![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero unas
para todos los que estais por aqui ahora y para los que vengan despues otras de te y colacao .me gustaria que alguien en base a sus expeiencias distintas me aclarase unas cosas respecto a las orzas ya que por lo que veo casi todos los barcos se comercializan con orza larga (y poco bulbo, llamemoslas tipo 1) u orzas mas cortas y con gran bulbo Tipo 2: lo que yo entiendo es que las ventajas de tipo 1 son: el barco ciñe con mejor angulo y deriva menos el barco pesa menos el barco anda mas al aguantar mas trapo Sus desventajas: mas calado lo que implica peor acceso a algunos puertos mas escora, lo que implica menor comodidad de crucero en cuanto a tipo 2: Ventajas: El barco se puede aproximar mas a las playas el barco escora menos y es mas comodo en crucero Desventajas: El barco ciñe mal y abate mucho El barco pesa mucho el centro de gravedad esta mal alto y es menos estable. Por favor, decidme si es asi o estoy equivocado, y si realmente son mas comodos como cruceros los de orza corta basandoos en vuestra experiencia. gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya lo has dicho todo.
Al final se trata de las circunstancias de cada uno, (sobre todo ligado al amarre y forma de navegar). Un ejemplo es en las costas atlánticas francesas, donde por la gran diferencias en las mareas suelen ser de quilla corta. y se destinan a crucero.Por el contrario, si lo quieres para regatear lo mejor es la quilla larga. Por cierto, también están los de dos quillas, que estos abaten mucho, y los dde quilla escamoteable (plegable vamos). Hala, unas birras pa iniciar el día ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que lo simplificas mucho, no siempre es quilla larga y menos bulbo, en muchos barcos te dan la opcion de quilla algo mas larga con el mismo bulbo, en ese caso el barco de quilla larga escora menos a igualdad de trapo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sólo quería matizar un aspecto de ambas orzas: el tener la orza más larga con menos plomo no implica menos estabilidad, pues si se entiende una orza como un brazo de palanca, que es lo que es, al alargar el braza(orza más larga), se necesita menos plomo para obtener el mismo par adrizante. En conclusión, cuanto más larga es una orza menos plomo necesita para obtener idéntica estabilidad. Otro aspecto diferente es que al tener menos desplazamiento los barcos con orza larga son barcos más "vivos" y rápidos, y el paso de ola puede ser algo más duro. En cambio un barco con mucho desplazamiento el paso de ola es más suave, y por eso parece que es un barco más estable.
Salut i bon vent!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Decian los viejos arquitectos de no concentrar el peso del lastre como ocurre con un bulbo corto, y repartirlo mejor a lo largo del tercio central de la eslora, si se queria conseguir un barco de movimientos suaves en la mar. Eso unido a extremidades equilibradas aun con escora y una manga reducida, conseguian lo que se ha dado en llamar el "barco ingles", que no será el ultimo monstruo planeador en empopadas, pero que gustito en todo lo demas
....![]()
|
||||
|
||||
|
malamar, ¿que es el barco ingles?
para el resto, me gustaria saber si es cierto que con la orza corta la navegacion es mas comoda y con menos escora por lo general. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona M-30, eso viene de un chascarrillo respandido por mi Pais natal.
Cuando la pareja mas pija del club nautico habia terminado de fardar con el modelo mas alto de gama de las marcas conocidas y consabidas, desaparecian allende la Mancha para agenciarse un modelo que no tuviera absolutamente nadie y sobre el que alimentaban por sumo desconocido toda clase de cualidades naturales y sobrenaturales, en su navegar... "Claro, es un barco ingles", solian contestar sus contertulios a coro, conteniendo a duras penas la risa.En terminos muy generales, una orza larga (longitudinalmente) da mas estabilidad de rumbo intrinsicamente, el barco es menos rigido a la escora y se enfrenta menos a las rompientes, dejandose abatir como un junco que se dobla pero no se rompe...
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 23-02-2007 a las 07:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Con orza larga la escora es menor por el mayor par de adrizamiento.No obstante tambien el cabeceo puede se mayor si va equipada con orza larga y bulbo ( lo mas habitual actualmente).En general un barco con menos escora es mas comodo
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Tipos de orzas | Polen | Foro Náutico Deportivo | 20 | 05-01-2007 08:44 |
| Funcionamiento De La Mayor | 78 98 | Foro Náutico Deportivo | 7 | 06-12-2006 11:43 |
| Consultas sobre el funcionamiento del foro | Tabernero | Foro Náutico Deportivo | 5 | 15-11-2006 14:47 |