La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2009, 19:20
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado vibraciones y ruidos en el mástil después de apretar obenques

Como describo en el título, recientemente he apretado obenques, tanto bajos como altos. El motivo es que noté falta de tensión, así como cierta tendencia a proa en su tercio inferior. Ahora tengo más tensión, apenas he reducido la tendencia mencionada, y el palo me ha empezado a hacer ruído cuando zurra el viento, y vibra bastante al ir a motor, cosas que no hacía antes.
Alguien me podrá sugerir a qué puede ser debido?
Antiguo 23-03-2009, 19:30
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: vibraciones y ruidos en el mástil después de apretar obenques

... me parece que tienes los obenques muy tensos
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 20:07
Alboroque Alboroque esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 102 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: vibraciones y ruidos en el mástil después de apretar obenques

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
...y también el backestay, de ahí que el palo flexe y se desplace el tercio inferior hacia proa...
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 20:47
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Tendrias que comentar de que clase de barco hablamos asi sabriamos si va a tope,si son crucetas retrasadas,uno o dos pisos,palo pasante....etc asi podriamos opinar con un poco mas de rigor.....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 21:11
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Abordaxe, ¿tienes medidor de tensión? Si es que si, yo te puedo decir las tensiones que llevo yo, ya que llevo el palo muy bien trimado (North Sails) y va perfectamente equilibrado el barco, sin los efectos que mencionas.

Si no es así, te aconsejo que aflojes todo, y comiences el trimado del palo desde el principio. Puede ser que lleves los bajos muy tensos en relación a los altos.

Si te sirve de algo, yo lo que mejor veo que funciona para nuestro barco es el palo practicamente sin caida a popa, y con muy poquita preflexión.
Antiguo 25-03-2009, 17:18
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
No me parece, en principio, que tengan demasiada tensión; de hecho los apreté poque me parecía que tenían poca. (Muy en banda los de sotavento en ceñida).

Cita:
Originalmente publicado por Alboroque Ver mensaje
...y también el backestay, de ahí que el palo flexe y se desplace el tercio inferior hacia proa...
Con el back en banda y ya antes de darle la tensión a los obenques ya me pasaba.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Tendrias que comentar de que clase de barco hablamos asi sabriamos si va a tope,si son crucetas retrasadas,uno o dos pisos,palo pasante....etc asi podriamos opinar con un poco mas de rigor.....
SALUT
First 265 (como el de Kibo), aparejo a 7/8 con un piso de crucetas retrasadas. Palo apoyado en cubierta.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Abordaxe, ¿tienes medidor de tensión? Si es que si, yo te puedo decir las tensiones que llevo yo, ya que llevo el palo muy bien trimado (North Sails) y va perfectamente equilibrado el barco, sin los efectos que mencionas.

Si no es así, te aconsejo que aflojes todo, y comiences el trimado del palo desde el principio. Puede ser que lleves los bajos muy tensos en relación a los altos.

Si te sirve de algo, yo lo que mejor veo que funciona para nuestro barco es el palo practicamente sin caida a popa, y con muy poquita preflexión.
No tengo medidor de tensiones, pero se quien me lo puede dejar; si puedes, díme las tuyas.

Lo que sí he observado, aunque no he podido hablar con el armador, es un fenómeno parecido (aunque menos pronunciado) en otro 265 que hay en mi puerto.
Estoy pensando que el palo puede estar viciado. El anterior propietario no tenía ni idea. Puede ser que le dejara el backstay cazado durante meses que pasaba sin usar el barco (vivía en otra ciudad).

Antiguo 25-03-2009, 17:26
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hombre, no es bueno tener la jarcia "a tope" durante años y años.
Yo de hecho, este invierno he navegado más bien poco y la tengo algo más floja para que el barco "descanse".

Este fin de semana las mido y te las paso, y de paso te mando las fotos del botalón, que te las debo.

Greatblue360

Reglas del foro