![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días!
Hasta ahora mi 28 piés tenía un equipo de fondeo que no servía de mucho... (o de nada...) Ancla de 2Kg, 5 metros de cadena de 6mm y unos 20 de cabo. Total, nada seguro para pasar una noche fondeado. He cambiado este equipo de fondeo por un ancla tipo CQR de 12Kg + 45 metros de cadena de 8mm. Hasta ahora fondear era de lo más fácil. Tirar los 5 metros de cadena, el cabo oportuno y amarrar este a una cornamusa que tengo en el cofre de anclas. Un baño y otra vez a navegar. ![]() Ahora, al cambiar la configuración y ser todo cadena: ![]() ¿Qué recomendáis para "frenar" la cadena una vez tirada la necesaria? ¿Sabéis si existe algún sistema cómodo para ello? Saludos y barra libre! ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Si, un gancho para la cadena, miraré en el buscador a ver si veo una "afoto" y te lo pongo. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo compré el gancho, creo que de Wichard, pero no me funciona bien, finalmente lo que hago para que la cadena no trabaje sobre el molinete es poner un cabo atado con un as de guía a cualquier eslabón, y el otro extremo amarrado a la cornamusa (también le hago un as de guía). El cabo que quepa dentro de un eslabón y de un material resistente, con un par de metros tendrás más que suficiente)
Buen viento
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo...
La opción del cabo es la que tenia en mente aunque le veo un inconveniente. Inconveniente: me gusta poder hacer las maniobras muy rápidas (o lo más rapido posible) y, teniendo en cuenta que NO siempre quien vaya ha hacer la maniobra de fondeo sabrá hacer un as de guía rápido (ni deshacerlo) preferiría tener algo más "fácil" al estilo gancho. He visto esto: Grilletes para cadena KONG : http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801010210 Grillete al eslabón de la cadena, cabo bien preparado y amarrado a la cornamusa del cofre de anclas. A la longitud deseada de cadena se engrilleta y listos. ¿Alguien lo está utilizando y tiene algún comentario? Deigloria, para saber un poco más de cada opción posible, ¿qué es lo que no te funciona bien del gancho de Wichard? Saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi cadena es de 10 mm., compré el gancho para cadena de 10 mm. en Acastillage Diffussion y no me engancha bien, se suelta, y eso que la cadena es calibrada por ser para molinete. No se si será un error en la etiquetación y realmente no es el de 10 mm. Conozco otros cofrades que lo tienen y están contentos, si en el otro chicote le haces una gaza para poner directamente a la cornamusa ya tienes solucionado el problema de la rapidez.
Entiendo que no tienes molinete porque no lo citas, en este caso yo no quedaría tranquilo en un fondeo (y menos haciendo noche) quedando sólo a expensas del gancho, lo que haría una vez fondeado con el gancho, es poner un cabo como te explico para reforzar el fondeo. Buen viento
|
||||
|
||||
|
Buenos días, prueba con preparate 2 cabos de la medida desde el pozo hasta las dos cornamusas, de esta manera siempre las tendrás preparadas, en una de las puntas atas un mosquetón u un grillete ( le puedes ponert una arandela) y el otro lado tienes preparado una gaza para la cornamusa....cuando pares la cadena le pones el grillete y de este le enganchas los dos cabos con dos mosquetones....tienes la tranquilidad de que están trabajando las dos cornamusas y es relativamente rápido de montar y de soltar....
espero que te pueda servir de algo.... un saludo.Adjuntos 7445
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 24-09-2008 a las 10:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel | ||
@monica_eloo (02-07-2023) | ||
|
|
|
|
Cita:
Respecto al "Wichard" lo utilizo para que no me trabaje el molinete. Creo que llevas mucha cadena para tu eslora, pero desde luego siempre es mejor que sobre a no que falte. Y la opción del "Wichard" puede serte útil para fijar la que necesites. Hasta la fecha no conozco malas experiencias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra saud.Mas que un gancho, lo que puedes poner es grillete con un pasador (de esos que le tiras, suelta y el muelle lo devuelve a su sitio). A mi no se me ha soltado nunca. El cabo se lo puedes poner doble; así amarras a las dos cornamusas de proa y trabaja por igual sobre cada una de las bandas. Por último, la cadena debes hacerla firme (una vez quitada la tensión) dentro del pozo de anclas; así, en caso de soltarse el cabo, te queda la cadena. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Rik, sobre lo de ir rápido creo que me he expresado mal. Lo que quiero decir es que en caso de tener que ir rápido me gusta tener los menores impedimientos posibles.
