La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2009, 06:40
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Saludos a todos, ayer disfrute de un día estupendo para probar cosas en el serviola, y quería preguntaros algunas dudas. El barco ciñe muy poco, al virar por avante tengo que dejarme caer mucho para coger algo de velocidad y que responda el timon para retomar la "ceñida". En rumbos cerrados la pala del timon arrastra mucho casi 60º. Parece que mejora cazando el back pero sigue cruzada la pala del timon (menos). El stay va fijado en al arraigo mas a proa (tiene 2), no se si podría acortarlo un poco cambiando el bulon a otro agujero de las pletinas. El foque es autovirante y lleva en el puño de escota tres posiciones en vertical para sujetar la escota ¿cual me recomendais?. Por cierto la pala del timon suele ir vibrando como bamboleandose ¿? y por ultimo antes de agotar vuestra paciencia el sabado le compre un spinnaker con su correspondiente tangon que mas parece una barra de cortina que un tangon y en cuanto encuentre un valiente que sepa un poco mas que yo lo izaremos, pero en que rango de vientos debo usarlo, el mismo astillero dice que lleva muy al límite el palo lo usabais los que habeis disfrutado de un serviolin. Asiatico para arrancar la mañana. He leido casi todo lo que aparece en el foro sobre trimado pero me gustaría recabar la experiencia de los que habeis navegado en el gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 08:09
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Re: Trimar en un Serviola 17

rango de viento

Saludos a todos, ayer disfrute de un día estupendo para probar cosas en el serviola, y quería preguntaros algunas dudas. El barco ciñe muy poco ¿ TE HAS ACORDADO DE BAJAR LA ORZA A TOPE? NORMALMENTE EL AUTOVIRANTE AL PODER METERLO MUY AL MEDIO DA UN BUEN RANGO DE CEÑIDA AUNQUE SEA UNA VELA PEQUEÑA, al virar por avante tengo que dejarme caer mucho para coger algo de velocidad NO SE CON QUE RANGO DE VIENTO LO HAS NAVEGADO, PERO LAS VIRADAS POR AVANTE CON POCO VIENTO TIENEN ESO, PRUEBA A ACUERTELAR EL AUTOVIRANTE, CAZANDOLO A MUERTE CUANDO VAYAS A VIRAR, LE COSTARÁ MÁS PASAR O MONTANDO UN APAREJILLO AL EFECTO PARA AGUARTARLOy que responda el timon para retomar la "ceñida". En rumbos cerrados la pala del timon arrastra mucho casi 60º. Parece que mejora cazando el back pero sigue cruzada la pala del timon (menos). El stay va fijado en al arraigo mas a proa (tiene 2), no se si podría acortarlo un poco cambiando el bulon a otro agujero de las pletinas. El foque es autovirante y lleva en el puño de escota tres posiciones en vertical para sujetar la escota ¿cual me recomendais?.CADA UNO DE LOS TRES OLLAOS TIENE SU FUNCION, EL DE ARRIBA TE CIERRA BALUMA, PARA VIENTOS FLOJOS, EL DE ENMEDIO, PUES ESO, NI CHICHA NI LLIMONA, Y EL DE ABAJO LA ABRE PARA VIENTO MAS FUERTE, DEBES JUGAR CON EL BALUMERO, NO SE SI LLEVA, PERO ES EFECTIVO AL MENOS PARA HACER PINTAR LA VELA, CON VIENTOS DE POPA O ALETA EL DE ARRIBAO INTERMEDIO. Por cierto la pala del timon suele ir vibrando como bamboleandose ¿? y por ultimo antes de agotar vuestra paciencia el sabado le compre un spinnaker con su correspondiente tangon que mas parece una barra de cortina que un tangon y en cuanto encuentre un valiente que sepa un poco mas que yo lo izaremos, pero en que rango de vientos debo usarlo, el mismo astillero dice que lleva muy al límite el palo lo usabais los que habeis disfrutado de un serviolin. Asiatico para arrancar la mañana. He leido casi todo lo que aparece en el foro sobre trimado pero me gustaría recabar la experiencia de los que habeis navegado en el gracias de antemano[/quote]

Editado por Es Talaier en 04-05-2009 a las 08:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier
soysusito (04-05-2009)
Antiguo 04-05-2009, 15:14
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Y de la pala del timon mas que cruzada atravesada me decis algo? Agradecería mucho los comentarios de algun propietario o ex

Editado por soysusito en 04-05-2009 a las 23:25.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 10:17
Makua Makua esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1241510314
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1241510262
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1241510401

Que recuerdos.
Una pequeña maravilla con la que me divertí un montón y que nos hizo quedar bien un par de veces y con premio en la regata metopa de plata. Además nos hizo un segundo en un Infanta Cristina de aqui de Murcia a pesar de lo pequeñito que es.
No estoy nada de acuerdo con lo que dices de que no ciñe. Con el autovirante, como es lógico ciñe menos, pero a partir de 10 -12 nudos es un fiera. De todas maneras la comodidad del autovirante para ir solo, es fenomenal.
Si además, le compras un génova 110 ó 115 que en esta eslora, no es muy caro, va sobrao de todo, y con el spy, ya no te digo nada.
Espero que lo disfrutes. Yo lo pasé muy bien y lo recuerdo con mucho cariño. Además esteticamente es mas bonito que la mayoría de los de su eslora.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 13:14
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

De ese barco solo se puede hablar bien. Y de sus constructores.
Fue mi barco de iniciacion en el crucero. Al venir de la vela ligera la transición es facil.
Me parecio un barco ideal para el Mar Menor: una bañera enorme, autovirante para ir en solitario, suficiente interior para "camping" costero,... Costes pequeños,...
Inspirado en el microsail de janneau (puedes buscar cosas por esta via) me pareció un barco ideal.
Me sorprende tus problemas con la ceñida, a mi siempre me parecio que navegaba mu bien. Era divertido y rapido. Nunca lo probe con spy pero debe de ir como un tiro.
Si tienes alguna duda debes de hablar con su constructor Miguel Angel de Asterilleros JAY. No se si seguiran todavia, ojala, porque eran gente encantadora y generosa.
Respecto a tus problemas con la caña, es logico tener que corregir algo con la caña la tendencia a orzar (foque menor que mayor) pero no tanto. Me suena a que puede que lleves el foque demasiado cazado por lo que pierdes ceñida y ganas orzada. Si no los tienes coloca unos catavientos en el gratil del foque para controlar la tensión de la escota. Por supuesto, para ceñir, imprescindible la orza completamente bajada, claro. En portantes puedes subirla para evitar balanceos. En fin, como en vela ligera.
Los ollaos en el puño del foque equivalen a las posiciones del carro para controlar la baluma en funcion del viento. Centro: normal. Arriba: cerrar (-viento) Abajo: abrir (- viento) Hay quien ha puestos unos pequeños carros de genova sobre el techo del tambucho para instalar un genova algo mas grande. Habla con el velero (Hood, en San Javier) sobre velas para este barco.

Yo subi de eslora para acometer travesias mas lejanas (el francobordo bajo es ideal para el baño pero no para olas grandes...)
Que lo pases bien.

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
soysusito (07-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 13:37
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

No había visto hasta ahora este post, pero te doy mi opinión por si te puede servir.

Yo también navegué mucho tiempo ha en el Serviola 17, y te puedo decir, al igual que Marlow, que en cruceros pequeños hay pocos que se comporten tan bién como el.

Me extraña enormemente lo que dices. Ni cometiendo los mayores errores el barco se comporta de esa manera. Tiene que ser algo muy aparatoso y evidente lo que le haga actuar así.

Los detalles de trimado que te ha dado Marlow, totalmente correctos, sirven para trimar fino un barco que ya navega bien. Te puedo decir que con 2-3 nudos el barco vira por avante con el autovirante solo. Con un poco de arrancada, el barco ciñe (sin exagerar, eso sí) casi con cualquier trimado decente. Incluso una vez participé en una regata en la que hasta la mitad no me di cuenta que llevaba la orza subida, y fué porque me daba la impresíon que ese día ceñía algo menos que otras veces. En cuanto al timón, excepto en ventolinas, va practicamente a la vía.

Conclusión: Yo te recomendaría que busques a alguien que conozca el barco y le invites a arroz con bogavante, y después os dais un paseo. Seguro que a la primera yarda ya sabe lo que le pasa. Si no, invita a cualquier navegante experimentado, que el problema tiene que ser evidente, y a tí por algún motivo se te ha pasado.

Saludos y buen viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro