Esta claro que la cualidad de novato no es algo que se pierda con rapidez, y os explico mi enesima "novateria": Hace un par de meses, desmonte la mayor de mi 211 para quitar el lazy jack y llevarlo a que me arreglasen la cremallera que dejaba mas partes abiertas que cerradas; pues bien, el hecho es que desde entonces no consigo que la mayor se aplane como es debido para poder ceñir como debe ser. Deduzco que el problema se debe a algun tipo de error al volver a montar la vela con el pajarin, que es el que debe embolsar o aplanar la vela, pero me encuentro con que en la botavara, tengo tres chicotes, uno junto al mastil, otro, atado al puño de escota de la mayor, y un tercero que sale por debajo de la botavara, un poco a proa de la mitad de esta, y que tiene justo a popa de la salida una mordaza; pues bien, no consigo aclararme con los tres, porque si tenso el de delante, la vela se me queda algo mas tensa, pero muy adelantada, si tenso "a mano" el de atras, la vela se tensa, pero no se queda tensa, y con el de enmedio, no se si sera por el tiempo que llevaban los cabos al sol, pero me resulta muy dificil modificar su posicion.
Si alguien pudiese echarme un cabito (nunca mejor dicho), sobre como manejarme con los tres "terminales" de cabo para conseguir que el pajarin cumpla con su obligacion, le estare eternamente agradecido, porque ceñir con la vela embolsada no es ni muy ortodoxo, ni agradable.
Saludos.