![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He visto el tema en algunas discusiones, pero no muy recientes y casi todas con la mayor enrollable en el mastil.
El tema es que tengo dudas sobre la perdida real de rendimiento en mi barco, con respecto a la nuevas enrollables en botavara, con sables en toda la mayor y con una cierta posibilidad de reglaje en cuanto a la tensión del pajarin.... Las llevan muchos x-yachts, wallys grandes y no son barcos de dudosa orientación en velocidad. En segundo lugar, puedo, cuando me apetezca regatear en regatas de club, poner la mayor que tengo ahora que es de kevlar y carbono......cambiando la relinga claro...ahora tengo patines harken y lazys?? La duda es porque el barco lo uso tb como recreo familiar, la mayoria, y a veces tb lo usa mi padre de 65 años.....y la verdad es que se usaria mas el barco...que es en lo que consiste esto no?? en esas condiciones.... Alguno de los foristas tiene experiencia en estos enrolladores.?..es tan critico el angulo sobre mastil-botavara?? hay que aproarse para enrollar parcialmente??....o vale con amollar escota...? Gracias... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
Me interesa el tema. Lo subo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 24 pies de origen polaco, con la mayor enrrollable en la botavara.
Y, cuándo se le coge el truco, resulta de lo más cómodo. No lazy jack, ni lazy bag ni "po..as en vinagre". Eso sí, para enrrollar la mayor, mejor aproarse al viento. No más de 5 minutos (tirando por largo). Estiba perfecta. Salud garantizada de la mayor y posibilidad de rizos sin tanto "cachivache". Inconvenientes: Trabajo coordinado y más parsimonia al subir la mayor en el atraque o fondeadero. Es sólo un punto de vista. "Doctores tiene la Iglesia". ![]() |
|
|
![]() La verdad es que los actuales sistemas de Mayores enrollables en botavara no tienen nada que ver con los sistemas antiguos (por ejemplo el del amigo TINGIS). Son bastante caros (ya se nombraron astilleros/barcos de referencia), obligandote a sustituir/comprar "botavara abierta en V", pero efectivos y cómodos. Es cuestión de gustos y disponibilidades de gasto. Algún contacto tengo con proveedores por si te interesa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo que hasta ahora he disfrutado de las bondades del enrrollable en botavara seguro que lo echaré de menos en el nuevo barco...
Al principio me costó un poco de maña cogerle el punto. Le puse un freno regulable a la driza para que al recoger la mayor no necesitara las dos manos y mano de santo, se me acabaron los problemas. La dificultad viene por el rozamiento de los sables al girar sobre el propio sistema tambor. Con mucho viento se ha de aproar bien, con poco (hasta 10 nudos) no es tan necesario. En mi caso el pajarín es fijo y juego con las tensiones de la driza, la contra y la escota y su carro para darle forma a la vela. Es un sistema genial. Sobre lo de poder compatibilizarlo con una vela de regata tengo mis dudas y me quedo a la espera de aprender de alguien que sepa del tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Tengo instalada hace año y medio una botavara de 4,90 mtrs de Profurl para mayor enrollable, barco de cuarenta pies. Mi experiencia con el asunto ( mas de mil millas ) una vez superado el momento incial de pedirle lo imposible es muy positiva. Al principio queria hacerlo segun consta en su catalogo sin aproar necesariamente al viento y esto es cierto en muchos casos pero no siempre. En muchas ocasiones y con viento fuerte basta largar escota y se puede ir enrollando sinembargo en otras con menos y quizas ola es sencillamente pues emboca mal y hay que desistir. Para mi la clave y casi la condición unica esta en que LA BALUMA NO PORTE NI TENGA TWIST, ha de flamear y mejor toda ella, en ese caso todo va perfecto en cualquier condicion de mar y viento. Lo positivo del sistema: a) Alunamiento positivo de la mayor. b) Sables forzados C) Centro de gravedad mas bajo. d) A las malas casi siempre se podra arriar. e) Rizado progresivo a conveniencia Lo negativo del sistema: a) No hay trimado del pujamen b) La lanas se atascan facilmente por estar enrrolladas. c) Ineficiencia del balumero d) Dificulta el uso de tejidos de vela sofisticados o lo hace poco atractivo e) La vela se arruga y deteriora envejeciendo peor supongo. Vistos ambos en mi opinion es un sistema muy adecuado para navegacion en solitaro o con tripulacion reducida o inexperta y por supuesto para crucero. PD Si alguien quiere probarlo estoy a disposicion Saludos y cubalibres o lo que sea para todos |
|
|
||||
|
||||
|
En la mía, el trimado del pujamen es posible (sólo eso, posible) pero incómodo. suerte que para el crucero me la trae al pairo.
![]() En solitario la mía es peor, pues se acciona necesariamente en el palo, por lo que hay que abandonar la bañera. Sólo no la he usado nunca. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta...
Creo que eres un buen ejemplo de lo que busco, por lo que dices la has instalado hace poco y puedes comparar uno y otro caso. EL rendimiento te ha bajado mucho??'....has perdido en ceñida grados? O sobre todo ha bajado el rendimiento en rumbos mas abiertos??? el tiempo para rizar o enrollar mejor dicho es muy alto?? Al cambiar la botavara...las modificaciones en mastil, han sido muy caras? El barco..perdona la curiosidad que modelo es?? Y las velas...entiendo que las tienes de dacron¿¿ Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|