La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2009, 20:05
agramoren agramoren esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

tabernero tu mejor vino para todos:

hola amigos me gustaria departir y compartir sobre una de las pescas que me apasionan, la pesca de la urta,cebos,zonas, aparejos etc.
espero vuestras respuestas

salu2
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 20:16
son&vic son&vic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: quien se dedica a la urta

el que tenga experiencia que la comparta, yo tambien estoy interesado.
Antiguo 09-04-2009, 21:19
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

La pesca de la urta es una de las más apasionantes y difíciles, pez luchador donde los haya.... su picada es potente, vigorosa y dura.

Es distinto perseguirla desde costa o desde embarcación. Para hacerlo desde costa en Cádiz hay buenos sitios, buscaremos rocas y fondo. Desde embarcación debemos buscar fondos de piedra o de cascajo, nunca fango o arena. (los fondos mixtos también son buenos)

Debemos utilizar hilos resistentes y anzuelos grandes, a ser posible de caña larga capaces de aguantar la tremenda "mordida" de la urta.

Uno de los mejores cebos que existen para tentarla es el cangrejo vivo o incluso la cigala, pero claro.... la cigala casi mejor a la cazuela que al anzuelo, no?

Hay un truco para atraerlas que consiste en amarrar al barco una piedra grande o un trozo de metal de unos 5 kgs. largarlo hasta el fondo y después levantarlo unos 30 o 50 cm. con el fin de que con el movimiento del barco esta piedra vaya golpeando las rocas del fondo.

Este ruido las atrae, quizás porque piensen que hay alguna otra urta que ha encontrado comida en la zona y está rompiendo con sus potentes dientes la carnada.

Los pescadores de pesca submarina saben lo de dar golpes en el fondo para atraerlas, en finsss.... antiguas técnicas de los abuelos.

El mejor momento suele ser el atardecer y las primeras horas de la noche

A ver si busco alguna fotos que tengo de algunas capturas y las pongo

Saludos y buena pesca
Pirata
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 21:25
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

C*ñ* Atarip. Bien documentado el tema señor. . Tengo ganas de ver esas fotos. Ni idea de qué es una urta pero tiene que ser una pasada el sacar una pieza con esa potencia.
Antiguo 09-04-2009, 21:36
El Portero

Hola Artur

Entre que busco y no busco las fotos te subo esta del cofrade Rascacio, (de lo mejorcito que tenemos en esta taberna como pescador)

Buen bicho, eh?

Más saludos
Pirata
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 21:49
Hermano de la costa

No veas Atarip, qué pieza!!! Lo que tienes que disfrutar subiendo "algo así", y yo que estaba contento con mis bonitos de la temporada pasada !!!.
Esos "bichos" andan por la Costa Brava? es que es la primera vez que lo veo. Por aquí hay uno de un color parecido (y que me perdonéis los entendidos de la pesca si digo una barbaridad) que se llama "pagell", así rosadito/rojizo. Yo no lo he pescado nunca pero los que he visto, ahora que ninguno de ese tamaño
Un para Rascacio
Antiguo 09-04-2009, 23:34
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hay que recordar que el uso de la "picaera" que se le llama por Cádiz, entre otras zonas; que se trata de un trozo de metal o piedra amarrada a un cabo y golpeando el fondo, con el objetivo de atraer a la urta, está totalmente prohibida y acarrea una sanción económica si se demuestra el uso, ya que esta perjudica y destruye el fondo marino.

Antes de que alguien lo diga, estoy deacuerdo en que los arrastreros hacen mucho más daño al fondo y fauna marina que el uso de una simple piedra de apenas unos kilos de peso golpeando al fondo, y que también es cierto que los más perjudicados somos los recreativos o deportivos siempre, pero no es menos cierto que el golpeo constante de cientos de recreativos por una misma zona puede perjudicar el fondo considerablemente, de ahí el porqué de esta prohibición.

Un saludo
Antiguo 09-04-2009, 23:46
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por Ayibal Ver mensaje
Hay que recordar que el uso de la "picaera" que se le llama por Cádiz, entre otras zonas; que se trata de un trozo de metal o piedra amarrada a un cabo y golpeando el fondo, con el objetivo de atraer a la urta, está totalmente prohibida y acarrea una sanción económica si se demuestra el uso, ya que esta perjudica y destruye el fondo marino....
Vaya.....

Pues no tenía ni idea de esa prohibición, dentro de poco nos prohibirán ir a pescar y punto.

En finsss..... siento entonces mi comentario, no pretendía en ningún momento fomentar que nadie hiciera algo prohibido. Pedían información de como pescar la urta y me he limitado a expresar lo que conozco sobre el tema.

Un brindis por los que, a pesar de todo, todavía no han perdido esta afición, pronto la administración con tanta "regulación" conseguirán eliminar este deporte, en defensa de no se sabe bien que ocultos intereses.

País.....

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 23:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Vaya.....

Pues no tenía ni idea de esa prohibición, dentro de poco nos prohibirán ir a pescar y punto.

En finsss..... siento entonces mi comentario, no pretendía en ningún momento fomentar que nadie hiciera algo prohibido. Pedían información de como pescar la urta y me he limitado a expresar lo que conozco sobre el tema.

Un brindis por los que, a pesar de todo, todavía no han perdido esta afición, pronto la administración con tanta "regulación" conseguirán eliminar este deporte, en defensa de no se sabe bien que ocultos intereses.

País.....

Un Saludo
Pirata
Igual se trata sólo de homologar la piedra, no?
Perdón, era sólo por hacer un poco de broma
Antiguo 10-04-2009, 02:48
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

No creo en la prohibición absoluta de la pesca, pero quizás implanten vedas y más impuestos, tasas, más prohibiciones y requerimientos, encarezcan los pantalanes gestionados por las comunidades, hagan obligatoria la ITB para todo tipo de embarcaciones y esloras, prohíban definitivamente que podamos trabajar en nuestros propios barcos imponiéndonos a la náutica de turno, con sus precios abusivos solo por tener delante la palabra "náutica" etc..

Mientras, seguirán permitiendo faenar a los arrastreros, y los trasmayeros, que capturen tallas mínimas en el ámbito profesional y no respeten las vedas, que permitan que los grandes buques limpien sus tanques en nuestros puertos, que autenticas chatarras flotantes surquen nuestros mares y que los submarinos nucleares pasen como pepito por su casa por el estrecho y se reparen en Gibraltar, un prestige y otro y otro ... que animen a la Guardia Civil a perseguir al recreativo e ignore al trasmayero, que se concedan solamente 160 licencias en Cádiz para el marisqueo cuando miles de personas han vivido de este sector de toda la vida...

Más que controlar, están decontrolados, los de fomento y marina mercante, claro.
Antiguo 11-04-2009, 13:17
Grumete Pirata

una ronda para todos:

retomando un poco el tema, si es verdad que el tema de la picaera esta prohibido,pero existen otros sistemas legales para hacer efectiva este tipo de pesca, ya que sin usar la picaera pocas urtas se pillan por ahí, yo particularmente pongo un rezon a tocafondo y me dejo caer al garete, eso cuando pesco en terrenos de cascajo.

salu2
Citar y responder
Antiguo 11-04-2009, 13:26
Hermano de la costa

Pues buena idea lo del rezón. Sí señor
Antiguo 12-04-2009, 20:45
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Ya mismo nos denuncian por ir al WC sin tener el pito homologado.
Antiguo 13-04-2009, 20:56
Grumete Pirata

tabernero una ronda que pago yo:

¿ qué aparejos utilizais? cañas , palillos volantines.

yo utilizo normalmente los dos ultimos, dependiendo de la marea y de la carnada que utlice, los que usais caña ¿qué tipo de monteje utilizais? y sobre todo ¿cómo notais la picada? ya que pescando con el aparejo en la mano las muy listas a veces te quitan los cangrejos y ni te enteras.

salu2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro