La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2009, 12:15
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

La VHF y la radiobaliza podrian estar obsoletas o al menos innecesaria al
menos para los PER.

Ahora que andamos con tantas diatribas respecto a los elementos de
seguridad a bordo, esto que extraigo del diario el Comercio de Gijón
refleja claramente la importancia del telefono movil respecto a la radio
y la radiobaliza. Es de destacar la agilisima actuación de SM aparte de
por su preparación por la eficacia del telefono movil.

Juzgad vosotros mismos.

Salvamento rescata ilesos a dos marineros en Cabo Peñas
Capitanía Marítima investiga las causas del hundimiento del pesquero en el que faenaban, con base en Cudillero

24.03.2009 - I. G.| GIJÓN

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a los dos tripulantes de un barco pesquero de Cudillero a cinco millas al Oeste de Cabo Peñas. Aunque el navío, con el nombre Playa del Mar, se hundió por completo, ambos marineros -un asturiano que responde a las iniciales J. J. L. L. y un marroquí, A. H. B.-, fueron sacados del mar en perfecto estado de salud por el helicóptero Helimer 206, con base en Gijón.
Aunque las causas del suceso aún no han sido esclarecidas -la Capitanía Marítima de Avilés se ha hecho cargo de la investigación-, todo apunta a que una vía de agua pudo ocasionar el hundimiento del pesquero, de unos 12 metros de eslora. Y es que «se inundó muy rápido», señalaron desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, ubicado en el puerto de El Musel. De hecho, «ni siquiera avisaron por radio. Tan sólo lanzaron la radio-baliza, aunque no pasó al satélite», indicaron los efectivos de Salvamento.
La rapidez con la que se hundió el pesquero pixueto es equiparable a la ágil movilización del helicóptero del Ministerio de Fomento y la embarcación Salvamar Rigel -encargada de recoger los restos que habían quedado a flote-, pues llegaron a las coordenadas ofrecidas por el alertante apenas 20 minutos después del aviso. Éste fue registrado a las 10.52 horas en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, que derivó la actuación a los efectivos de Salvamento.

El encargado de alertar sobre el siniestro a los cuerpos de emergencia fue el padre de uno de los tripulantes, que recibió una llamada de alerta de los pescadores, cuando ya se habían lanzado al agua en una balsa salvavidas, al intuir el desastre de la nave.
Dieron la situación exacta

De este modo, los pescadores pixuetos pudieron comunicar la situación exacta en la que se encontraban a la deriva, lo que facilitó las labores de búsqueda y rescate, en las que también participaron agentes de la Guardia Civil de Gijón.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Cudillero, Salvador Fernández, sólo pudo confirmar el buen estado de salud de ambos tripulantes por la información remitida por Salvamento Marítimo, ya que durante varias horas no pudo contactar con los tripulantes, trasladados a Gijón.
Fernández, que se congratuló porque el suceso «sólo ha quedado en un susto», señaló que las inmediaciones del Cabo Peñas donde fueron rescatados los dos marineros «es una zona habitual de pesca para nosotros».

Venga, vamos a seguir mareando la perdiz, para que vamos a racionalizar.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 12:27
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Este trozo me ha llamado especialmente la atención...

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

«ni siquiera avisaron por radio. Tan sólo lanzaron la radio-baliza, aunque no pasó al satélite>>

estaría homologada? ITB pasada? la radiobaliza que no da señal, el carísimo VHF DSC GPS con MMSI GDMMS y no sé cuantas siglas más que ni lo usan .... en fin, miles de euros en sistemas carísimos... y al final les salva la piel un móvil de cuatro perras...
bueno, y la balsa salvavidas.. eso sí...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 12:33
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Buenas cofrade
Interesante noticia. Lo que más me llama la atención es que "consiguieron dar la situación exacta"
No creo que la sacaran del móvil, o sí, si llevan uno de esos que hacen de todo, y, además, el padre la pasa sin titubear al 112, que a su vez la pasa a Salvamento Marítimo
No digo que no sea útil llevar el móvil, pero de ahí a que éste sustituya radiobaliza y DSC de la VHF..., me parece tan sólo "periodístico"
Salud, buena mar y batería en la radiobaliza

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 12:34
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

No, si ya verás como movil que suba al barco tendrá que estár homologado.
Que sea sumergible, que lleve la tecla "desastre", etc, etc.
por el final feliz.
Antiguo 24-03-2009, 12:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Buenas cofrade
Interesante noticia. Lo que más me llama la atención es que "consiguieron dar la situación exacta"
No creo que la sacaran del móvil, o sí, si llevan uno de esos que hacen de todo, y, además, el padre la pasa sin titubear al 112, que a su vez la pasa a Salvamento Marítimo
No digo que no sea útil llevar el móvil, pero de ahí a que éste sustituya radiobaliza y DSC de la VHF..., me parece tan sólo "periodístico"
Salud, buena mar y batería en la radiobaliza
No quiero decir eso, sino que llama la atención que con tanto aparato a bordo, al final les saque del lío un móvil...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 12:42
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Este trozo me ha llamado especialmente la atención...

estaría homologada? ITB pasada? la radiobaliza que no da señal, el carísimo VHF DSC GPS con MMSI GDMMS y no sé cuantas siglas más que ni lo usan .... en fin, miles de euros en sistemas carísimos... y al final les salva la piel un móvil de cuatro perras...
bueno, y la balsa salvavidas.. eso sí...

salud!!!
Segun tengo entendido, los satelites que dan servicio a las radiobalizas, no estan permanentemente cubriendo toda la tierra, sino que van realizando pasadas, por lo que el satelite no recibe la señal de la radiobaliza hasta que no la tiene dentro de su cobertura, que a lo sumo y en la situación más desfavorable es al cabo de unas pocas horas.

Antiguo 24-03-2009, 12:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Segun tengo entendido, los satelites que dan servicio a las radiobalizas, no estan permanentemente cubriendo toda la tierra, sino que van realizando pasadas, por lo que el satelite no recibe la señal de la radiobaliza hasta que no la tiene dentro de su cobertura, que a lo sumo y en la situación más desfavorable es al cabo de unas pocas horas.

Ya... pero imagínate que hace un frío imponente, se te hunde le barco en minutos y tienes que saltar a la balsa como puedas, sin traje de supervivencia y no has podido lanzar un mensaje con el sitema DSC... me pregunto si esas horas pueden suponer la diferencia entre un susto o algo mucho peor... es más.. y si la baliza no va en la balsa y empieza a derivar?

No sería más lógico que se admitiesen radiobalizas personales?

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 13:01
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Todo lo que se lleve abordo, que nos pueda ser útil para nuestra seguridad, bienvenido sea. Tal vez haya cosas prescindibles, pero otras no lo son; esas deben ir en el barco si o si.

Aunque no podemos negar, que para la navegación costera, el móvil, además de práctico, tiene su plus de seguridad. Y el gasto ya lo tenemos hecho .

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 13:09
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Y digo yo, si aprietas el boton del DSC, no saben tu posición al istante

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 13:11
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
No quiero decir eso, sino que llama la atención que con tanto aparato a bordo, al final les saque del lío un móvil...

salud!!!
Jadarvi, no me refería a tu opinión, aunque el post está debajo del tuyo, si no a la manera que dan la información. Como si dar una posición fuera fácil y más exacta "en la que se encontraban a la deriva". Me refería a esa manera de informar..... y las conclusiones que sacarán quienes no naveguen
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro