![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada pagar unas rondas pa todo el mundo
![]() ![]() Dado que no tengo ni idea de trimado del palo os cuento:este verano navegando por elcantabrico con bastante marejada del NE ,cuando la proa del barco bajaba la ola (pantocazo) ,se movía el palo de proa a popa como una comba a la altura de las crucetas y esta es la pregunta ¿es normal o faltó poco pa perder el palo? ![]() ¿que opinan l@s sabi@s tabernarios?Muchas gracias de antemano ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a ver si te entiendo, se movia la base del palo en su carlinga? o se combaba el palo como dando latigazos?
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Que el palo se torsione es completamente normal, deberías especificar tal como propone Lordrake como era la torsión, no es lo mismo que se torsione la parte superior, que de como latigazos, es muy distinto.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ¡Ojo! No confundir torsionar con flexar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si lo hat entandido bien , el problema viene de que los oblingues esten tenso pero el estay y el back estay no tanto , dicho sin verlo ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y gracias a tod@s ![]() Mi barco es un kelt 8.50 y tiene crucetas retrasadas y el movimiento que hacía era como si se curvara hacia proa a la altura de las crucetas al dar el pantocazo volviendo al sitio inmediatamente despues y así cada vez que pasabamos una ola .No se si me explico bien ![]() Por cierto era en ceñida |
|
|
||||
|
||||
|
¿Es posible que llevara el back totalmente amollado?
|
|
|
||||
|
||||
|
a mi me hace igual,cuando da un pantocazo el palo baila el paquito chocolatero ,seguro que no lleva babiestay y las crucetas no son retrasadas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos
![]() En esta foto(de catalogo) creo que se ve como es la arboladura"el ricitos rubio no,el otro ![]() ![]() Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Se combaba dando latigazos |
|
|
||||
|
||||
|
Unos culinos de sidra pal personal que ye hora
![]() ![]() ![]() ¿ Puede ser que esten los obenques bajos algo flojos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si la perilla no se movía del sitio, stay y back están bien (o no muy mal). Si comba a medio palo, ¿obenquillos lleva? Caza los popeles. Si nó, obenques bajos (si no hay bajos, serán los que vienen de arriba) de las crucetas flojos, caza y prueba. Éstos aguantan el palo hacia atrás y no permiten (mucho) juego del palo en el sentido que describes.
Es una opinión que espero sea corregida. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias a tod@s probaré a tensar a ver como me va ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola JAND, los materiales son elasticos, si lo sometemos a aceleraciones logicamente se comban... Habria que ver la tensión de la jarcia no se si sabes hacerlo, hay libros que lo explican...
Lo que es muy muy importamte es que la base del palo este totalmente arriostrada y que no se pueda mover. Hay quien dispone de elementos para ridigizar esa union base-cubierta ( caso de palo no pasante) Si necesitas mas ayuda no dudes en preguntar... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
hola a todos y una
![]() ... aunque ya se ha recomendado varias veces en http://pdf.nauticexpo.com/pdf/selden...-6227-_21.html de selden, aunque en inglis, se dan recomendaciones para el reglaje del palo y posterior trimado... el asunto no es que sea complejo, sino que necesitas como casi siembre "datos"...sin entrar en excesivas disquisiciones, se podrían distinguir una 16 formas típicas de deformadas de palo (4 deformadas típicas vistas desde popa y otras tantas vistas desde una banda, que con sus combinaciones se llegaría a las 16 mencionadas)... cada una de ellas, para un rumbo determinado, respondería a una situación inicial de tensión en obenques y stays... por tanto, observa cómo están los obenques, stays y deformada de palo en reposo (sin viento y sin velas) y luego sigue la observación en cada amura para todos los rumbos, fundamentalmente ceñida... si los obenques estan destensados o no, o si el palo se deforma con la perilla hacia a popa o no, y en que casos, habría que verlo y sacar conclusiones en función del tipo de aparejo... en la web de selden aparece una tabla con diferentes problemas y soluciones propuestas... tu pregunta del desplazamiento de la perilla hacia proa en un pantocazo, si realmente es así, sin dudar en absoluto de tu observación, pero cuando ocurre todo suena, sobre todo los obenques de sota que estan destensados, y no se si puede predisponer la observación... en cualquier caso, el efecto sobre el palo, aparte de la fuerza de inercia provocada por la aceleración del barco durante el pantocazo, es que la vela en su parte superior el viento aumenta (velocidad del barco + velocidad durante el pantocazo), y por tanto transmite, inicialmente, más carga al palo, aunque por lo mismo escoraría disminuyendo la carga, pero todo en un breve espacio de tiempo... ![]() en definitiva, si la vela durante el pantocazo sigue portando, el palo no debería modificar significativamente su deformada... j*der, vaya rollo ... con esto también lo subo a ver si se anima más el asunto... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
otoio (27-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si a alguien le interesa todo él (en pdf, más o menos 4 Megas) está disponible en:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
si yo veo el palo hacer lo que dices que viste, solo se me ocurre una cosa, que es con voz firme y clara, con las palmas de las manos bien juntas a recitar: Padre nuestro que estas....
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|