![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas cervecitas heladas para todos
![]() Confieso que el tema del ancla de capa es para mi todo un misterio .Ante la evidencia de que siempre se recomienda llevar una a bordo, he decidido comprarla, pero quisiera primero solicitar el consejo/clase magistral de algún cofrade que la haya utilizado y pueda decirme que modelo y tamaño (plano o cónico) es el mas adecuado para un velero de 40 pies. Siempre hemos , corrido o capeado los temporales , (por suerte de momento no terroríficos), sin ella , pero quizás sea una imprudencia no llevarla, ¿o no? ![]() Animo para los que como yo están esperando las vacaciones para surcar mares ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
conica largar por barlovento y próxim a proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
El diametro no debe ser inferior a 4 metros. La linea no inferior a 100 mts, ademas debes llevar cadena de al menos 15 mts. Debes haber hecho la maniobra con buen tiempo al menos 10 veces, bajando el tiempo con el cronometro e idem con viento fuerte sin aviso de galerna. Debes asegurar la cadena en el paso por la roldana con goma de manguera. Y sobre todo, debes entrenarte a una vez echada, tomarte 5 copas y a dormir o a escuchar musica oigas lo que oigas afuera.
VHF o HF encendida para dar posible aviso, a menos que haya rayos, en cuyo caso es mejor no encender nada. Como todo, cofrade, es cuestion de entrenamiento. Venga tabernero, 2 rondas de Cutty, pago yo ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 21-07-2009 a las 17:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
jdarellano (22-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un libro lei que no sirven para nada(en los monocascos) solo recuerdo que me convencio al igual que el ponerse a la capa con el timon a una banda con toda probablilidad acabaria partiendose.
No recuerdo si ese libro era Navegacion con mal tiempo o algo de la fastnet. Lo siento por la contradicion..podeis replicarme sin contemplaciones. La verdad..yo nunca lo he probado pues nunca me he visto en la situacion de ponerme a la capa, a dios gracias, porque si pasa eso es porque estas mal, o porque es ingovernable. Editado por Dibujito en 21-07-2009 a las 17:49. |
|
|
||||
|
||||
|
como bien dice dibujito,
te recomendaria entes de comprar, leerte el libro NAVEGACION CON MAL TIEMPO. hay varios capitulos dedicados al tema de las anclas de capa o de paracaidas. es un libro q no tiene desperdicio y seguro te ayudara a decidirte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
por propia experiencia mas vale correr el temporal , si tienes un barco grande , en un pequeño no te digo , pero en un grande los estrechoazos son de aupa , y es bien raro que no se rompa nada por mucho amortiguador que tengas , yo me preocuparia hasta por el mastil , de la violenza de los golpes !
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() para un barco moderno es una pieza de muceo si tu barco tiene capacidad de velocidad y planeo es la mejor manera de defenderse ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo ni he puesto nunca un ancla de capa, veo dificil me sea de utilidad. Espero no equivocarme. El problema con el ancla de capa es que con ella "luchas" contra el temporal. No creo que nuestros barcos aguanten mejor contra ellos que "a su favor". De todas formas, lo de los 4 metros.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades!!!!
