La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2007, 21:40
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Inventos para subirse al palo

Una ronda para todos, y doble!!

Ando mascullando la idea de hacer algo "no nautico" para subir al palo.
Ya cuento con la guindola, un arnes de seguridad, y los consabidos molinetes movidos penosamente por el amigo de turno.

El caso es que vi el invento de Swisstech en el salon de Barna http://web68.itsaserver.org/shop/pro...4a09e73da447a7 pero aunque el invento parece una maravilla es extremadamente caro. En realidad es un polipasto de cabo.

Bueno, me pongo a buscar polipastos, y de cable electricos solo encuentro hasta 5 mts, siendo lo estandar unos 3 mts. No problen, un winch de 4x4 portatil vale menos de 60 euros, y funciona a 12V, solo que no tengo muy claro si tienen freno y de vuelta con los 3 o 5 mts (en el mejor de los casos) en cable de acero. Si lo modifico y lo hago de cabo, pues cabra menos ya que el cabo es mas grueso que el cable.

Por otro lado, queda el hacer un autentico polipasto con dos poleas triples o cuadruples, pero hacen falta para subir 15 mts como minimo unos 75-80 mts de cabo...

Otro amigo me enseña una escalera que, con sus patines, se mete por el palo, pero obliga a quitar la mayor...y que se vende por una pasta (ya sabemos, el sello nautico...)

¿Que se os ocurre a vosotros?. Yo estoy convencido que los que hacen escalada o trabajos verticales esto lo tienen chupado. Eso si, tengo un amigo que trabaja para Sevillana y dice que tanpoco es tan complicado el asunto...solo que el se sube a los postes casi a pulso...y digamos que esta en mejor forma que yo (la cerveza no le sienta tan "mal" como a mi...). El asunto es hacerse algo suficientemente economico, simple, pero seguro.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 22:07
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Inventos para subirse al palo

Hombre si hay algún voluntarioso amigo con ganas de dar al winche, la guindola y que te suban es de lo más cómodo, ya que además llegas más descansado arriba y después puede ayudarte a subir y bajar herramientas y chismes diversos con el cabo del amantillo p. ej.

Si estás sólo, se puede afirmar y tensar una driza para subir con material de escalada. Precio sobre 100 L€uros.

http://www.barrabes.com/barrabes/pro...f_id=1622&opt=

http://www.barrabes.com/barrabes/pro...f_id=1449&opt=

1200 pavos por el chisme ese me parece una pasada.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 22:25
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Tengo un recurso más económico, aunque sólo lo he probado en escalada (donde la pared no se mueve )

Dos segmentos de cabo no grueso anudados, formando así dos circunferencias independientes de cabo.
Construyes para cada uno de ellos un nudo tipo Prusik alrededor de una de las drizas que suben por el palo.

Uno de los segmentos de cabo lo unes a un arnés que te sujete el pompis.
En el otro segmento descansas los pies.
Cuando cargas el peso del cuerpo en el arnés, subes manualmente el prusik hacia arriba.

Cargas el peso en los pies y subes el prusik del arnés hacia arriba.

Así hasta que llegues arriba del palo.

Aprovecha que el palo tiene varias drizas para asegurarte desde el arnés con otra de ellas por delante y que alguien desde abajo vaya cobrando desde un winche (por si ...).

Antiguo 06-02-2007, 23:02
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

¡Hola a todos!
Después de haberlos subido muchas veces al palo, os cuento mi experiencia, que ya os expliqué en el antiguo foro.

Sobre los prusik, de verdad, olvidalos. Esto se utilizaba en los años setenta y francamente son muy engorrosos.

Sobre los jumars, patos, grigri y otros materiales de escalada, bien para subir en solitario, aunque no creo que tengas necesidad de ello y para una persona no esperimentada no lo veo muy seguro.

La manera más fácil sin duda: Dos drizas, una al arnes o guindola (vale un arnes de escalada del decatlón) y otra le haces un nudo corredizo y al pié. No hace falta ni los winches (para subir, para bajar sí). Se trata de ir cargando alternativamente el peso en una u otra driza y de esta manera la que no tiene carga se puede cobrar sin esfuerzo. Es como ir subiendo escalones. Sólo hace falta que abajo tengan los stoppers cerrados y cobrar con la mano (sin winche) alternativamente. Te incorporas en la del pié y permites que cobren la del arnes unos 50 cm. Te cuelgas de la del arnes y permites que cobren la del pié cincuenta centimetros. Te subes al palo en dos minutos. Para bajar que den dos vueltas al winche, abren el stopper y para abajo.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:25
Pirata

Amigo Kiribati,
No veo la diferencia entre lo de los prusik tal como lo he contado y lo que has contado tú ...
Al fin y al cabo, el prusik es un nudo corredizo.
Lo único distinto, al parecer, es que tu aconsejas un nudo corredizo en cada driza y yo lo proponía en la misma (evidentemente frenada abajo en una cornamusa o en un stopper).

