La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2009, 21:27
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas tardes cofrades:

El otro día se me ocurrió ponerle lanillas a la baluma de la mayor. Mi sorpresa es que si me fío de ellas en ceñida tengo que amollar tanto que la mayor llega a portar al contrario por el grátil (es de sables forzados)

Mi barco no tiene escoteros de génova, el tiro de las escotas lo llevo encima de la cabina al lado de los stoppers. Yo creo que mi problema es que el génova me desventa la mayor, de hecho si amollo el génova deja de portar al revés la mayor, pero pierdo ángulo de ceñida.

Estoy pensando en cambiar el punto de tiro del génova y ponerlo en los corredores, pero observo que la mayoría de los barcos modernos lo llevan encima de la cabina.

Os agradezco vuestros consejos.

Va una ronda de mi cuenta de ron de café Aracú que buenísimo...
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 21:40
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Génova desventa la mayor

No entiendo bien el que te pasa, no se porque tenias que amollar, como te pintaban los catadores de la mayor?? rectos,? metidos a sota,? o a barlovento?
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 21:48
Pirata pata palo

Me explico:

A ver si soy capáz:

Me pongo en ceñida con el génova cazado casi al máximo, cazo mayor y los catavientos se ocultan por sota, amollo escota de mayor hasta que los catavientos aparecen de nuevo y se ponen paralelos (comienzan a aparecer los de más abajo) en este momento todo el grátil está ya desventado y como es de sables forzados esta parte de la vela se curva al revés de tal manera que los sables quedan en forma de "S"

Llevo un año de probando cosas y poniendo el barco más o menos bien. Cuando lo compré toda la jarcia daba pena y ahí estamos...

He probado con el tiro del génova sujeto a los candeleros y yo creo que pierdo ángulo de ceñida. Por cierto es un sun way 21

Gracias por la atención prestada.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:09
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Creo que tu problema es que la mayor esta con mucha bolsa, o bien driza sin tension, pajarin flojo, falta de cuningham.... es dificil dar la opinion sin verlo en vivo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:11
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola patín,si tienes el escotero de génova cerca de la linea de crujía no puedes
largar la mayor , y menos el carro,no sólo desventarás la cara de sota de la mayor sino que incluso esto ayudará a frenar el barco.
los barcos modernos y los no tan modernos regulan la posición del escotero con un barber o con un carril perpendicular a linea de crujía,
pero sólo van a tope cuando hay poco viento, que es cuando la mayor está en linea de crujía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esoguin
Dibujito (22-11-2009)
Antiguo 22-11-2009, 22:54
C P
Invitado

Lo que te ocurre es lo que se llama una trasluchada china. Algo no haces bien, o algo no está en su sitio. Yo comprobaria el pajarin de la mayor, y luego el balumero. Vería si la driza está cazada a tope, ya que podría no estarlo y pasarte esto.
Cuendo te ocurre esto, ¿que viento app llevas? igual no debes de llevar tan cazado el génova, o incluso pudiera ser problema de la posición de los escoteros del génova. Sin verlo, es dificil.
Si me das mas datos...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 23:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Siento contradecir totalmente lo que se dice: la trasluchada china es algo muy serio que nada de nada tiene que ver con lo que aquí se comenta (entre otras cosas porque no hay trasluchada, solamente un desvente)

Y yendo al tema, faltarían saber varias cosas muy importantes, entre las que saco las dos siguientes:

- ¿Cual es el estado de las velas? (embolsamiento, tiempo que tienen, ¿es un 150%?)

- ¿Cual es el comportamiento del barco?

Este último punto es el que te tiene que ayudar más. Si quieres ceñir al máximo, caza el génova tanto como debes y, manteniendo este ángulo, llevas la botavara de la mayor a crujía y luego, vas amollando carro poco a poco viendo qué ocurre, si ganas en velocidad/pierdes capacidad de ceñir.

De momento, lo que se me ocurre es que nunca amolles el génova, ni lleves el tiro a los candeleros para que eso no ocurra. Un cierto desvente no tiene más importancia, pero tampoco debería de ser una cosa tan ostentosa como dices.
Antiguo 22-11-2009, 23:51
Pirata pata palo

Cuando el tiempo lo perimta quitaré
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 23:55
Pirata pata palo

Mecachis en el "ENTER"...
Decía que cuando el tiempo lo permita quitaré alguna foto. Lo de aplanar vela ya lo he probado (pajarín y backstay cazado). Lo que sí noto es que con la mayor más cazada tengo más velocidad, pero en las docuemntaciones que leo dicen que para trimar bien la mayor tengo que tener los catavientos paralelos para conseguir un flujo laminar en la baluma de la mayor y esto es lo que no consigo. El problema es que no consigo ninguna en ninguna parte saber donde tenía el tiro de las escotas del génova originalmente este barco.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 00:34
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Prueba a tensar el backestay, esto te aplanará la mayor. El génova deberias llevarlo casi a la altura de las crucetas, en ceñida.
Así los catavientos te señalarán si tienes que orzar o arribar para llevarlos bien.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 00:34
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Hóla, Patin:
Para poder dar un diagnóstico necesitamos saber que tipo de génova tienes (105,120, 140...) por ver si solapa mucho la mayor. En principio, esa inversión del grátil de la mayor denota un evidente conflicto con el génova y suele ocurrir cuando el canal entre ambas velas se vuelve demasiado angosto para el viento existente.Notarás que va a peor al subir el viento.
No pasa nada por una ligera y momentánea inversión del grátil, pero si es mucho o muy persistente sin duda frenará el barco.
Así, sin verlo, parece que el escotero del génova no está en el ángulo adecuado (creo recordar que no sabías muy bién donde estaba originalmente), y esa información te la debe dar el astillero o en su defecto una velería (sailmaker) que sin duda dominan el tema.
Espero que lo soluciones.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 08:40
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Siento contradecir totalmente lo que se dice: la trasluchada china es algo muy serio que nada de nada tiene que ver con lo que aquí se comenta (entre otras cosas porque no hay trasluchada, solamente un desvente)

Y yendo al tema, faltarían saber varias cosas muy importantes, entre las que saco las dos siguientes:

- ¿Cual es el estado de las velas? (embolsamiento, tiempo que tienen, ¿es un 150%?)

- ¿Cual es el comportamiento del barco?

Este último punto es el que te tiene que ayudar más. Si quieres ceñir al máximo, caza el génova tanto como debes y, manteniendo este ángulo, llevas la botavara de la mayor a crujía y luego, vas amollando carro poco a poco viendo qué ocurre, si ganas en velocidad/pierdes capacidad de ceñir.

De momento, lo que se me ocurre es que nunca amolles el génova, ni lleves el tiro a los candeleros para que eso no ocurra. Un cierto desvente no tiene más importancia, pero tampoco debería de ser una cosa tan ostentosa como dices.
Lo que he estudiado de trasluchada china, y como a mi me lo han explicado, es la entrada de viento en la mayor, y esta se comporta de tal manera, que hace una especie de S, es como si cargara viento por el puño de driza, y no por el de escota, y eso es lo que yo le he entendido al cofrade...
Rondas
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 09:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La trasluchada china ocurre cuando hay una entrada de viento por la parte de sotavento de la mayor que la hace trasluchar.

Esto se aplica cuando se va en rumbos de portantes (una trasluchada nunca ocurrirá en ceñida), con fuerte viento y en rumbos muy apopados. Si no se tiene la contra bien cazada, al levantarse la botavara e irse a crujía, puede entrar viento por la parte contraria, haciendo trasluchar violentamente,lo cual, además del hecho en sí, puede dar lugar a una de las situaciones más comprometidas: el barco escora fuertemente hacia barlovento, pudiendo meter el tangón del spi dentro del agua, llenarse éste, romperse tangón, spi, etc, etc. Algo muy, muy malo que debe evitarse a toda costa y, como verás, que nada tiene que ver con el desvente que puede ocurrir en el gratil de la mayor en ceñida.

