![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y calurosas
![]() ![]() ![]() Os cuento mi incidencia de hoy: Despues de una confortable navegación primeramente a motor por falta de viento continuando a vela ya con un SW guapo , al aproximarme a puerto para terminar la travesía y navegando con mayor, grnova y punta de motor, recojo el génova,me aproo al viento para arriar la mayor y cuando todo estaba a punto para dirigirme a la bocana.....SORPRESA! : El motor no engrana, acelera si, pero la inversora no responde ni avante ni atras. Al tener próximo ( unos 300 m ) la escollera del puerto y a sotavento, inmediatamente me pongo en contacto por VHF con el puerto y con la génova me aproximo a la bocana( con cien ojos a la escollera por si hay que fondear de urgencia) donde me auxilia una zodiac del servicio del puerto remolcándome hasta mi amarre. Pensando que la avería podría ser de la transmision morsan a la palanca de la inversora, observo que no es así, la palanca de la misma se desplaza perfectamente, por lo que pienso que la avería podría ser de la propia inversora o quizas de la unión de ésta con el eje motor. El motor es un Sole Mini 18CV al que curiosamente se le realizó un alineamiento de eje hace seis meses ( no se si tendrá algo que ver la correcta operación realizada). Si alguien ha tenido una experiencia similar o me puede sugerir algo al respecto....Muy agradecido. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver si gira el eje de entrada de la inversora. Si gira, observa que al meterle la marcha se acciona la palanca de la inversora, no sea que no entre. Si la entrada gira y el acionamiento del morse es correcto, entonces el problema lo tienes dentro de la inversora. Pero a lo mejor, como dices tú se ha soltado el acoplamiento del motor-inversora y la solución es mas fácil.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silverado | ||
FARRUSS (26-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo tengo exáctamente el mismo problema, compré mi nuevo barco, y después de 80 millas para trasladarlo a mi puerto base, me pasó lo mismo.
Tengo pendiente de poder mirar de que se trata, pero en mi caso, navegando a vela, gira el eje, lo que indica que no he perdido la helice ![]() y tambien gira el pivote superior que es el que engrana con el motor, supongo que indica que la inversora esta bien. Si arranco, no gira nada, cuando deberia girar el pivote superior ![]() .En fin, me toca desmontar el inversor, pero espero que sea el dumper ![]() Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cocosweb | ||
|
|
|
Prueba a engranar a mano accionando la palanca en la que desemboca el cable del morse sobre la transmisión, a veces es un sencillo desajuste. Si a mano engranan las marchas, es cuestión solo de ajustar el recorrido del cable.
Siempre la avería más tonta es la primera que hay que descartar, así nos evitamos tener que entrar a confesarnos en el hilo de los panolis. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los consejos que te han dado otros cofrades , son los correctos . Piensa que
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy en lo mismo pero con Sole Mini III 12CV.
Ya me ha pasado en varias ocasiones, en mi caso el motor lleva una inversora RONIM que va cojida al bloque motor por 6 tuercas, la vibración de un monocilindrico o el mal ajuste suelen aflojar estos tornillos y acaban por perder el engranaje con la inversora. Si el problema no es más grave, en mi caso ya ha terminado de romper, tengo el motor a punto de sacarlo para reparación a fondo, te pego respuesta de Solé a mi consulta: [FONT='Arial','sans-serif']En segundo lugar le informo que si se trata de un motor moncilíndrico cabe la posibilidad de que al presentar más vibración que el resto de motores se deba de asegurar los elementos con tornillería especial (tuercas antiblocante) o aplicar un líquido específico en los tornillos que evitan el aflojado de los mismos.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Al colocar el eje debe de vigilar que la bocina no impacte con el eje, así como el alineamiento del mismo para evitar vibración en la línea de ejes.[/font] Suerte y que no sea nada, te recomiendo, no obstante que lo repases a fondo, sacar el motor es muy caro. Si necesitas más datos, estoy a tu dispo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me paso algo similar hace años, y era que habia perdido la helice...tal cual...
Sera mejor que mireis con unas gafas de buzeo que la helice sigue en su sitio y si es plegable o orientable que se mueve bien. un saludo
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
![]() ![]() Una vez hecha la inspección correspondiente, el caso queda resuelto: No existe avería en inversora. Debido a las vibraciones, se han desprendido los tres tornillos que unen el eje con la salida de la inversora, quedando ésta libre. Curiosamente se había realizado una revisión y alineación del eje por un mecánico en el mes de abril del actual.... No quiero añadir comentarios al respecto. ![]() Gracias por vuestra colaboración. Saludos Editado por FARRUSS en 26-08-2009 a las 14:42. Razón: error ortográfico |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes de nuevo.
Se han cambiado los tornillos de acero que llevaba y de los cuales uno estaba partido y alojado un trozo del mismo dentro de la rosca de la inversora, por otros de hierro. La esplicación es que al ser mas frágil el acero que no el hierro, no es recomendable utilizarlo en transmisiones. A ver si da buen resultado el cambio.... |
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente en la alineacion se aflojaron y despues no se apretaron de nuevo,creo que podrias hacerselo saber al que lo hizo.
Si necesitas cualquier servicio,estoy en Masnou SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque veo que el asunto está resuelto, os doy unos cuantos consejos, ya que a mí me han pasado varias averías del mismo tipo.
1. Cada vez que se toquen los tornillos de la platina (algunos llaman platillos) que acopla el inversor al eje, para cambiar prensa o sacar el eje, deben ser reapretados dos veces (a las 10 y 30 horas de motor aproximadamente) o las veces que hagan falta hasta que no cedan. Si se aflojan, se pueden partir, crear holguras en la platina, romper silentbolcks romper inversora, romper presa seco... 2. al acoplar las platinas deben estar perfectamente enfrentadas y apretados los tornillos uniformemente (usar galgas). 3. Una vez acoplados girar el eje con la mano y comprobar que el motor no se mueve ni pizca. Ayudarse poniendo la mano en los apoyos de los silent blocks. No deben variar la presión al girar el eje. Cuando se consiga esto, el eje debe estar alineado. 4. Si al navegar el motor cabecea un poco a bajas revoluciones, es normal si el motor es antiguo y monocilíndrico. El cabeceo debe desaparece a partir de las 1200 rpm aproximadamente. Si no es así el motor no está alineado. 5. Si aparecen ruidos extraños de forma cíclica, métete cerca del eje y observa su comportamiento: si el eje vibra cerca de la bocina, puede ser el casquillo del arbotante. Si el eje vibra cerca de la pletina pueden ser los silentblock, partidos o mal instalados. Observa este enlace en la última página sobre la correcta instalación de los silentblocks: http://www.interempresas.net/FeriaVi...HYDRADRIVE.pdf En cualquier caso, te recomiendo que llames a un experto con referencias de haber alineado correctamente otros ejes y te fijes bien cómo lo hace. Te explicará poco, pero tú toma nota. Que os sirva. y taberneroooo, llena aquí. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bereber | ||
puma (02-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Tengo un Solé Mini 18 y a mi también me ha pasado unas cuantas veces el que se aflojaran los tornillos del eje. Creo que uno de los motivos puede ser que van enroscados en la pletina, sin tuercas y con los años la rosca de la pletina debe coger algo de holgura y por eso se aflojan. Para solucionarlo hice un registro en el suelo de la bañera lo que faciita el acceso y la revisión. Un saludo y cervecitas.
|
|