![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades... sigo dando la vara con otra preguntita chorra de las mias...
Hoy estabamos alli flotando (viento cero) en la linea de salida de la regatita de hoy y estabamos tan parados que daba tiempo a hacer una "diseccion" de todos los barcos que habia... y he visto que mientras que hay algunos que aferran el puño de escota de la mayor a la botavara con la tipica cinta de velcro, otros llevan un patin relingado en la botavara (como en el gratil en el palo). La verdad es que el sistema del patin tiene muy buena pinta, "mucho mas limpio todo". Ademas la cinta de velcro esa parece mas chapucera, y yo, ademas, es que al velcro no le tengo mucha confianza... ¿que sistema os parece mejor...? Saludos y unas rondas de mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Keith:
El mío ya "venía" con la cinta de velcro. El otro sistema no lo he probado, pero lo cierto es que la cinta ha aguantado todo hasta ahora sin aflojarse la tensión para nada. Que no tengo queja, vaya. Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Velcro ? ?
No lo pillo De que tamaño de mayores hablamos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta, yo he visto 40.7 con velcro en la mayor.
Yo he probado los dos sistemas y mi veredicto es que el velcro es más facil de trimar. Me explico: el patín, cuando lo relingo, por mucho lubricante que le heche, si el viento es fuerte, el rozamiento que ejerce es bastante grande, y para trimar bien el pujamen, sobre todo al cazar pajarín, nos cuesta horrores. Sin embargo el velcro, aunque estéticamente más feo, deja el pujamen más libre y corre de popa a proa mucho más libre. En cuanto al viento, sólo te puedo decir que con 25 de real a nosotros no nos ha saltado. Es un velcro ancho y doble, es decir, cosido a dos caras. Just my two cents....
|
||||
|
||||
|
Patin para trabajar el paja, velcro para sujetar el puño.(con 25 de real aguanta bien - 3 vueltas )
He visto mas de un patin arrancado de la guia ![]()
|
||||
|
||||
|
La tendencia total seguida por los veleros es la de utilizar el velcro.
Tiene varias ventajas: - mejor facilidad del trimaje, dado que el patín siempre tiene sus rozamientos - más facilidad al cambiar mayores - más facilidad de sustitución en el caso de ocurrir un percance - posibilidad de regulación de la altura a la botavara - tiro del pajarín En contra, tiene alguna desventaja: - recorrido más restringido bajo carga - interferencia con la funda lazy bag - menos fiabilidad (esto es discutible) En consecuencia, lo más normal es que si vas a pedir una mayor nueva, el velero (sobretodo si pides una vela con miras a un buen rendimiento en regatas) te orientará siempre al velcro. Respecto a lo que si aguanta o no, la verdad es que no he oído hasta la fecha a nadie que se le haya roto.
|
||||
|
||||
|
En el Baldufa, siempre velcro (incluso con velas de transporte) y la escota ligada con una cincha alrededor de la botavara.
![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón no sabía de que estábamos hablando. Ya he caído del burro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero esto no es el puño de escota ¿no? el puño de escota con el amura es para tensar el pujamen y se fija a la botavara con patin o velcro (o ambos )mi peice ![]()
|
||||
|
||||
|
Si pero si te fija,erás otro velcro blanco detrás que es donde enganchan el ollao del puño de escota y el pajarín. Yo tb soy de velcro sin duda alguna. No me fio nada del patín. Fuera chatarrilla.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jor. Me vais a perdonar, pero es que no me situo. De verdad que no.
En el snipe, toda la vela va relingada en la botavara, y fijo el puño de escota con un cabito en el ollao a tal fin. En el pcg el sistema es xactamente lo mismo.... ¿es eso lo que llamáis patín?. Coño!, qué poco observador soy!. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una batallita:
Mi patín, un buen día, con vientecillo fresco y siguiendo una regata, saltó, comenzándo a rasgar la vela. Como siempre, estas cosas pasan en el peor momento, dejándonos tirados justo en la trayectoria de subida a la boya. Hicimos una ligada con un cabo para salir del paso (con el tiempo justito para arrancar y virar... y escuchar los recuerdos a toda mi familia de los tres primeros todo sea dicho). La ligada, todavía sigue ahí porque funciona bastante mejor de lo que lo hacía el patín y, vistos los resultados (tres meses contra dos años y pico) me inspira mucha más confianza. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No el patín es como un supositorio cosido al puño de escota, que se desliza por el carril de la botavara ydejando la vela pegada a la misma, y para sustituir eso, comentamos lo de poner el velcro que se pasa por el ollao para hacer esa misma función.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Con velas de regatas,siempre velcro,mucho mas comodo y mejor trimado.
PD.Por cierto hoy cuarta regata seguida primeros.Felicidades patron.
|
||||
|
||||
|
Nos aclaremos :
Puño de escota al patin y este al Paja + Velcro puño/botavara para que aguante . si no, no entiedo el velcro ?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. Javier ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo patín y jamás he tenido nigún problema.
Y como corfre bien, "mas vale malo conocido......" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo velcro con 3 vueltas y me va muy bien.
Y no se abre ni se rompe por viento que haga.En cambio he visto mas de 1 patin saltar. pero tambien he visto quien lleva patin y velcro. Una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En cuanto a la pregunta para mi está clara la respuesta: velcro, corre mejor que el patín, no se muerde y aunque parezca mentira aguanta más. Eso si el sol se lo come, así que a cambiarlo de vez en cuando. Ya lo han dicho por ahí; mínimo tres vueltas y otra cosa, no apretarlo demasiado, debe de quedar cierta holgura para que pueda correr fácil. Dunic, el velcro ya hace de patín por lo que no hace falta para nada este. Yo lo uso en la mayor de regata y uso patín en la de transporte, más que nada por lo que he dicho antes del sol, no obstante el patín con 3 años está hecho una verdadera mierda.
... de la cofradía de los maceteros de la costa.La esperanza es esa puta vestida de verde. El Maki Editado por Rapperrr en 27-11-2006 a las 20:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía una mayor enrollable y aunque la cambié por una mayor "convencional" he mantenido el sistema móvil del puño de escota. Va de co*a.
|
|
|
||||
|
||||
|
Que tipo de velcro y donde se compra?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te lo puedes hacer tu cosiendo el velcro uno con el otro. Es decir, queda la parte de lanita en un lado y los ganchitos en el otro. El velcro de unos 2,5 cm de ancho y me parece que lo hay de más resistencia, pero diría que las velerías utilizan el normal.
eso sí, la tira ha de ser lo suficientemente larga como para darle un par de vueltas como mínimo. Por otra parte, disponer de cinta de esa a bordo es algo muy útil para muchos menesteres. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
). Nosotros llevamos una cinta que nos hicieron en Elite, son dos tiras de velcro cosidas a cada una de las caras de una cinta "de verdad", va de cine. El velcro aguanta el deslizamiento entre vueltas (cortante) y la cincha los esfuerzos de tracción. Tambien tuvimos un patín.... caca de la vaca Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haber que estoy un poco espeso. Si coso el velcro, de tal forma que quede cerrado no le veo la utilidad. Posible foto para iluminar a este descarriado?
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Driza de la mayor | serviola | Foro Náutico Deportivo | 50 | 20-10-2022 23:32 |
| Mayor enrollable | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 15 | 18-04-2009 21:12 |
| Sobre retenida de mayor, ideas. | Luisvi | Foro Náutico Deportivo | 54 | 08-11-2006 19:15 |