Antiguo 06-02-2007, 23:33
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alberto Ver mensaje
Amigo Kiribati,
No veo la diferencia entre lo de los prusik tal como lo he contado y lo que has contado tú ...
Al fin y al cabo, el prusik es un nudo corredizo.
Lo único distinto, al parecer, es que tu aconsejas un nudo corredizo en cada driza y yo lo proponía en la misma (evidentemente frenada abajo en una cornamusa o en un stopper).

Es que yo estoy atado en los extremos de las drizas. Yo no me tengo que preocupar de correr el prusik, ya que los de abajo son los que tensan alternativamente una u otra driza.

Quizá te confundí con lo del nudo corredizo. El lo mismo si haces una gaza en un extremo de la driza que vas a utilizar para apoyar el pié. Yo lo hago corredizo para que se apriete alrrededor del pié y no se me escape.

A la hora de incorporarse sobre una u otra driza tus fotos son muy ilustrativas y los movimientos son iguales que los que yo realizo.

A la hora de descender, tu te verá obligado a montar un ocho mientras que a mi me bajan tranquilamente dejando resbalar la driza del arnes con dos vueltas en el winche.

Saludos.

Editado por kiribati en 06-02-2007 a las 23:40.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:34
Manuel Manuel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cerveza para todos
Stam en la vuelta actual escalo el mastil en el profundo sur
Conoceis el sitema que utilizan?
Mas cerveza
Antiguo 06-02-2007, 23:37
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Sio buscas en la taberna 2.0 http://latabernadelpuerto.com/foro usa como criterios JOTA SUBIR PALO y encontrarás un magnifico documento que escribió este cófrade.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:38
Pirata

Kiribati,
Ahora sí te entiendo.
Buena solución (y menos cansada que la de los prusik)
Antiguo 06-02-2007, 23:40
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alberto Ver mensaje
Tengo un recurso más económico, aunque sólo lo he probado en escalada (donde la pared no se mueve )

Dos segmentos de cabo no grueso anudados, formando así dos circunferencias independientes de cabo.
Construyes para cada uno de ellos un nudo tipo Prusik alrededor de una de las drizas que suben por el palo.

Uno de los segmentos de cabo lo unes a un arnés que te sujete el pompis.
En el otro segmento descansas los pies.
Cuando cargas el peso del cuerpo en el arnés, subes manualmente el prusik hacia arriba.

Cargas el peso en los pies y subes el prusik del arnés hacia arriba.

Así hasta que llegues arriba del palo.

Aprovecha que el palo tiene varias drizas para asegurarte desde el arnés con otra de ellas por delante y que alguien desde abajo vaya cobrando desde un winche (por si ...).

Alberto de donde sabcaste las fotos e los dibujos?
hay alguna pagina on line que conozcas con tecnicas de escalada ilustradas?
Antiguo 06-02-2007, 23:41
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Puntero sobre la imágen, botón derecho, propiedades:

http://home.datacomm.ch/h-w/knoten/prusik-k.gif

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:46
Pirata

lo siento

Editado por Algarve en 07-02-2007 a las 00:00. Razón: duplicado
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:47
Pirata

[quote=olaje;40971]Puntero sobre la imágen, botón derecho, propiedades:

http://home.datacomm.ch/h-w/knoten/prusik-k.gif

[/QUOTE

Muchas gracias Olage

ya aprendi algo nuevo hoy

Antiguo 07-02-2007, 12:16
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues eso está muy bien... pero yo he comprado la escala que va con patines, para ponerla en el carril de mayor. En la antigua taberna se hablo de ella:

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...dola&&start=25

Aún no la he probado, pero ya os dire la experienca. La he conseguido de segundamano a muy buen precio y esta perfecta.

jaooli
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 19:45
Wind-Son Wind-Son esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Existe un artilugio muy cómodo para subirte a tí mismo al tope de palo. Se llama el Topclimber que puedes ver en la página web siguiente :

http://www.pertrechosnauticos.com/pl...informacio.htm

En esa página dispones de un vídeo para ver el funcionamiento.

Te comunico que no soy en absoluto un distribuidor de ese sistema. Soy un navegante que la mayoría de las veces voy solo, y deseaba algo para poder subir al mástil y poder solucionar cualquier problema ahí arriba y no tener que depender de nadie.

Saludos cordiales.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 22:39
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola a todos,

En mis años mozos, cuando practicaba espeleología (un deporte fantástico, aunque algo claustrofóbico) solíamos utilizar estos equipos de ascención autónomos (jumark+bloquador de pecho+pedal) para subir paredes. No había más remedio. Pero requerían una buena preparación, tanto técnica como física (parece que no, pero acabas reventado si hay que subir mucho). Al principio, siempre se hacía bajo la supervisión de un experto, que comprovaba que todo iba bien atado y que los seguros estaban correctamente colocados.
Hacerlo con leerte solamente el manual de instrucciones me parece algo arriesgado. Como lo es sin duda la siguiente bajada. Una vez estés colgado a 20 metros encima de la cubierta, tendrás que asegurarte, quitarte el jumark y el bloqueador de pecho (que sólo sirven para subir), ponerte el ocho y bajar rapelando. Todo esto solito ya que el colega que te habrá ayudado con el equipo al principio se habrá quedado abajo, por supuesto!!!

O sea que creo - y no es más que una opinión personal - que para solitarios, sí es una buena solución. Es segura si tienes práctica, relativamente barata y de fácil estiba.
Si cuentas con ayuda para hacer este tipo de asención, creo que es mucho mejor que el ayudante te asegure desde el winch, pasando la driza por un stopper bloqueado. Para bajarte: 3 vueltas al winch y poco a poco, lo ideal es que tu vayas bajando despacio, asegurandote siempre en las crucetas y los obenques y que el otro vaya recuperando el cabo. No hay que bajar en plan "misión imposible"!

2 cositas más:
Estos equipos autónomos funcionan con unos dientecillos que se clavan al cabo cuando sueltas el aparato y se liberan cuando aprietas las manetas. Estos dientecillos acaban estropeando las drizas.

Y por último, si se quiere sustituir la guindola por un arnés, mejor los de espeleo, que son arneses de pecho. En lugar de asegurarte desde la cintura, lo haces pues desde el pecho, con lo cual limitas el riesgo de bascular y romperte la espalda!

Felices ascenciones!!

Antiguo 08-02-2007, 09:12
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wind-Son Ver mensaje
Existe un artilugio muy cómodo para subirte a tí mismo al tope de palo. Se llama el Topclimber que puedes ver en la página web siguiente :

http://www.pertrechosnauticos.com/pl...informacio.htm

Te comunico que no soy en absoluto un distribuidor de ese sistema. Soy un navegante que la mayoría de las veces voy solo, y deseaba algo para poder subir al mástil y poder solucionar cualquier problema ahí arriba y no tener que depender de nadie.

Saludos cordiales.
Muchas gracias por la información, peeeero....

Vamos a ver Wind-Son!!!

Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 1.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por taquilla, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amigo Wind-Son. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Wind-Son, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade

Wind-Son:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero interino"

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de Babor de la página principal y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 11:26
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Yo tengo una de esas escaleras de cinta que se enverga en el carril de la mayor. A mí me resulta cómoda y suelo subir solo, con un seguro petzl de escalada para subir y un nudo prusik para bajar.
La escalera la encargué en la velería, explicándoles lo que quería, y me la hicieron sin problemas. Eso sí, sin marcas ni etiquetas de ningún tipo, supongo que por si las patentes...
Mis vecinos de pantalán me la piden incluso cuando cuentan con la ayuda de alguien cobrando driza desde el winche, porque dicen que resulta mucho más cómodo para todos. (La verdad es que todos vamos teniendo una edad ).

saludos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 12:09
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Alguna alma caritativa me dice como comprimo una imagen para subirla?
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 12:45
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Debe ser distinto escalar el palo estando amarraos aunque pase alguna moto de agua, a hacerlo dando bandazos entre ola y ola..la aceleracion alla arriba debe ser como en la antigua atraccion de feria El Latigo...
..mamma mia..

...Este pañuelo de seda, caray...me lo trajo un marinerooo....
(cosas del dia gris y lluvioso, que me pone coplero... )

M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 12:51
pim pim esta desconectado
Corsario

Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Alguna alma caritativa me dice como comprimo una imagen para subirla?
Has probado a sentarte encima?

Bueno en serio, ve a la sección "Foros de Ayuda" "Tutoriales" y allí encontrarás todo esto y mucho más.

Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 13:50
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wind-Son Ver mensaje

www.pertrechosnauticos.com/planes/topclimber-informacio.htm

Saludos cordiales.
Por lo que puedo apreciar este sistema es similar al que nos comenta IsladeMalta, aunque yo cambiaria una cosa, en vez de un ocho para descender colocaria un descendedor peltz con autoseguro, de forma que si por cualquier motivo soltamos las manitas de lo que estamos haciendo frenamos la bajada de forma segura, y no solo por seguridad sino porque tal vez de la que bajamos de la perilla queremos parar en las crucetas o que se yo donde...
Venga que va de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 16:40
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Pim, no me des ideas que si lo tomo al pié de letra 120 kilos algo comprimirán.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 19:39
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Mira este Post
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=tractel

Y si todo falla

Citar y responder
Antiguo 09-02-2007, 00:01