![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, ante todo, una ronda de lo que gusteis
![]() La cuestión es que le he metido mano al cuadro de instrumentos de mi tractor, que monta un motor diesel con unos añitos (un Renault RC 145 DTS de eje). El problema es que los relojes están hecho un asco, por lo que los tengo que cambiar, y alguno de ellos tiene un rango de medida poco corriente y me cuesta encontrarlo. Si os parece os relaciono los relojes que hay en el panel (además de los básicos, RPM, batería y combustible que no me generan dudas): Temperatura de agua. Rango de medida: 40 a 140º Temperatura aceite motor. Rango de medida: 40 a 140º Presión aceite motor. Rango de medida: 0 a 6 bares Presión aceite inversora. Rango de medida: 0 a 25 bares Las preguntas son para cada uno de estos relojes (sobre todo el último): ¿Cuál es el valor o rango de valores normales de funcionamiento para esta variable? ¿Es imprescindible/recomendable tener este indicador? ¿Sabeis de alguna web donde comprarlos (en tiendas de nautica la oferta es limitada y en tiendas de repuestos industriales, aunque parezca mentira, los precios son bastante más caros)? Bueno, en general, cualquier consejo sobre este escabroso tema será bienvenido. Mucas a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Yoyete, en cuanto a los valores normales de funcionamiento del motor, estos suelen encontrarse en el centro de la escala de cada reloj aproximadamente, para tu motor, no lo sé pero yo miraría en el manual de taller del mismo o en el manual de usuario del motor cuales son los valores normales de funcionamiento.
El problema de los relojes no marinos en un barco, es principalmente la condensación de la humedad, que en un principio te volverá opaco el cristal del reloj por el interior y finalmente lo oxidadará todo inutilizando el instrumento. Hay fabricantes de instrumentación como VDO que tienen gamas marinas y los captadores (sensores) son bastante estandar, los puedes ver aquí , si no quieres cambiar los captadores, comprueba a ver si son compatibles con los que lleva instalados tu motor Un saludo y una ronda ,teteluis. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Teteluis, el preguntar por los valores normales es por que no dispongo de manuales del motor. Los he buscado por cielo y tierra, y también, por Internet, pero nada. La información de VDO muy buena, los había visto en un distribuidor local pero bastante más caros.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mas cosas sobre relojes indicadores.
El cuadro original de mi barco mide la presión de aceite de motor con un reloj cuyo rango es de 0 a 6 bares. Los que encuentro nuevos tienen un rango distinto: 0 a 5 bares. ¿tendré que cambiar también el sensor para poder usar el nuevo reloj? EA!! es la hora de la copita, que por supuesto, corre de mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Yoyete, ¿que marca de relojes tiene montados de origen tu barco?
Un saludo, teteluis. |
|
|
||||
|
||||
|
Son Jaeger. Por lo que he podido indagar, esta empresa fue absorvida por Magneti Marelli hace tiempo, aunque el cuadro de mi Citroen Berlingo, que es del año 2002 es de esta marca. En cualquier caso, no he conseguido ninguna referencia actual ni a esta marca ni a productos equivalentes.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Yoyete, la verdad es que Renault en sus coches siempre montó instrumentación Jaeger, antes que nada mide la resistencia de los captadores de presión y temperatura, a ver si se parece a lo que quieres instalar, de todas formas, si te toca cambiar los captadores, no será un desembolso muy importante comparado con el de los relojes.
-Tacómetro RPM > Salida "W" del alternador -Tensión de batería > Directo al interruptor de contacto -Nivel de combustible combustible > Mide la resistencia del reostato del depósito -Temperatura de agua > sensor de temperatura , mide la resistencia de la NTC en la culata o caja del termostato, temperatura de funcionamiento la que marque en el termostato. -Temperatura aceite motor, mide la resistencia de la NTC en el carter o cerca de el, temperatura normal sobre 100º C -Presión aceite motor. En caliente y según que motores sobre 2 o 4 bares, (este te lo puedes ahorrar con un presostato y un piloto que se encienda al bajar de 1.5 bar -Presión aceite inversora. Rango de medida: 0 a 25 bares, ni idea de cual es el valor normal de funcionamiento, pero haría lo mismo que con el de presión de aceite del motor (montar un un presostato y un piloto que se encienda al bajar de 1 o 2 bar. Queda muy bonito y da mucha información un cuadro con muchos relojes, pero los de presión de aceite del motor e inversora, con saber que no hay falta de presión, pues es suficiente. Un saludo y una ronda , teteluis. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
yoyete (23-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Teteluis, yo la de la inversora me preocuparia si bajara de 10 bares, por aquello de no quedarnos sin gobierno...
ALFA
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y una ronda , teteluis. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo,
a ver si me podeis aclarar eso de la inversora. ¿qué relación hay entre la inversora y la dirección hidráulica? Gracias a los dos |
|
|
||||
|
||||
|
Un reloj indicador de cualquier medida, su rango de medición tiene que ser superior al valor normal, asi para medir 10 Kg. tiene que llegar hasta 20 Kg. la aguja en valores normales estara vertical.
saludos y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|