Deigloria, la opción del gancho Wichard me parece correcta si tienes molinete y quieres quitarle tensión. Para fondear sin molinete... ![]() hmmm... por ahora la opción presentada por Mariñel me convence bastante... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo llevo el gancho con 2 cabos, uno para babor y otro para estribor, claro que yo peso 36 toneladas y tengo mucha obra muerta con lo que cojo mucho viento y por tanto los esfuerzos son mayores, de todas formas si falta un cabo, siempre está el otro ademas del cabiron del molinete en ultima instancia. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buen viento
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Me habré pasado? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Y que tal un mosquetón de escalada atado a un cabo y firme a la cornamusa? algo de este pelo http://www.decathlon.es/ES/images/as...t_11661390.jpg birras y cafeses ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
siempre puedes pasar a traves de un eslabon un cabo, hacer una gaza al mismo y amarrar el cabo a la cornamusa. si tienes un grillete de aprtura rápida es mucho mas sencillo
Espero que te sirva de ayuda ![]() Ahora, al cambiar la configuración y ser todo cadena: ![]() ¿Qué recomendáis para "frenar" la cadena una vez tirada la necesaria? ¿Sabéis si existe algún sistema cómodo para ello? Saludos y barra libre! [/quote]
|
||||
|
||||
|
Con cadena siempre hay que poner un cabo con gancho para darle un poco de elasticidad. En ingles se llama "snubber line"
diagrama aqui: http://www.bosunsupplies.com/Snubber.cfm). Yo uso un gancho desnyado para cadenas sin problemas. Saludos, |
| 2 Cofrades agradecieron a Capitan Sardina este mensaje: | ||
Colt Cabrera (10-07-2008), Panxut (12-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Em77, yo en mi First285 tengo en la misma roldana un pasador metálico que lo paso a través de la cadena y esta queda fijada.
Intentaré hacer una foto apra que lo entiendas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Imágenes.. más que mil palabras... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Estoy de acuerdo que es el mejor sistema. Yo no pondría pata de gallo, sino solo "V" y, desde luego, sustituiría el gancho por uno especial, con un pasador de retención, que está a disposición en el mercado. Pero la idea es esa. |
|
|
||||
|
||||
|
Completando lo dicho, ver página 287 del catálogo de AD de 2008.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Paco, supongo que te refiriras a este, lo digo por el pasador de retención que mencionas..
![]() ![]() Si no, dame nº ref.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi catalina lleva directamente un perno que traba el eslabon de la cadena , ademas contando con una cornamusa central por las dudas!!
Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo lo utilizo . Lo uso para liberar presion de la cadena sobre el molinete pero creo que te valdria para tu proposito.Es suficientemente rapido ya que no se pasa por el ojo de la cadena sino aue se desliza sobre ella y el siguiente eslabon.Ahora bien para un fondeo rapido tampoco esta de sobra la opcion que llevabas antes. saludos Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una vez de vuelta, después de 22 días y unas 400NM con mi 28 pies no me queda más que agradecer vuestros comentarios!
![]() ![]() Utilizé el sistema propuesto por Mariñel con las aclaraciones de todos vosotros y funcionó de maravilla!!! Como agradecimiento, adjunto fotos en fondeo (aunque no se ve el sistema utilizado) ![]() Adjuntos 8078 Adjuntos 8079 Adjuntos 8081 Adjuntos 8080 Finalmente, estoy seguro que este tal "A" que, como muchos de nosotros nos hemos cruzado este verano, también utiliza el mismo sistema!!!! ![]() Adjuntos 8082 Gracias por vuestros comentarios! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonitas fotos..... yo estoy cambiando todo el fondeo....me voy ha hacer otro invento nuevo......
...me alegro que te sirviera..... un saludo y una ronda.
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un cable trenzado de acero engrilletado por una parte a la estructura de proa y totalmente forrado.En el otro extremo llevo un grillete con alto índice de rotura y me va de miedo.Engancho en el eslabón y listos.
![]()
|
|