![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Camaradas, Unas birras de 1906 para todos (hay que tirar por la tierra...)
Tengo un Genova que ya va teniendo su tiempo y embolsa demasiado. De hecho la baluma se cierra mucho y el balumero lo tengo suelto del todo. Supongo que esto es por el uso y por dar mucha tensión al grátil. Se me está ocurriendo hacer una cosa pero antes lo planteo aquí por si alguien se le ha ocurrido esto: Desmontar el génova amarrarlo por el puño de driza y con ayuda de una trócola forzarlo tirando del puño de escota. Me imagino que si me paso me lo cargo puesto que la baluma no está reforzada como el grátil pero imagino que algo mejorará. Gracias por vuestras opiniones. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si nos pones una foto es posible que se pueda decir algo.
Lo de forzarlo no te lleva e ningún sitio, en todo caso podrás recortarlo para sacarle bolsa. De todas maneras con un uso medio en cinco años una vela de dacron esta acabada. ![]()
|
||||
|
||||
|
La baluma del genova "cierra" por distensión del tejido. Se ha "dado" y sobra material.
Si haces lo que he entendido ( estirarlo más) empeoras la situación. Ahora bien si lo que pretendes es rifarlo para comprar uno nuevo, vas bien. ![]() Si en verdad quieres "rejuvenecerlo" hazle un "lifting". Si , en efecto, como las estrellas de cine y estrellados varios.... Cortale el tejido sobrante ! (que un velero le haga unas pinzas) per tutti menos para algun italo-estirado .... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc | ||
Tisty (17-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Patín,
Y así es , una vez deformada, la única solución para que la baluma vuelva a quedar tensa y no cerrada es recortar el tejido cedido. En tiempos de crisis hay que mirar la pela, no hay otra... Pero mira bien el resto de la vela, ¿merece la reparación? ![]() Un saludo y unas ![]() para la reflexión |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, señores. Unos rones que a esta hora apetece.
He subido (al menos lo he intentado) un par de fotos, a ver que opinais del embolsamiento que tiene. Además veréis que arruga el pujamen en cuanto se caza un poco. ¿Lo tiro? Muchas gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.
Hola patín, Antes de leer tu último mensaje, te hubiera aconsejado que, como mucho, pidieras al velero que te reajustara las costuras/paños de la vela. Aunque no siempre conviene esperar mucho de tal operación. Es fácil hacerlo, pero muy difícil que el resultado sea realmente satisfactorio, aunque, si no es para regata, casi siempre te sirve. Más allá de eso, no es aconsejable gastarse mucho dinero si el génova es ya muy viejo y está muy deformado. Pero al ver las fotos, casi te diría que ni lo toques, está más que aceptable y si encargas una reparación, puede que te quede mejor (no mucho) y puede que no, al margen del dinerín gastado. En cuanto a esas arrugas del pujamen, no es defecto de la vela sino, en primer lugar, de la poca tensión de la driza. Y en segundo lugar, del arraigo del puño de amura en el enrollador, bien por el grillete demasiado largo o/y el propio puño de la vela, deformado o desproporcionadamente largo también; eso hace que se te separe demasiado el puño del eje longitudinal (stay), causándote esas arrugas. Salud y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Compañero unas birras,
![]() Cierto, la driza estaba poco tensa en la foto, el puño de amura tiene un grilletito, es más, he probado a sujetarlo con un cabito en vez del grillete y nada. Pasa lo siguiente: Esta vela era con garrunchos y la llevé al velero a modificar. Me quitaron los ollados y le recortaron el pujamen (debido a que al montar enrrollador el largo del stay es menor. Me da que las arrugas se me producen por un mal corte del pujamen. No tengo barraescotas de génova ¿Mejoraría algo con montarlas? Unas ronditas ![]() |
|
|
|
Efectivamente, falta tensión en el gratil. La bolsa está muy atras por eso, aunque no es exagerada. Las arugas en el pujamen por lo mismo. Además Habría que verificar el angulo de la escota, puede que tire demasiado vertical (no se ve demasiado bien en la foto)
|
||||
|
||||
|
Lástima que no tengas una foto de perfil para poder ver el ángulo de la escota, como te han dicho yo también creo que al no tener carro el tiro es demasiado vertical y te cierra la baluma. Un pelin de tensión de driza no estaria de mas.
A modo de prueba, mira si puedes montar o dispones de un anclaje mas a popa y con el existente montas un barber y observa el resultado, si la situación mejora yo montaría un carro. ![]() Editado por kailu en 17-10-2009 a las 17:28. Razón: cosas raras jeje |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=vesquevinc;670516]La baluma del genova "cierra" por distensión del tejido. Se ha "dado" y sobra material.
Si haces lo que he entendido ( estirarlo más) empeoras la situación. Ahora bien si lo que pretendes es rifarlo para comprar uno nuevo, vas bien. ![]() Si en verdad quieres "rejuvenecerlo" hazle un "lifting". Si , en efecto, como las estrellas de cine y estrellados varios.... Cortale el tejido sobrante ! (que un velero le haga unas piy bienzas) me pareces muy correcto... muy bien. ![]() ahora tomate algo que o te convido. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Venga que por fotos no va a ser...
Estas fotos son de hoy en ceñida con poco viento. Si os fijáis el pujamen tiene una bolsa exajerada. Si retraso más el tiro se forman unas arrugas desde el puño de amura al de escota y la baluma sigue cerrada. Como indicabas de probar con barber eso lo utilizo habitualmente para portantes, cosa que me va muy bien. Vamos, unas cñitas que es sábado ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las arrugas:
Como han dicha por aquí, parece que faltaba tensión de driza. ![]() La Bolsa: ![]() Por las cosas que has ido explicando y las fotos, parece que esta era una vela de garruchos, que adaptaste a un enrollador. Tal vez ocurre lo siguiente: Una vela de garruchos si va aparejada a pie del stay, tiene una generosa bolsa en la parte baja, que sale a la altura de la cubierta, cerrando y captando el máximo de viento. Lo mismo que una vela de relingar de tipo regata. Al montarla en un enrollador, lo que ocurre es que subes toda la vela y el gratil (antes apoyado sobre la cubierta) ahora se separa unos 40 cm sobre la cubierta. Y lo que antes era el cierre de la vela con la cubierta ahora aparece como una bolsa imposible de eliminar, simplemente porque no se puede. Saludos Juan ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para quitar esa bolsa de la vela de regata que has adaptado a enrollador, tienes una solución. Visitar a tu velero y que te la recorte
Ánimo Patín y cuéntanos como te va ok? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nos os parece que la altura del puño de escota y el ángulo de los paños (ver lineas de trimming) no es normal?
Parece como si el velero haya convertido un foque en un "reacher" tirando por lo sano... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|