La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2008, 18:20
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Color,olor y sabor del pasado.

Unas buenas convidadas
Pasé el sábado pasado, antes de la Kedada en el Rezón, por el mercado del El Carmen de Huelva ; por que es que me gusta pasar por las calles del pescado y ví un puesto en el que el pescadero había puesto en un papel de estraza : "Robalos de la costa" y en el puesto de al lado otras sin cartel igualaditas ,con un color más apagado y a mitad de precio.

No hay color ,porque las de color intenso ytextura dura son las que me traen recuerdos de aquellos veranos en Punta Umbría tumbados al sol de poniente de la Canaleta sacando de agua,ahora sería arte de magia, roncaores,herreras y sargos con unos aparejós de mano armados con una pesada pieza de plomo y que lanzábamos a la ría, como los argentinos lanzan sus boledoras...

Un año pretendimos rehabilitar un pequeño pesquero de vela que dormía sobre el barro con su madera blanca del sol , la sal y el abandono de su armador. ; San Rafael se llamaba, e impregnado del espíritu celestial del Arcángel ,aspiráraba junto a mi amigo, no sólo poner a flote el casco,sino aparejarlo con la vela latina que habíamos encontrado abandonada en un rincon del cuarto de redes de Figueroa.

Cuando nos enteramos cómo había que darle forma a la tablazón y donde encontrar buena madera , la técnica y la economía se dieron de bruces con la realidad : El proyecto era inviable por lo que nos íbamos a pescar toda la noche en una maltrecha patera a la que pusimos un motor Evinrude de 17 CV de tercera o cuarta mano que siempre teníamos que desengrasarle sus dos bujías se hiciera como se hiciera la mezcla del aceite con la gasolina : Un misterio científico.

Cuando llegábamos al alba, ya con la carná del día siguiente comprada abarloándonos a los pesqueros que entraban,, nos íbamos a un quiosco que regentaba un cojo. Un discapacitado le dicen ahora. Igual que a un ciego se le debe decir persona ciega o a un sordo persona sorda, para no herir suceptibilidades y como si no fuesen personas ya de por sí.

Aquél, no. Aquél era absolutamente capaz, sólo que cojo. Pero no discapacitado, que suena muy fuerte. El garito que regentaba, mínimo en la dimensión y más esmirriado aún en la oferta, estaba emplazado junto a la fábrica de hielo y abría puntualmente a las cuatro de la mañana todos los días. Por allí desfilaban los que se iban a la mar, los marineros quiere decirse, y sabíamos si iban a la caballa o al boquerón por el número de paquetes de tabaco que les ponía el cojo en el mostrador.

En aquella rutina litúrgica reinaba un silencio total, que era lo que más me atraía de aquél fin de fiesta cotidiano. El marinero llegaba y el dependiente y propietario le ponía por delante una copita de anís, de ponche, de coñac o de aguardiente, según; y un paquete, o varios, de tabaco rubio o negro, según también, porque todos fumaban .El marinero, se metía entre pecho y espalda de un solo trago el licor, dejaba el dinero en el mostrador, cogía el tabaco y se largaba. Así, uno detrás de otro. Y nosotros allí ,acodados en una esquina viendo la cotidiana escenografía.

A algunos los conocíamos de las peleas en el Calypso. Puñetazos, patadas y como mucho una silla volando. Limpias. Hoy, esas peleas son impensables. Hay mucha soledad en este mundo próspero y teledirigido. Los pensadores ,que escalpelo en mano ,tratan de analizar la esquizofrenia comunitaria de esta pastueña sociedad ,le llaman Telépolis Un mundo enfermo, sin libertad, trasunto que se deriva de la formación y la educación del propio individuo.Sólo hay que mirar un rato los titulares de prensa. Sin libertad y por lo tanto sin piedad. Malos tiempos.

Miradas como puñales. Manteníamos el tipo como podíamos y cuando la marinería dejaba de desfilar por el quiosco, desayunábamos allí mismo latas de sardinas con tomate y café de puchero para despejarnos. El cojo tenía eso, licor y tabaco, latas de conserva y café de puchero. Ah, y unas hermosas vistas a la ría, y a la otra banda. También llegaba allí el olor a gasoil y a pescado podrido, a montones de redes y a gaviotas estridentes. Y nada más.

"El Tapón" un cliente del cojo, que se había hecho amigo nuestro, nos dió unas referencias geográficas para pescar robalos y nos dijo en voz baja, como si transmitiera un arcano secreto: "sólo cuando el tiempo no está católico"
Desconozco si hay una base científica para eso, pero es así, o al menos era entonces así o nos lo parecía, pero el caso es que cuando se amontonaban las nubes por poniente y olía a humedad en el pueblo, los robalos se daban muy bien.

Nos íbamos a la zona ,tomábamos las referencias del Tapón, echábamos el rezón y a pescar, acompañados por un transistor atado con cinta aislante: vive bebendo, bebe Sumol... e agora, o grupo británico Pink Floyd na suo concerto em Berlin o febreiro pasado: Money, do album The dark side of the moon... y sonaba la máquina registradora... ta, tará... tan tan tan taaatán Money, get away. / Get a good job with good pay / and you`re okay.

Es increíble cómo lucha el robalo, cómo se resiste. Es bravo. Tira con espíritu vencedor, pero al final, si se le trabaja bien, pierde el envite y cede enseñando ese color,el que ví en el mármol del Mercado del Carmen, que los de vivero no tienen.

PD. :Aquí se le llama robalo a la lubina.
Otro PD. :Al final de escribir ,vista de cómo esta la Taberna, no sabía si esto era OT o del Foro de Pesca , me arriesgo y pincho en éste.
Perdonad si me equivoco.

saludos Andrés
baldufa (14-10-2008), BarryGon (14-10-2008), buzon (14-10-2008), Choquero (14-10-2008), malamar (14-10-2008), patan (14-10-2008), Polen (14-10-2008), Solera-jcoc (14-10-2008)
Antiguo 14-10-2008, 18:31
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Color,olor y sabor del pasado.

Los recuerdos de tus sentidos son los recuerdos de los míos.
Cuantas noches en el muelle de las canoas con una caña y varios aparejos viendo correr la luna y las estrellas por el cielo. Noches de sargos, de mojarras, de doradas, lisas, algún pulpo despistado...
El Calypso, que por cierto, quien lo regentó en los ochenta luego fue mi amigo en los noventa, casualidades de la vida, vivió en el mismo pueblo del Aljarafe que yo.
En fin,que cada vez que sacas tus recuerdos a pasear, evocas los míos. Qué maravilla el viejo Mercado del Carmen, detrás de las casas de nuestras madres...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 20:30
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

ayyyyy, que me ze mohan lozoho!!!

yo no tengo esa mano para dar forma a los recuerdos, pero se me viene a la cabeza el Cadiz de los 70, a buscar cebo a la calle Plocia al amanecer, Puntales, el botero echando humo de celtas cortos, el pofpofpof del diesel del Lorena, el olor de la gusana, del cafe de termo, el sabor del bocata chopped o de sardinas, sabores inmejorables en aquel momento...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 20:46
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 5,057 Agradecimientos en 2,906 Mensajes

Gracias Anboro.
Me has hecho recordar tiempos pasados en Alicante, cuando era un chaval.
Dicen que cuando empiezas a recordar el pasado es que te estas haciendo viejo, pero a mi me gusta hacerlo y lo bueno es que tengo muchos y muy buenos recuerdos.

Gracias otra vez
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro