![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas tardes cofrades. Empecemos por refrescarnos el gaznate a mi sadud. Venga unas rondas
![]() ![]() ![]() Os pido ayuda con un tema. Tengo pensado vender mi motora y pasarme al trapo y es por lo que os pido vuestra ayuda y algún consejo que otro. Tengo el patron de yate con vela, pero como todos vosotros sabreis, la experiencia que se adquiere con las clases prácticas, al menos en mi caso fué para cubrir el expediente y poco más. Vamos, que nuneca he navegado a vela "solo" y os confieso que es mi sueño. Las medidas del amarre son de 8 x 3 por lo que la eslora máxima no deberá pasar de 8,5 para no tener problemas en el Club Náutico. Voy a navegar por el Mediterraneo. Mi programa de navegación va a ser familiar con salidas en fin de semana con pernocta “donde me lleve el viento” y muuuucho más adelante cuando me sienta más seguro y con experiencia me gustaría poder ir a Baleares o alguna que otra navegación (para mi) larga. He visto muchos tipos de orzas y la verdad me hago un lio. Me podríais explicar que ventajas y desventajas tienen las quillas corridas, las orzas, las orzas con bulbo, etc. Para que tipos de mar o nevegación se aconseja una u otra? Quizá para los que estais muy experimentados sea una pregunta infantil pero os confieso que si os hago esta consulta es porque no tengo ni idea. Os pido un poco de ayuda porque estoy hecho un lio y no quisiera equivocarme con la elección. Gracias anticipadas a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un hilo en el que te puedes ir "empapando" de teoría:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...e+raro+ninguno. Tambien se ha tratado el tema en otros... Mira el Buscador del foro. |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido a la Fé Verdadera.
Otros más sabios te contarán. Brindo por tu elección. ![]() ![]() manuweb |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente la quilla corrida requiere menos calado, y abate menos con la escora.
La orza con bulbo se usa para bajar y (concentrar) el contrapeso mas y asi tener mas palanca, suelen usarlo los barcos de regata para compensar la "desproporcinada" superficie velica que llevan con respecto al calado del barco.La union de esta con el casco suele ser el problema de muchos de ellos(sobre todo si ademas es basculante). La orza central sin bulbo es la que suelen montar los cruceros y barcos digamos normalitos. Va ensanchando en la union con el casco y esta (salvo excepciones) suele ser mas robusta con menos coste. O eso creo. Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Teneis pagadas unas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema me interesa, así que lo subo.
birras para todo quisqui. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y faltan los biquillas.........
|
||||
|
||||
|
Eso, eso! Bienvenido a la fé verdadera!
Si vas a navegar por el Med, donde no hay mareas significativas, el calado es un problema menor y, por consiguiente, puedes poner una orza profunda. Tiene la ventaja de que se ciñe mejor y se maniobra mejor que con una quilla larga o corrida. Si no vas a hacer regatas, no hace falta quilla con bulbo, que como bien te dicen los cofrades es para aumentar el par adrizante del barco y que aguante más vela con menos escora. Como indica Ironía, luego están los biquillas (dos orzas paralelas) que sirven sobre todo para que el barco se pueda apoyar en el fondo al bajar la marea. El el Mediterráneo no tienen mucho sentido, pero tampoco es una mala opción, pues maniobran igual de bien que los de orza central y tienen menos calado. El efecto de orzada al navegar escorado parece ser que no es muy dramático, pero existe. Buena suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
MUchísimas gracias compañeros. Me habeis aclarado unas cuantas dudas.
Tahleb, tu le llamas FE VERDADERA, para mi es un SUEÑO VERDADERO desde que me subí hace unos años a un velero y apagamos el motor. La sensación de ser tu, el mar y el viento tan solo me caló muy hondo, en serio. Espero poder cambiar pronto de barco y entrar en el mundo de la "FE". Saludos y unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos y unas para todos
|
|