La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2014, 13:32
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Caida tensión por soldadura en circuito 12v.

Hola cofrades, unas cervezas para todos, me podeis resolver esta duda?

Tengo las luces de navegación en proa. Para alimentarlas tengo tirado un cable de 1.5mm por el que van negativo y positivo con una regleta al final para sacar dos positivos y negativos uno para cada luz.

Por el otro lado el cable ya era muy justo y por un problema que he tenido lo he cortado poco antes del final por lo que no llego al magnetotermico/interruptor.

Tengo dos opciones: cambiar el cable de proa a cuadro (unos doce metros de cable que pasa por mil sitios) o soldar unos dos metros.

Mi pregunta es?,

¿Se pierde mucha calidad en la conexión aunque la soldadura este bien hecha? (hablamos de unos doce metros que suponen 24 por la suma de positivo y negativo mas los cuatro metros del añadido 2 x 2)

Muchas gracias,

Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 14:29
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Caida tensión por soldadura en circuito 12v.

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hola cofrades, unas cervezas para todos, me podeis resolver esta duda?

Tengo las luces de navegación en proa. Para alimentarlas tengo tirado un cable de 1.5mm por el que van negativo y positivo con una regleta al final para sacar dos positivos y negativos uno para cada luz.

Por el otro lado el cable ya era muy justo y por un problema que he tenido lo he cortado poco antes del final por lo que no llego al magnetotermico/interruptor.

Tengo dos opciones: cambiar el cable de proa a cuadro (unos doce metros de cable que pasa por mil sitios) o soldar unos dos metros.

Mi pregunta es?,

¿Se pierde mucha calidad en la conexión aunque la soldadura este bien hecha? (hablamos de unos doce metros que suponen 24 por la suma de positivo y negativo mas los cuatro metros del añadido 2 x 2)

Muchas gracias,

Yo lo veo así:

Ya que tienes el cable pasado, haz la soldadura y mide tensión al final una vez hecha. Si no tienes mucha perdida ok.

Si tienes perdida de tensión yo utilizaría el cable pasado para tirar una nueva linea con las menos conexiones y recorrido posible.

Otra a tener en cuenta, ya que estás con ello, es el tipo de lampara que utilices. Si es de filamento notarás si cae la tensión bastante más, si aprovechas y cambias las lamparas a led, la fluctuación en la tensión la asumen estas mucho mejor y trabajan en un rango bastante mayor, siendo buena la calidad en lumenes incluso por debajo de 12 v. y la durabilidad es mucho mayor, logicamente.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Clapton (18-03-2014)
Antiguo 18-03-2014, 15:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Si la soldadura esta bien hecha, no tiene que existir ninguna caida de tensión. Pero... lo difícil es hacer que un cable "viejo" que suele estar oxidado (el cobre se pone negro) acepte una soldadura decente.

Yo tuve esa experiencia frustrante cuando cambié casi todo el cableado del barco menos aquellos ramales en los que el trabajo era superior a los beneficios del cambio (algun aplique del aseo). Al final, pelando el extremo del cable y lijando con cuidado (con un cuter)cada uno de los filamentos, conseguí que la soldadura agarrase bien.

En algunos casos, utilice una pasta limpiadora para soldaduras, pero creo que llevan ácido y no quería dejar esos terminales asi...

Suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Clapton (18-03-2014)
Antiguo 18-03-2014, 16:03
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Gracias compañeros, igual hago lo que dice Ignius y cambio el cable, la verdad es que se le vé viejo y si los empalmo bien tirando del nuevo tal vez no sea tan dificil, de todas maneras comprobaré que caida de tensión tengo y os lo digo, mas que nada para que lo sepamos todos.

Venga, gracias de nuevo,

Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 16:20
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Mejor soldando. Pelas el cable anterior, si esta oscuro los raspas o lijas hasta que vuelva el color cobre. Haz el corte escalonado para que no coincida la unión de ambos polos en el mismo punto (luego lo encintaras). Entrelazas ambos cables, suelda con estaño, si es escaso de decapante (resina) aplica pasta de soldar adicional, Observa que el estaño "corre" por la unión llenandolo todo. Y encinta.

Es importante el escalonado pues incluso sin cinta aislante no ocurriría un cortocircuito.

La caída de tensión es despreciable para lamparas de 5 o 10 watios. Muchísimo menos si son lamparas LED.

La soldadura debe quedar una cosa de aspecto similar a:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
Clapton (18-03-2014)
Antiguo 19-03-2014, 20:44
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Mejor soldando. Pelas el cable anterior, si esta oscuro los raspas o lijas hasta que vuelva el color cobre. Haz el corte escalonado para que no coincida la unión de ambos polos en el mismo punto (luego lo encintaras). Entrelazas ambos cables, suelda con estaño, si es escaso de decapante (resina) aplica pasta de soldar adicional, Observa que el estaño "corre" por la unión llenandolo todo. Y encinta.

Es importante el escalonado pues incluso sin cinta aislante no ocurriría un cortocircuito.

La caída de tensión es despreciable para lamparas de 5 o 10 watios. Muchísimo menos si son lamparas LED.

La soldadura debe quedar una cosa de aspecto similar a:

Muy correcto y bien explicado, pero si me permitís un matiz, usa funda termoretractil en vez de cinta aislante. Mi opinión es que la cinta aislante es algo que debemos usar sólo para empalnes provisionales.
Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro