![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos . Invito a unos martinis a la concurrencia, que la tarde invita. El que quiera tomar otra cosa, pues también.
Pues mi duda es esa. Conozco tractoristas, básicamente patrones de llauds de eslora media-alta (sobre los 11-12 metros de eslora) y de embarcaciones de pesca de semidesplazamiento de eslora similar que, por economizar combustible, suelen hacer sus singladuras de crucero con un solo motor y a medio régimen, con lo que obtienen unos consumos muy razonables y unas medias bastante aceptables, a la vez que alargan la vida de sus motores. Me imagino que con los trawlers de dos motores la técnica será igualmente aplicable. Mi pregunta es si esta misma jugada sería factible en un catamarán a motor (por ej. Mariland 37) o su gran manga sería un handicap para esta forma de navegación. De esa forma, se podría conseguir que el consumo fuera menor y la autonomía mayor. Espero impaciente las opiniones de los expertos Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un tractor de dos motores y 9m, se me rompió un motor y tuve que volver a mi puerto con uno solo el consumo se disparó en dicho motor, por lo que no creo que sea rentable.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A me me ocurrió igual con mi tractor de 8,5 además de "tirar" más de ese lado (el mio tiene quilla corrida) y tener que ir compensando el rumbo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade;
Pues yo conozco el caso real de un catamaran grande que siempre navega con un motor, mas que nada porque con dos no navega mucho mas rapido y el consumo es el doble. Es un pesquero de la flota de Vilanova y la Geltru. En el caso del Maryland, by the way me encanta ese barco, pues no se que decirte, en principio es un barco con el que puedes conseguir unos consumos muy razonables a buenas velocidades, en estos casos yo creo que por mucho que se diga sobre papel lo que al final cuenta es la realidad en la mar, habra que probarlo, alquila uno cuando puedas o busca algun armador que te pueda dar su propia experiencia. Saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades
hay muchos catamaranes (veleros) con un solo motor pero siempre central, con algun dispositivo para bajarlo incluso e visto uno con hidraulicos retractiles pero si van el el casco, es de logica poner 2 aunque sea doble de caro,.... no solo el barco va mas equilibrado, si no que van a menos vueltas, y si falla uno.... a quien no le gusta lo de salvar la situacion... En catas de motor, no me gusta ya que si es central deben ser de eje extralargo, y siempre tendra cavitacion si lo tiene en un casco y no en el otro.... no lo e visto pero me parece mal asunto... birras cofrades, y cuidaros |
|
|
![]() Pues, al igual que el Cofrade golden dreams, conozco el caso de que poniendo los dos motores, a un régimen de crucero, solo se ganaba un nudo de velocidad (concretamente 7 en lugar de 6). El truco es ir controlando las horas de funcionamiento para que sean similares las de ambos motores. Otra cosa es en puerto ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Aqui me lanzo imprudentemente a opinar... nunca he tenido un tractor pero... un catamarán con un solo motor tiene que estar produciendo un par de giro tremendo a la banda contraria. La única forma de compensarlo sería metiendo timón a la contra, y la pala ya sabemos como funciona: a base de frenar por rozamiento con el agua. Así que ya de entrada teóricamente estás gastando un montón de energía extra, aparte de lo incómodo que debe ser.
A no ser que sea un catamarán con una relación eslora/manga muy elevada... yo no lo veo.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las opiniones.
Los casos que conozco personalmente, me comentan que se limitan a compensar ligeramente el timon de vez en cuando (monocascos). Incluso el piloto automático lo hace de forma inapreciable. Indudablemente, para mentener la misma velocidad, hay que aumentar ligeramente el régimen de un solo motor para compensar la falta del otro... aunque estamos hablando de mantener velocidades de crucero relativamente bajas, por supuesto. Es por eso mi duda, de si en un cata a motor, al ser la manga tan grande ( 2/1 o casi) se podrá mantener el gobierno de forma tan sencilla con el motor tan en banda Saludos
|
||||
|
||||
|
Holas Buenas Noches !! copas para todos!
![]() En Mi caso Catamaran de pasaje Lista 6ª de 24 m cuando se estropea un motor podemos navegar con el otro siempre y cuando sigan funcionando los timones en este caso el hidraulico del Timon va conectado al motor de EST Si se para el Motor de ESTB tenemos que poner una ayuda hidraulica a 220v eso no ocuure si se para el motor de BABR en cuanto a consumos bueno no consume mucho mas pero no es conveniente piensa que el timon sufre por poco que sea y ademas el motor que esta parado sigue girando el EJE por la Inercia y eso es perjudicial para la caja de transmissiones pues no se refrigera es una cosa a tener en cuenta a no ser que puedas parar el EJE Diferente seria poder tener el motor averiado arelenti asi es mejor!! Un Saludo y unas Hierbas mixtas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez ! se me olvido una cosita para mi muy IMPORTANTE!! Mas copas
![]() ![]() je je ron para todosEsta claro que hoy en dia la mecanica avanza pero un catamaran a Motor esta pensado para ir con dos a la vez! recomiendo que preguntes a la marca de los Inversores si pueden girar los ejes sin tener el motor en marcha!! que a ver si por querer ahorrar unos litros fastidias un inversor Y seguro que es muy caro arreglar uno por falta de refrigeracion!Caro y Carisimo! mas que 600-1000 litros de combustible Seguro Diferente es un cata e Vela pues llevan Helices que se pliegan cuando van a vela no me acuerdo ahora como se les llama a este tipo de Helice!! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Mi experiencia es en cata's de vela, navegando a motor. Como has hablado del Maryland, yo te hablaré del Lavezzi y del Salina. Los tres modelos son de Fountanie Pajot. Cuando he navegado con un solo motor, la pala del timón se gira un poco (navegando con piloto automático), para compensar el tiro; pero a la hora de corregir, el piloto trabaja poco, más o menos lo mismo que cuando va con los dos motores. O sea, que de vez en cuando, ves como se mueve la rueda y pelín; para volver a su sitio al poco tiempo. Sobre velocidad y consumo, está claro que ir con dos motores es el doble que ir con uno solo (a la hora); pero la velocidad no varía tanto. Puedes pasar de ir a 7 nk, a 5 ó 5'5 (entre un 20% y un 30%, de perdida de velocidad). Por tanto es mucho más económico navegar con un solo motor. Yo los alterno, con la idea de que no acumule ninguno de los dos mas horas de funcionamiento que el otro. No veo porqué tiene que ser diferente, si el cata es de vela, a si es de motor. Lo suyo sería que alguien con uno, nos diera su opinión. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay q tener 2 huevos y mucha mano para maniobrarlos en puerto, radios enormes de giro, cian poquisimo, hay que saberlos pivotar muy bien con los springs para desatracar yo tambien prefiero 2 motores 1 en cada casco, si son fueraborda pues en un pocete profundo ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|