![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Admirados Cofrades, muchos estamos preparandonos para realizar una travesia oceanica. La preparacion del barco y de la tripulacion son aspectos necesarios.
El compartir el conocimiento entre todos es el objetivo de este hilo. Os agradeceria a todos vuestras aportaciones/ideas/ buenos consejos que considereis necesarias para poder realizar una travesia oceanica. Este hilo recoge las ideas de todos, los que tienen experiencia y los que estan en ello, todas las ideas seran bien recibidas. Con los temas que salgan podremos realizar una "guia practica para realizar una travesia" Gracias de antemano por vuestro tiempo! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, para mi un tema importante, son las provisiones
Entiendo que estaremos bastantes dias en alta mar, y, será necesario llevar comida en botes de conservas, y, latas. Para las alubias es mas aconsejable llevarlas en seco, y, luego se ponen en remojo y se hierven (por un tema de peso) Los cereales para el desayuno, leche en botella de plástico (mas práctico de abrir y cerrar que el brik). Mermeladas, mantequillas, tostadas envasadas en bolsas de plástico en grupos, para que no se humedezcan. El principal problema es la carne que se puede envasar al vacio para que se conserve mas tiempo. El pescado no hace falta que os diga dónde encontrarlo eso si un buen cebo y al curri. Vino, cerveza, Guïsky, ron Patatas que aguantan lo suyo, naranjas.Un saludo ! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas sano , contactar on los que ya lo han hecho,(unos cuantos de este antro
) Siempre han explicado que les falto y que les sobro. Como no lo he hecho solo este apunte y soy todo oidos .....
|
||||
|
||||
|
y usar el buscador... pero no para quedartelos tú, sino para subir y reflotar los varios hilos que hay ... así ademas, los demas, nos relamemos los bigotes (ellas tambien
, aprovechando que es su día...![]() ) releyendo las andanzas de nuestros hidalgos taberneros![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cosas en la que no caes en la cuenta antes de salir ni que te maten y luego lo echas de menos, o cosas que te toman mogollon de tiempo en la preparacion y luego a la hora de la verdad resulta que no habia para tanto esfuerzo... no sé... una vision constructiva, para lo bueno y para lo malo, de la planificacion de una travesia de estas El cofrade Esquitx, que fue con él (y tiene otras experiencias de largas travesias por el Indico, incluso en sentido contrario a lo habitual) tambien te podria indicar... a ver si salen por aqui |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Lo primero, mucha agua embotellada. Cuenta litro y medio por persona y día. No me fio de los depositos, por muy nuevos que estén. Ni del agua de la potabilizadora. Para beber: agua mineral. Bueno, si vas a llevar leche, vino, cerveza, refrescos, licores, ron, etc... a lo mejor no te hace falta tanta agua .Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Preliminares , preparar el barco a fondo:
Casco: Repaso grifos de fondo, limpieza de casco y buenas manos de antifouling, cambio anodos, repaso a la bocina... en caso de bocina seca ¿se podria sustituir un manguito de goma dentro del agua? disponer dos abrazaderas en cada union a valvulas de grifos, disponer de un cono de taponamieno por cada grifo y atarlo a la valvula,..... Jarcia: repaso jarcia reforzandola si es necesario, disponer de algun sistema de fortuna para poder reparar un obenque que falle...Hay uno en el catalogo yacht strigger..Disponer un estay volante para poder envergar un tormentin. En nuestro caso llevamos una trinqueta...Tensado adecuado de toda la jarcia, Repaso al palo, comprobar estado de anclajes, poleas, reevios..... Velas: llevar una/s vela/s para portates ya sean spi, gennaker, yo prefiero asimentrico, van mejor con vientos portantes. Genova, mayor, foque, tormentin, vela de capa. ideal llevar velas de respeto. Kit reparación velas, maquinila para coser, trozos de velas.... Motor: repaso por un mecaico de confianza que aprovechamos para seguir conociendo nuestro gran descoocido motor, mantenimiento, llevar manual detallado del motor, llevar elementos de repuestos bomba de agua salada, filtros, correas, manguitos o tubos de goma de diametros varios para fabricarlo, aceite, silentblock..... Bombas: Poner en toma de agua salada de refrigeracion una T una pata a valvula de fondo,otra a una valvula y al fondo de sentina con un filtro para en caso de via de agua, usar el moror como bomba. Instalar una o dos bombas electricas de mucho cudal.... Bombas manuales. Valvulas antirretornos en los tubos de las valvulas. Sensores automatismo bombas con alarmas sonora. Podeis añadir o modificar lo que estimeis...
|
||||
|
||||
|
Lordrake:
No se que barco tienes, pero un detalle para los que preparan barcos que provienen del mundo de la regata: Cerciorarse de que los pasacascos de los grifos de fondo tengan "anillo" exterior, para evitar su entrada con un pantocazo. (Algunos barcos de regata no las tienen para evitar roces) Buen viento ! |
|
|
||||
|
||||
|
buenas noches , truco de viaje : quitas todas las etiquetas de las latas y las rotulas , luego las varnisas para que no se oxidan , y las pones en la sentina , (centrado de pezos ) de no quitar las etiquetas 1 se despegan y no saves lo que comes , 2 atascan las bombas !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nuestro barco es de acero, pero yo entiendo esto para uso de todos...
Lo de los anillos queda anotado... Gracias LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Imprescindible contar con un buen barco
http://www.macgregor26.com/ Buena travesía!! ![]() P.d: Espero perdones mi pequeña broma fruto de una envidia atroz... Editado por Potolito en 09-03-2009 a las 11:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me gustaria saber cual es la idea de tu travesia. Hay travesias atlanticas que no duran mas de 8 o 10 dias sin tocar tierra, dependiendo del barco, y otras que pueden durar mas.
Un abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade,
dejadme hacer una pequeña anotación al hilo del mensaje #2 en el que se habla de la leche. Yo pensaba que no era así, pero ahi va mi experiencia. hace algun tiempo embarque unas cuantas botellas de leche de esas de un litro y medio. Pues bien, como quiera que no las consumí todas, me las llevé a casa antes de que caducaran. Cual fue mi sorpresa al tomar aquella leche y sabia a rayos (a gasoil concretamente). Yo pensaba que las botellas esas eran mejores en cuanto a conservación, pero no es así. La misma experiencia con tetrabricks resulto bastante mejor, ademas de facilitar la estiba, y la cantidad de leche a consumir antes de que se eche a perder (1 litro contra 1,5 litros). Además los tetrabriks de ahora vienen la mayoría con tapón. saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como sé que antes o después la harás, la travesía, y otras más del estilo sin solución de continuidad, ya sabes, cómprate Aguas de Lanjarón, jeje. Por cierto, te agradecería que nos dijeras algo de tu desconfianza sobre los depósitos y las potabilizadoras. Un saludo y unas campeón. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Que corra el orujo tabernero!
Hola cofrades. Hola Lordrake. Algunas sugerencias: Conectar todos los grifos de fondo con un cable de masa a un ánodo, por lo de la electrólisis. Recambios del motor y un limpiador de inyectores para añadir al gasoil de dudosa procedencia. Tapafugas agua y aceite. Mucho epoxy del que seca bajo el agua. Equipo para trabajar bajo el casco en el agua. Una envasadora al vacío, te da mucho margen con los alimentos. Un soplete de gas, de los de fontanero, hasta se puede utilizar como barbacoa. Un embudo y una manguera para recoger agua de lluvia de las velas. El patrón también necesita muchas cosas, no nos olvidemos de él. Por ejemplo, buenos cojines para las guardias. Algo para los ladrones. Ya iré añadiendo conforme se me ocurra. Saludos. Kiku |
|
|
||||
|
||||
![]() la almiranta ![]() ![]() ![]() conio no te olvides la almiranta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que corra el orujo tabernero!
Hola cofrades. Hola Lordrake. Algunas sugerencias: Conectar todos los grifos de fondo con un cable de masa a un ánodo, por lo de la electrólisis. Recambios del motor y un limpiador de inyectores para añadir al gasoil de dudosa procedencia. Tapafugas agua y aceite. Mucho epoxy del que seca bajo el agua. Equipo para trabajar bajo el casco en el agua. Una envasadora al vacío, te da mucho margen con los alimentos. Un soplete de gas, de los de fontanero, hasta se puede utilizar como barbacoa. Un embudo y una manguera para recoger agua de lluvia de las velas. El patrón también necesita muchas cosas, no nos olvidemos de él. Por ejemplo, buenos cojines para las guardias. Algo para los ladrones. Ya iré añadiendo conforme se me ocurra. Saludos. Kiku |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Lordrake:
Para poder colaborar en tu gran idea, no se me ocurre nada a la voz de pronto y que no se sepa y que no se haya dicho ya. Pero si puedo ampliar la lista hacia la vertiente de las actitudes psicológicas. Por esos andurriales de Dios, no han inventado nada, que no se haya inventado aquí. Mas bien, están en el proceso de evolución a un desastre similar al nuestro. Por lo tanto, lo ideal seria que nuestra actitud y nuestro bote, se adapte a la realidad de esos andurriales. I olvidarse del “quiero esto y lo quiero ya” “La necesidad hace al hombre” y una buena dosis de humildad, facilita la vida. Es el Slogan que hay que aplicar tanto al barco como al Capitán & Compañía. Hay que aprender a renunciar a todos los lujos de abordo, sin renunciar a la calidad de vida. Por ejemplo a mi me gusta la CocaCola y a mi parienta la leche, eso supone un espacio y un peso desproporcionado a una necesidad absurda. Si mas tarde en tierra te cruzas con uno de estos manjares, es seguro que te sabrá a gloria y lo recordaras como un momento especial. (Moraleja: en travesías largas solo agua embotellada). Ha esta actitud, le puedes adjuntar: -Cantidades ingentes de ropa: La mayor parte del tiempo vas en bolas, es mejor ir renovando el vestuario a medida que avanza la singladura. Ídem para el zapatamen. - En lugar de un televisor, mejor una planta, aunque sea un Bonsái, al menos te alegrara la vista. - Los Oros, (joyas) déjalas en casa. Tu vida fuera de España, no vale 1 real. - Llevar colorines y libretas para los niños de según que archipiélagos, te generara mas felicidad y facilidades que, hablar por el Iridium en mitad de una travesía. - Comunicaciones: Limitate a lo que puedas con una BLU y una radiobaliza. El internet en tierra es mas que suficiente -Respecto a las velas. Hay que recordar, que vas de tras-mundista, es decir sin prisa y a ser posible de empopada (40%) y de aleta otro (40%) el resto son cosas varias. Los únicos extras, son el Génova Oceánico + Tangon, las velas de tormenta y el ancla de capa. Spinakers y cosas raras, solo son para cansarse o hacerse daño. Hay una ley imperiosa en plena travesia, y es que siempre hay que aplicar la ley del minimo esfuerzo, puesto que no tenemos prisa. -Excepto para el curry, los aperos de pesca, consíguelos en el lugar que estés. Los de aquí no sirven alli. Sin duda, hay un largo etc de cosas que deberíamos llevar para no tener que usar, Kit’s de reparación varios, velas, fibra etc… recambios, herramientas, botiquín, desalinizadora etc… y complementos de respeto, Gps, antenas etc… pero siempre hay que minimizar en la medida de lo posible. No como dice uno, que para reparar las velas, hay que llevar una maquina de coser. Yo la he visto a bordo de un velero de no mas de 10Mts y me ha parecido un insulto a la racionalidad. Especialmente por que en ese espacio, me entran 6 botellas de agua y 4 klg de espaguetis. Bueno, a grandes rasgos, esto es lo que se me ha ocurrido. Como ves, solo se trata de la actitud correcta ante una realidad diferente a la que conocemos aquí en España. Se puede navegar con todos los lujos del mundo, pero un velero ostentoso y una apariencia adinerada, genera muchas envidias e incomodidad. No es que todos sean malos, al contrario, hay gente muy buena, pero el primer pronto es que tu tienes cara de Dólar y su obligación, es sacártelo como sea. La Gente chunga de esos mundos de Dios, no es mas chunga que la de aquí, pero lo que si son, es que son mucho mas pillos que nosotros. “La necesidad hace al hombre” y una buena dosis de humildad, facilita la vida.
Ver todos los foros en uno |
|
|