlo asi es q el cabo se monte sobre si mismo
dentro del tambor y cuando sube el viento y trabajas con el génova enrrollado
la tension hace q quede mordido en el interior, bloqueando completamente el mecanismo.

salut
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alcapar (07-10-2013)
  #15  
Antiguo 07-10-2013, 09:27
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Predeterminado Respuesta: Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Perdonad que me cuele en este hilo pero este fin de semana mi Furlex 200 me la ha jugsdo por segunda vez en poco tiempo. El cabo se traba en el interior del tambor y cuando voy a enrrollar no va. Me acerco a proa y compruebo que el cabo se ha colado por fuera de la pieza que se va a la izquierda del croquis.

No sé porqué motivo el cabo se sale fuera y luego no hay forma de enrrollar, ayer lo conseguí trasteando en proa pero este verano un día con 25 nudos tuve que bajar la génova.

Parece que entre esta pieza y el tambor queda un poco de espacio, suficiente para que se cuele el cabo.

A ver si se os ocurre alguna solución.


Tengo el mismo enrollador y el mismo problema. Si no mantengo una buena tensión en el cabo, éste se cuela por debajo de la pieza de plástico que está dentro del tambor y que teoricamente sirve para que el cabo se enrolle correctamente.
Ayer coloqué un desviadrizas para que el cabo ataque el enrollador por el centro a ver si mejora el tema. Pero lo principal es desplegar la vela con tensión en el cabo. Un sistema es lanzar el cabo por la borda con un buen nudo (bola) en el extremo para que la misma velocidad lo mantenga en tensión.
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alcapar (07-10-2013)
  #16  
Antiguo 10-10-2013, 06:34
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

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Al estudiar el manual, leo q para q funcione correctamente EL CABO DEBE SALIR POR BABOR.
Es para q enrrolle primero el perfil y después haga tope el arraigo del puño de amura y así se absorba la bolsa.
Aquí tengo el problema, mi Genova, si lo enrrollo con el cabo saliendo por la banda de babor,
el sentido de giro del tambor (el recomendado) hace q la banda solar quede en la parte interior!!!!

Osea: uso correctamente el el enrrollador y enrrollo con la banda solar del lado equivocado,
o enrrollo la revés y la banda solar queda en el exterior pero el Furlex no trabaja correctamente.

Bien si alguno de vosotros tiene alguna sugerencia será muy bien recibida.
Igual por aquí hay un despiece y encontramos el brazo guía.

muchas gracias a todos
Hola, a mí me dió por saco bastante ese tema hasta que me cansé y le quité el brazo. Y también enrrollaba dejando la banda solar por dentro, así que le cambié el sentido...y hasta ahora no me ha dado ningún problema. Y ya sabes que le hice unas cuantas millas
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  #17  
Antiguo 10-10-2013, 09:52
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Hola, a mí me dió por saco bastante ese tema hasta que me cansé y le quité el brazo. Y también enrrollaba dejando la banda solar por dentro, así que le cambié el sentido...y hasta ahora no me ha dado ningún problema. Y ya sabes que le hice unas cuantas millas
Cuidado con el sentido de enrrolado, en los FURLEX como el mio
el cabo debe salir por babor para q funcione el sistema de absorción de bolsa.
Otros enrrolladores no tienen este sistema y es indistinto el sentido de giro del tambor.
No se como es tu enrrollador, pero si el arraigo del puño de amura en lugar de ser fijo, tiene recorrido (como el Furlex) entonces el sentido de giro debe ser el determinado por el fabricante.

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  #18  
Antiguo 10-10-2013, 18:53
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Efectivamente, mi enrollador furlex me daba muchos problemas cuando le apetecia, tanto para sacar el genova ( a veces no podía pasar de la mitad, y luego en puerto salía toda perfectamente) y a la hora de enrrollar, la última vez y con bastante viento no había manera de girar. Al principio pense que quizás la driza estaba demasiado tensa con lo que jugaba un poco a destensar para que funcionara mejor el enrrollador, pense en los engranajes de bolas de la parte superior, lo engrase, al final desmonte el denominado técnicamente "tapacubos" saqué la pieza de caucho que a modo de grapa pretendía ayudar al cabito, pero lo que hacía era enredar, volví a montar el "tapacubos" y de momento perfecto.
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  #19  
Antiguo 10-10-2013, 19:28
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Predeterminado Re: Problema con el enrrollador FURLEX

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Cuidado con el sentido de enrrolado, en los FURLEX como el mio
el cabo debe salir por babor para q funcione el sistema de absorción de bolsa.
Otros enrrolladores no tienen este sistema y es indistinto el sentido de giro del tambor.
No se como es tu enrrollador, pero si el arraigo del puño de amura en lugar de ser fijo, tiene recorrido (como el Furlex) entonces el sentido de giro debe ser el determinado por el fabricante.

En el manual del Furlex 200 dice que el sentido de enrollado es indiferente y depende del lado en que esté la banda solar.

6.2 Enrollar el cabo en el tambor
Girando el perfil con la mano, enrollar aprox. 30 vueltas el cabo en el tambor.
Si la vela tiene la banda de protección ultravioleta (UV) colocada en el lado de estribor, el cabo
debe salir por el lado de babor del tambor. Girar el perfil en el sentido horario.
Si la banda de protección ultravioleta (UV) está colocada en el lado de babor, girar el perfil en el
sentido anti-horario. El cabo debe salir por el lado de estribor del tambor.
__________________
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  #20  
Antiguo 10-10-2013, 19:39
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Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
En el manual del Furlex 200 dice que el sentido de enrollado es indiferente y depende del lado en que esté la banda solar.

6.2 Enrollar el cabo en el tambor
Girando el perfil con la mano, enrollar aprox. 30 vueltas el cabo en el tambor.
Si la vela tiene la banda de protección ultravioleta (UV) colocada en el lado de estribor, el cabo
debe salir por el lado de babor del tambor. Girar el perfil en el sentido horario.
Si la banda de protección ultravioleta (UV) está colocada en el lado de babor, girar el perfil en el
sentido anti-horario. El cabo debe salir por el lado de estribor del tambor.
Supongo q depende del modelo de enrrolador.
en mi manual lo pone muy claro:
para q funcione correctamente el cabo debe salir por la banda de babor.
http://www.eugeniguell.com/Carpeta/FURLEX%20C&D%202.png

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