![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y antes de nada una buena rondita para todos
.Quisiera que me ayudarais a salir de dudas. Tengo planificado una travesia desde Asturias a Tenerife el proximo mes con un 42 pies y me estoy planteando el adquirir un asimetrico, pero realmente no se si con todos los portantes que me voy a encontrar (muchos de ellos con mas de 120 grados) realmente un asimetrico es lo mas conveniente, y otra de las dudas es si en trayectos cortos se le saca provecho una vez llegue allí. Que opinais en esta taberna, eso si , que me respondan los sobrios por favor... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si usas el buscador veras muchos hilos sobre asimétricos. Mi opinión personal es que si que vale la pena, mi caso es muy distinto pues es un barco viejo y pequeño, pero el rendimiento mejora enormemente con el asimétrico sobre todo de 110 a 140.
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
El Gennaker (Asimetrico)está pensado para vientos aparantes de 55º a 120º.Con rumbos más abiertos yo lo uso rizando mayor para desventar lo mínimo,o ir solo con gennaker arriando la mayor.Yo no tengo tangón pero se que atanagonado el gennaker con su puño de amura en su extremo puedes ir casi de empopada redonda.Con todas las millas las millas que tienes por delante ampliaba el ropero.Saludos y suerte con la travesía...me da una envidia del 10.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que en gran medida depende de tu plan de navegación y de la tripulación con la que vayas. Si la tripulación tiene interés y es activa aunque vayas de crucero siempre encontraras el momento de sacarlo y disfrutarlo pero si vas con la familia la probabilidad de que duerma en el saco es muy elevada. Si haces regata es una vela imprescindible a bordo. Un saludo y una rondas
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Compré un asimétrico hay poco tiempo y la verdad es que lo
utilizo casí cada vez (con vientos suaves). La patrona está al timón y yo subo/bajo el asimétrico. Pero mi barco tiene la mitad de eslora del tuyo y todo se hace sin apenas tocar los winches. La primera vez que lo subí me hize un lío con las drizas y la vela me hizo una "palmera" o sostén. Pués nada a bajarla y a volver a empezar. De momento traslucho pasando la vela por delante (en bandera) ya que todavía no tengo botalón de proa. Antes de utilizarlo en travesía diría de hacer unas cuantas pruebas en condiciones tranquilas. Una vez cogido el truco disfrutarás de esta vela como un niño. A ver que dicen los expertos en esloras más parecidas a la tuya. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade helmay.
En mi opinión el asimétrico tiene todas las ventajas de una génova y de un spi, sin las limitaciones que para un crucero que no regatee tiene este último. Es decir, creo que para llevar un spi hay que estar muy encima de él, para que su rendimiento sea óptimo. Sin duda en tu caso me decantaría por un asimétrico. Es más fácil de manejar y permite navegar mejor a un largo, y si me apuras casi a un través. También, como han dicho otros cofrades, puedes atangonarlo. Creo que es una vela estupenda y que mejora mucho la navegación en cuanto a velocidad se refiere. Pero mucho. Hay que tener cuidado con vientos fuertes porque el gramaje no suele ser muy resistente. Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Tengo poca experiencia, pero he tenido la oportunidad de navegar en un barco con asimétrico enrollable y me pareció una gozada. El barco iba de maravilla con poco viento y es tremendamente sencillo de sacar y enrollar; igual que el génova. Si tuviera barco, y más dinero para gastar (jejejeje) sería una prioridad. A DISFRUTAR ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aaaaaaahhhhhh,
Que manía teneis de "tachar" a los asimétricos como velas que no funcionan bien con rumbos muy abiertos.... ![]() ![]() Lo que pasa es que salvo honrosas excepciones, (contadas con los dedos de una mano y aún me sobran 2 dedos), las velerías "normales" no saben hacer asimétricos para popas, y lo que venden son diseños para traveses/largos, muy comodos de manejar eso si, pero si posibilidades de usarlo cuando el viento se abre más allá de 135º AWA. Si en spis simétricos existen diferentes diseños según el ángulo, por qué nos empeñamos en que un único asimétrico nos sirva para todo?? Nosotros usamos asimétricos, uno pequeño y plano para traveses y otro para popas con viento, con el que bajamos prácticamente igual que con simétrico.(160º AWA).Los usamos con botalón. Es muy grande, muy largo de gratil, para que vuele lejos de la mayor, (en puerto y con vto 0, el puño de amura casi toca el agua). Lo que pasa es que no es facil diseñar un runner asimétrico, para que sea estable. Si los volúmenes están bien distribuidos, la vela enseguida "vuela" a barlo, y parece que vas con tangón. Está claro que el futuro son los asimétricos, y todavía queda bastante por desarollar, pero ya es posible navegar con asim. casi tan abajo como con el spi "normal". Por supuesto que necesitas un asimétrico, además es bastante más económico que un simétrico. Saludos de Gonzalino
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, aprovecho este hilo para aclarar una duda que tengo. Estoy interesado en un genaker que vende un cofrade, que correctamente dicho supongo que sera un asimétrico. En su barco el I (altura desde la cubierta a la driza de spi) es de 11.87m y en el mio es de 13.16m . ¿Valdra para mi barco? ¿Se notará mucho ese metro y pico de mas?
