![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta va por vosotros los motoristas
Este finde he acompañado a un amigo que tiene una lancha rápida de 40 pies con dos motores de 350cv cada uno diesel que le da 32 nudos ( ejes ) y hemos vivido una experiencia que tiene pinta de no ser un grave problema pero me gustaría comparar opiniones de usuarios avanzados. Trataré de ser breve. Situación de partida: Barco casco y hélices sucio de un año con muy poco uso. Poco recomendable hacer una travesía de 70 millas pero el armador cambia de puerto base y quiere hacer en el nuevo puerto las tareas de mantenimiento, por lo que... Llenamos gaoil, comprobamos niveles, arrancamos y caña. Los motores nos propulsan a 20-22 nudos a 2.000 r.p.m. con un poco de humo negro al principio que luego desapareció. Normal tras varios meses sin uso. Comprobando temperaturas por si alguna toma de agua estaba algo obstruída vemos a la media hora que uno de los motores subía 5 grados más de lo normal y como el mar también nos lo pedía, bajamos a 17 nudos. y unas 1.700 r.p.m. La temperatura se estabilizó y nos merendamos las 70 millas sin más incidencias que los rociones que nos hicieron llegar como estatuas de sal de cintura para arriba. En algo menos de 4 horas estábamos en el nuevo puerto. El " problema " apareció al bajar el régimen en la aproximación al puerto. Bajamos a 1.000 r.p.m. para maniobrar y luego no hubo forma de subir de régimen. Los motores no podían hacer planear el barco. En punto muerto ( lleva esta opción ) subían de vueltas hasta 4.000 sin problema pero en carga, nones. El nuevo puerto tiene una bahía con una capa de agua dulce. Si no recuerdo mal en agua dulce el barco se hunde unos cm más y las hélices pierden rendimiento.... Quiero pensar que tras limpiar casco,ánodos, hélices y pintar volverá a tener barco como nuevo y que esos motores no tienen nada grave. Así se lo he transmitido a mi amigo con mis deseos de que así sea. Es imposible que los dos motores tengan misma avería a la vez, no cabe pensar en turbos, inyectores, etc. etc. SON DOS MOTORES CON MISMO PROBLEMA. Esto quiere decir que un mes más de caracoles y el barco no habría planeado y habríamos tenido que dar la vuelta. Tengo otro amigo que con una duoprop "sucia" no pasaba de 12 nudos y tras hacer una suspensión y limpiarla, barco nuevo 25 nudos. ¿ Qué pensáis vosotros ? Otra ![]() Gracias. Ofrezco paseo en vela a quien quiere convertirse. Magno |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Magno, el combustible consumido en una travesía es posible que te haga variar el asiento de la embarcación al vaciarse los depósitos y con ello dificulte el planeo. ¿Tiene el o los depósitos de combustible en popa?
Un saludo y una ronda , teteluis. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola teteluis. En efecto el consumo fue importante unos 350 lts. aprox. medio depósito. A mi ese detalle me pasó por alto. Los depósitos los lleva situados bastante atrás sí.
Magno |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Magno, si dispone de flaps la lancha puedes compensar el efecto de la variación de asiento bajandolos unos grados, si no dispone de flaps, intenta variar el reparto de pesos entre proa y popa para compensarlo, estibando la carga en popa.
No se si algún cófrade tendrá otra opinión, pero no es dificil hacer la prueba. De todas formas si la obra viva esta sucia frena mucho el casco, impide el planeo y pueden obstruirse las entradas de agua para la refrigeración del motor, subiendo de este modo la temperatura de funcionamiento. Un saludo y una ronda, teteluis ![]() Editado por teteluis en 09-06-2009 a las 00:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Magno
![]() Mirar el colector de cada motor.... si están muy sucios, con poco paso.... Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|