Voy tomando nota y buscando en casa el libro Navegar con mal tiempo , que juraría alguien me regaló ![]() Sigo esperando aportaciones y posibles experiencias Otras rondas para todos , que a estas horas ya pueden ser de Ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Busca en el clásico "Navegación con mal tiempo" (última edición), el capítulo dedicado a este tema. Verás que la única clase magistral es la que te de tú experiencia, en tú barco. Prueba con una mar que puedas controlar y hazte a la idea. Si ni deseas adquirir el libro, puedes buscarlo en una biblioteca pública, aunque es una obra que merece su sitio en nuestro barco. Un saludo
|
|
Tengo un barco pequeño, un Serviola 23 y hace un par de años me compré un ancla flotante para pescar calam**es, ya que al ser una pesca que se hace al garete, un velero deriva demasiado rapido aun a palo seco. Como es logico nunca lo he usado en temporal ya que en esos casos me quedo mejor en tierra
.Pero si te puedo aportar mi experiencia con mi barco y vientos frescos de hasta 20 kn. En mi caso frena mucho el barco, deriva pero muy poco, para este tipo de viento el barco hace aprox. 1 kn. de deriva. Mi ancla tipo embudo solo tiene 2 mtrs de diametro. Pega un fuerte tiron cuando remontas una ola, luego cuando pasa la ola se afloja el cabo de arrastre quedando en banda. En resumen si alguna vez tuviera que usarla en temporal por quedarme sin motor ni gobierno, es posible que la largara por proa sujetandola bien a las dos cornamusas que llevo en proa y pediria ayuda urgente por radio. Espero no verme nunca en esa coyuntura . pero me siento mas tranquilo llevandola a bordo, ademas plegada no ocupa nada de espacio y son baratas.Tabernero una ronda a mi cuenta ![]()
|
||||
|
||||
|
Queridos y respetados cofrades "traperos"
![]() Perdonar la pregunta que surge de un tractorista (camionero, según la defición del barón Miahpai) : En motor sirve de algo un ancla de capa![]() Dicen que los tractores debemos darle la proa (amura, más bien) al temporal y los veleros la popa (aleta mejor). Si en velero teóricamente hay que correr el temporal, ¿qué sentido tiene poner el ancla de capa por proa?.. no se usa precisamente para evitar atravesarse a la mar? como no sea que su efecto sea "tirar" del barco ![]() Perdonar al aprendiz por su atrevida ignorancia ![]() Salud y buena mar ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
siempre por popa, aleta, dejándote llevar suave-suave.
nunca por proa pues te comes la mar.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Estoy sorprendido.¿la habeis usado de verdad? Ademas de su funcion natural ¿la habeis utilizado para dormir durante las travesias? o para pescar? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
No llevo ancla de capa y espero no tener que echarla de menos pero creo que la idea es la siguiente: Capeando el temporal se larga por popa para evitar un exceso de velocidad al bajar la ola y comernos a toda pastilla la siguiente. Corriendo el temporal (según Tabarly) nada de ancla de capa porque al frenar el barco y quitarle movilidad a la popa sobre la ola se aumenta mucho el riesgo de encapillar una ola
y lo que conviene, incluso con un punto de motor, es que el barco no orce ni encapille. Pero doctores tiene la taberna... salut i ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para pescar calamares va muy bien
espero que para lo "otro" no tener que usarla, pero una vez se me bloqueó el timón y quede a la deriva y no me hubiese venido nada mal. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
¿¿¿Serviría para evitar el molestiiiisimo
balanceo lateral en los fondeos ?????En teoría aproaría el barco a la ola colocada en la popa??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para reducir los balanceos hay otros artilugios.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Cabo de La Nao nos pasó lo mismo pero a lo bestia y tuvimos que entrar en Denia de empopada y con grandes dificultades de gobierno. Mantener el rumbo era un infierno. Si no pierdes la propulsión, sobre todo con dos hélices no te hace falta el ancla de capa. Esa es mi opinión. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Opino que su dudosa utilidad no justifica el espacio que ocupa a bordo.
|
|
|
||||
|
||||
|
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHH Si tienes la mala suerte de verte en medio de un temporal ,sin propulsion , el ancla de capa te mantendra con proa ala mar o popa, evitando crusarte a la ola cerrar todo y aguantar las embestidas del temporal si tienes tierra lejos, nada apasar un mal trago y ya contaras que se siente al estar dentro de una lavadora.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hablais del ancla de capa tan sólo para hacer frente a los temporales, pero tambien puede ser un buen aliado como gobierno de respeto, en caso de que fallen el titular y el suplente.
Para mi opinión el quedarnos sin gobierno podria ser uno de los más graves problemas. no ? Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, aquí mucha gente opina sobre lo que ha leído. Quzás conviniera también dar la referencias bibliográficas en todos los casos, que casi todos sabemos leer. Particularmente, y aunque llevo una especie de ancla de capa (o así te la venden), nunca la he utilizado en un temporal. ¿Alguien que la haya utilizado en un temporal para salvar su barco puede contarnos su experiencia?.
Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
bien lo que estaba haciendo. Escepticamente vuestro Miahpaih ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|