Un saludo y gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no creo que el futuro sean los asimetricos, mas bien creo que es una moda pasajera esto de descartar el simetrico en favor del asimetrico.. con esto no quiero decir que el asimetrico no tenga ru rango de vientos y de rumbos, pero, fijate que te digo, estoy convencido de que en una prueba comparativa de una empopada entre un asimetrico y un simetrico en dos barcos del mismo modelo (y con iguales condiciones de mar y viento) en un altisimo porcentaje se llevaria el gato al agua el simetrico... Es mi opinion, un tanto arriesgada hablando contigo, que tu controlas mucho de estos temas, lo sé, pero te hablo desde mi perspectiva de mis regatas semanales comparando el rendimiento de los barcos que llevan uno u otro... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me lo explique, por favor?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
a vuestra salud.No se si cuando se habla de asimétrico, es lo mismo que hablar de gennaker. Mi experiencia es solo con un gennaker enrollable. Por tanto, te puedo hablar de lo cómodo que es sacarlo y enrollarlo; prácticamente como una génova. Para vientos de hasta 140º/150º lo llevo con la mayor y funciona muy bien. Cuando el viento se pone de popa, prefiero arriar la mayor y ponerme a orejas de burro con gennaker y génova; dejando al gennaker la banda que esté un pelín mas a sotavento. Es algo que he probado este verano, dándome un resultado muy satisfactorio. Otro tema es que con otras convinaciones el barco ande mas, no lo dudo; pero de esta forma voy muy cómodo y me siento seguro (sin peligro de trasluchada). Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya que estamos, ¿donde irias a buscar un asimétrico para popas? ![]() |
|
|
![]() Según que lo observo que abunda más en el mercado conocido: SPY SIMETRICO. - Viento aparente óptimo: 130/180 - Uso de tangón: SI. - Uso enrollador: NO. - Gramajes: desde 0.4 a 3 oz. Más usuales son 0.5/1.5 oz. SPY ASIMETRICO. - V.A. óptimo: 80/150 - Uso tangón: NO. - Uso enrollador: SI y con botalón. (*) - Gramajes: Similares al los simétricos.. GENNAKER. - V.A. òptimo: 50/150 - Uso tangón: SI. - Uso enrollador: SI y con botalón. - Gramajes: Como más usuales 0.75/1.5 oz. (aunque puede ser superior). (*) Enrollador/almacenadores tipo roll-gen ó Factor. El hablar de Reacher ó Runner creo que se escapa de lo cotidiano. Seguramente para un profesional de velería es más sencillo atender este tipo de peticiones (ó similares y detalladas técnicamente) pues, sin ser veleros los demandantes, les transmiten peticiones muy concretas y detalladas basadas en su gran experiencia como navegantes. Hay que resaltar que no siempre se admite el asesoramiento del velero (y que, al menos para mí, el idóneo es el "velero/navegante") para navegación de tipo crucero/familiar/regatas de club y en la compra de velas nuevas y a medida para el barco en concreto. Funciona, creo, en exceso "la charla de pantalán". En la mayoría de los casos ya se acude al profesional "con la idea preconcebida" y sin dar opciones de cambio ó alternativa. Casi tan absurdo como ir al galeno para que te recete "X" ya que tienes la dolencia "Y" y que te dijo tu vecino "Z" que le fué estupendo tomarlo. Me parece más inteligente que, una vez se expliquen las necesidades/plan de navegación, sea el profesional el que "diseñe". Si, luego, no funciona según se esperaba será su responsabilidad resolverlo sin cargo alguno y prontitud. Y sobre los precios ... con misma superficie, tejido, gramaje, color, etc ... un Spy Simétrico está sobre un 10 % más barato que un Spy Asimétrico. Al menos es lo que observo. Perdón por "el tocho". ![]()
|
||||
|
||||
|
Depende del corte del asimétrico. Mi asimétrico me funciona perfectamente desde 40 º de aparente (con viento flojo y no muy eficiente, ¡claro!) hasta los 180 º (y tengo testigos
).![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al_Tanllaui en primer lugar gracias por la información aportada, pero en tu intervención que para nada he leído como un tocho, hay una cosa que no entiendo y es el uso del tangón, mi idea es que en el primer caso es imprescindible, y en el caso del asimetrico o gennnaker, se puede usar pero no es necesario en ese rango de vientos.Mi idea no coincide con lo que tu expresaste por escrito.Gracias anticipadas
|
![]() En el caso del SPY SIMETRICO es "obligatorio". En los demás casos es "opcional". Si ya el hecho de navegar en crucero es "complicado" al añadirle "diseño de velas" ni te cuento. Yo intentaré "ser una esponja", seguir aprendiendo de los que saben e intentar transmitir alguna idea clara y sencilla, de las pocas que tengo, sin pretender "engañar" a nadie. Admito, como siempre, "broncas" por mis errores. ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 23-09-2008 a las 18:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tabernero un barril del mejor ron para invitar a l@s cofrades ![]() Para nada te sientas por mi abroncado, pues no era, ni es, para nada mi intención abroncar a un profesional, pero en un escrito tambien razonado todo, eso no me cuadraba.Saludos cordiales Ramón
|
|
||||
|
||||
|
Al Tanllaui... a mi un aparente de 150º me parece mucho para un asimetrico... sí, ya he leido que tanto gonzalino como chemamoreno dicen que pueden (mas bien yo diria que "saben") navegar muy apopados con el asimetrico, pero si vas con un aparente de 150... ¿de cuanto es el real?, ¿160º? ¿170º? ... eso es practicamente una popa y yo ya verdad en esos rumbos el asimetrico no lo veo tan claro...
Desde luego en las regatillas del domingo hay de todo, y desde luego, en los bastones, el gato al agua se lo lleva casi siempre el del simetrico, especialmente en aquellos dias de F4-F5, es decir entre 12 y 18 nudos de real |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Juan S. Elcano,
Hombre, la vela en sí son de precio similar, incluso un poco más caro el asim, ya que puede tener un poco más de superficie. El ahorro está en los "accesorios". El asim. no lleva más que el botalón, (opcional), y el simétrico te va a pedir el tangón, con su amantillo y contra, cada uno con sus poleas, mordazas/stoppers, reenvíos, etc.... Joder que dificil es escribir con una niña de 1 año y pico y un pastor alemán interponiendose entre mis manos y el teclado!! ![]() ![]() Saludos de Gonzalino
|
||||
|
||||
|
para liar o simplificar este tema, se puede consultar la pagina de los spis de north,
como comentario dire que como veis en las dos gamas, casi todos los diseños se solapan en sus prestaciones, y los dos empiezan en los 55º de angulo, que cada uno saque sus conclusiones, http://http://www.northsails.dk/es/Gradient_Coding.asp buen viento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Tengo, por azar, dos: Uno, asimétrico HOOD, que -azarosamente- conservo del anterior barco y que en el actual (23' con pequeño -unos 2' de lanzamiento sobre el arraigo del estay-botalón multifunción fijo) me queda algo largo (muy poco, según mi velero, A. Sánchez; Alicante, unos 40 cm) de grátil. De perlas para el largo hasta la popa redonda en que lo coloco a orejas y es muy, muy estable. Aguanta bien hasta el través. (ojo, indico siempre aparente). Otro, gennaker de A. Sánchez -al que le pedí una vela para ventolinas y flojos ya que el PICÓN va, entiendo, algo escaso de trapo para estos vientos, y es lo que me aconsejó y confeccionó- que ha sido y sigue siendo, la alegría para el barco: mucho más plano y corto, sobre almacenador, que utilizo desde el descuartelar hasta el largo. A veces -soy perezoso para subir a proa si hay algo de mar- echo de menos otra driza más porque ha habido travesías en las que me he encontrado con posibilidades de utilizar ora uno ora otro. Pero, que el asdimétrico de HOOD se porta como un campeón en empopadas: doy fé publica de ello. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como el mío, eso sí, en popas hay que estar muy fino porque a la mínima se te esconde, pero hacer, haces la popa redonda, comprobado en una barlovento-sotavento, hacía el mismo rumbo que los demás (otra cosa es la eficiencia)
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|