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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Que corran unas birras para todos, a ver si se les suelta la lengua a los expertos de la vela.El problema que tengo es que mi barco un Sun FAST 36, cuando tiene que regatear con vientos por debajo 6 nudos es exceisvamente lento en comparación con otros barcos de eslora y características similares, a pesar de que use en proa genovas muy ligeras. Aunque en ese rango no deben realizarse regatas, si puede ocurrir que dentro de la misma haya periodos con ese rango de viento y ahí veo con impotencia como mi barco se enlentece drasticamente. Tras darle muchas vueltas solo se me ocurre probar con un codigo cero que aunque me de menos angulo me permita mas marcha. Me gustaría conocer vuestra opinión |
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#2
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¿Que rating se usa en tu zona?
Este link es bueno, creo http://www.doylesails.com/sails-codealpha.htm ![]() PD: bonito barco el SF36
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#3
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¡¡Gracias Questionsailing!!.
![]() Muy buena la pagina web. Aquí usamos Rating nacional RI. No conozco el funcionamiento de los codigos ceros, por lo que he leido se pueden usar hasta los 15 nudos. Mi necesidad es por debajo de 15 y la pregunta es si aportará algún beneficio sobre un genova ligero. Gracias de antemano por tu interés y consejos. |
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#4
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¿Has probado a ajustar la jarcia y trimar el palo para ese rango de vientos? A mi barco le sucedía algo parecido y cambiar los kilos de tensión de obenques, y caída del palo para regatas con muy poco viento funciona. Otra cosa es que como dices te pille en mitad de una regata, pues ahí ya no hay nada que hacer.
Un código cero en RN es morir. Te penalizará muchíiiiiisimo.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#5
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Cita:
MI cortisima experiencia con el C0 (corta pero he navegado con él) es que es una vela muy critica, requiere no perder el aparente porque entonces te flamea la vela... y volver a arrancar para volver a generar el aparente, pasa por caer, caer notablemente, perdiendo un buen barlovento... una vez el barco coge arrancada y genera de nuevo aparente, debes ir orzando progresivamente, despacio, porque si no, lo desventaras y estaras en las mismas, hasta ponerte en el angulo mas cerrado de aparente que te permita la vela... Con vientos muy, muy flojos, del orden de 4 a 6 nudos, puede llegar a angulos de aparentes notables, 45º... mas o menos... con una velocidad del orden de eso, de 4 ó 5 nudos; a medida que el viento sube ya no puedes mantener ese angulo aparente, y te debes ir abriendo yendote cada vez mas al traves... Te insisto en que hablo de aparentes... nada que ver con los 40-45º de angulo real que se consigue con los genovas con un buen barco ceñidor (como el es Sun Fast 36), angulo que en aparente se pone en los 28-30º Yo creo que el C0, como vela para ceñir NO SIRVE...!!! pero solo lo creo ![]() En otros rumbos gana rendimiento, claro... pero su rendimiento optimo, esta entre los 70º y 120º (como mucho), dependiendo del viento Saludos ![]() Editado por Keith11 en 01-03-2009 a las 23:47. |
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#6
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Hola DOC ... optimisando la maquina para septiembre ... ¿?
![]() Salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#7
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Cita:
![]() ![]() PD: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31631 aqui se puede ver como son los C0 para ceñir, pero ojo que a efectos de reglamento eso cuenta como spi...
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Editado por Questionsailing en 02-03-2009 a las 05:40. |
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#8
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Question...
no lo tengo muy claro, pues no estoy muy puestos en tecnicismos de vela... Era un buen C0, de North Sails, que pintaba de coj**es, y si te refieres a si era tipo asimetrico o genovon, creo, claramente que era asímetrico, porque el gratil no iba relingado, nada que ver, pues, con un genova por grande que sea Eso sí, tenia un corte poco embolsado en comparacion con los asimetricos mas clasicos (C2 ó C3) La verdad, que al menos en el nivel de nuestras regatas, y de nosotros mismos como "regateros", era una vela que solo se le sacaba partido en rumbos e intensidades de viento muy concretos, realmente en traveses, de 80a 120º de TWA, con 8 a 12 nudos de real... en esas condiciones era una vela fantastica...pero yendo mas apopados, entonces el espi simetrico, con el tangon bien a proa, nos era mas efectivo. Supongo que unas manos mas finas que las nuestras sabrian sacarle mayor partido... pero era lo que había... ![]() |
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#9
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Keith, es que por lo que yo he ido viendo (de lejos) los Code Zero originales eran asimetricos planísimos ( los que le dieron la victoria al EF Languaje de Cayard en la Volvo de vete tu a saber que año...
) que concuerda con lo que comentas.Eran velas de paños. Luego, se aplanaron más todavia, conviertiendose en un génova grande (que sea relingado da igual, los hay de varios tipos) y ya son hasta 3DL enrollables. Por ejemplo lo usaban los ABN Amro de la anterior Volvo con poco viento, para cubrir su "bugero" con poco viento (mucho peso=irrompibles ) En esta Volvo lo usan todos, y se ha estado usando en TP52, GP42, etcEsta última vela no parece tan crítica, pero posiblemente su rango de uso sea muy pequeño. Salu2 PD: yo invertia en trimar mejor el SF36 y estudiar el reglamento para aligerar al máximo sin perder bonificaciones por confort. Hay mucha cancha aqui en RN... en RI ni idea, no lo he mirado...
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#10
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XCoincdo con Keith en que el Codigo 0 no es una vela rentable en términos de regata. Dudo mucho que consiga mejores resultados que un génova ligero cazado con barbers en la manga máxima; y más con poco viento. (ya si hay ola ni hablamos).
Otra cosa que me choca es que con poco viento EL PALO SE RETRASA. Yo, por lo menos, así lo hago para retrasar el centro vélico y optimizar la sustentación. De nuevo habrá que inocar a Atnem para que nos ilustre. Yo, si se usan génovas solapados no creo que el Código 0 sea una vela útil. Otra cosa es que lleves foques y navegues en costeros que requieran ceñidas abiertas. |
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#11
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Dandole caida al palo, le das carga al timón, y eso con poco viento es bueno.
El timón siempre debe ir, en ceñida, metido unos graditos, para dar su máxima sustentación. Mas condensadito, imposible... ![]()
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#12
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Cita:
Una vez resueltos los piños, vamos a por las velas, aunque ciertamente espero no tener que usar un codigo cero para ir a la Gomera, pero en las regatas que hacemos en Invierno en esta zona a veces tnemos menos de 5 nudos y mi barco como ya he dicho se arrastra con esos vientos. Aprovecho para agradecer a todos los sabios que os habeis dignado a ofrecer vuestros conocimientos sobre el tema. ![]() ![]() |
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#13
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Surgysea...¿De cuanto es el genova que llevas actualmente?.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#14
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Cita:
![]() Vale, vale, ya me he dado cuenta de que no te refieres precisamente a esa foto sino al video con lo de los "C0 para ceñir"... Cuando os leo sobre según que velas y temas me coje un complejo de ignorante total que me dan ganas de vender el barco y dedicarme a la petanca... ![]() A ver si os prodigais más con este tipo de temas. ![]() |
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#15
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Cita:
![]() Question: pero no parece que vayan de ceñida, a lo mucho al través ¿no? ![]() Y me interesa, y mucho, el tema ![]() |
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#16
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En esa foto no, pero en el video si ciñen.
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#17
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Visto, question, visto
![]() Y, tú sabes más de eso seguro así que corrígeme si me equivoco, probablemente porque va de ceñida es por lo que rompe el almacenador: ya no aguanta la tensión que esa vela le produce a ese rumbo.Editado por PICÓN en 03-03-2009 a las 16:51. |
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#18
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Imagino que rompe por fatiga.
El piano dale que te dale a la driza, para llevarla a su marca, y antes de llegar, cataplof... evidentemente en ceñida es cuando mas trabaja. Es más, esta vela es la que mas "caña" les mete al aparejo de los VO70 a pesar del poquito viento con el que la usan. Salu2
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#19
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Un 150% y muy ligerito solo lo aguanto hasta 6-7 nudos de real.
Me gustaría conocer la opinión de laguien quye tenga otro SF36 por si es un problema de trimado. |
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#20
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Ponte en contacto con el cofrade Cruz del Sur, que tiene 3 SF36, y con uno de ellos ha navegado muchisimo ...
Es un tío muy majo ... ya veras ... Dale recuerdos de mi parte. Salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#21
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Cita:
![]() Salud ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#22
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Cita:
Precioso barco el tuyo.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#23
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Gracias Jota:
Efectivamente |
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#24
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Gracias Jota:
Efectivamente con mas de 6-7 nudos le barco está vivo es por debajo de 4-5 donde más noto la diferencia con los 36,7 el Douffour 34 y x-40, todos ellos por otra parte relativamente menos pesados que el sf36. |
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#25
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Cita:
![]() Question: pero parece que lo que rompe no es la driza sino el almacenador o su mecanismo de anclaje a la amura...pero, enfín...eso es lo de menos. A lo que voy: para ceñir supongo que esta vela tendrá que estar tensada, sobre todo en su grátil, hasta casi más allá de su límite, y eso ¿sólo con los wuinches? ![]() |
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