![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se ha escrito bastante en la taberna sobre como tomar los rizos, y aún así siempre es un tema que aunque repetido se aprovecha, sobretodo los que vamos con retraso y los que se van incorporando a la taberna.
Hoy, mirando como iba a ponerlos me ha dado por pensar en las maniobras, y me he planteado cual es la mejor manera de largar el rizo y me he quedado en blanco Vamos navegando, con uno o dos rizos (consideremos ambos supuestos, si el modo de obrar es distinto) el viento baja lo suficiente como para poder quitarle uno, ¿cual es la mejor manera de proceder sin que el barco no se vaya de rumbo ni la vela sufra?
|
||||
|
||||
|
en general sera lo mismo para el 2º y el 1º:
soltar escota, largar rizo, amollar contra, hizar mayor, cazar escota, cazar contra
|
||||
|
||||
|
hola Polen...
la gran diferencia entre tomar rizos y largarlos, para mi, es que los tomas cuando la cosa se pone fea... todo se complica, tienes que ceñir, las olas te llegan por proa, pantozacos y tal cuando los largas es todo lo contrario... se supone que vienes de unas condiciones dificiles, y ahora la situacion mejora, y por tanto los errores seran mas perdonables... todo no va a ser stress en esto de navegar la tecnica ya te la ha dado el Sr. Duque, aunque yo empezaria por largar (o amollar) backstay |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido en casi todo ... lo primero aproarse ... no nos olvidemos.
|
|
|
||||
|
||||
pero no me la lieis mas de la cuenta ![]()
|
||||
|
||||
![]() Bueno, el tema iba más que nada porque dudaba de si la vela sufría mucho al quitarle el rizo teniendo en cuenta el viento que aún hay, el estado de la mar etc. El hecho de prescindir de este rizo no quiere decir que el viento haya aflojao de una manera bestial, pero sí como para poder llevar todo el trapo Y claro, que estas cosas se aprenden probando, pero si ya sé al menos como he de empezar a probar más o menos menos meteduras de patas (si hubierais visto la que he liado hoy intentando salir del puerto) ![]() ![]() Y otra cosilla: si lleváramos una puntita de vela en proa y los dos rizos ¿sería mejor quitar el segundo rizo y dejar la punta de génova? o sacar ´más génova? ¿o quitar rizo y sacar génova? ale, ya me estoy liando yo sola ![]()
|
||||
|
||||
|
en general :
de proa primero mayor, de popa primero genova
|
||||
|
||||
|
Al menos en mi barco, antes de tocar nada, tanto para tomar como para largar rizos tendría que cazar el mantillo para que no se me cayera la botavara en la bañera, despues los demas cabos: escotas rizos drizas.
Salvo que lleves contra rígida y te aguante la botavara. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aunque no es estrictamente necesario ni amollar back ni aproarse, en el plan de navegacion que navega la amiga Polen, o sea, una navegacion tranquila, sin stress, amollarlo todo antes de empezar y aproarse le facilitara la maniobra puesto que todo hara menos fuerza, y sera mas manejable en regata, por eso, muchas veces se quitan los rizos en plena empopada, con la botavara bien abierta... cuesta un "güevo" pero se sube la mayor... ¡¡ya te digo si se sube!! con el back pasa lo mismo... sube mas facil la mayor con el back largado que muy cazado... aunque subir, sube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hoy sin más al intentar salir a navegar la he montao en el puerto y no he podido salir. Eso sí, tras varias horas esperando que se me pasara el cabreo-susto disgusto tumbadita en la litera del cachalote, me he vuelto pa casa y tengo juntito al ordenador el parte médico de urgencias a modo de diploma a las naveganta con mayor estresss pre y post traumáticoy no bromeo ![]()
|
||||
|
||||
|
cooooñiiiooo!!! y que te ha pasado?
todo bien finalmente? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo para largar rizo, me coloco proa al viento o casi, jugando con la botavara e izo la mayor con tranquilidad.
Salud |
|
|
|
Polen todo esto es nuevo para mi. Con la mayor enrollable no necesiba nada de esto, pero como en el nuevo quiero mayor convencional .... ahora me toca aprender..
Saludos Rafa
|
|
Yo, en plan paseo, como ha indicado el Duque de First... en plan regata... como muy bn dice Keith.. como sea
![]() ![]() !!!![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Dertusa, te contesto mi caso. En mi velerito, el amantillo lo tengo siempre puesto a la misma medida. La medida de que quede suficientemente bajo para que si aflojo driza para embolsar mayor continue sin trabajar, pero suficiente alto para que cuando amollo en banda la driza, la escota no caiga a cubierta. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Polen que tipo de aparejo tienes
Con o sin burdas Contra rigida?
Ver todos los foros en uno |
|
|