![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si cofrades, no lo he soñado.
Ayer 28.02 era el T-18 (tripulante 18) del ESP-97. Fuí invitado por una conocida empresa energética por las relaciones comerciales como cliente que mantengo con ellos a nivel profesional, y no desaproveché la oportunidad. Me convocaron en Valencia a las 11.00h para salir a navegar en el entreno diario del equipo que realizan con el ESP-88 y el ESP-97. Llegué a Valencia desde BCN sobre las 10.00h y ya soplaba una brisa de unos 7-9 nudos, que iba en aumento. La hora prevista de salida eran las 12:30. Después de ver la base del equipo, velería, nave técnica, etc... firmo los documentos pertinentes de exoneración de responsabilidades, me entregan ropa de agua (Jeantex que por cierto me gustó), y bajé al barco que ya estaba en el agua. En ese momento el viento ya era de una intensidad de 16 Kn en la base con lo que fuera sería superior ya que era mestral. El primero en saludarme fue Eddie Owen que lleva temas logísticos y va en una gommona que sigue al barco en todo el entreno. Ya dentro del barco, me indican dónde me debo poner, que no toque nada, especialemnte las burdas que quedaban justo a mi lado y extienden un cabito de color rojo de banda a banda como barrera intranspasable. Entran en el barco poco a poco todos los tripulantes, algunos de los cuales no se el nombre. En la parte de popa llegan y me saludan Karol, el caña, un rubito muy simpatico que se llama Jesper Radich, Luis Doreste, también muy atento y por último John Cutler que gasta permanentemente una sonrisa y Paul Cayar, que compartirá conmigo la parte de popa (detrás del cabito). Como podéis imaginar yo en ese momento ya estaba flipando. La tripulación en general estaba un poco preocupada por el aumento del viento ya que me comentan que con más de 23Kn de real, se van a casa, no porque el barco no los aguante, si no por el riesgo de roturas por lo optimizado de todo el material. La tripulación en general, salvo los proas, está formada por tios bastante cachas, algunos muy musculosos y fibrados y otros sólo musculosos y voluminosos (ya me entendéis), pero todo fuertes. Estoy seguro que habia más de uno por encima de los 100kgr. Salimos hacia el mar remolcados por una gran "gommona" y el viento en ese momento está sobre los 20kn. Luis Doreste me dice que será un día "movidito" y mojado. Suerte que la temperatura y el sol eran del mes de junio. Ya fuera empieza el trabajo. Primero suben a un tripulate al palo ya que ha de enganchar el "hook" de la mayor una vez esté izada. Con el tio arriba y manteniendo el barco proa al viento con el remolque, empieza a bubir la mayor. Esto tarda unos minutos ya que hay un "trocito". Con la mayor arriba y el viento por la aleta el barco navega a unos 10 nudos. Hacemos un poco de tiempo hasta que el otro barco acaba sus preparativos ya que el entreno se hace conjuntamente. Se ponen de acuerdo con el otro barco y spi arriba. El barco se dispara a 14 nudos y lo más sorprendente es el ángulo con el que baja el viento, muy cerrado. Llevamos un simétrico atangonado. Empiezan a hacer "carrerillas" los dos barcos orzando algo más y luego arribando. Las diferencias son inexistentes. Después de unas 6 millas así, preparan para virar y empezar la ceñida. Me advierten que me agarre ya que la virada en bastante radical y el barco enseguida se pondrá en 30º o más de escora, además puede embarcar algo de agua por la popa. Viramos, y a ceñir, la virada es radical, pero lo imaginaba más bestia. El trimado de todo es perfecto, y la sincronización de cada tripulante es espectacular. Los de los coffee ´s está ya sudando de lo lindo y el trabajo se ve duro. Ahora entiendo lo de los brazos.... Increible también el ángulo de ceñida, apenas 18º al aparente. La escora, si bien es de golpe, a partir de ese momento ya no varia casi nada, es fija. Junto con Paul Cayar nos sentamos en el suelo a barlovento apoyándomos en un resalte de una escotilla con tapa de carbono que hay a popa (es el registro de los guardines) y nos sostenemos como podemos. A ratos me dejo caer (literalmente) a sotavento y apoyado en la brazola, con la cara a 15cm de la superficie de agua, me deleito viendo al trimer de genova que lo lleva perfecto. Mientras, John Cutler hace fotos con una cámara que hay trincada en la popa del barco apuntando a las velas, los tripulantes registran el trimado mediante marcas de rotulador sobre los mismos