![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
![]() ![]() Desde hace una semana soy armador de este Dufour 24 ![]() , el cual tengo plantado en un jardín, como algunos habrais visto hace unas semanas el cofrade Mescalino publico un post en el que regalaba su barco siniestrado, pues bién, yo he sido el afortunado, primero de todo darle mil gracias, tanto por el trato como por la dedicación y horas como por ayuda que me ha prestado , dada en parte por mi gran ignorancia sobre muchos temas nauticos. Como algunos sabreis, el barco sufrió un accidente estando en el varadero y se fué por los suelos.Se que haciendome cargo de el me meto en un buén "berengenal" tanto de tiempo como económico, pero las ganas de poder navegar en un futuro, las inquietudes por aprender nuevas cosas y mis veinticinco años, me lo hacen tomar como un hobbie y reto a la vez. La idea es ir haciendo todo yo mismo, sin muchas prisas y con mucha ilusión. Aquí os presento el barco para que veais de que hablamos. ![]() En este punto comienzan mis grandes dudas (que son muchas, ya que soy un novato total), de las cuales ire preguntando a medida que me vaya encontrando, dada la sabiduria que hay en este antro. La idea es empezar de la siguiente manera: arreglar el tema de la orza, obra viva, obra muerta (pintarde blanco), rehacer toda la instalación eléctrica, tema de jarcia y por último interiores. La primera entrega y en lo que me pondré este fin de semana es con la orza; os explico, el barco al caer pico con toda la orza en el suelo, esta tiene un añadido de madera al final de unos 30 cm (ver foto), con unos lingotes de plomo en el interior, y esto fué lo que amortiguó todo el golpe, para arreglar esto no le veo mucho problema (cortar maderadañada, enderezar los esparragos, enmasillar o enfibrar, e imprimación), mi gran problema es la unión casco orza, ya que me da un poco de miedo. A primera vista en la sentina los pernos se ven perfectamente y parece que no se ha movido nada, aquí solamente hay una diminuta grieta pero parece mas fruto de la aplicación en su momento de la pasta interior (perdonar no se el nombre) que del impacto, pero la parte exterior si que esta bastante tocada, adjunto unas fotos. ¿¿Lo veis muy fastidiado??¿¿Que hariais con esto?? yo he pensado hacer lo siguiente: - Cargarme todo el gel-coat y la resina que hace la curva de la unión. - Sanear todo el oxido. - Descolgar unos centimetros la orza para mirar el estado del casco (con el gato hidráulico). ![]() ![]() ![]() En caso positivo volver a subir y reparar toda la unión. Y ahora unas dudas: Como lo hariais vosotros para comprobar que todo esté bién?? Com "rompo" todo la "resina" que los une? Prara lijar el casco hasta llegar al gel-coat, tengo una lijadora orbital (rectangular), me sirve o mejor una de las que funciona en circulos, y que numero de lija?? Perdonar el tocho, tengo demasiadas cosas en la cabeza, y mucho curro por delante. Y también disculpar la falta de rigor con el vocabulario de materiales, tengo mucha nomenclatura por aprender, y no tengo demasiada idea de los materiales a utilizar. Salud y copas para todos/as ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, no parece nada que no se pueda arreglar con un poco de masilla y lija u mas lija y mas lija, me gustaria ayudarte en este asunto, pero no tengo conocimientos para decirte con que rascar esa masilla. Que te vaya bien con el curro, que parece que merece la pena!
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias , tomamos algo y vamos por puntos : para desbastar lo gordo no te cortes : amoladora con disco de desbastar y por supuesto bafas y mascarilla , por lijar lijadora orbital con disco de 80 y luego mas fino , no parese muy grave a primera vista , por el control pon agua ( 50 lts bastan ) y observa del otro lado : si no filtra nada es poco probable que lo haga en el sentido iverso ...
disfrutalo , el hacerlo tu mismo te dara mucha confienza en tu barco en navegacion dura y en caso de averia ya sabes como va y se repara . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi corta experiencia, te dire que lo mas rápido para lijar es la radial (de esas pequeñas que venden en los establacimientos tipo L&M), con disco de desbarbe y/o disco "milhojas" de lijado, es lo mas rápido en cuanto a decapar una zona asi de afectada.
![]() Despues yo sanearia todo el óxido que aparezca, reconstruiria con manta de fibra de vidrio + resina poliester, (no escatimes capas), y por último Gel coat (aunque yo para tapar alguna zona que saneé en el mio, le di con resina epoxi + polvos de talco para espesar), como luego le vas a dar imprimación y patente, queda igual de fuerte, y es mas barato. ![]() Por cierto, en que zona estas (por si te puedo echar una mano)![]() por la restauración de tu velero, y para que pronto puedas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Upppsss, nos pisamos el post, pero coincidimos en la opinion.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezitas : A simple vista y sin querer ser agorero, tienes un problema algo complicado. Ya he reparado un Somo con igual problema. La parte trasera superior de la orza a impactado contra el casco por una embarrancada a velocidad, con lo que esto genera un par que mete la parte posterior de la orza como una lanza en la barriga de tu barco. Como apreciarás esto? En primer lugar estoy casi seguro que si metes el barco al agua este hará agua por esa zona. Podrás observar por dentro y en la parte de atras de la orza que hay una zona afectada de deslaminación severa. El oxido concentrado en esa zona lo explica bastante bien. Ahora bien, no es el fin. La reparacion ha de ser concienzuda. Primero sanear, y me refiero a cortar todo lo deslaminado, hasta encontrar laminado sano. Una vez conseguido lo anterior haz chaflanes de unos 10 cms a ambos lados del laminado. Luego prepara contramoldes y lamina con mat 300 , roving 450 0 500 intercalandolos hasta el espesor de laminado. Si quieres curarte en salud aumenta el laminado en la zona crítica , por si alguna vez embarrancas a velocidad.En el astillero al menos 3 veces hicimos esta reparación. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
En ese estado descuelga la orza completamente y revisa bien, no hay otra, no creo que se trate de unas masillas. Donde está el barco?
|
|
|
||||
|
||||
![]() por todos los comentarios. De los mismos extraigo los siguiente:1. Lijar con dico a conciencia la masilla de unión del casco con la orza. 2. Consejo de Vertijean, coprovar con agua, interpreto que en interior de la sentina, para ver si filtra. 3. Sanear todo el oxido ¿cual el la mejor manera de sanerlo? 4. Lijar con la lijadoro orbital todo en casco hasta llegar al gel-coat (tanto la obra viva como la muerta). 5. Reparar toda la unión casco/orza con mantas de fibra+resina+ posterior gel-coat. 6. Pintar y del patente. Veis correctos estos pasos? El Barco está en Barcelona. unas de estas de mi cuenta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MUY BIEN POR numancia
![]() Animo y al toro galinbo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, también se ve en la foto, esto que comentas no lo podria comprobar con la prueba de llenar la sentina de agua haber si filtra?Después, lo que comentas en la sentina no se ve ningún tipo de hundimiento, está perfecta, y los pernos también, pero me da miedo que al estar construido con contramolde (no se si llama así ) esto no lo pueda apreciar desde la misma, ya que queda en el interior.Es caso que la tenga que descolgardel todo, como lo puedo hacer?, la idea era bajarla solamente unos cm (aunque no se la largada de los pernos) para comprobar y volver a subirla con el gato. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que te han dicho es lo correcto pero en lo que tú has puesto que debes de hacer te falta, yo al menos lo haría, es lo que te a dicho numancia, quitar la horza y sanearlo bien, lo puedes comprobar hechando agua en la sentina, pero te puede quedar la duda, pues aunque no salga agua, si puede entrar, por Galicia decimos: será una via o una fuga, si es via el agua entra de fuera a dentro y si es fuga digamos lo contrario, me esplico, puedes tener una via y el agua que le heches en el interior no salir y si puede entrar. Como tú bien dices tines tiempo, esto te puede llevar un poco más pero quedaras más seguro y más tranquilo.
Un saludo y mucha paciencia y para cualquier tema de fibra estoy a tú disposición. ![]() ![]() ![]()
galinbo (20-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira si está deslaminado, no sirve de nada absolutamente poner capas encima de un laminado que ya está falso.Puedes apreciar si hay deslaminado del monolitico de varias maneras, a simple vista, con golpes pequeños, el deslaminado suena diferente a zonas que no han sufrido, y lo que lo delata mejor que nada es el abultamiento en el interior y el hundimiento en el exterior. Esto es porque el impacto ha superado el límite elastico del PRFV y se produce una deformacion permanente. Te recomiendo bajar la orza, si tienes tiempo y no pagas varadero será la única solución de seguridad, llegar hasta el laminado sano.Cuando estés a varias millas no querrás pensar en tu quilla Saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a numancia | ||
galinbo (12-06-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|