La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2009, 02:00
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Navegación Dominguera Fuera De Temporada

Animado por los estupendos relatos de azarosas travesías veraniegas que he leído en la Taberna en las últimas semanas, me he decidido a aportar la narración de una mis humildes navegaciones. Palomitas y cervezas para los cofrades que se decidan a leerlo. Allá va.

Domingo de septiembre. Abandono la cama a una hora intempestiva. Desayuno y cojo la mochila con algo de abrigo, unos bocadillos y una botella de agua. Me monto en el coche y pongo un CD; tengo casi 120 Km por delante. Cuando estoy llegando a Palamós aparece el sol. A uno y otro lado de la carretera la brisa no tiene fuerza ni para mover las hojas de los árboles. Faltará viento.....

Aparco, ando un poco hasta el embarcadero y el barquero me recoje para llevarme a mi boya. El “Capitán Valdés” apenas se balancea sobre las aguas abrigadas por el muelle; calma total. Me embarco y empiezo la rutina de inicio: quito el toldo de fondeo (asqueroso, como siempre, gracias a las “simpáticas” gaviotas), levanto tapas de la escotilla y las coloco en posición de navegación, basculo hacia atrás el fueraborda, conecto la manguera de la gasolina, coloco el “hombre al agua”, starter, dos tirones, otro tirón, arranco el motor y lo dejo calentándose al ralentí, quito defensas, largo una amarra de proa, suelto la trinca de la entena, paso el cabo de amura del foque por la roldana del botalón y suelto los cabitos extras que siempre pongo para asegurar la vela enrollada bajo la entena.

A todo esto, Ernesto, mi cuñado y sin embargo compañero de navegaciones, llega y se embarca. Soltamos amarras, meto atrás y con una punta de gas el bote abandona el fondeo. Meto avante y enfilo la salida del puerto. Está nublado, hace un poco de frío y la larga playa se ve completamante vacía. El tráfico en mar tampoco es el del mes de agosto: un par de veleros fondeados, unos cuantos botes pescando cerca de la Llosa, otro velero a lo lejos y poco más. Sin viento.

Ponemos rumbo aproximado 180 para salir un poco de la bahía, a ver si encontramos algo con que llenar las velas; nos alejamos una milla de la bocana. El ronroneo del cuatro tiempos ya se me está haciendo pesado, así que lo desembrago, dejo que el bote pierda arrancada y miro arriba, a la bandera que llevamos en un obenque. Nada. Embrago de nuevo y casi otra milla. Ahora sí, una ligera brisa que promete una tranquila navegada dejando pasar plácidamente el tiempo.

Pongo proa al viento y empieza la rutina de cambio de motor a vela: parar motor y bascularlo hacia adelante para sacar la cola del agua, quitar manguera de combustible, montar pala del timón, montar caña, pasar escota por el motón del escotero. A todo esto, ya no estamos proa al viento, pero con el poco que hay va a dar lo mismo. Soltamos los cabos que mantienen la vela enrollada y Ernesto tira de la driza para izar la entena a su altura de trabajo. La vela se desenrolla suavemente y cae a plomo sobre cubierta. Meto caña a estribor varias veces y con energía, la proa cae ligeramente a babor y la vela toma viento.

¡Esto ya se mueve! Dejo la caña a Ernesto y preparo el foque. Lo engrilleto a la driza y al cabo de amura, lo saco hasta el extremo del botalón y coloco bien las escotas. Andamos un poco más. Nos marcamos como objetivo entrar en la cala de Sant Pol, a casi tres millas rumbo aproximado 215. Ajusto lo mejor que sé la mayor y el foque, ato las escotas y me tumbo en el banco de sotavento a dejar pasar el tiempo.

Se rompen un poco las nubes y asoma un tímido sol. Ernesto me confiesa que le ha costado mucho madrugar, pero que viendo el resultado, está dispuesto a todos los madrugones del mundo para acompañarme a navegar fuera de temporada.

El viento no es constante, la velocidad oscila entre el nudo y los dos nudos y medio. A media milla de la punta de s’Agaró, el viento cae por completo. Hemos estado casi dos horas a vela, disfrutando del paisaje y del rumor de las olas en las amuras. Rutina de paso de vela a motor y entramos en la cala empujados otra vez por el Suzuki. Fondeamos, desayunamos y emprendemos la vuelta.

Por el sureste empiezan a crecer nubes amenzadoras, acabará lloviendo; nos abrigamos un poco.

Navegar toda la bahía a motor se hace interminable, pero el viento no aparece.

Nos cruzamos con otra barca de vela latina, que va mucho más afuera que nosotros y tampoco tiene viento.

Cuando alcanzamos de nuevo la bocana del puerto es aún pronto para dejarlo. Ante la ausencia de viento, seguimos a motor hasta rebasar Marina de Palamós, nos acercamos a cala Margarida para sacar un par de fotos y luego volvemos lentamente, con desgana, a la boya.

Rutina final, prácticamente los mismos pasos que la de incio pero a la inversa, y con menos energías. Cuesta dejarlo, pero nos esperan para comer....

Por la tarde, me pilla la lluvia en la carretera; encuentro retenciones que hacen el viaje un poco más largo de lo normal.

En mi cabeza tengo aún rumor de las olas en las amuras. Que me quiten lo navegado.....

En verde el tramo a vela.

Editado por Atarip en 13-10-2013 a las 19:50.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
ANTARTIC (10-10-2009), aquademare (14-08-2013), gilinas (13-10-2013), Xavier Vila (09-10-2009)

Svb

Reglas del foro