![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas a todos!! estuve leyendo bastante del tema pero aqui expongo mi problema
Hice una canoa con el metodo strip a tiras... tengo el casco solo de madera de cedro... lo he laminado con tela y resina polyester transparente para que se vea la madera. pero me levanto burbujas de aires que dejabanla tela sin impregnar y por ende blanca... horrible... trate de arrreglarlo pero no pude hacerlo a la perfeccion asique opte por levantar el laminado a mano y volver a empezar. No puedo por razones economicas usar epoxi. con lo cual me gustaria saber si hay alguna forma de hacerlo, algunos por alli decian que habia que sellar la madera... pero no seespecifico con que... queme dicen de la temperatura ideal? de la humedad? gracias gente. por mi experiencia hasta ahora es como si la resina no endureciera bien sobre la madera.... listo |
|
|
||||
|
||||
|
siempre podrias laminar el interior, luego darle un buen pulido a la madera exterior y tratarla con barnices marinos; el acabado puede ser de museo aunque sacrificas la vista interior
|
|
|
||||
|
||||
|
para una canoa, el diferencial de precio con un epoxy normalito
es muy pequeño, y es bastante mejor creo que te merece la pena para evitar burbujitas lo mejor , bolsa de vacio sin dudarlo temperatura, entre 20 y 25 grados lo perfecto... humedad, para el poliester cuanta menos mejor.... cuidate cofrade |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas pero no quiero sacrificar ni la vista interna ni la externa.
POr lo cual necesito una solucion aqui expongo mas detalles del problema: La canoa es madera de cedro y una vez lijada puse tela de vidrio de 180gr y resina polyester transparente preacelerado y catalizada. Humecte con resina y con espatula lamine todo el casco exterior. Quedo muy bien. PERO luego cuando volvi a las 24 hs se habian echo burbujas. Algunas cada 5cm mas o menos y del tamaño de una huella digital. Algunas logre impregnarlas luego pero otras mas pequeñas no pude hacerlo. Luego al tratar de arreglarlo sin perfeccion absoluta decidi sacar todo el laminado y volver a la madera con lija para empezar devuelta. Aqui es donde viene lo interesante. Yo uso resina polyester y se que lo mejor es epoxica pero lamentablemente en estas epocas es imposible comprarla. Aqui en argentina es extremadamente cara. Ya la polyester lo esta y la epoxica vale 10 veces mas. (imposible usar epoxy) Las bubujas creo que se iniciaron por algunas de estas causas: * la humedad de la madera * la porosidad de la madera * la escapada del monomero de estireno al fraguar se concentro en las zonas de fragua mas lenta y se levanto en forma de bubujas. He descartado la temperatura y la humedad ambiente, porque controlo estas variables y con las tablas de surf al laminarlas no he tenido problemas mayores. Pense tambien en primero usar epoxy una capa pincelada y luego usar polyetser pero aqui no me recomiendan hacerlo. Deberia esperar unos meses (varios) a que la resina no exude mas estireno (por lo tanto solucion no viable) Tengo dos posibles soluciones a menos que al reenviar este mail o mostrar el caso a alguien te de otra. 1 Volver a laminar todo y esperar (on site) a que vayan saliendo estas burbujas e impregnarlas de inmediato con resina. Con ello lograria transparencia total o casi total. unas 24 horas o mas de trabajo continuo. (cazador de burujas a tiempo completo) 2 Sellar la madera con algun producto transparente (digamos laca, barniz o algun sellador que aun no se que puede ser) y una vez seco, lijarlo y recien ahi laminar. Con ello creo que conseguiria una superficie lisa y al no tener poros creo que no deberian salir las burbujas al laminar. Esta SOLUCION no me convence tanto porque jamas sabria si la resina se despegara con el tiempo.... lo sabria cuando ya no haya vuelta atras cuando este terminada... o cuando este dos meses en el agua... o peor cuando este en medio de un lago con el agua friaaa... A menos que alguien ya lo haya echo, quizas tengan la solucion por alli. Espero haber expuesto el caso de forma clara. Es importante destacar que el trabajo echo en la madera debe verse con la mayor transparencia posible. algo que no deseo sacrificar. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
bien fresquitas.Valentinmajul. Es muy difícil hacer un laminado sin ninguna burbuja con poliéster. Las ampollas de las que hablas se suelen deber: a) humedad en la madera. b) madera engrasada por algún motivo (manos sucias, etc..) c) defecto de resina. La fibra queda escasa de resina y al perder el estireno antes de polimerizar, no cura d) A diferencia de la epoxi, a resina de poliester no cura en capas muy delgadas en contacto con el aire. Te recomendaría que acabaras con un barniz de resina de poliester con parafina o con un top coat transparente. De todas formas, la resina mas adecuada desde elpunto de la transparencia creo que es la que se usa para oclusiones (llaveros, etc.). Lamentablemente no es la que mejores propiedades mecánicas tiene. Estoy de acuerdo con el cofrade Biziberry en que para una canoa te será mas barato a la larga hacerlo con epoxi. Animo de todas formas. Salud y buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bien son excelentes datos los que me dan todos. los papeles se me habian quemado y ahora estan echos trizas. Pero lo intentare tratando de dejar lo mejor posible todo voy a calefaccionar por unos dias mi taller para que la madera seque mejor. Voy a pasarle a la madera acetona con trapo limpio para sacar impurezas. Voy a trabajar bien prolijo y apenas pasen las 24 hs del curado del laminado voy a hacer un engrose a pincel para ayudar la catalizacion de la capa fina del laminado.
una pregunta es... podria luego de laminar poner plastico film tipo cocina? esos en los que envuelven la comida en los mercados? con ello dejaria de molestarme la humedad??? gracias de todas formas por los datos y tratare de no quedarme sin ganas de terminar esto. hasta pronto y buenos vientos para todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|