La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2008, 13:03
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Leido de fuentes mal informadas.

Grupos ecologistas han contratado un barco para preparar la siembra de las praderas posidonias.

Resulta que no crecen espontáneamente, sino que las siembran para que los barcos no podamos fondear.

La prueba desde el satélite un barco arando los surcos antes de echar las semillas aqui y en otra zona un avión del SAR fumigando para un 'sembrao' para combatir el caracolillo aqui.

Hay que prepararse para lo peor

Editado por shaman en 17-09-2008 a las 13:27. Razón: links
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 16:05
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes

Hola,
no te lo tomes tan a mal: no las siembran para impedir que fondeemos, eso es un efecto "colateral", lo hacen porque estas "praderas de posidonias" es lo que favorece la vida en el mediterraneo, y estan bastante esquilmadas por los arrastreros y demas, por eso no dejan fondear alli,: cada ancla al agarrar y/o garrear deteriora el fondo.
Yo creo que es una buena causa para recuperar el mediterraneo.
Saludos y un brindis
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 16:16
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Qué grandes somos los de la T.P.!!! Lo tenemos todo controlao hasta desde los satelites. Saludos y
Antiguo 17-09-2008, 17:17
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje

Leido de fuentes mal informadas.

Grupos ecologistas han contratado un barco para preparar la siembra de las praderas posidonias.

Resulta que no crecen espontáneamente, sino que las siembran para que los barcos no podamos fondear.

La prueba desde el satélite un barco arando los surcos antes de echar las semillas aqui y en otra zona un avión del SAR fumigando para un 'sembrao' para combatir el caracolillo aqui.

Hay que prepararse para lo peor

la Posidonia oceanica es la base del ecosistema marino mediterráneo, el pulmón de nuestro mar, hay que protegerlas a toda costa y voto por ello...aunque me toque fondear en otro sitio...es como si repoblasen nuestros montes y nos impiesen arrancar tomillos y romeros...no se si el simil te vale, pero ya te digo, es algo que hay que proteger, con muchiiiiisimo valor ambiental (en Murcia por ejemplo algunas praderas están declaradas Lugar de Interés Comunitario: LIC) y económico (recuerda, son la pieza fundamental del ecosistema marino mediterraneo, de la diversida dde organismos, pesquerías en zonas cercanas, evitan la erosión de las playas, oxigenan el agua, evitan la eutofización...y un largo etc).

una rondita para todos, y un brindis por ese peazo de planta que es la posidonia jejeje (que no alga), representativa de nuestros mares
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 19:31
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Si la notícia va en serio no veo el problema. En esa zona deben haber 30 o 40 Mts de sonda y es un lugar abierto en el que nadie fondea.

Odin
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 22:09
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Tenemos que darnos cuenta que la mar no es nuestra, que, por mucho que la amemos, no dejamos de ser unos intrusos. Yo creo que está bien, lo único que me gustaría saber es de donde sacan la posidonia que están plantando.

conozco un caso en Portugal con Zostera marina que la sacan de un lado para ponerla en otro. Yo solo soy un simple patrón, pero a mí me parece que así no es válido.

salud para todos, y no es con ánimo de enfadar a nadie ni fomentar una discusión.
Antiguo 17-09-2008, 22:16
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Hombre, y tan en serio!; Es más, se ha sabido que algunos navegantes han encontrado sobres de ZZ-PAF anti-gorgojos en las aguas bajo sospecha
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 22:47
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..alguién sabe en qué sondas habita la posidonia ?

La posidonia crece entre la superficie y los 50 metros de profundidad..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 12:31
Corsario

debido a que son fotosintéticas verdes...suelen estar en profundidad variable, es decir, con aguas claras hasta 40 - 50metros en algunos casos...y como mínimo en sondas de hasta 2 metros!!.
Son, si mal no recuerdo, un endemismo de nuestro mediterráneo, vamos, que es autóctona!!
Respecto a como repoblar: se está intentando tanto con plantones (brotes con los rizomas ya desarrollados) como por semillas (si si, con semillas, pues se trata de una fanerógama, tiene sus flores etc...vamos, que se parece mas a una margarita que a un alga!!), lo que pasa es que en zonas de mucha corriente no arraigan bien, y precisamente las zonas de corriente media es la que gusta a esta planta.

Como curiosidad, se considera el ser vivo mas grande y longevo del planeta...¡¡y lo tenemos aquí al lado!!, protejamos la posidonia entre todos

http://actualidad.terra.es/ciencia/a...ndo_899781.htm

Una roda para to@s, que invita este licenciado en CC Ambientales

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
Crimilda (18-09-2008), Wandyta (18-09-2008)
Antiguo 18-09-2008, 14:19
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Shaman.

"Resulta que no crecen espontáneamente, sino que las siembran para que los barcos no podamos fondear."

No entiendo demasiado tal afirmación. En primer lugar porque desde que soy pequeñito y buceo veo posidonia por todas partes y jamás vi a nadie sembrándolas, al menos en Mallorca y hasta la fecha. Pero que no lo haya visto no significa que no se esté haciendo, claro, eso no lo pongo en duda.

En segundo lugar no creo que la intención de quien las siembre sea fastidiar a los inocentes barquichuelos que nunca hacen nada malo, nunca contaminan y siempre protegen los fondos marinos y la costa con sus ligeras e inofensivas anclas de algodón. En Mallorca donde hay zonas a proteger de posidonia, que casi había desaparecido, la Administración ha instalado fondeos para que esas praderas, que en una fase inicial parecen campos de fútbol verdes llenos de peces, no sufran el impacto de los simpáticos surcos de las inocuas embarcaciones de recreo que por cientos fondeamos por doquier.

Y en tercer lugar, no sé porque has puesto OT junto al título de este hilo.

Mis respetos.

PD, por cierto, cofrade El Tartana, este verano nos hemos bañado sobre inmensas y preciosas praderas de posidonia que estaban a escasos dos metros de profundidad.

Editado por Capitán Barceló en 18-09-2008 a las 14:22.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 16:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Shaman.

"Resulta que no crecen espontáneamente, sino que las siembran para que los barcos no podamos fondear."

No entiendo demasiado tal afirmación. En primer lugar porque desde que soy pequeñito y buceo veo posidonia por todas partes y jamás vi a nadie sembrándolas, al menos en Mallorca y hasta la fecha. Pero que no lo haya visto no significa que no se esté haciendo, claro, eso no lo pongo en duda.

En segundo lugar no creo que la intención de quien las siembre sea fastidiar a los inocentes barquichuelos que nunca hacen nada malo, nunca contaminan y siempre protegen los fondos marinos y la costa con sus ligeras e inofensivas anclas de algodón. En Mallorca donde hay zonas a proteger de posidonia, que casi había desaparecido, la Administración ha instalado fondeos para que esas praderas, que en una fase inicial parecen campos de fútbol verdes llenos de peces, no sufran el impacto de los simpáticos surcos de las inocuas embarcaciones de recreo que por cientos fondeamos por doquier.

Y en tercer lugar, no sé porque has puesto OT junto al título de este hilo.

Mis respetos.

PD, por cierto, cofrade El Tartana, este verano nos hemos bañado sobre inmensas y preciosas praderas de posidonia que estaban a escasos dos metros de profundidad.
en la playa de el puerto llegan hasta casi la cara del agua!! (esto es 1-1.5m)...lástima que con las ampliaciones artificiales de dicha playa en la década de los 90 fastidiasen la dinámica litoral de la zona aun mas, colmatasen los fondos...que desastre por tener 20 metros mas de anchura en la playa!!! pero claro...la pela es la pela
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro