![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ando preparando una travesía que realizaré en breve y me siento novata total. La distancia a recorrer son unas 60 millas aprox, y estoy algo perdida:
Mi barco de electrónica está pelao, como mi navegación en el Cachalote es dominguera ni he usado nunca gps, ni cartas ni ná de ná (que tengo, de hecho). Tampoco miro nunca la velocidad que coge mi barco (aunque con esto tengo pa reirme un rato porque el pobre Cachalote rápido, lo que se dice rápido no es). Así que no sé cuanto podría tardar aproximadamente, y lo que tengo claro es que quiero llegar de día al puerto de destino. No me preocupa salir de noche, aunque es cierto que me da algo de miedo todas las artes de pesca que suelen dejar por las aguas que he de navegar. Teniendo en cuenta que mi barco es un Daimio 23, que las velas no están precisamente nuevas, que el barco en ceñida no se porta bien, y que mi motor en estos momentos es un fb 9.9 hp, ¿cómo calculo la ruta, para hacerme una idea? Vaaaale, lo pongo todo muy feo, pero hay que ser realistas Otra cosa que me preocupa es la estiba de la gasolina. El tanque-depósito es de 25 litros, pero tengo varias garrafas de 20, que normalmente las estibo en un cofre de la bañera y no sé si sería adecuado ponerlas en otro sitio sujetas con un pulpo (por ejemplo dentro de la cabina) Evidentemente si veo que se me hiciera pesado, o el cansancio me afectara, pararía a mitad de camino, en algún otro puerto que ya conozco, pero la intención es hacerla del tirón. Así que ante todo lo expuesto cualquier consejo, sugerencia o lo que sea sería muy bien recibido ![]() Y vayan por delante unas cañitas con sus correspondientes tapas de espeluznaos (que sé de algunos cofrades que les pirra esas tapas) ![]()
|
|
Pues, si quieres hacerlo del tirón, vas a tener que navegar de noche.
Ahora ya se nota que los días van siendo más cortos. Yo también prefiero salir antes y que me amanezca a las 2 o 3 horas de haber salido a que se me haga de noche tras el cansancio del día. Aun así... ¡vaya palizón! ¿no? Yo me plantearía hacer una parada intermedia. Luego, si se da excepcionalmente bien y ves que puedes llegar, lo apuras, pero es mejor tender a poco y luego hacer más, que el miedo al fracaso de no haber llegado ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo la opción del puerto conocido intermedio por si viera que se me hace pesado pues navegaré sola y sobretodo porque en el último año se pueden contar con los dedos las veces que he navegado. Llegar de día es sobretodo porque el destino es un puerto que apenas conozco, solo estuve una vez y en un barco que no era el mío, y además no estoy habituada a entrar en puertos, siempre salgo y entro de Aguadulce y es algo que he de aprender a base de practicar y perder los miedos tontos y adquirir conocimientos. De todos modos la intención es un precalentamiento para ir soltándome de cara al año que viene iniciar una travesía muuuuucho más larga
|
||||
|
||||
|
CReo que una velocidad de crucero media realista (sin saber vientos que vas a tener ni a cuanto te lleva ese motor), podrían ser 3-4 nudos .....
|
||||
|
||||
|
Hola Polen, desde la otra punta de la Península.
¿A donde vas, a Águilas o a Motril? ![]() Puede ayudarte el http://www.millometro.com/ yo le pondría 3,5 o 4 nudos de velocidad media para calcular el viaje. ![]() En las rías con mi First 211 hago travesías en solitario, pero nunca más de 35 millas en un día, salir con el alba y llegar por la tarde, así como frio de travesía y ceno caliente en puerto. Más millas en un barquito acaban pasando factura física si el mar está agitado. Espero que tengas buen viento para tu paseo. Bob
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor que hagas una pardita intermedia y así disfrutas un poco más de la navegada...! Por otro lado, te recomendaría que te mires el parte meteo a 1 y a 2 días -antes de salir- para saber si tendrás que navegar a vela o a motor por ejemplo, y que te olvides de los miedos. Cuando llegues a los puertos de arribada, pide ayuda para atracar por radio o teléfono (toda la info sobre canales de radio y teléfonos de cada puerto y aproaches para arribar, en el derrotero de la zona donde navegues) y ya está. Por lo demás, un gps de no más de 100 euros, una carta y el derrotero de la zona (+ el compás del barco) son suficientes para conocer todo lo que necesitas para hacer una travesía así. Y si aún así tienes miedo, propón la travesía en la taberna para ver si es posible que algún cofrade te acompañe o si coincides "en conserva" con otro barco tabernario o se lo propones a algún amigo navegante de reconocida solvencia... En fin, no es necesario que empieces a hacer las cosas sola. Además en compañía se aprende mucho más rápido. ![]() Unas Aguas de Valencia BJS09 para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
o sea que le echaría unos 3- 3.5 nudillos, por aquello de mejor que me sobre tiempo. Sí tengo en cuenta el estado de la mar y el viento y todo eso, llevo demasiado tiempo sin salir y eso pasa factura, con lo cual a la mínima de cambio pondría rumbo al puerto más cercanoPero gracias por el enlace, me va a ser de utilidad Cita:
![]() A la llegada, además de la radio intentaría avisar a cofrades de la zona si es que los hubiera por allí, que siempre da mucha tranquilidad eso de saber que hay amigos esperando Por otro lado tengo un gps de mano (el garmin e-trex vista c o algo así, vamos que es hasta en color y todo) y alguna carta. También había pensado en descargarme el ozi explorer y averiguar como funciona ese invento, porque el max sea que tenía falla más que una escopeta de feria y me hago mucho lío reinstalándolo. También tengo para el pc una antena de esas gps solar y como siempre mi garrapata de conexión a internet, por aquello de saludar en la taberna por el camino si me aburro. Si hay problemas pongo la web cam en directo pa que me digáis qué tengo que hacer ![]() En cuanto al miedo y la compañía: miedo hay, si dijera lo contrario mentiría como una bellaca pero también muchas ganas de navegar. Hacer ese tipo de travesías con gente no es fácil, piensa que son 7 metros de barco, nada cómodo para algunos. Yo me apaño y no me falta nada indispensable en él pero a la gran mayoría de personas le puede resultar incómodo, y cada vez piensas más en eso de si más vale sola que mal acompañada. Para navegar he de sentirme cómoda, y algo indispensable para eso es que si alguien me acompaña se sienta igual, y no es fácil. Claro que la 1ª vez sería estupendo hacerlo con alguien, pero cada día me cuesta más invitar, sobretodo por el miedo a que nadie se anime. Tras haber navegado en barcos de cofrades tan chulos, cómodos y bien equipados mi barco se me antoja muy poco que ofrecer, además de que navegar en solitario también es bonito y aprendes un montón cuando no tienes a nadie que te saque las castañas del fuego. Sea como sea estoy hecha a la idea de que el 95 % de las veces navego sola, unas veces porque me apetece y otras porque no a todo el mundo le gusta navear, mucho menos pegarse una pasada en un barco pequeño
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Polen. No podría estar más en desacuerdo con esa frase tuya que he marcado en azul. Tú barco está lleno de alegrías, de tristezas, de momentos mágicos y no tan mágicos, de horas y horas de esfuerzo, de un montón de pequeños momentos que te han alegrado o entristecido la vida. Está lleno de tu propia esencia. Tú lo has ido "creando";el ofrecer a otras personas el poder navegar en tu Cachalote, estás ofreciendo una parte importante de tí............y eso, amiga mía, eso, es poder ofrecer MUCHO. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo dependerá del viento:
Como bien dices tu barco no es un gran ceñidor por lo que contra el viento no cuentes con hacer mas de 1,5 nudos de VMG (Velocity Make Good). Y a motor contra un poco de viento y ola no pasaras de 3 nudos. En cambio con el viento a favor todos los barcos corren y podrías calcular una media de entre 4 y 6 nudos. En ambos casos navegar es cansado: ciñendo el barco lo hace casi todo solo, en cuanto lo equilibras, pero la escora y la ola te machacan el físico hora tras hora; con el viento a favor el trabajo en el timón es agotador física y mentalmente. Por otro lado, en otoño los días ya son cortos y las noches frías. Yo haría saltos de 20/30 Millas. Ya habrá tiempo para alargar las etapas cuando te sientas más segura contigo como patrona y con tu barco. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Apreciada Polen, creo que sería bueno plantearse una etapa de 30 a 40 millas. Creo que serían bastantes horas de navegación, tanto en cuanto a disfrute como a resistencia, teniendo en cuenta que no navegas mucho. Y más adelante te sentirás con más seguridad y experiencia para afrontar nuevos retos.
![]() En cuanto a lo de llevar bidones de gasolina dentro de la cabina.... Ni se te ocurra. ES MUY PELIGROSO ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimada Marga, saludos y
:Aquí van mis consejos, por si te sirven de algo. Primero, hazte con las cartas del viaje en papel, el derrotero y material de dibujo. Con una velocidad media de 3 nudos, haz toda la singladura sobre el papel. Estudia la carta y los obstáculos que te puedas encontrar, también tendrás mucha información importante en el derrotero de la zona. Aquí se trata de poner sobre la carta todo lo que has aprendido en el PER, pero a la manera de los PY. O sea, todo junto, un cálculo tras otro. Calcula los resguardos a tierra y da "Rumbo a pasar". Anota tu hora de salida sobre la carta, y midiendo las distancias sobre la carta entre cambios de rumbos, con la velocidad media, anota las horas de cambio de rumbo. De esta manera sabrás a qué hora estarás en cada sitio (ETA -significa Elapsed Time Arribal-) y verás perfectamente que puerto de abrigo tienes más cerca. Anota también sobre la carta el Ref (que es el que habrás trazado) y la distancia entre cambios de rumbos. Aunque parezca engorroso, cuando hayas terminado, sentirás que puedes hacer la travesía con mucha más seguridad y la mitad (o más) de tus miedos se habrán evaporado. Segundo, recuerda que el GPS te marca el Rfc y que tienes que corregirlo para poder llevar el rumbo sobre la aguja. Para hacerlo navegando, (dado que el GPS te da la Vefc) navega durante 15 minutos al Ra igual al Rfc que te marca el GPS y lo trazas sobre la carta, así como la distancia navegada. Ahora tendrás una Se (Situación estimada). Al cabo del cuarto de hora, miras en el GPS qué situación te da, y la marcas en la carta. Uniendo la salida con esta situación, formarás un ángulo con la derrota de estima que habias trazado antes. Este ángulo es el error que llevas entre rumbos. Corrigiéndolo sobre la aguja a la banda contraria a la que hayas trazado, llevarás el Ra adecuado. Ya no te incomodo más, otro ladrillo para la colección. Unas para pasarlo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Realmente es mucho más sencillo! Si el gps se lleva encendido toda la travesía no hace falta corregir nada, porque está dando la situación verdadera en todo momento (y además la Corrección total suele ser muy pequeña y frecuentemente inapreciable en navegación real). Bastarà con ir ploteando la posición sobre la carta de papel de forma sistemática cada cierto tiempo para controlar la derrota. No me asustes a Polen más de lo que ya está..., antes de salir de puerto... ![]() Ala! un brindis por esa "aventurada" travesía Polen!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ETA = Estimated Time for Arrival
Con mi admiración para Mazarredo !!! ... Y no es broma, tus mensajes siempre son bienvenidos para aprender cualquier cosa, pero el término ETA no es sólo náutico y me parecía importante su correcta transcripción. POLEN Me sumo a la mayoría. Estimando unos 3,5 nudos, son más de 17 horas de navegación, que aunque presumo costera será en solitario, y cuando se acumulan las horas, si el día no acompaña, pesan mucho. Una parada intermedia te asegurará entrar y salir de puerto con luz diurna; y una llamada por emisora a la marinería, siempre ayuda en el amarre, con lo que no dudes en realizarla. Además, por lo que he visto en tus posts, no te faltan ganas de afrontar cualquier situación nueva (perdona por el comentario, pero el no conocer a los cofrades a veces ayuda a intentar entenderles mejor). O sea que ... ÁNIMO !! A título personal, yo era un 'cagoncete' ... y todavía creo que lo sigo siendo ... pero el irte enfrentando a todas las situaciones una, dos y tres veces, te ayuda a ir perdiendo miedos. |
|
|
![]() ![]() Polen no necesita todo eso. Ella se hace pasar por ingenua para leer opniones, pero sabe bien lo que va a hacer y cómo hacerlo. Esa misma travesía se puede hacer con un vela ligera, sin electrónica y sin cartas. Yo creo que lo único que ha de tener en cuenta es que es un palizón y que ir pendiente de la mar en solitario durante tantas horas seguidas impide disfrutar. Y, si no es necesario... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡Pues sí!!! ![]() ¡Es verdad! ![]() En una ocasión recorrí más de 25 millas (ida y vuelta) con un cata de vela ligera (un hobbie cat 14) y no es ninguna hazaña, precisamente. Eso sí, corría a bastante más de 4 Knts. (aunque no sé a cuanto, pues no disponía ni de corredera ni de gps) Ánimo Polen y "palante" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() En respuesta a vuestras intervenciones, agradecer el significado de ETA al cofrade Franer, que ante todo "El conceto es el conceto" ![]() ![]() Y en segundo lugar, discrepar amablemente con el cofrade Iñaqui. Para Polen esa travesía es más estresante que para otros cofrades (entre los que no me incluyo, porque no tengo tantos conocimientos) el cruce del Atlántico. Si lleva una carta trazada, en la que ha navegado con tranquilidad en casa, con las posiciones tomadas del GPS sabrá cuanto se desvía de su derrota óptima con un golpe de vista, lo que le será de gran utilidad, o para mí lo sería, ya que saber donde estoy es medio camino andado. Por otra parte, anotando con cada posición tomada del GPS la hora sobre la carta, le dará una idea muy aproximada del adelanto o atraso que lleva sobre su derrota prevista, y puede tomar las decisiones que necesite con tranquilidad, sabiendo cual es el abrigo que tiene más cerca. Y con respecto a diferencia entre los rumbos de GPS y aguja, variaciones de 15 ó 20 grados no son nada fuera de lo común, ya que recordemos que el GPS da el rumbo sobre el fondo o Rfc. y el compás el mágnetico o de aguja. Si sumamos corriente y abatimiento, más la Ct, podemos llevarnos una sorpresa. Perdón por el ladrillo y vayan otras para enjuagar el gaznate.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El único problema es este: es una auténtica paliza. Incluso en 2 etapas lo sería, pero bueno, mejor 2 que una. De verdad, sólo estuve una vez 12 horas seguidas en la caña y no volvería a hacerlo (y eso que era verano), salvo necesidad absoluta. Polen, si tienes que hacerlo en una etapa, convence a alguien para que te acompañe, al menos será mucho más llevadero porque podréis ir haciendo relevos.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos Polen yo lo haria asi, marcas la derrota mas pesimista y si sobre la marcha mejoran las espectativas corrige rumbo y a por el siguiente punto sera mas reconfortante .Hablo solo por mi experiencia poca ,claro esta SUERTE Y
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres llamo a Edita pa que te acompañe
![]() Olé por Polen! eres una valiente!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SOTILEZA: pues sí, en ceñida y se me pilla la última, en lugar de ir donde quiero me veo en Montenegro como poco (Un besote y a ver si volvemos a vernos pronto)Cita:
¿DONDE GUARDO LA GASOLINA QUE NO QUEPA EN EL DEPÓSITO? Mazarredo: Había pensado mirarme la carta, pero si voy sola y con mal tiempo obviamente no podré estar pendiente de hacer cálculos sino peleándome con la caña del timón, que tira lo suyo y a veces la tengo que sujetar a dos manos Tu consejo se agradece mucho, y no está mal para refrescar los olvidados conocimientos del PER, pero sobretodo el día antes de partir, una vez navegando, a menos que el día sea tranquilo me tendré que conformar con mirar el gps que yo solita no doy abasto pa tó. Sea como sea la navegación será costera y el tramo que no conozco a plena luz del día, que algo facilita las cosas ![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Y, si finalmente vas sola, no te olvides de amarrar el arnés del chaleco a un lugar seguro y fuerte nada más salir por la bocana. Es preceptivo en la navegación en solitario. Ya se que estropea el moreno pero que se le va a hacer
Estoy con Mazarredo, SIEMPRE LA CARTA, el GPS es una ayuda a la navegación, no hace falta encenderlo toda la travesía, funde las pilas si es de mano. Además la carta es entretenida, da seguridad y se aprende a manejar para travesías más ambiciosas.Las comparaciones entre posiciones estimadas y verdaderas sobre la carta ayudan a conocer el abatimiento del barco según que rumbos y las corrientes. DESPUES QUEREMOS LA CRÓNICA ![]()
|
||||
|
||||
...ánimo con la aventura, pero aun asi he de contarte mis experiencias en solitario, con un barco parecido al tuyo, es decir...dufour 24 del año... ...viejuno!!!, motor mini solé diesel 9cv con sus achaquillos, eso si, es un mechero...pero a veces no da fuego, me explico??..sigo.., las velas...en fin reciclaje de reciclaje, (es que soy mu ecologista ), electrónica, la básica, gps/plotter(SAN PLOTTER), le llamo yo!! y VHF, of course!, bueno pues con este percal, en solitario entre 20 y 40 millas/dia, las 40 en dias largos de verano...con previsiones de garantia..., sin madrugones, pero aun asi arribadas nocturnas inesperadas, varias. En fin que si todo va okis..no problems...pero si algo se complica...te puedes encontrar que normalmente en el mar, como ya sabras las cosas suelen complicarse en plural...el número indeterminado. Asi pues, yo en otoño, dias cortos...prefiero cenar caliente, 30 millas dia me parecen un aventurón...ya 60....en fin, con el pellejo de cada uno, allá cada cual, anyway...que lo disfrutes!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Polen, lo que dices, es como tener vergüenza de un hijo y, por otra parte, tiene muy poco que ver con otras alusiones que he leido en tus post a propósito del Cachalote. Como pone en la firma de algún Cofrade, lo que cuenta no es la eslora del Barco, sino la talla de la Tripulación Brindo (y no te invito) por Cachalote con Agua de Valencia by Juan since 2009
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] Editado por Blue Alachar en 28-09-2009 a las 19:05. |
|
|
||||||
|
||||||
|
Cita:
Y más que ganas de afrontar cosas nuevas es ganas de superarme y saber que lo puedo hacer mejor, para más adelante hacerlo mejor aún, que lo que no quiero es convertirme en una naveganta de silla y ordenador y ultimamente lo estaba siendo (gracias)Cita:
No, Windi, pregunto porque sé mis limitaciones y asumo mi falta de conocimientos anteponiéndola a la verguenza que puede dar reconocerme inexperta (que la da, pero como siempre se dice a navegar se aprende navegando), y aunque no sea una "gran travesía" la única vez que navegué esa zona pillé una muy gorda y sé lo puñetera que puede ser, así que prefiero pedir consejos de personas que tengan más experiencia que yo, más que nada porque aún no sé bien qué voy a hacer ni mucho menos como hacerlo. Una vez salga estaré sola y ahí me las tendré que apañar, pero si me llevo en la memoria unos cuantos consejos te aseguro que trataré de sacarles buen provecho si se tercia ![]() Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Lleva el carro de la escota de mayor a sotavento, ésto debería reducir la presión que notas en la caña y debería además adrizar algo el barco de tal forma que navegarás mejor y más rápido. 2.- Si llevado el carro a su extremo no es suficiente, amolla escota. 3.- Si aún así no cesa el exceso de presión, entonces toma un rizo. De hecho con un barco como el tuyo deberías empezar a tomar un rizo apartir de los 20 nuditos de real +/- Si a pesar de todo sigues notando tanta presión que te resulta incómodo, entonces habrá que preguntarse si no será que la pala del timón está mal alineada con la crujía del barco. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|