![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Tengo una duda. Así como en RI si que encuentro que se mide la altura de salida de la driza de Spi (ISP) en IRC no lo encuentro. ¿Quiere esto decir que en IRC no afecta a la mecición la altura a la que tengas la driza? ¿Quiere esto decir que en un aparejo de 7/8 medido en IRC es legal sacar el spi desde el tope de palo? (si el palo aguanta o no, es otro problema). ¿Tenemos entre nuestros cofrades ALGÚN EXPERTO MEDIDOR EN IRC? ![]() ![]() ![]() Editado por Juan S. Elcano en 30-07-2009 a las 17:26. |
|
|
||||
|
||||
![]() Saludos. No soy experto; pero nosotros estamos también valorando este aspecto. Tenemos una fracción de aparejo mucho mayor. No tengo seguridad; pero creo que la driza no cuenta. En todo caso; más allá de la penalización que pudiera existir (quizá no la tengas), es muy de tener en cuenta la posibilidad de romper el palo (sobre todo con vientos de través). Debo entender que subiendo la driza pretendes agrandar el espí. Ahí, como es obvio, te cobrarán (TCC) la mayor superficie que consigas de espí. Si tu intención es solo de tiro (no modificar superficie espí) la efectividad de cambio puede ser dudosa. No desprecies la mayor estabilidad del barco que hoy tienes con vientos duros. y si quieres agrandar trapo, estudia posibilidades de violín. Buen post. Seguro que los expertos (que aquí los hay buenos) nos aclaran dudas. Saludos. Zuga. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre las mediciones no puedo comentarte nada, porque ya hace tiempo que no me miro el manual de IRC (y, además, nunca he sido un experto), pero si no rompes el palo, seguro que accederás a un viento con más fuerza.
Cuanto más alto, más fuerza. A ver que más te pueden decir los cofrades metidos en materia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
IRC es un sistema muy generoso con el spi. Lo penaliza muy poco y, desde luego, no le importa su posición en el palo. Por eso la mayoría de barcos en IRC van a tope de palo y con una superficie inmensa y terriblemente cabezona.
Determinados barcos son insuperables con poco viento y popa cerrada; ahí sólo queda aplicarse en la ceñida y meter una buena renta en el zurrón. Subir la driza a tope de palo te hará recoger el incremento de viento que pueda haber metro y medio más arriba, pero tienes que sopesar el esfuerzo a que sometes el palo (sin contar si además tienes que hacer agujero). Lo importantes si optas por el tope de palo es que el corte de la vela tenga su mayor cadena en la cabeza del spi; no creo que hagas un gran negocio simplemente subiendo la driza. En cualquier caso, al sistema le importa un bledo dónde tengas el spi. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|