![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
El otro día fue la décima vez que salí en el Irenico –creo, eso es bueno, cuando se pierde la cuenta es que ya se va teniendo algo de experiencia, o al menos se debería
Vamos, que aunque en solitario también presta, la navegación a dos creo que va a ser mi objetivo finalmente (en una eslora un poco mayor, pero hasta con el Opti se puede, el padre con 72 Kg. y el hijo con 23 Kg.) Aquí van las rutas de las dos últimas salidas, claro, sobre el agua hicimos unos cuantos bordos más que en el gráfico, pero de todas formas no estuvo mal. Con viento del NO fuerza 3 bastante estable (creo que para nosotros el ideal) y la marea bajando subimos contra ella en “portantes” consiguiendo la nada despreciable cifra de casi 2 nudos sobre el recorrido “directo” total. Y para bajar pues la misma media, esta vez ciñendo pero con la corriente a favor. Un par de bordos que fui controlando se consigue rondar los 4 nudos, y aunque gocemos de mejores condiciones, con el peso que nos gastamos resulta imposible pasar de ahí, o nos vamos de orzada o si se va en portantes el riesgo de hacer el “submarino” ya se presenta a cada momento. En fin, que para entretenerse ya tenemos, en un par de horas nos hacemos 3 o 4 millas ría arriba y abajo (que con los bordos correspondientes supongo que serán bien el 50% más) otra media horita para ir y venir del garaje, aparejar, etc., algo que estamos de cháchara... pues eso, que en vez de la siestorra de 3 horas, pues unas bonitas navegadas. Tengo unas fotos pero todavía están en la cámara, ya las pondré en cuanto pueda, y algunos comentarios más de cosas que fui observando. ![]() Hay bastantes movimientos de aire, en la carta que pongo, que corresponde a la zona de la desembocadura, las curvas de nivel (que creo recordar que van de 25 en 25 metros) marcan el valle por el fondo del cual corre la ría, enseguida sube a los 50 metros y un poco más lejos a los 100 -el faro del Cabo de San Agustín está en cota 72 m.- Hasta hace un siglo la ría era mucho más amplia, no existían las dos escolleras que se ven en la actualidad y abarcaba la zona que ahora se ve como playa de Navia, la laguna que se ve más abajo y la amplia zona húmeda que se ve más al sur y al oeste, a la que todavía hoy se puede entrar en botes pequeños en las pleamares. De los puentes hacia arriba pues peor me lo pones, agravado además porque ya al lado del agua se levantan los eucaliptos altísimos, y se forman unas corrientes nada despreciables, al menos para un barquito como el nuestro. Y en la confluencia de los dos brazos de agua que rodean la isla de más arriba, justo donde dimos la vuelta el otro día, coinciden las corrientes de agua con las de viento, y ya con fuerza 3 de viento y la marea tirando para abajo se forma una marejadilla (40 cm. de ola) que además viene de varias direcciones cruzándose; para entretenerse con un pequeño bote ya es suficiente. En general, es viento muy sucio casi siempre y en todas partes, con zonas de desvente, rachas en zonas donde "encañona" y las corrientes de marea siempre "acechando" -hay que tenerla siempre presente porque sin motor igual se tarda luego en volver a puerto. De los puentes hacia arriba nadie sube a vela salvo contadas excepciones, pero es muy bonito. Y para llevar la contraria, pues nosotros ya subimos dos veces, también es muy entretenido!!!! Ahora estoy liao con el flickr, a ver si ya se pueden ver las fotos, que para cargarlas como hasta el momento la cosa ya se va poniendo pesada. Mirad el siguiente enlace cuando podáis... http://www.flickr.com/photos/siempre...36343417/show/
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado... Editado por joabp en 15-09-2010 a las 13:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Resultan muy interesantes los posts del Irenico. Yo siempre acabo navegando solo en un "snipe" y se me acumula el trabajo en algunas maniobras, además ir acompañado es más divertido. Me encantan las fotos, cuando las tengas listas pon las demás.
Un saludo.
|
|
|
Ahí van el resto que ya habían salido...
http://www.flickr.com/photos/siempre...37660755/show/ http://www.flickr.com/photos/siempre...62237700/show/
|
||||
|
||||
|
Estupendas tus notas e imagenes sobre la ría y el optimist,
es la mejor forma de fomentar la vela en los guajes. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|