La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2007, 12:06
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Mirinda para casi todos.

Os habeis fijado a la hora de elegir un barco velero en el diseño de la cubierta?

En algunos barcos es bastante deplorable y lo digo por la situación de algunos herrajes.

En que cabeza cabe colocar los winches a 1 kilómetro de la rueda del timón?; bien, el problema que yo veo en algunos modelos de algunas marcas como Jaeneau,y digo en algunos modelos, porque en los DS y algún otro modelo de esta marca no es así, los Bavaria, todos, los Ro,y muchas otras marcas tres cuartos de lo mismo, excepto Beneteau, y otros, como los de bañera central.

Lo digo porque colocan los winches de maniobra del génova de tal manera que el patrón no puede tener acceso a ellos, están a demasiada distancia del puesto de gobierno, con lo cual, o bien tienes que hacer uso del piloto automático, o llevar tripulación.

Los winches del génova y toda maniobra deberían estar al alcance del patrón sin tener que abandonar su puesto y sin tener que poner el piloto automático

Un barco de 13 metros lo puede gobernar uno solo perfectamente, y aunque no fuera así, por ejemplo con dos personas, mientras una descansa, el otro tiene que poder gobernar el barco sin problemas, con lo cual, los winches del génova deberían estar a la altura de la rueda como hace Beneteau y los de bañera central, y otras marcas, por supuesto.

Si el barco es de caña, no es problema ya que la caña da suficiente margen para acceder a los winches

El día que me pueda comprar un barco con rueda, esto será una de las cosas mas importantes en que me voy a fijar ya que el barco se tiene que poder gobernar en solitario con la máxima facilidad.

No se cual es la filosofía de los diseñadores, pero me da la impresión de que diseñan barcos pensando en que siempre llevan tripulación, o bien, que nunca han gobernado un barco.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 13:02
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

La solución, meter otra pareja de winches más atrasados, los de delante con tripu y los de atrás para solitario (yo lo pienso hacer así cuando toque el euromillon).

Había gente que se quejaba de los dufour, por tenerlos retrasados y obligar al trimer de génova a estar en la zona del patrón.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 13:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues tienes razón, pero todo tiene sus ventajas. Cuando navegas con tripulación, si el patrón va sentado a sota, molestaría al trimer de génova si estuvieran retrasados, con lo que la solución de poner doble winche de Pawnee sería la buena. El problema es que los de popa suelen ser más pequeños con lo que quedan justos para el génova. En mi caso con rueda pequeña, para ver los hilitos del génova tengo que ir a sota, porque desde Barlovento me tapa el palo.

De todas formas, mi mayor problema en solitario es tener la mayor sobre el tambucho, a dos o tres pasos de la rueda. En solitario, cuando ves que se va de orzada, simplemente lo dejas irse... no hay más que puedas hacer.

Tú, que me ha dicho un pájaro que vas detrás de un bañera central, lo tendrás mejor. La mayor y el génova están al alcance del patrón

Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 13:28
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Para los diseñadores

Tampoco hay que pasarse

Tengo la experiencia de un Dufour34 que tiene junto a la rueda dos winches de genova y spi, mordazas de barra escota, escota de mayor, bakstay, lo que hace 30 metrsos de cabos junto a la rueda,se me olvidaba mandos del motor.
o sea la del pulpo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 13:46
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Butxeta, habíamos intentado solucionar lo del carro en el tambucho aquí.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+en+solitario

De poner el otro par de winches los pondría un número mayor que los actuales, para hacer menos fuerza.

Por cierto ¿se pueden colocar estos winches aunque las brazolas no estén pensadas para ellos?

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 13:46
Corsario

Ni mas ni menos, pero claro, yo lo miro desde el punto de vista de navegar en solitario o en pareja, y de crucero, en caso de navegar con tripulación, es mas cómodo que vayan adelantados.

De todas maneras, yo, particularmente, los prefiero a la altura de la rueda.

Claro está que mi idea es un bañera central y tanto para la maniobra de la mayor como la del génova, las tengo a mano, siempre y cuando la rueda sea convencional, o sea, que se encuente en el centro porque algunos la tienen a proa de la bañera y a una banda, como el Oceanis 42 CC, 44 CC y algún otro cosa que no entiendo aunque es verdad que ganan espacio en la bañera. De todas formas tambien te dan la opción de la rueda en crujía.

