La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2018, 10:16
Malavida Malavida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenos días y unas rondas matutinas de buen ron para tod@s!!!

He comprado un velero clásico hace unos meses. Con el bamboleo lateral fondeado o navegando suena un crujido fuerte que resuena el el palo com si fuese un martillazo. El palo es de aluminio y la cubierta de madera.

Inspeccionando la fogonadura he visto que el palo va acuñado en todo su perímetro por cuñas de madera a la cubierta, y me da la sensación de que el ligero juego del palo y la fricción palo-cuñas-cubierta generan este crujido fuerte cuando el barco bambolea. Con buen viento y el barco bien amurado no se genera este crujido.

He buscado por internet información pero existen muy pocas referencias sobre este tema.
Algunos dices que los palos solo se acuñan por proa y popa, y no lateralmente.
Mi instinto me dice que podrían no acuñarse (en teoría un palo pasante no debería ejercer ninguna fuerza sobre la cubierta...)

Agradecería que cualquier tipo de ayuda e información!
Gracias!
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 10:23
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Mi palo también está acuñado por los laterales con unas maderas. Creo que precisamente en la parte delantera y trasera del palo no se acuñan para dejarlo que flexione durante los diferentes trimados como backstay, burdas o la propia contra de la botavara.
En vela ligera he visto cuñas en algún material plástico, téflon o algún tipo de polímero.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 11:05
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

El ruído viene de la base del palo.Es el roce entre la base del palo y su apoyo en el casco.El último que pinchó el palo hizo firmes las cuñas de fogonadura sin dar primero una ligera tensión a los obenques.El palo no descansa bien en su base porqué las cuñas mantienen presión en la fogonadura de arriba a abajo y no sólo lateral.
En definitiva,el palo está mal pinchado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Malavida (12-09-2018)
Antiguo 12-09-2018, 11:10
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Cuñas Palo Pasante.

Yo viví la experiencia en un Oceanis 440 de palo pasante acuñado en cubierta, de la rotura del mismo en navegación a la altura de la cubierta. Estaba acuñado en todo su perímetro.
Un palo apoyado en cubierta, o un palo pasante apoyado en el casco, tienen su base trabajando a compresión, dificilmente sufrirá daños.

Si un palo pasante lo acuñas a la cubierta pasa a comportarse como una viga empotrada en un extremo (la cubierta), y sometido además a cargas dinámicas de flexión. Coge una pletina metalica con un tornillo de banco y empieza a flexionarla a uno y a otro lado. Verás como en la linea de la mordaza acabará partiendo.

Desde luego, yo no acuñaria....

Antiguo 12-09-2018, 11:18
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Yo viví la experiencia en un Oceanis 440 de palo pasante acuñado en cubierta, de la rotura del mismo en navegación a la altura de la cubierta. Estaba acuñado en todo su perímetro.
Un palo apoyado en cubierta, o un palo pasante apoyado en el casco, tienen su base trabajando a compresión, dificilmente sufrirá daños.

Si un palo pasante lo acuñas a la cubierta pasa a comportarse como una viga empotrada en un extremo (la cubierta), y sometido además a cargas dinámicas de flexión. Coge una pletina metalica con un tornillo de banco y empieza a flexionarla a uno y a otro lado. Verás como en la linea de la mordaza acabará partiendo.

Pues como digo,,,yo si lo tengo con cuñas de madera,,,,el barco es del año 78 y yo lo tengo 19 años ya,,,,,ya venía con esas cuñas cuando lo compré. No digo que no puedas tener razón pero mi palo está bien en esa zona, por lo menos a simple vista.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Viruta
Malavida (12-09-2018)
Antiguo 12-09-2018, 11:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El ruído viene de la base del palo.Es el roce entre la base del palo y su apoyo en el casco.El último que pinchó el palo hizo firmes las cuñas de fogonadura sin dar primero una ligera tensión a los obenques.El palo no descansa bien en su base porqué las cuñas mantienen presión en la fogonadura de arriba a abajo y no sólo lateral.
En definitiva,el palo está mal pinchado.
Hola Vent. Y cual es en tu opinión la solución?
En palo en principio no creo que se haya despinchado en 30 años. Lo que si que sé es que la jarcia fija la cambiaron hace 5 años.
Se trima primero y luego se acuña o se acuña y luego se trima el palo?
Se puede prescindir de las cuñas?

El palo termina en una platina de aluminio soldada y cuantro tornillos la fijan a la fibra.
A mi me da la sensación que los movimientos de flexión del palo transmiten la fuerza a las cuñas y están hacen crujir la cubierta y resuena por el palo amplificándose. Miraré lo de la base que dices en cuanto pueda.
Gracias!

Adjunto una foto de la base.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_6791.jpg (81.6 KB, 18 vistas)

Editado por Malavida en 12-09-2018 a las 11:43.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 11:42
Expulsado

Donde va fijado el Stay? a tope de palo? a mas abajo.Cuanta distancia hay entre Stay y tope de palo,aprox?....intento saber si es un aparejo fraccionado o es a tope de palo.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 11:52
Piratilla

Es un cutter con botalón.
Stay a tope de palo con génova enrollable
Stay de triqueta.
Crucetas rectas.
No tiene burdas: Tiene Obenques medios y bajos adelantados y retrasados.

Adjunto foto.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_5263.jpg (71.2 KB, 12 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 12:10
Expulsado

Creo que conozco el barco...es el antiguo barco de Bob...navegaba por Empuriabrava y últimamente por Palamós...

Un palo pasante precisa de sujección en la fogonadura.O se colocan cuñas de madera,laterales y proa – popa o se prepara el encofrado de Spartite.El Spartite es muy util para evitar goteras pero a mi no me gusta porqué deja el palo excesivamente rígido y además resulta imposible variar la caía del palo una vez tienes el Spartite en la fogonadura.

Un palo pasante sin cuñas corres el riesgo de partirlo,sobre todo navegando a motor y con un poco de ola y un caña poco cuidadoso.Por otro lado,las cuñas permiten minimizar las conseucenicas de una rotura de stay:El palo bien acuñado se aguanta incluso sin stay.

El riesgo de las cuñas es que esten mal colocadas:Es a lo que se refería Nelson.Si las cuñas aguantan el palo en la fogonadura e impiden que la base del palo descanse totalmente,no solo se dan los ruídos (que es lo de menos),sino que el palo trabaja mal y puede acabar rompiendo a la altura de la fogonadura (Nelson lo explica gráficamente,”trabaja como una viga empotrada sólo por un extremo”).

A la hora de pinchar el palo,tanto en el X-yachts 372 como en el Dragón,primero le doy una ligera tensión en los obenques,la justa para que el palo se aguante laterlamente.Acto seguido compruebo su simetría lateral(que no tengas caída a babor ni a estribor estribor),si está simetrico lateralmente,doy más tensión,(Sin colocar las cuñas).Miro la caída del palo.Si me gusta (yo soy de darle mucha caída por un tema de seguridad ,si caigo del barco este se va a aproar de inmediato y podré “recuperarlo”),coloco primero las cuñas de proa y popa,pero Ojo sin darle el mazazo final.Vuelvo a dar tensión ,procuradno que el tensiometro de valores simetricos a estribor y babor.Comprubo de nuevo la simetría lateral.Si es buena,doy la tensión definitiva,y después le pego con la masa a las cuñas para su posición definitiva.

En definitiva,primero la tensión de los obenques,y tras vigilar la simetría del palo,las cuñas.

Yo en tu caso,sacaría las cuñas,comprobaría la simetría lateral del palo,comprobaría la tensión de los obenques,y volvería a colocar las cuñas,firmes pero sin que el último mazazo provoque que el palo se levante.Si hacen ruído,untas la fogonadura con W 40.
Citar y responder
Malavida (12-09-2018)
Antiguo 12-09-2018, 12:29
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje

Discrepo completamente...en los cruceros, los palos pasantes y que se apyan en la quilla han de ir necesariamente cuñados en cubierta. Llevarlos sin cuñas en la carlinga es un auténtico peligro. Desde hace muchos años se utiliza, en vez de cuñas de madera, un sello de "Spartite", un material de dos componentes que sella el palo en la carlinga en cubierta, evita el movimiento y además evita la entrada de agua.

Son decenas los barcos en los que he navegado con palo pasante y todos, absolutamente todos, lo llevan cuñado (en su gran mayoría con Spartite). Por ejemplo el mío, un Jeanneau Sun Fast 36. Cuando lo compré, tenía unas cuñas de madera que se salían y daba miedo ver cómo se movía el palo, hasta que lo sustituí por Spartite...y de eso hace siete años...

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Malavida (12-09-2018), vent (12-09-2018)
Antiguo 12-09-2018, 12:29
Piratilla

Cita:
Creo que conozco el barco...es el antiguo barco de Bob...navegaba por Empuriabrava y últimamente por Palamós...

Un palo pasante precisa de sujección en la fogonadura.O se colocan cuñas de madera,laterales y proa – popa o se prepara el encofrado de Spartite.El Spartite es muy util para evitar goteras pero a mi no me gusta porqué deja el palo excesivamente rígido y además resulta imposible variar la caía del palo una vez tienes el Spartite en la fogonadura.

Un palo pasante sin cuñas corres el riesgo de partirlo,sobre todo navegando a motor y con un poco de ola y un caña poco cuidadoso.Por otro lado,las cuñas permiten minimizar las conseucenicas de una rotura de stay:El palo bien acuñado se aguanta incluso sin stay.

El riesgo de las cuñas es que esten mal colocadas:Es a lo que se refería Nelson.Si las cuñas aguantan el palo en la fogonadura e impiden que la base del palo descanse totalmente,no solo se dan los ruídos (que es lo de menos),sino que el palo trabaja mal y puede acabar rompiendo a la altura de la fogonadura (Nelson lo explica gráficamente,”trabaja como una viga empotrada sólo por un extremo”).

A la hora de pinchar el palo,tanto en el X-yachts 372 como en el Dragón,primero le doy una ligera tensión en los obenques,la justa para que el palo se aguante laterlamente.Acto seguido compruebo su simetría lateral(que no tengas caída a babor ni a estribor estribor),si está simetrico lateralmente,doy más tensión,(Sin colocar las cuñas).Miro la caída del palo.Si me gusta (yo soy de darle mucha caída por un tema de seguridad ,si caigo del barco este se va a aproar de inmediato y podré “recuperarlo”),coloco primero las cuñas de proa y popa,pero Ojo sin darle el mazazo final.Vuelvo a dar tensión ,procuradno que el tensiometro de valores simetricos a estribor y babor.Comprubo de nuevo la simetría lateral.Si es buena,doy la tensión definitiva,y después le pego con la masa a las cuñas para su posición definitiva.

En definitiva,primero la tensión de los obenques,y tras vigilar la simetría del palo,las cuñas.

Yo en tu caso,sacaría las cuñas,comprobaría la simetría lateral del palo,comprobaría la tensión de los obenques,y volvería a colocar las cuñas,firmes pero sin que el último mazazo provoque que el palo se levante.Si hacen ruído,untas la fogonadura con W 40.
No conocí a Bob (que debía de ser su primer propietario americano), pero si a su segundo propietario que lo tenía en la zona que mencionas
No tengo tensiometro pero voy a probar lo que me dices. Me imagino que cuando cambiaron la jarcia y se tensó no se debieron tocar las cuñas. Por otro lado me da la sensación de que las cuñas se pusieron de arriba a abajo (puede eso mover la base del palo?)
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 12:37
Expulsado

Es el barco de Bob y después de Josep.......precioso....muy bien cuidado....uno de los barcos bonitos de la costa brava....

Si.prueba de sacar las cuñas y comprobar si la tensión de los obenques baja al momento de sacarlas.Si es así da primero tensión y solo después las cuñas...

Estas se colocan de cubierta a abajo,osea,de arriba a abajo,pero ojo el mazazo solo es para dejarlas clavadas,no te pases e incrustes las cuñas....dales un poco de aceite fino (w 40 o un poco de vaselina),entraran mejor y no provocaran crujidos.No se te ocurra ir sin cuñas...
Enhorabuena por el barco,hiciste una gran compra....
Citar y responder
Malavida (12-09-2018)
Antiguo 12-09-2018, 13:15
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

En mi barco con el palo pasante las cuñas son de caucho sintetico y en forma de escalera, .
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 13:47
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

También llevo el sello de spartite y el palo trabaja bien. No tenía ni idea de lo de las cuñas. Siempre aprendiendo cosas
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 14:53
Piratilla

Cita:
Es el barco de Bob y después de Josep.......precioso....muy bien cuidado....uno de los barcos bonitos de la costa brava....

Si.prueba de sacar las cuñas y comprobar si la tensión de los obenques baja al momento de sacarlas.Si es así da primero tensión y solo después las cuñas...

Estas se colocan de cubierta a abajo,osea,de arriba a abajo,pero ojo el mazazo solo es para dejarlas clavadas,no te pases e incrustes las cuñas....dales un poco de aceite fino (w 40 o un poco de vaselina),entraran mejor y no provocaran crujidos.No se te ocurra ir sin cuñas...
Enhorabuena por el barco,hiciste una gran compra....
Con tu permiso Vent. Me puedo aprovechar de tu conocimiento?
Cuando tienes 6 pares de obenques:
2 pares dobles de obenques principales (4 en total)
2 pares de obenques medios adelantados y retrasados (4 en total)
2 pares de obenques bajos adelantados y retrasados. (4 en total)
Cúal es el orden a seguir?
Y para Stays y BackStays?

Editado por Malavida en 12-09-2018 a las 15:03.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 17:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Malavida Ver mensaje
Con tu permiso Vent. Me puedo aprovechar de tu conocimiento?
Cuando tienes 6 pares de obenques:
2 pares dobles de obenques principales (4 en total)
2 pares de obenques medios adelantados y retrasados (4 en total)
2 pares de obenques bajos adelantados y retrasados. (4 en total)
Cúal es el orden a seguir?
Y para Stays y BackStays?
Mi conocimiento es más bien limitado,pero al menos es empírico....El orden que yo sigo es el siguiente:

1º) Caida del palo.Interviene el stay.Mas tenso ,menos longitud de stay, palo más a proa.menos tenso palo más a popa.La caída del palo va a gustos.Mas caída retrasas centro vélico y barco más orzón.(para ceñir va perfecto,y si caes por la borda el barco se aproa y lo puedes “pescar”....).

2)Simetría lateral del palo.(agarras una driza con pulgar e indice,la situas en el punto más bajo de cubierta en E tocando el obenque alto y sin mover los dedos de la driza la situas a B,rozando igualmente el obenque alto (tiene que rozarte el dedo en cubierta por igual).

3 )Back sin “bailar”.Un ligero tense que mantenga estatica la perilla.

4) Pretense para fijar la base del palo y que las cuñas no me alteren la tensión.

5)Violín:Hay quien deja el tense del violín para el final,pero a mi no me gusta porqué das tension a lo altos y el violín se destensa....La tensión es siempre la que logra un ligerísimo pandeo de la perilla a proa...luego con la tensión a los altos los altos desaparece el pandeo a proa.

6) El orden de tense de los obenques es siempre de arriba a abajo:altos,intermedios y bajos.

El trimaje no tiene secreto:

-La tensión tiene que ser simétrica,a E y B. Si no lo es se evidencia con curvas en el palo;Cierras un ojo y miras la ranura del grátil,tiene que ser completamente recta de botavara a perilla.

-Para a la tensión prefiero un tensiometro (un Loos vale unos 100 euros),los hay más caros pero con este tiras.No mido nunca la simetría a base de medir la distancia entre los tensores,ni tampoco las vueltas de la rosca(.Los obenques pueden tener una diferencia de longitud que hace inútil estas mediciones.Incluso los anclajes de los obenques no son siempre absolutamente simetricos).

-la diferencia de tensión entre los obenques altos y los más bajos suele ser de un tercio:Los bajos van más sueltos,yo los pongo un tercio por debajo del los altos.Los intermedios,entre los altos y los bajos.Dependerá de la curva que quieras del grátil.Más viento,más curva,menos viento,menos curva.No es lo mismo navegar por la costa brava norte que al sur del maresme....En Roses suele dar más viento,por tanto más curva.

-Y respecto a la tensión,los expertos tienen en cuenta la carga de rotura del cable.Yo lo hago a ojo.Con una lectura de 25 a 30 de un tensiometro Loos me quedan al gusto.Más zona de viento más tensión y al reves..

El método no es muy ortodoxo pero a mi me funciona....

Editado por vent en 12-09-2018 a las 17:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Malavida (12-09-2018), PASAVANTE (12-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
acuñado, cuñas, fogonadura, palo pasante

Reglas del foro