![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Como puedo sujetar una tabla al tubo de la jupette y usarlo como peldaño para subir a la bañera?. El caso es que con balanceo y pie descalzo o tubo mojado tiene cierto peligro meter el pie ahí tanto calzado como descalzo y había pensado en colocarle un peldaño, me gustaría que me dieses ideas de como lo haríais, gracias.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he solucionado parecido mi escalera de baño. Eran tubos inox.
1ª solución (la mejor): SOLDAR PLETINA A TUBO (inox, claro) y atornillar con tirafondos el peldaño de abajo arriba. 2ª solución (sin soldar): VER DIBUJO ![]() Ya, ya.... pero es que me acabo de tomar el café y he tardado dos milisegundos.... ![]() ![]() Bueno: Yo haría el peldaño que tú quieres de la medida que quieras (COLOR MARRÓN) y con el bocado sacado del tubo inox grande que tienes en el centro. Antes de montar nada, a este peldaño le haría unas estrías bien bonitas y profundas al menos en 2 mm. para que el pie agarre mejor. Luego le pones a ambos lados unos tacones o patas (COLOR NARANJA) bien pegados y con tirafondos (COLOR AZUL). De ese modo te aseguras que no se mueve el peldaño lateralmente. Por suerte, tienes ahí los dos tornillos de la antigua escalera de baño, asi que puedes aprovecharlos perfectamente para fijar el conjunto, mediante taladro en los tacones. Para asegurar el conjunto y que no haga compás sobre los tornillos mencionados, una pieza (COLOR VERDE) o abrazaera que coja el tubo y se fije a tu peldaño. También puedes pasar tornillo que una ambos tacones de cada lado, por debajo del tubo. De ese modo es imposible que haga compás. ¡ Y ya está ! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 10-10-2013 a las 17:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
chema (10-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues supongo que
Solución 1: hacerle un rebaje para "encastrar" ese tubo vertical y taladro y tornillos INOX con arandelas... ¿no? Por la parte superior, hacer un avellanado para que la cabeza del tornillo no sobresalga y no haga daño en el pie. Solución 2: Otra posibilidad es tirafondos desde abajo a la madera. (como se va a pisar desde arriba, por ello no se va a soltar). Los tirafondos atravesando el tubo horizontal previo taladro. Solución 3: si no quieres taladrar ese tubo, usando grapas puentes (pero que sean INOX, of course). Algo así: ![]() El problema de esta opción son las medidas para que no haya holguras ni se mueva. Por eso, me decantaría por la solución 2. Yo lo haría así al menos... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
simplemente agujereando el inox, y pasando unos tornillo con tuerca que fijen el peldaño al tubo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
chema (10-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Curiosidad:
¿dónde has pillado el trozo de peldaño de Iroco y precio, please? ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Definitivamente los puentes. BBB.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
chema (10-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
+ 1 y añado que redondees las esquinas y hagas cantos romos en toda la tabla
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
chema (10-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eras en Pontevedra, cerca del cementerio de Mourente.
|
||||
|
||||
Y si le haces un rebaje en media caña te librará la mecha del timón y así el peldaño tendrá más apoyo y menos vuelo. para sujetarlo usa, como te han dicho, puentes inox, si los encuentras que ajusten bien al tubo. Si no, perfora el tubo en dos puntos opuestos, presenta el tablón encima y marca a través de los orificios del tubo los puntos donde debas taladrar la tabla. Después la taladras, la avellanas por la cara superior y unes ambas piezas con tornillos de cabeza plana y por el reverso tuercas autoblocantes.
chema (11-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemas | ||
chema (11-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en la escalera de popa tengo algo parecido al puente, pero hecho con una pletina recta de ac inox de las que venden en las ferreterias y estan ya agujereadas, la he torcido para que se pueda atornillar a ambos lados del peldaño de madera, no por el lado de inferior como la de la foto, si no por el lateral del peldaño con un tornillo tirafondo inox.
Para que no se mueva la madera y gire, uno de los agujeros que pasan por el tubo de la escalera se le pone un remache de inox y listo. Si lo necesitas te hago una foto cuando vaya al barco. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy facil colocas el peldaño en posicion de trabajo apoyado el el tibo y el espejo de popa y haces dos taladros verticales ( taladrando peldaño y tubo) y con dos tornillos de cabeza avellanada y dos tuercas autoblocantes tienes el tema resuelto
Para los patinazos............ hay mucha formas de hacer el peldaño antideslizante
chema (12-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema de hacerlo así es lograr que el agujero atraviese el tubo justo por el centro de éste, porque el propio peldaño de madera te "ciega" al taladrar, es decir, te impide ver si estás en el punto correcto . Creo que es más seguro taladrar el tubo primero y marcar luego la tabla a través de los agujeros del mismo, centrando aquella en la posición que deseemos que tenga cuando quede definitivamente sujeta.![]()
|
|
Tengo algo parecido a lo tuyo.
Lo he resuelto muy fácil. La madera tiene una hendidura como la tuya para que pase el cabo que tensa el stay de popa, pero la fijación de la madera la he resuelto con dos tornillos pasantes que atraviesan la madera y el tubo, fijados con una tuerca por la parte de abajo. Así lleva un porrón de años. Los orifícios en el tubo, los hice como dice Hopetos. Sitúas la madera sobre el tubo después de hacer los agujeros y metes una broca del mismo diámetro que el agujero desde abajo hacia arriba y girándola con lo dedos señalas la madera. La retiras y perforas con el taladro. Te aconsejo que los orifícios los hagas con una broca muy fina, para que no astille la salida. Una vez hechos los agujeros guia, das la vuelta a la madera. Con una broca del calibre de los tornilos que vas a montar, haces los orifícios por la parte de arriba del escalón. Si haces algún astillamiento quedará en la parte oculta. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
chema (12-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para sujetar el peldaño al tubo no se te ocurra emplear tirafondos, pues al final se crea holgura y no sujetan.
Es mejor emplear taladros pasantes, como han indicado varios cofrades, y emplear tornillos de rosca métrica con la correspondiente tuerca. Emplea tuercas autoblocantes, o tuercas convencionales con un sellante, tipo Loctite 222, para evitar que la tuerca se afloje con la vibración, cambios de temperatura, etc. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Me he decidido por dos tornillos, gracias a todos por la ayuda y las diferentes opciones planteadas:
![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|