![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como describo en el título, recientemente he apretado obenques, tanto bajos como altos. El motivo es que noté falta de tensión, así como cierta tendencia a proa en su tercio inferior. Ahora tengo más tensión, apenas he reducido la tendencia mencionada, y el palo me ha empezado a hacer ruído cuando zurra el viento, y vibra bastante al ir a motor, cosas que no hacía antes.
Alguien me podrá sugerir a qué puede ser debido? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
... me parece que tienes los obenques muy tensos
|
|
|
||||
|
||||
|
...y también el backestay, de ahí que el palo flexe y se desplace el tercio inferior hacia proa...
|
|
|
||||
|
||||
|
Tendrias que comentar de que clase de barco hablamos asi sabriamos si va a tope,si son crucetas retrasadas,uno o dos pisos,palo pasante....etc asi podriamos opinar con un poco mas de rigor.....
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abordaxe, ¿tienes medidor de tensión? Si es que si, yo te puedo decir las tensiones que llevo yo, ya que llevo el palo muy bien trimado (North Sails) y va perfectamente equilibrado el barco, sin los efectos que mencionas.
Si no es así, te aconsejo que aflojes todo, y comiences el trimado del palo desde el principio. Puede ser que lleves los bajos muy tensos en relación a los altos. Si te sirve de algo, yo lo que mejor veo que funciona para nuestro barco es el palo practicamente sin caida a popa, y con muy poquita preflexión.
|
||||
|
||||
|
No me parece, en principio, que tengan demasiada tensión; de hecho los apreté poque me parecía que tenían poca. (Muy en banda los de sotavento en ceñida).
Cita:
Cita:
Cita:
Lo que sí he observado, aunque no he podido hablar con el armador, es un fenómeno parecido (aunque menos pronunciado) en otro 265 que hay en mi puerto. Estoy pensando que el palo puede estar viciado. El anterior propietario no tenía ni idea. Puede ser que le dejara el backstay cazado durante meses que pasaba sin usar el barco (vivía en otra ciudad). ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, no es bueno tener la jarcia "a tope" durante años y años.
Yo de hecho, este invierno he navegado más bien poco y la tengo algo más floja para que el barco "descanse". Este fin de semana las mido y te las paso, y de paso te mando las fotos del botalón, que te las debo.
|
|