cabos y puntos de referencia del barco. Especialmente el las burdas. Bueno. para no enrrollarme demasiado, pasamos a la regata... Antes comemos lo que una motora nos trae al barco en una nevera grande mientras sólo un tripulante gobierna a la caña y el resto se relajan un poco y descansan navegando al través. El menú, lentejas estofadas y yogourth o mandarinas. En preparación de la regata se empiezan a tomar todos los datos del campo de regatas y los barcos de apoyo anuncian la pocición de las boyas, el viento, el curso, etc... como una regata normal. Entre Doreste, Cutler y Cayard comentan y deciden la estratégia que también comparten con Karol. En todo momento van mirando unas pantallas portátiles que os aseguro son estancas. Vamos hacia la salida los dos barcos y me vuelven a avisar, "cógete bien", mientras los proa se ponen unos intercomunicadores. Se disputa la salida de una manera impresionante, lo más béstia del día. Viradas de 180º casi pivotando sobre la quilla, sales despedido de la inercia. Se pasan varias veces los barcos a menos de 3 o 4 metros. Todo esos a unos 10 nudos. La verdad es que acojona un poco. En una de las viradas salgo despedido contra la otra banda y embarcamos un montón de agua por la borda de babor. Por un momento no veo nada, sólo agua, y cuando ya estoy saliendo Paul Cayard me dá la mano para ayudarme a subir a barlovento; "All Ok ??" "yes Thanks, I have wet my ash, by water of course" el colega se rie.... La regata se riñe en la ceñida y en la popa, pero gana el otro barco ya que el role les ha favorecido ya que en el ESP 97 se esperaba al contrario. También salieron fuera de linea, lo que no queda claro de que se haya regateado justamente, aunque se penalizaron. En fín, un día para no olvidar. Lo que más me sorprendió: EL secretismo en todo: Los barcos están en todo momento con las quilla tapada con unas lonas por los 4 lados, incluso los meten en el agua con esta lonas y sólo las quitan una vez dentro. Una vez en el barco no me dejaron hacer ni una foto, una pena ya que habia tomas impresionantes. De hecho no me dejaron ni llevar cámara ni móvil, y lo tuve que firmar en el contrato previo. Como maniobran los barcos: Viran casi en su eslora. tener en cuenta que pesan 24 Ton aprox y 19 Ton están en el bulbo. Paul Cayard: Un tio afable, comunica sólo con la mirada, o con el bigote, no lo sé, ya que no se quitó las gafas de sol en todo el día, con la mirada hablaba. Tengo algunas fotos que me hizo un amigo en momento del embarque y desde el mar. Intentaré subir alguna. Una ronda para los que habéis llegado hasta aquí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡¡¡ESTOY BABEANDO DE ENVIDIA!!!!!
Que suerte tienes de haber tenido esa experiencia... Enhorabuena de verdad, ya tienes algo que contarle a los nietos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Felicidades por ese "gordo" de la loteria...
He tenido la suerte de navegar cerquita de ellos cuando entrenan y las viradas, sobre todo, son espectaculares; diría que no tardan más de 2 segundos en tener el génova perfectamente trimado. |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que contarlo si puedes y tienes constancia gráfica, sinó sería como lo del soñado casquete con la Angelina Jolie, que probablemente no sería tan satisfactorio como con la parienta pero ¡lo que molaría poderlo contar!
Una curiosidad: por lo que tengo entendido a la hora de trimar las velas y para conseguir la exácta forma perfecta existen unas cámaras a tope de mástil apuntando pa'bajo que comparan las formas que salen de las referencias que dan las bandas naranjas horizontales que tienen las velas (para eso son) con unas formas objetivo que se controlan a través de ordenador ¿lo viste, eso se hace en tiempo real, es decir, lo hacían así, o es algo previo a la hora de hora de trimar el barco en sus ajustes iniciales y en regata ya no es preciso? Un saludo, y unas . |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena ... y gracias por compartirlo
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Que envidia me has dado !!!
Muchas gracias por compartir esos momentos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Pero que es en serio?, ¿que no es un montaje?. No puede ser hombre. Si me llega a pasar a mi y me quedo de okupa en el barco hasta que no me eche un juez(que suele tardar algunos meses, jejeje)
|
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Felicidades!!!
