![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El título ya lo explica ¿qué ventajas e inconvenientes consideráis que tienen las bañeras abiertas por popa?
|
||||
|
||||
|
Yo la prefiero cerrada, lo ideal como la de los Furias 372 con puerta en popa.
roncitos para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ¿por qué? ¿solo por estética tu preferencia?
![]()
|
||||
|
||||
|
Ventajas : acceso desde el pantalan mucho mas comodo. Acceso al agua mas comodo, para el baño. Facilidad de vaciado de la bañera en caso de embarcar agua. A partir de ahi todo inconvenientes : Se te cae algo en el piso y se va al mar en un suspiro. Siempre debes llevar guardamancebos colocados para evitar que alguien pueda caer en navegacion. Es un punto de vista como otro . Seguro que habran mas aportaciones. Saludos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿qué tal navegar con mala mar y olas por popa?
|
||||
|
||||
|
Hace 10 años que navegamos todo el año en un barco con popa abierta, y no hemos tenido ningún problema.
Entre otras cosas, es muchísimo más cómodo y aún más bonito. Al margen de que encuanto a vaciar la bañera, no hay ni que comentar; porque alguna vez sí que hemos llegado a embarcar agua, tanto por alguna ola en que nos hemos clavado, como en alguna tumbadita que otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Para el crucerito de placer, cerrada!!
Hay una especial tendencia de móviles y cacharros varios, para que se te caigan, reboten en el fondo de la bañera, y el rebote vaya al agua en vez de ir "pa dentro" .Para regatas en plan "competi", la bañera abierta ahorra peso, y si acaso permite moverse con mas comodidad por detrás del timon La bañera abierta también permite evacuar el agua que te meta dentro las olas de un dia de castaña gorda. En la cerrada la evacuación de ese agua, por imbornales, es mas lenta Yo, que soy especialmente torpe, la prefiero cerrada. De hecho en mi barco se puede retirar, y desde luego es la mejor solución. Al menos para mi. Cuando me apetece, abro la bañera, y cuando no me apetece, la cierro. Pero ya te digo que mi torpeza con las cosas en las manos, hace que casi siempre la lleve cerrada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo tengo una niña pequeña y casi que la popa cerrada es preferible. Pero para baño y evacuación de aguas no hay color. A la hora de pegar un enjuague después de comer en el fondeo.
|
||||
|
||||
|
Yo suponía que alguno de los tiros iría por ahí, pero la verdad es que no tengo nada claro que la bañera "cerrada" sea mejor.
Igual la bañera central es más "recogidita" y te hace sentir más protegido, pero frente a la teoría de que la bañera cerrada es más segura, también está la ya expuesta de que en caso de entrada de una ola, la bañera abierta desagua en un decir amén en comparación con otras. En mi opinión y viviendo/navegando en el Mediterráneo (en el mar del norte igual opinaba diferente), la popa cuanto más ancha y más abierta, tanto mejor, sobre todo si una gran parte del disfrute náutico es fondeado (que en mi caso lo es). Y sobre seguridades y esas cosas, creo que hay sistemas de popa abierta muy bien pensados que al tiempo que garantizan un baño rápido, también quedan decentemente cerrados cuando la ocasión lo requiere, como este: ![]() Pero vamos, que puestos a elegir y en el Mediterráneo, POPA ANCHA Y ABIERTA sin duda alguna. PD: Y tú? Qué prefieres? Y por qué? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces para castañas ¿mejor popa abierta? Lo mismo que evacua ¿no entra más? no me imagino en una travesía oceánica en mitad de la nada con mala mar por popa, que yuyu me da
|
||||
|
||||
|
Yo soy novatillo, piratilla piltrafilla, pero a veces leyendo el foro tengo la sensación de que aquí el 80% de la gente se enfrenta día sí, día también, a temporales de fuerza 12 con olas gigantescas y que por eso desean barcos que aguanten sin inmutarse esas condiciones.
Pero luego…… veo lo que veo navegando y resulta que: - con Fuerza 6 la mitad de los barcos ya ni salen (o más). - que casi todo el mundo coge el velero, se va a una cala, fondea, chapotea, come, duerme….. Pues bien, para lo que yo creo que casi todo el mundo hace, la popa abierta es "lo más mejor". Eso sí, el día que vaya a cruzar el Pacífico, me lo replanteo y me cambio el barco posiblemente, jajaja, pero como creo que casi nadie lo hace …. pues eso. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Doblerrizo | ||
nihao (10-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Ah, y si me coge una "castaña" a 30 millas de mi puerto base, antes me meto en cualquier puerto y vuelvo al cabo de dos días a moverlo que andar jugándomela con niños pequeños y olas de 6 metros por la popa o de través o de frente (y eso que en teoría mi barco aguantaría bien olas de 8m y las ocasionales de 14m).
Total, no sé en el Cantábrico, pero aquí hay puertos cada 5 millas, así que tampoco veo por qué tengo que pasarme 2 horas con miedo a morir o que se me muera un niño o que se me hunda el barquito. Lo primero es lo primero. |
|
|
||||
|
||||
|
para navegar en regatas, muchas popas, sobre todo de barcos punteros son abiertas por ejemplo los transpac o solo 40, pesan menos....
ejemplo: http://ultimatesailing.photoshelter....000yksgGc5Frdg para barcos de trotamundos transoceanicos la mayoria, por no decir todos, son de popa cerrada y muchos de bañera central, tienen mas compartimentos de estiba y mas confortables, creo yo.. ejemplo de lo que a mi me gustaria para ir en familia en crucero: http://mallorcayates.com/wp-content/...-16-Velero.jpg bueno,,, este la tiene semi abierta,, vaya. pero este . me gusta el alubat 58 con bañera central http://www.alubat.com/galerie-photos/ ![]() Editado por grillete en 08-11-2013 a las 13:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Solo un "pero" a tu exposicion,a veces la entrada a segun que puertos o el rumbo que debes poner para llegar a ellos es mas arriesgado/complicado que seguir navegando a un largo con un poco de vela en proa por ejemplo y esperar que pase la chufa. A la pregunta de Polen, vale bañeras abiertas pero que eso no suponga perder el asiento del patron ,arqueado a ser posible con algo de apoyo para la espalda sustituido por un misero calapies de 15 centimetros en el mejor de los casos que obliga a ir de pie todo el rato jodiendote las articulaciones para buscar esa imagen "racer" tan de moda actualmente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy muy de acuerdo contigo, en los dos párrafos. Simplemente quería decir que, en la medida de lo posible, yo soy de los que tratará de evitar las "castañas" que me los pongan por corbata y que, si puedo entrar a puerto, pues lo haré, solo eso ![]() Y lo otro es verdad, hay algunos cruceros con imagen racing que….. uf, has de ir navegando de lado y de pie constantemente, lo cual no es nada cómodo (ej: los Hanse que sacaron en 2006 y que eran muy resultones pero muy incómodos para el patrón "dominguero" ).Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, estoy de acuerdo con muchos de ustedes, para no liar la cometa, diferencia entre dos opciones:
- Regata - Charter: Popa abierta, por todo lo comentado los cofrades; cómodo, bonito, espacio,peso, etc. - Crucero: Popa cerrada, a ser posible con pasillo hacia una plataforma de baño, cuando uno vive o disfruta de un barco más de unos días, el espacio para guardar los juguetes(todo lo que se les ocurra que llevarían a bordo) se hace poco, y esa popa cerrada se hace querer. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego en un sun fast 20, con popa abierta, pero con un sencillo y pequeño mamparo, a modo de evitar que se caiga algo por popa. No está sellado y tiene dos imbornales.
El problema que le veo, es que cuando llevas mucha escora en ceñida, cuando ai mar fuerte por popa o cuando frena de golpe con una ola, embarca vastante agua, cierto es que se vacía rápido, pero los pies sienpre van mojados. Cierto es, que el sun fast 20 es muy bajo en popa, solo unos 15 cm más alto, que la linea de flotación. ![]()
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
|
|
||||
|
||||
|
la verdad es que no he planteado bien la pregunta al abrir el hilo. Lo que tenía en la cabeza a la hora de preguntar era sobretodo para largas travesías a muuuuuchas millas de refugio o posible ayuda, por ejemplo el cruce atlantico pero de vuelta, o sea de allá para acá. Para dominguear o pescar calamares ya imagino que mejor bañera abierta
![]()
|
||||
|
||||
![]()
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años abrí un tema muy similar. Algunas imágenes ahora no se ven.
Proliferacion de popas abiertas ¿por que? |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi, la mejor solución es abatible-plataforma de baño
yachts-hanse-445-262552.jpg Cerrada: a navegar Abierta: fondeo y baño saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Moneda que se caiga al suelo, dala por pérdida. Para bañarse los niños, es el mejor invento del mundo, en mi caso bajo la plataforma, quitó la rueda y me queda comodisimo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que como en todo en la vida definir mejor o peor en terminos absolutos no es acertado, te dan opciones para que elijas segun tu plan, necesidades y gustos.
Ambas tienen ventajas e inconvenientes, a mi me gusta central, con popa cerrada lisa que sirva como plataforma de baño, y espacio para guardar el chinchorro en interior, odio los pescantes ![]() ![]() Pues eso, cuestion de gustos, nada mas |
|
|
||||
|
||||
|
No hay ninguna ventaja clara en 1 u otra, yo las prefiero abiertas, se pone 1 red desde el suelo hasta media altura para que no caiga nada, si eso preocupa, ya sufrí la entrada de 1 ola en 1 bañera central y acabamps achicando como
podiamos con baldes. A partir de cierta eslora, del orden de 45" o mas, popa practicable es ideal, para esloras menores yo la prefiero abierta, pero insisto es que ambas soluciones ofrecen casi igualdad de ventajas e inconvenientes, para mi no es 1 factor decisivo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|