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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hoy invito a isotónica que ya llevamos bastante de
Comentábase que antaño el que tenia un barco de 24 a 28 pies sentíase como el más afortunado navegante con una nave capacitada para navegar allende los 7 mares. Pero en estos dias de la play y el post-it parece que los barcos de verdád empiezan en los 40 pies y si no eres el afortunado poseedor de un Najad de mas de 50 pies (u otros esculturales clippers parecidos), ni se te ocurra salir mas allá de la bocana so pena de ser devorado por los monstruosos temporales que cohabitan allende la mar. Que pena cada dia se necesita mas parné para sentirse dotado para la navegación de altura. ¿Oh donde estais queridos Mistral, Vertue, Vancouver 28, Etc.? ![]() |
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#2
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Pues si Un 40, a mi me encanta el oceanis 40 CC, y si fuera un 44 no le haria ascos, pero lo malo, es que los que no funcionan como charter son mas caros de segunda mano. por eso de llevar solo dos camarotes. Segun tu titulo, pa mi el crucero es el barco, y la altura se la pone el capi. ![]() |
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#3
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cada cual navega segun sus conocimientos y capacidad, primero, despues viene lo de las condiciones atmosfericas, despues la tripulación que lleva consigo y por último pondría el tamaño del barco. con mar llana, ventolina y buena tripulación, hasta con un vela ligera se puede cruzar hasta las Balerares, por decir algo. ![]() |
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#4
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Cita:
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#5
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Podeis hacerle esa pregunta a nuestro más ilustre navegante solitario de la Taberna, Juan Antonio, que con su First 28 "Vagabundo" ya se ha cruzado el Atlantico de ida y vuelta en 4 ocasiones y para el 2008 prepara la 5ª.
Los barcos navegan allá donde nosotros seamos capaces de llevarlos FELIZ NAVIDAD ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#6
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Para mi que Kaia tiene razón. Cuando yo era jovencito los barcos grandes eran de diez metros más o menos, se veian muchos veleros de siete a ocho metros que venian de lejos, eran veleros con pinta de haberlas pasado de todos los colores. Ahora se ve mucho barco "alicatao", pero no tienen esa pinta de "marineros".
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#7
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Un poco de todo desde luego, aunque mi experiencia es nula en navegación oceánica, pero siempre me pongo como referencia mi barco (Oceanis 321) cuando salgo a navegar y nos coge algo de rasca, puesto que es el que mejor -aunque sea poco- conozco.
En algún 40 pies he navegado más inseguro que en el Olaje, y en otros he visto una abismal diferencia, claro que hablando de la sensación de seguridad, puesto que la eslora supone una ventaja incuestionable en cuanto a velocidad. Por supuesto, que si la cara del patrón pierde el color cuando una racha con cierta fuerza llega, pues con independencia del barco que sea, no es lo mismo ir a cargo de alguien que sabe lo que hacer en cada momento y que conoce su barco, que el que la cosa no sea así. Así, cualquier barco debe de ser capaz de surcar los siete mares, pero dependiendo de su comportamiento, exigirá una tripulación más preparada o menos, en función de los errores que el barco perdone. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#8
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OHHHHH
Capsize ratio. ![]() |
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#9
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Pues yo creo que pinguino tiene razón, para disfutar del mar no necesitas llevar 200K€ bajo el cu*o (bueno, si los llevas mejor ... puñetera envidia)
Lo importante son las ganas y el tiempo, todo lo demás escusas para no navegar. Cada vez que voy a mi barco paso por al lado del Mistral en el que Julio Villar dió la vuelta al mundo en 1968 (leer su maravilloso libro, ¡He,petrel!) y en el que nuestro buén amigo Guacho (Carlos Barboza) cruzó el Atlántico, atravesó Panamá y bajó a virar Hornos, para volver a Barcelona después de pasar por su casa en el Rio de la Plata. os dejo unas fotos del Mistral, en Inglaterra o Francia lo tendrían en un museo ... Buenas fiestas y ron pa toos ![]() ![]() ![]()
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_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
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#10
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Siempre que hablamos de las aptitudes oceánicas de una nave nos viene a la mente el tamaño de la misma. Los refranes marineros del tipo: Burro grande ande o no ande o, este barco seria perfecto si tuviera un metro mas de eslora, nos conducen invariablemente al mismo punto. Es decir, y tu ¿ Cómo la tienes de grande?
La nave, quiero decir, por supuesto.Pero hay ideas que me hacen dudar. Por ejemplo... ¿Os habéis fijado que hay barcos enormes y que también se hunden? Y no siempre es por una vía de agua. Con frecuencia vuelcan. “ Sí, vuelcan “. Y eso que pueden tener cientos de metros de eslora lo cual demuestra que las leyes matemáticas se cumplen hasta cierto punto solamente (Léase capsize ratio).Moitessier dijo que si tirásemos una botella bien cerrada dentro del más insólito huracán, posiblemente lo llevaría bastante bien excepto por el tema de la comodidad del supuesto navegante atrapado en su interior. Esto me conduce, en mi opinión, a la premisa: + eslora = + Confort. Esto no lo dudo, pero ojo... para que un barco grande aguante bien hay que asegurarse de que este especialmente bien construido. Sin embargo en un barco de menor tamaño la tolerancia es mayor. ¡ Imposible! Dirán algunos, pero... pensemos en lo siguiente: si tomamos una vara de madera de 1 cm. De espesor y 1 M. De largo y la hacemos girar y cimbrear con violencia, no tendrá ningún problema en aguantar nuestros envites. Pero si la vara en cuestión midiese 5 M. Seria otro cantar. Posiblemente aguantaría con dificultad un tiempo pero acabaría partiéndose debido a las fuerzas de inercia que la torsionarian tal como nosotros estrujamos un estropajo. Del mismo modo un barco enorme cruje y gime cuando las olas lo zarandean mientras que un pequeño barco de 6 u 8 M. De eslora estaría sometido a unas presiones bastante limitadas. Si el marino de su interior aguanta los envites y las uniones de casco, quilla, arboladura y estanqueidad resisten, no habría mayor inconveniente. Esto nos conduce a la segunda recomendación de Moitessier: La estanqueidad. Es clave que las posibles entradas de agua estén a toda prueba, y eso incluye a la entrada principal es decir la bajada. Hay que prepararla de modo que aunque el barco voltee sobre sí mismo no entre demasiada agua ya que de este modo podrá aguantar mientras el barco se toma su tiempo en adrizarse e incluso aunque no se adrice inmediatamente tarde o temprano lo hará, sobre todo si es de vela y tiene una larga quilla lastrada. La tercera consideración es, desde luego, la pericia del patrón y la tripulación ya que esta puede evitar considerables situaciones de peligro en condiciones oceánicas. A diferencia de la navegación costera que es mas impredecible, la oceánica se puede preparar con antelación ya que las condiciones suelen presentarse con síntomas de aviso.Por ejemplo, aquellos enormes buques que se hunden o vuelcan incluso con olas relativamente moderadas (por ejemplo olas de 25 M para buques de 300 M), suelen ser aquellos que por avería o cualquier otra causa pierden la tracción y, ya sin maquina, son incapaces de evitar atravesarse a la mar con las subsiguientes consecuencias. Incluso aquí un pequeño velero puede tener cierta ventaja ya que al poder contar tanto con velamen como tracción motora, dispone de mas opciones a la hora de afrontar el temporal, incluso si vuelca y pierde el palo, aun se podría montar un aparejo de fortuna. Pero ¡OJO!, Siempre que mantenga la estanqueidad y lleve todo en su interior bien trincado, con objeto de evitar convertir en bombas voladoras las: Baterías, las cajas de herramientas, la olla exprés Etc... Así que en mi humilde opinión, navegación de altura es la suma de: Barco bien preparado + patrón que ha adquirido gradualmente suficiente experiencia + preguntar mucho a los que ya lo han hecho + herramientas y repuestos para todo + equipo de seguridad superior a lo obligado + estanqueidad a toda prueba + ingenio para resolver problemas +ganas y deseos de hacerlo. Y la eslora... Pues esta bien pero no tanto. Al fin y al cabo, no todos podemos ser “Nacho Vidal “ En términos náuticos. ¿O sí? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
CHEEKY (25-03-2014) | ||
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#11
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Por cierto... ¿Alguien sabe algo mas acerca del capsize ratio y como se puede calcular?
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#12
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Oye Azores, no vuelvas a dar el coñazo que diste en Navegar con el dichoso capsize ratio.
Cada cual navega con lo que tiene o lo que puede, asi que olvidate de darnos el coñazo. Calculalo para tus barquitos y punto. ![]()
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"El cielo puede esperar, la mar no" |
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#13
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Siento defraudarte. No soy ni he sino nunca "Azores"
Pero gracias a los datos que has dado he podido consultar el larguisimo historial y "coñazo" del que hablas. Por cierto, que el tal Azores me da tambien a mi un poco de grima. Aún asi ni siquiera en ese sumarisimo post he hallado la respuesta que buscaba. Si encontré hace unos dias, una página en ingles que ofrecia hacer los calculos pero dandoles las medidas imperiales. En si lo que busco es la formula matematica para estudiar que parametros tiene en cuenta. ¿Puede ayudarme alguien?Gracias anticipadas. ![]() |
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#14
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Cita:
http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm Saludos. ![]() |
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#15
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Cita:
http://www.image-ination.com/sailcalc.html Saludos. ![]() |
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#16
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A mi en largas travesias,por muchos motivos,los metros no me sobran.
Luego cada uno navega con lo que puede y asume el riesgo. |
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#17
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Creo que hay un tema claro de velocidad y habitabilidad. Cuando mas grande el burro mas anda y más cómodo esta uno ..........
IRRINTZI |
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#18
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Gracias Pero si os fijaís siguen siendo formulas para datos en medidas imperiales (pies, libras, Etc.) Ya se que con un poco de trabajo se pueden convertir pero... ¿Hay alguna página acerca de el tema con datos métricos? ![]() |
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