¡¡que experiencia!!! ¡¡¡lo que daria por vivirla!!!! A mi es que la CA y todo lo que la rodea me fascina...(la especulacion de amarres, el perjuicio que ocasiona a otros, y esas cosas no...por supuesto) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en estos momentos te odio, te envidio, te mataria vamos
Me alegro de que hayas tenido esa experiencia, y me alegro mas porque nos lo hayas contado, lastima no poder llevar una camara de video, opino como tu Keith 11, a ver si te bajas a Valencia y quedamos para ver algunas regatas os digo que es una pasada ir, os animo a todos, es ver en directo todo aquello que has visto en fotos o por la tele, que se hacia en la otra punta del mundo, os aseguro que es toda una experiencia Suerte a todos los equipos que participan en la 32 America's Cup ![]()
|
||||
|
||||
impresionante, cofrade... vaya experiencia y muy bien contada, por cierto Como dicen en el anuncio de malibú: "la envidia me corroe" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jodelagran....
No se que tengo más si envidia o babas en el teclado. Si te apetece podrías extenderte contando "detallitos tontos" de esos en los que seguro que te has fijado. He disfrutado muchiiiisimo de leer lo que cuentas. Muchas gracias, pero nos debes una cerveza, porque nos hemos quedado secos de envidia. bueno, esta la pago yo. |
|
|
||||
|
||||
QUE PASADA !!!!!! Eso si es una experirncia en la tercera fase ............. |
|
|
||||
|
||||
|
Que pasada, enhorabuena por la experiencia y por haber transmitido tus impresiones, que todos hemos hecho nuestras durante unos instantes. Ha tenido que ser brutal;yo sólo de escucharlos "crujir" cuando navegan, ya flipo......................
Un saludo y ánimo pa los del Desafio. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí Larco, ya sé que suena casi imposible pero es totalmente cierto, allí estuve. La verdad es que no lo anuncié antes en el foro aunque hacia 2 semanas que lo sabia ya que no me atrevía ha hacerlo y que luego cualquier incidente (cancelación, meteo,etc..) lo impidiera y quedara como un mentiroso vacilón.
Es una pena que no me dejaran hacer fotos a bordo ya que ví imagenes espectaculares, tanto de abordo como del otro barco. Lo de las cámaras arriba, es cierto, las llevan, y las franjas naranja fosfo en las velas también, aparte de infinidad de bandas y catavientos de trimado. Lo que yo no vi y creo que no es cierto es que estas imágenes se utilicen para trimar en tiempo real. Vi mucho trimado perfecto pero obtenido por la clínica, es decir, navegan tanto y en tantas condiciones que con la experimentación consiguen memorizar el punto justo y lo aplican a mano, con winches, etc... como nosotros en nuestros barcos pero a lo bestia. Creo que todos los datos de cámaras de fotos y video que llevan a bordo y en la "gommona" de seguimiento los utilizan para el análisis en puerto. Como decía en mi post vi a tripulantes pintando marcas con rotulador sobre algunos cabos y marcas de referencia. Me impresinó mucho tanto el ruido de las velas en el ligero flameo que hacen al virar, la hostia que pegan es impresionante y más con 20kn de viento, así como el crujir de las burdas cuando debían amollarlas por la virada o algún ajuste. Parecía que el barco se iba a partir en 2 en cualquier momento. La primera me pegué un susto de miedo, al ver que nadie prestaba atención, entendí que era normal. En serio, salvando las distancias, aún siguen navegando como hacemos todos, eso si, con un nivel y experimentación alucinante. Otra cosa que me llamó la atención es que la mena de toda la cabullería era más bien modesta pensando en semejante animal de barco, supongo que lo suplen en calidad de material. Incluso habia cabos con empalmes a otros de mena inferior en aquellos tramos que no trabajan pero necesitas desarrollo, por ejemplo en las burdas. Me siento realmente un privilegiado por la experiencia vivida, si bien estoy preocupado ya que después de eso qué ????? Seguramente lo que me gustaría no tengo el dinero suficiente para comprarlo (open 40) y mucho menos el tiempo para disfrutarlo. Cuando charlaba tranquilamente con Paul Cayard mientras nos comíamos unas lentejas navegando, pensaba que estaba desaprovechando una excepcional oportunidad de preguntar un montón de cosas, a una persona, podriamos decir venerada por su experiencia. Por suerte, creo que pudo más el "saber estar" y no entré al trapo. También ayudó que mi nivel de inglés es más bien modesto y él americano es difícil de seguir. Sólo le hice un comentario fuera del contexto del día a ver que me explicaba "...Paul, afther your trip around the worl during the VOR this sailing day is more or less a funny holiday in Spain..", el se echó a reir y me contestó ".. yesterday night we was seen with the crew some videos of the Caribean Pirates flying at 35kn in the oceans, some of they could´n believe.." o algo parecido. Tampoco se estiró mucho. Un saludo cofrades y unas cañas para recuperarme. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
asquerosooooooooooooooooooooo
asqueroso y asqueroso, joder, que mira como he puesto to la mesa de babas, coño y encima es que era una representación de empresa y sale gratis, no? sera asqueroso el tio cuenta más cosas, que así nos imaginamos que vamos nosotros PD: asqueroso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿En que dices que hay que currar para que te pase esto?
Envidia cochina, de la mala.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Fextivo,
Pues sí, no pagué nada, era un invitado, creo que es una de esas cosas que no se pueden comprar. Aunque lo agradezco muchiiiiiiisimo. Bueno, aproveche para pasarme por la tienda del desafío y darle un poco de negocio a los de Quebramar. Es una de esas raras veces en la que lo profesional y la afición se ponen de acuerdo. saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Aisssss, ! Felicidades Cercavent ¡ La envidia me corroe y no me deja escribir más, cuando me recupere te acribillaré a preguntas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto,
Barra libre de preguntas a todos, lo que queráis saber, si lo he visto os lo explico. Son muchos los detalles observados y si los explicara todos necesito un libro. Por cierto, los barcos de AC no tienen WC, el pis se hace por la borda, como siempre... Si veis que mañana no respondo, que nadie se preocupe es que estaré de viaje en Santander y vuelvo tarde. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Está tan bueno el Cayard como parece? Coñas aparte, yo le vi en la salida de la VOR y es un tio que da la impresión de tener todo bajo control... normalmente cuando ves a un 'personaje mítico' (me he pasado un poco con el calificativo, en fin) sueles pensar... 'bueno, no parece tanto', pero este tio si que llama la atención.
|
||||
|
||||
|
Joer Cercavent, tio, vete ahora mismo a echar la primitiva, anda...
En fin, enhorabuena por la experiencia y gracias por el relato. Si sobrevivo al ataque de envidia seguiré leyendo este post, de momento 5 estrellas, es lo mas interesante que he leído hoy de naútica ![]()
|
||||
|
||||
|
Mario,
Mariconadas aparte... Yo creo que si es un tio que puede agradar a las mujeres. Se parece al actor que hacía la serie "Magnun", no sé como se llama y como la hacían en TV3 los de fuera de Cataluña no lo conocereís, pero se parece. Debe medir 190 cm aprx. está "cachillas", es un tio corpulento. Otra historia es su presencia no física. Efectivamente es un tio que desprende algo que se percibe y que no sabes bien que es. Todo bajo control y analizando constantemente. Ví bastante respeto por el resto de la tripulación hacia él. Con el que más relación tenía era con John Cutler. También es cierto que a veces ilolatramos de tal manera a este tipo de personajes que no somos objetivos, pero me pareció una persona llena de vivencias y a la vez humilde, que no condescendiente. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que has vivido es como jugar un partido de futbol con la selección brasileña, pero sin hacer el ridículo.
En este símil Paul Cayard sería Pelé.
|
||||
|
||||
|
Felicidades.
Algunos son los elegidos. ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Qué cabrón!!!
Con esta experiencia, ¡¡¡este año no se nos escapa ninguna regata en Port Ginesta!!! ![]() Saludos,
gipsy_moth ____________________________________ Blog del Petrouchka II http://www.ptrk2.com ![]() www.medidorescrucero.com Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!! ![]() ¡Hazte socio de Anavre! Editado por gipsy_moth en 01-03-2007 a las 19:23. Razón: ¡¡¡ortografía!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alguien ha navegado en un Bav 32? | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 6 | 23-12-2006 11:22 |