En fin, todo son maneras de plantearse el tipo de navegación, o mas bien la filosofía.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 18:30
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Que curioso, normalmente llamamos PATRON al que lleva el timón. Ese es el timonel, el PATRON manda y ordena
Que justitos vamos de tripulación ¡¡¡¡¡¡¡

Saludos
Antiguo 27-03-2007, 19:31
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Creo que un barco pensado para navegar en solitario no debe llevar rueda.

Lo que pasa es que los barcos los diseñan para todos, para los que van solos y para los que quieren tripulación, como se fabrican en serie nunca lloverá a gusto de todos.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 20:16
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Para los diseñadores

Me gustaría saber por qué consideras que un solitario debe llevar un barco con caña y no con rueda. ¿tanto te parece que dificulta los movimientos la rueda?.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2007, 21:44
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Me gustaría saber por qué consideras que un solitario debe llevar un barco con caña y no con rueda. ¿tanto te parece que dificulta los movimientos la rueda?.
Hola willy_coyote

Lo primero de todo, yo no soy un experto, simplemente doy mi opinión y supongo que también influye en que no he visto muchos barcos para solitarios con rueda.

Es mucho más fiable la caña, un mecanismo de guardines siempre tiene más posibilidades de dejarte sin gobierno.

Deja la bañera mucho más transitable y libre de sitios donde golpearse.

El que va a la rueda como bien señala Magoo poco más puede hacer, aun teniendo los winches cerca. Mientras el que lleva la caña puede llevar también el traveler del carro o la escota de la mayor. La caña con poco viento se puede llevar entre las piernas y así tienes dos manos libres (y dos rodillas con moratones ).

Aquí hay muchos solitarios que pueden hablar con más autoridad, seguro que alguno no tarda en decir algo más o corregirme si me equivoco.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 07:37
Corsario

Sin duda, a un solitario le es mas cómodo la caña, pero como podemos ver, ahora se colocan ruedas hasta en los 30 pies, pero bueno, la cosa está que un 42 pies, que llevará rueda, considero que la maniobra debe estar lo mas accesible para el patrón, o timonel o como querais llamarlo.

Poniendo los winches del génova junto a la rueda, ya tenemos algo ganado, lo de la mayor, es otro tema, los que llevan barra de escota en la bañera lo tienen mas fácil que las que la llevan sobre el tambucho.

Otro problema, aunque representa gran comodidad, son estas bañeras tan enormes, pero bueno, tampoco le veo yo inconvenientes.

Con winches demasiado adelantados es mas cómodo para la tripulación pero no para ir en solitario o para el que gobierna el barco solo en este momento, en cambio si los lleva al alcance del patrón o timonel, tanto si lleva tripulación como si no, no hay problemas

Estoy hablando de navegación de crucero, en solitario o en pareja, con lo cual, en largas travesías uno gobierna y otros descansan o se la cascan

Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 09:35
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

MAGOO yo tengo una rueda(de 600)que me sobra, si quieres
te la presto y si quieres una caña tambien tengo una de bastante gruesa y larga
Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 10:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GITTA Ver mensaje

MAGOO yo tengo una rueda(de 600)que me sobra, si quieres
te la presto y si quieres una caña tambien tengo una de bastante gruesa y larga

Si, pero blanda y pabajo

Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 10:50
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Respecto al tema caña-rueda, a mi particularmente siempre me ha gustado mas la caña, pero siempre hay que tener en cuenta el tamaño del barco, hasta 35 pies caña a partir de 40 o mas normalmente obligan a rueda pues la caña tendría que ser excesivamente larga para controlarla y en un barco de crucero poco práctica. Ahora bien para solitario hay una matización, lo mas importante es un buen piloto y normalmente estos se encuentran en barcos con rueda, un buen piloto interior a poder ser con brazo hidráulico es fundamental y en muchos barcos con caña no se pueden montar. Esto hablando siempre de barcos normales de crucero, los de regatas oceanicas son otro mundo con otros costes.

- Lo de poner los winches atrasados no me termina de convencer, para mi no es una buena solución. Si los colocas a la altura de la rueda tienes que eliminar los de spi (pues esta es su situacion natural), y el ir en solitario en de crucero no significa prescindir de esta vela. Navegar con solo un par de winches para genova y spi es poco práctico y mas en solitario.

- Lo fundamental en navegación en solitario es un muy buen piloto, que tengas la seguridad que lo colocas rapido (solo apretar un botón) y te controle el barco, y con un buen piloto no importa demasiado que te tengas que desplazar un poco para llegar a los winches de genova o escota de mayor.

- Por lo dicho discrepo del planteamiento inicial, la situación habitual de winches de genova la veo correcta en la mayoría de los barcos.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 11:00
Corsario

Y yo pregunto, cuantas veces pones el espi?, porque sí, lo pondrás, pero el 90% de veces juegas mas con el génova, además cuando utilizas el espí, no utilizas el génova, y ademas se utilizan los mismos winches.

Da mucho por culo tener que irte al quinto carajo a trimar el génova o hacer un bordo teniendo los winches a dos metros de ti y abandonar la rueda, ademas, a mi particularmente, me gusta sentir el barco, y poner el piloto, no en una maniobra, sino de vez en cuando navegando.

En fin, cada uno según su experiencia y su filosofía, desde luego, yo, nunca me compraría un barco con el cual no pudiera acceder a los winches del génova desde mi puesto de gobierno.

Y respeto totalmente las diversas opiniones.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 11:34
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAGOO Ver mensaje
Y yo pregunto, cuantas veces pones el espi?, porque sí, lo pondrás, pero el 90% de veces juegas mas con el génova, además cuando utilizas el espí, no utilizas el génova, y ademas se utilizan los mismos winches.

Da mucho por culo tener que irte al quinto carajo a trimar el génova o hacer un bordo teniendo los winches a dos metros de ti y abandonar la rueda, ademas, a mi particularmente, me gusta sentir el barco, y poner el piloto, no en una maniobra, sino de vez en cuando navegando.

En fin, cada uno según su experiencia y su filosofía, desde luego, yo, nunca me compraría un barco con el cual no pudiera acceder a los winches del génova desde mi puesto de gobierno.

Y respeto totalmente las diversas opiniones.

- El spi lo pongo siempre que puedo en portantes, para mi es la vela mas comoda para navegar en crucero, el barco va mas plano menos escora, navegar con spi viento F4, piloto puesto al viento, a unos 8 nudos y comiendo en la bañera, es un placer.

- Respecto a usar los mismos winches para genova y spi, complica mucho las maniobras, pues en ellas hay momentos que llevas las dos velas, al arriar es muy practico desventar el spi con el genova, al igual que al izarlo. El llevar solo dos winches puede crear problemas en una maniobra de arriar en circunstancias dificiles.

- Tampoco exageremos los winches no acostumbran a estar a dos metros de la rueda, como mucho un metro adelantados de la misma, y cuando cazas genova con un viento fuerte se agradece una posición que te permita trabajar comodo y con espacio, cosa que no acostumbra a pasar al lado de la rueda.

- Hacer un bordo, sobre todo con rueda creo que es mas comodo con los winches adelantados, pones el pilto en bordo automático y te vas a los winches, tienes toda la bañera para moverte sin una rueda en medio que te obstruya. En un barco un poco grande el piloto es imprescindible para las maniobras, ya sean bordos o desplazamientos al rof para trimar pajarín, controlar relinga de mayor, cazar cunningan tomar rizos etc... y ya no digamos para izar o arriar el spi en que te tienes que desplazar a proa y moverte por todo el barco. En muchos barcos a partir de cierta intensidad de viento el piloto es casi imprescincible en los bordos.

- Antes tuve un barco con caña similar al tuyo y al cambiar a 40 pìes y rueda tienes un cambio de filosofía y ves que algunas cosas cambian. En el pequeño con el piloto de caña menos fiable gobiernas mas a mano en el grande con un piloto que lleva el barco al viento mejor que tu lo ves de otra manera, a veces dejas que el piloto lleve el barco y tu te entretienes en trimar y hacer pruebas. En el barco pequeño desplazarse a proa dejando el piloto en según que condiciones de mar y viento era una aventura, en el grande la cosa cambia mucho.

- Y te diré que mi filosofía es que el barco lo debo poder llevar yo solo, y no depender de la tripu.

-
Citar y responder
Antiguo 28-03-2007, 12:00
Corsario

Bien, Nostramo, no vas mal encaminado, ni yo tampoco, cada uno se ha acostumbrado a su manera, ni una es mejor que la otra ni la otra que la una, simplemente son diferentes formas de navegar, o de constumbre.

Yo, por ejemplo, el espi, practicamente no lo utilizo, ni siquiera tengo, pero bueno, sigo pensando en que..., o mejor dicho, prefiero un barco con los winches a mano como Beneteau, algunos modelos de Jeaneau, otras marcas de prestigio, algunos barcos ya de veinte y pico de años, y por supuesto los bañeras central, que es lo que estoy buscando.

En fin, cada uno navega como le es mas cómodo y según el barco que tiene.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro