La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2009, 16:04
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ya que hemos tratado el tema de la anclas, mi pregunta es. Que eslora debemos tener en cuenta cuando elegimos un ancla?
O cuando elegimos un motor?
Por que me imagino que el mayor factor es la corriente, y esta hace fuerza sobre la obra viva, de la misma forma que un motor tiene que al vencer la resitencia del agua, de la parte sumergida.
Tambien el viento, y el peso deben influir, pero esto es tan variable de un velero a otro, que seria muy dificil crear un parton, y por lo que veo los fabricantes de anclas no lo consideran.
Por otro lado veo que antiguamente cuando los barcos tenian mucho menos eslora en la linea de flotacion que la real, le colocaban motores mas pequenos, que hoy en dia, cuando las popa invertida y las proas casi rectas, hacen que las esloras sean casi las mismas. Pero no se si relamente sera por eso, o por que ahora cada vez se depende mas del motor.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 16:35
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Para eligir el anclar y cadena deberás tener en cuenta
el desplazamiento también. Siempre es mejor ir un poco
sobre-dimensionado.
Yo tengo un rezón y 6.5 metros
de cadena para un barco de 6.5m y unos 1200 KG, y cuando sopla fuerte
garea (en arena por lo menos). Desde luego, hasta que me
compre un fondeo más pesado no pienso dormir en el barco fondeado!

Antiguo 03-04-2009, 17:10
Hermano de la costa

Yo cuando tengo una duda primero la expongo en el foro luego busco la respuesta en otro lados, me gusta tener varias opiniones.
Y efectivmente, la potencia del motor esta relacionado a la eslora de la linea de flotacion, conjuntamente por supuesto con el despazamiento.
Ahora entiendo por que mi barco esta equipado con un motor tan pequeno, es que mi barco de 36 pies tan solo 28 estan en el agua. Y su desplazamiento esta comprendido dentro de los de esa eslora.
Sin embargo aun me pregunto. Debo considerar esa eslora al elegir el ancla?
Mi gran asombro fue al descubrir que un motor de tan solo 3,5 CV, puede llevar a mi barco teoricamente a los 5 nudos.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 18:19
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimado ALBATROS, yo creo que para el motor y para el fondeo (ancla/linea) se debe considerar el desplazamiento del barco. Las tablas vienen dadas en función de la eslora total ya que supongo que hacen una estimación en base a ello. En realidad el fondeo ha de transmitir y soportar los esfuerzos que la mar, el viento y la corriente hacen contra la obra viva y muerta del navio. Por tanto, como sabes, esos esfuerzos van a depender de la cantidad de superficie expuesta.
Por todo ello, al menos en el fondeo creo que estas mas del lado de la seguridad si consideras la eslora total de tu barco para calcular el fondeo.
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 03-04-2009, 18:36
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo cuando tengo una duda primero la expongo en el foro luego busco la respuesta en otro lados, me gusta tener varias opiniones.
Y efectivmente, la potencia del motor esta relacionado a la eslora de la linea de flotacion, conjuntamente por supuesto con el despazamiento.
Ahora entiendo por que mi barco esta equipado con un motor tan pequeno, es que mi barco de 36 pies tan solo 28 estan en el agua. Y su desplazamiento esta comprendido dentro de los de esa eslora.
Sin embargo aun me pregunto. Debo considerar esa eslora al elegir el ancla?
Mi gran asombro fue al descubrir que un motor de tan solo 3,5 CV, puede llevar a mi barco teoricamente a los 5 nudos.

¿¿¿¿ que pesa tu barco?????, maravilla de motor el que llevas

En el fondeo influyen varias circunstancias.

El desplazamiento se debe de tomar como punto de partida, hay tablas que te indican el peso de ancla, segun cada tipo, asi como la cadena y el cabo, en base al desplazamiento, pero en tu caso observo, una desproporcion entre eslora de flotacion y la total, toma esta como referencia, y ten en cuenta que:

La corriente acutua sobre la obra viva.
El viento sobre la obra muerta.
La ola, sobre las dos

Asi que, sobredimensiona el fondeo, en funcion de la eslora y forma de la obra viva, francobordo, sobrecabinas, toldos , biminis, etc.
Y teneindo en cuenta tambien las condiciones meteorologicas y oceanograficas de la zona donde fondeas habitualmente.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-04-2009 a las 18:41.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 19:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿¿¿¿ que pesa tu barco?????, maravilla de motor el que llevas

En el fondeo influyen varias circunstancias.

El desplazamiento se debe de tomar como punto de partida, hay tablas que te indican el peso de ancla, segun cada tipo, asi como la cadena y el cabo, en base al desplazamiento, pero en tu caso observo, una desproporcion entre eslora de flotacion y la total, toma esta como referencia, y ten en cuenta que:

La corriente acutua sobre la obra viva.
El viento sobre la obra muerta.
La ola, sobre las dos

Asi que, sobredimensiona el fondeo, en funcion de la eslora y forma de la obra viva, francobordo, sobrecabinas, toldos , biminis, etc.
Y teneindo en cuenta tambien las condiciones meteorologicas y oceanograficas de la zona donde fondeas habitualmente.

Yo no dije que llevara un motor de 3,5 CV. dije que teoricamente un motor asi lo impulsaria a 5 nudos, lo curioso que para pasar a 7 nudos necesitas uno de 18 CV, (que es el que yo tengo) de esto ya se hablo en otro post, y paraece que si es asi, para aumentar un nudo necesitas mucho mas potencia que la que parece.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 19:50
Hermano de la costa

Yo pienso sobredimensionar el fondeo, pero... Lo hago en base a la eslora que tiene?
Buscare una tabla que tome como referencia el desplazamiento, pero aun no he visto ningua.
Por otro lado el viento, no me queda claro que tanto influye pues en los cruceros de motor, mucho mas altos no se usan anclas tanto mas grandes, apenas si hay diferencia.

Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 22:04
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo no dije que llevara un motor de 3,5 CV. dije que teoricamente un motor asi lo impulsaria a 5 nudos, lo curioso que para pasar a 7 nudos necesitas uno de 18 CV, (que es el que yo tengo) de esto ya se hablo en otro post, y paraece que si es asi, para aumentar un nudo necesitas mucho mas potencia que la que parece.

Me encantaria que mi barco con 10.5 m. y con un motor de 30 cv. me llegara a 7 nudos, pero hasta ahora ha sido imposible, ni practica, ni teoricamente.
Tengo el de la neumatica, de 4 cv, se lo voy a colocar un dia en la jupette, y la tediré la velocidad que alcanzo.

Por Dios, por Dios,..... que cruz.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 22:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Me encantaria que mi barco con 10.5 m. y con un motor de 30 cv. me llegara a 7 nudos, pero hasta ahora ha sido imposible, ni practica, ni teoricamente.
Tengo el de la neumatica, de 4 cv, se lo voy a colocar un dia en la jupette, y la tediré la velocidad que alcanzo.

Por Dios, por Dios,..... que cruz.

La verdad que creo que el mio no pasa los 6 nudos, pero nunca me fije es mas a 5 nudos ya me parece que voy muy rapido saliendo del puerto, como dije era teoria, lo que si me asombra que el motor tan chico pueda mover un barco aunque sea a 4 nudos. Alguien la otra vez preguntaba acerca de eso, y no supe contestar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro