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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Tabernero, unas copas para todos, pero al acabar la clase, que ahora tenemos que estudiar.
Pues eso, que como ya ha empezado el cole, la caló aprieta un poco menos y diciembre está ahí a la vuelta de la esquina, me pregunto si los aspirantes a Capitán de Yate en las próximas convocatorias se animan a ir proponiendo problemillas de Navegación.¿Quién se anima y abre el fuego? ¡¡¡¡¡¡AAAAAMOS, QUE YA ES HORA!!!!!
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El mar, la mar El mar. Siempre la mar |
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#2
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Buffffff !!!!!!
![]() .... que pereza, por Neptuno........Pero la verdad es que tienes razón, aunque todavía no he empezado ni a mirar los libros !!!.. es que despues de tanto descanso...... En el Pais Vasco, tenemos el examen en Noviembre..... ya veremos como llego !!!!!
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#3
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Vamos Alaska, vamos. Que nos pilla el toro!!!
Venga, ¿quién más se apunta al grupo de estudio para compartir problemas de CY desde ya?
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#4
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Aqui teneis un sencillo problema de navegación caido en junio 2009 en Murcia. Está bien para engrasar las neuronas despues de tanto cervezamen estival.
El 15 de mayo del 2009, al ser HcG=08-50-10, un yate que se encuentra en situación estimada l=36º 33´N L=006º 19´ W pone rumbo ortodrómico a La Habana (l=23º 08´ N L=82º 22´ W) y una vez a rumbo, toma azimut de aguja del Sol 085º. Después de navegar a distintos rumbos, encontrándose en situación estimada l=36º 40´N L=007º03´ W recibe llamada de otro buque que demora al 135º verdaderos a 30 millas y que está navegando al rumbo verdadero 340º con 5 nudos de velocidad. Se da rumbo para colocarse a su costado en el menor tiempo posible. Después de navegar a distintos rumbos, al ser HcG=22-16-05, encontrándose en situación estimada l=36º 35´N L=006º 22´ W, tomó simultáneamente: de Spica, altura instrumental 42º 10, 2´ y azimut de aguja 170º y de un astro desconocido, altura instrumental 39º 29,1´ y azimut de aguja 244º. Elevación del observador 2 metros. Error de índice 2´derecha. Velocidad del buque 9 nudos. Se pide: 1) Rumbo de aguja inicial para ir a La Habana. 2) Fecha y HcG estimada de llegada a La Habana. 3) Rumbo verdadero para llegar al costado del otro buque. 4) Tiempo para estar al costado del otro buque. 5) Situación estimada al estar juntos los dos barcos. 6) Latitud observada a HcG=22-16-05. 7) Determinante y nombre del astro desconocido. 8) Situación observada final. |
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#5
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Gracias Lealtad. Vamos a intentarlo, aunque la cinemática aún la estoy empezando a tocar.
Por cierto, hoy me llegó el aviso de Correos de que me ha llegado tu libro. Estoy ansioso por ir a recogerlo mañana.
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#6
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Yo tambien me apunto a hacerlo...a ver si entre hoy y mañana.... lo sacamos
Saludos |
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#7
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Pues venga, a por el que es facil.
Os daré el desarrollo completo según mi método, que no es otro que el de la Marina Mercante, aunque mejorado. Saludos, Claudio Lopez (Lealtad) |
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#8
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nunca mas se supo de este problema no?
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#9
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Bueno, yo estoy esperando que alguien diga algo, porque no voy a entregar el desarrollo hasta que demuestren que hacen algo, no te parece ?
Saludos, Claudio López (Lealtad) Soluciones parciales sin desarrollo (todavía) 1) Ra=271º= N89W 2) 2 Junio HcG=14-36-10 3) RA= 121º 4) T= 2 h-16m. 5) 36º29,5´N 006º41,2 W. 7) Régulus Z=254º ∆a=4,5 (-) 8) 36º38,6´N 006º17,8´ W. Editado por Lealtad en 20-09-2009 a las 16:54. |
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#10
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1. Ra=270,8
2. HcG 14-32-10 dia 2 JUNIO 3. Ra=120º 4. t= 2h16m22s 5. l´=36º 29,8´N L´=006º 41.1´W 6. ein? 7. Régulus Z=S73,8W=253,8º ∆a=4,3´(-) 8. 36º39,2´N 006º 17,8´W diferimos xq? es demasiada diferencia?a ver si los demás se apuntan ![]() |
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#11
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Lo tienes muy bien, las diferencias caen dentro del rango aceptable. Yo ahora lo estoy pasando a limpio y cuando lo tenga con los gráficos hechos te lo envio (solo lo envio a aquellos que lo intenten).
Saludos, Claudio López (Lealtad) |
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#12
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Gracias!
Una pregunta que distancia ortodromica tienes? xq la diferencia horaria? a mi me sale distancia=3939,95 millas vhb=9´ t=437,7 horas=18 dias + 5,7 horas=5h 42 min.....xq descuadramos ahi? en lo demás es mas normal...en que meti la pata?? HcG=08-50-10 (15 mayo) + 18 dias +5h 42 min HcG=14-32-10(2 junio) |
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#13
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Eh no ha estado mal...he tardado menos de 1,5 horas jejejeje en hacerlo, vamos mejorando! animaos!
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#14
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Has descubierto porque hacen la pregunta 6 a la que tu contestas ein ?
Revisa los calculos y date cuenta de un hecho importante y dime... |
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#15
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Spica resulta que está en la meridiana
. Este hecho simplifica el calculo, pero hay que darse cuenta...![]() Y las respuestas de los demás, ¿donde estan? El problema lo tengo ya en formato pdf , listo para publicar, pero todavia os espero...Saludos, Claudio López (Lealtad) |
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#16
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La distancia es perfecta, pero al dividir por 9 nudos tienes que mantener 4 decimales como mínimo para que la conversión a dias horas minutos y segundos sea precisa, ten en cuenta que 1 seg = 0,000277..horas.
O sea t= 437,7722..horas=18 dias 5 horas 42 minutos y 20 segundos. Y los Sres. de Murcia piden hora estimada, asi que en los segundos no son muy precisos a la hora de calcularlos. Cita:
Editado por Lealtad en 21-09-2009 a las 16:09. |
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#17
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Cita:
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#18
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Por eso....xq a ti te dan 4 minutos mas????
supongo que error de transcripcion...gracias por el archivo! no me di cuenta de lo de la meridiana de spica, o sea que simplifica los calculos( pos si comprobado hoy mismo que he echo el de calculo de malaga del sabado, tb con una meridiana del sol hayar lo.) pero las diferencias no son grandes...claro que como en este caso te piden lo...algun puntillo he perdido ![]() Cita:
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#19
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jajaja al final en el otro pones 46 minutos...bueno en realidad me di cuenta de que debe ser cuestion de decimales..en fins...usare más la proxima vez!
15 ó 16 decimales estan bien?? jejejeje bromeo claro.... |
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#20
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Has recibido el desarrollo de este problema ?. Supongo que si.
Quieres que os proponga otro ? Claudio López (Lealtad) |
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#21
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Hola,
Lo espero impaciente Lealtad... Saludos |
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#22
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Pero bueno...dodn estan tus respuestas al anterior? jejejejeje
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#23
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Cita:
Adelante mis valientes! queremos mas! Animate Claudio! Complicanos la vida Yo os transcribo el que ha caido en Malaga este fin de semana: ANDALUCIA, SEPTIEMBRE 2009 CALCULOS DE NAVEGACIÓN. 1. A la hora de la puesta de sol del 31 de enero de 2009, nos encontramos en situacion estimada le=45º 11´N y Le= 37º 21´W, navegamos al rumbo de giroscópica= 220 y a 11 nudos. Con la giroscópica, marcamos la tangencia del limbo superior del sol con el horizonte en acimut 248º. Calcular: a) Hora legal de la puesta de sol. b) Corrección giroscópica. 2. Durante el crepúsculo vespertino hemos observado 3 astros, navegando al rumbo 260º y a 10 nudos. Con la situación estimada le= 41º 10´N y Le= 135º 04´W, calculamos los siguientes determinantes punto aprozimado: Dte. *1: Hz= 17:56; ∆a= +0,2´; Z=260º Dte. *2: Hz=18:02; ∆a= -4,5´; Z=333º Dte. *3: Hz=18:09; ∆a= +2,9´;Z=192º Calcular la situación a la hora de la tercera observación. 3. Navegamos a 12 nudos al Rv=050º. A 10:10 detectamos un barco en el radar en marcación 080ºBr, a 7 millas; a 10:16 el barco se encuentra en marcación 078º Br, a 5,7 millas; y a 10:22, el barco está en marcación 075º Br y a 4,5 millas. Calcular: a) Rumbo y velocidad del otro buque. b)Mínima distancia a la que pasaremos de él si no variamos nuestro rumbo. c) Rumbo al que debemos caer al estar a 4 millas, para que la distancia de aproximación sea 2 millas. 4. Debemos ir desde el punto A, de coordenadas: l=13º37,6´S, L=78º25´W, hasta el punto B, de coordenadas l=45º20,3´N L=155º11,5´E. Calcular: a) Rumbos ortodrómicos inicial y final y distancia ortodrómica. b) Rumbo y distancia loxodrómicos (latitudes aumentadas). 5. El 7 de diciembre de 2009, al encontrarnos en longitud 159º 20´E, observamos el limbo inferior del sol al paso por el meridiano superior del lugar, con altura instrumental=68º 23´. Elevación del observador 5 metros, ci=2´- (menos). Calcular la hora legal de paso del sol por el meridiano superior y la latitud, sabiendo que la culminación del sol se produce cara al sur (acimut 180º). Puntuación dos puntos cada ejercicio. Espero vuestros resultados! ![]() |
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#24
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El problema de Vigo.
El día 26 de Mayo de 2009 en el momento de la salida del Sol, un buque que se encuentra en las proximidades de Cape Sorell (Tasmania) en situación estimada: le = 42º 00’S y Le = 144º 29’E, decide navegar por ortodrómica con una velocidad Vb = 12 nudos, hacia un punto “P” en las proximidades de la Isla de Reunión cuya posición es lp = 21º 28’S y Lp = 55º 48’E, teniendo en cuenta que navegará afectado de una corriente de Rc = 270º e Ihc = 2 nudos y un viento del Noroeste (NW) que produce 6º de abatimiento. Navega en estas condiciones y más tarde, al ser HcG = 00-00-00, observa ai del Sol limbo inferior = 18º 34,6’. Continúa navegando en las mismas condiciones y al mediodía verdadero observa de nuevo ai del Sol limbo inferior = 26º 21,7’. Horas más tarde, después de la puesta del sol, estando en situación estimada: le = 42º 42,3’S y Le = 141º 28,2’E, durante el crepúsculo vespertino y siendo HcG = 07-56-20, observa simultáneamente los siguientes astros: ai de Saturno = 35º 33,7’, ai de un * ? = 33º 38,4’ y Zv del * ? = 156º Al día siguiente, sin viento ni corriente, se cierra de niebla y navega al Rv = 265º con Vb = 12 nudos y de un blanco “B” se obtiene con el radar la siguiente información:[/font] Al ser HRB = 03-30 Marcación de “B” = 50º Er. d=14 millas Al ser HRB = 03-36 Marcación de “B” = 50º Er. d=13 millas Al ser HRB = 03-42 Marcación de “B” = 50º Er. d=12 millas Al ser HRB = 03-54 y para evitar el abordaje, gobierna cayendo a estribor para pasar a 5 millas de “B”. Al tener la seguridad de no pasar a menos de 3 millas del buque “B” vuelve a su rumbo anterior. Al estar “B” a 10 millas, da rumbo para ir a su encuentro en el menor tiempo posible. La elevación del observador = 5 metros. El error de índice = –1,5’ Se pide: 1.- Ri hacia el punto “P” y distancia ortodrómica. 2.- Situación al mediodía verdadero. 3.- Situación observada por los astros. 4.- Rumbo y velocidad del buque “B”. 5.- Rumbo de maniobra para pasar a 5 millas de “B” y Hrb de vuelta al rumbo anterior. 6.- Rumbo al encuentro del buque “B” y Hrb de llegada a su costado. ![]() |
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