![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Baluma Esta acepción en el vocabulario náutico pone a muchos en desacuerdo porque los veleros dicen una cosa , los marinos otra y no digamos los que se la cogen con papel de fumar. Los academicistas y puristas se rebelan ante el uso general que se le dá a la palabra y es que los términos clásicos se han simplificado en la navegación deportiva y es lógico pensar en cierta evolución. Para empezar y pidiendo perdón a los que sepan de lo que estoy hablando, voy a recorrer las distintas acepciones. Académicamente, la baluma es la caída de popa de una vela que tiene alunamiento. Y el alunamiento es la sección de la vela que desborda la línea imaginaria que une el puño de driza con el puño de escota. Hablando de planos vélicos la única baluma sería la de la mayor Marconi y por extensión la caída de popa del espinaker. En la mayor Marconi se observa un incremento de la superficie por popa de la línea que une driza y escota, y que mantiene su forma gracias a los sables. Esta sección se llama alunamiento, pues tiene forma de media luna. Y la baluma es la caída de popa del alunamiento. El espinaker también muestran dos alunamientos : el de barlovento recibe el nombre de grátil, mientras que el de sotavento se puede denominar baluma. Pero la caída de popa de un Génova o foque siempre es negativa, no tiene alunamiento, por lo que no puede presentar baluma. Muchos patrones corrigen acaloradamente estas apreciaciones cuando alguien llama baluma a lo que ellos creen que no lo es o no deducen sus indicaciones. Lógicamente nadie está en posesión de la verdad absoluta y lo lógico es entenderse y no complicarse en un barco de navegación de placer. ¿No creeis? Creo que en la náutica deportiva hay muchos "enteraos". Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
Perfecta explicación, pero me podrías precisar qué se entiende por: "Caída de popa" ?????
![]() ![]() Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
'amo a ve..., Anboro, cofrade... (
)¿no habíamos quedado en que te "habías quedado" reseco por el último viaje a Indias ??? ![]() Anda, tómate un fino acompañado de pata negra mientras voy a la biblio y aprovecho para desempolvar (la Alimiranta contentísima, no veas) algún libro y me entero de lo de la "baluma..." esa ( )Saludos y ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
¿Entonces cual es el nombre académico de la "baluma" de un génova?
|
|
|
||||
|
||||
|
Urgain y Rebalaje os habeis contestado con vuestras preguntas.
Amigo Rookie, esto es lo que estoy haciendo ; me estoy "hidratando" con otros temas. Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
Cita:
Defines muy bien baluma y alunamiento (positivo y negativo), pero no sé porque razón conclusionas que por el hecho de ser negativa, ya no cuenta. Si dices que el alunamiento puede ser positivo o negativo, en el caso del génova (sin sables) con alunamiento negativo, ¿de dónde sacas que no tiene alunamiento y por tanto baluma?. Según ese parecer, las mayores enrollables (con alunamiento negativo también), tampoco tienen baluma... Lo veo como (bastante/totalmente) contradictorio ![]()
|
||||
|
||||
|
Jo*e*, como zois los teznicos. Como liaiz a los ignorantes.
![]() ![]() ¿De donde c**o zacáis ezas definicionez? ![]() El Rae no se eztruja tanto: 1. f. Mar. Caída de popa de las velas de cuchillo.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Para mi siempre ha sido gratil el borde de la vela por donde entra el viento y baluma por donde sale, independientemente del tipo de vela y del alunamiento. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana en "clase" lo debatimos!!. Los Capisoles van a salir con un expediente que ni en Oxford. ![]() Un fuerte abrazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
El Diccionario Marítimo Español de 1831 dice, a más de otras cosas:Baluma, balumbo V. Valuma:Nombre general que se da a la caída de popa de las velas de cuchillo. Lo que ocupa y abulta mucho y es mas embarazoso por esto que por el peso cuya explicación conviene con lo que en este sentido se entiende en marina por valuma. V. Caída en su sexta acepción: La extensión de cualquier vela de cruz desde el gratil al pujamen, las de las orillas de popa y proa de las cangrejas y las de popa de las triangulares........... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Habria que preguntarle a Elvis, el invento el termino... a guan babaluba balam bambú
![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a ver, nontiendo: alunamiento positivo es forma de media luna? y alunamiento negativo? de luna mengüante??yo sé que la luna influye sobre las mareas, pero ¿influye tambien sobre los vientos, y por consiguiente sobre el trabajo de las velas??, y si no influye,¿porqué no lo dejamos en grátil el borde de alante, y baluma el de atrás y yastá??? cuando hablamos del gratil y la baluma de una vela, cualquier "enterao" nos entiende, independientemente de que la vela tenga la luna que tenga, y las palabras están para entenderse, no para hacerse el "delicao". digo yo.
![]() ![]() pa todos y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sactamente ![]() No acabo de entender Anboro las complicaciones que le ves de alunamientos y gaitas, no tiene nada que ver, creo, gratil o caida de proa, parte de la vela que va relingada o no a palo o estay en una vela de cuchillo (latina o marconi) y baluma o caida de popa la contraria que está libre y por la que sale el viento. Un spi tiene dos balumas, actuando una u otra en función de a que lado esté amurado. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Vale la hipotenusa de la vela que da para popa?
¿Vale balunusa?![]() Ron miel balunusero ¿balumasero? ¿balu...... Bueno Ron![]()
|
||||
|
||||
|
...'enasssss...
¿qué tal ese fino, Maese...? bueno, que conste que yo no empecé esto... ![]() Partes de una vela cangreja clásica de lona: ángulos comenzando por el superior pegado al palo y continuando hacia arriba y hacia afuera, con el palo a la izquierda y en sentido del reloj: 1-Boca 2-Pena 3-Escota 4-Amura Lados: 1-Grátil (de boca a pena) 2-Baluma o caída de popa (de pena a escota) 3-Pujamen o batidero (de escota a amura) 4-Caída de proa (de amura a pena). Nombre de la "cuerdecita" (je, je) que refuerza los lados: 1-Relinga de grátil 2-Relinga de la baluma 3-Relinga de pujamen 4-Relinga de la caída de proa Los "puños" son los "senos" o "vueltas" que hace la relinga en los ángulos para aferrar la vela y reciben el nombre de su ángulo. (y aquí viene lo de las banquetas volando )por lo que concluyo que el nombre correcto de lo que llamamos "grátil" sería: caída de proa... (puesto que "grátil" es el lado de una vela engarruchada o aferrada a una percha, también en las velas cuadras...). Hala... más ancho que largo me he "quedao"... Salud P.D.: Las Artes de la Vela, Ed. Raíces, Madrid, 1983
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 13-05-2009 a las 18:33. Razón: más información |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie | ||
quiron (13-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Bueno, Bueno... Ya decía yo... Voy a ver si soy capaz de poner un dibujillo que aclare lo que digo... Dadme un poco de tiempo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Elvis dice que si
|
||||
|
||||
|
Este dibujo de las tres velas mencionadas era lo que quería explicar y con los téminos por lo que vulgarmente se denominan... sin meternos en profundidades.
A ver si me explico : ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En resumen : que en esto de la náutica deportiva hay más papistas que el papa. Creo ,por las respuestas recibidas, que he sido demasiado enrevesado ![]() Saludos Andrés
|
||||
|
||||
|
Me he guardado una copia del dibujito ese tan majo. ¿No te importa, Anboro?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es todo suyo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vale vale, entonces cuando me empieze a vibrar la baluma -uy perdón la caida de popa- del genova, ajustaré el "caidero de popa" o "caidero de popero", creo que casi lo voy pillando.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la tienes que trimar,hazlo y no te compliques con los nombres. Lo importante es llevar bien el barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
(Queridos todos, no se si ya os habréis dado cuenta, pero todo este tinglado y el de otros hilos no tiene mayor objeto que hacer que la "Señá Crimilda" se saque el PER
(cum laude))![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Voy a por sillas, porque de pie os vais a cansar mucho. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|