Te recomiendo que busques en el foro lo de la trasluchada china: hay algunos hilos muy buenos que hablan de esas cosas y otras.
Antiguo 23-11-2009, 10:21
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
Por aportar algo más
Si el cabito de la baluma del génova (balumero) va muy cazado, produce una curvatura hacia barlovento de la propia baluma del génova que envía viento hacia el lado de sotavento del grátil de mayor produciendo esa curvatura a la contra del grátil
Por otra parte, ya me gustaría en mi D2800 tener el tiro de escota de génova más cerca de crujía para tener mejor (menor) ángulo de ceñida
Saúdos
Antiguo 23-11-2009, 10:31
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
La trasluchada china ocurre cuando hay una entrada de viento por la parte de sotavento de la mayor que la hace trasluchar.

Esto se aplica cuando se va en rumbos de portantes (una trasluchada nunca ocurrirá en ceñida), con fuerte viento y en rumbos muy apopados. Si no se tiene la contra bien cazada, al levantarse la botavara e irse a crujía, puede entrar viento por la parte contraria, haciendo trasluchar violentamente,lo cual, además del hecho en sí, puede dar lugar a una de las situaciones más comprometidas: el barco escora fuertemente hacia barlovento, pudiendo meter el tangón del spi dentro del agua, llenarse éste, romperse tangón, spi, etc, etc. Algo muy, muy malo que debe evitarse a toda costa y, como verás, que nada tiene que ver con el desvente que puede ocurrir en el gratil de la mayor en ceñida.

Te recomiendo que busques en el foro lo de la trasluchada china: hay algunos hilos muy buenos que hablan de esas cosas y otras.

El famoso vídeo del capri 25 que pierde el proel también sufre una trasluchada china. Pero la más espectacular de las trasluchadas chinas que se pueden ver en internet es esta de los rusos en la VOR.

Ya en el asunto del hilo creo que los sables forzados pueden estar creando bolsa en la vela. Si la vela tiene unos años y los sables forzados están muy tensos por mucho que se trime la vela la bolsa continuará ahí, "forzada" por los sables. Muchos sables forzados se pueden aflojar, si este es el caso yo probaría.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 10:41
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,124
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos y unas cañas
En un barco en el que navegue bastante el problema era falta de tensión en lo obenques bajos, el palo "pandeaba" en esa zona y se producia el desvente...lo solucionamos dando un poco de tensión a los bajos y quitando un poco de los altos, el palo se comportaba mejor y ahora es más fácil llevar la mayor y el barco en general...
Saludos
Driza
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 13:00
C P
Invitado

Cita:

Si vas de ceñida, y rola el viento si que te puedes encontrar una trasluchada china (ocurrido); yo lo que creo es que quizás debe llevar muy cazados los sables, o el conjunto de varias cosas (escoteros genova demasiado a popa...)
Además, tampoco le entiendo muy bien, quizás una imagen (que vale mas que mil palabras)...
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 21:00
Pirata pata palo

He pedido a Jeanneau el manual hoy por correo electrónico y en dos horas ya lo tenía en mi poder. MUCHAS GRACIAS A JEANNEAU.

El tiro de lás escotas del génova están bien montadas.

Solo se me ocurren dos cosas que pueden estar mal:

Los sables son demasiado largos y curvan mucho la vela, o estoy equivocado en la tehoría de como trimar la mayor: ¿Me confirmáis que tienen que ir las lanillas paralelas? ¿No será que amollo demasiado intentando poner las lanillas paralelas y al ser de sables forzados no es posible?
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 21:13
rachas rachas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Disculpame pero ...no me parece tan malo que tengas un poco de desvente en la mayor, te fijaste si tu velocidad en menor cuando empiezas a soltar la mayor? oo tal vez aumenta esta .

Ya nos cuentas

Rachas.
Antiguo 23-11-2009, 22:19
Pirata pata palo

No, disminuye la velocidad cuando amollo, tengo mejor velocidad cuando las lanillas están ocultas a sotavento, esto es lo que me despista. La vela se pone en forma de "S" como si tuviera el cuningan cazado a tope (aparejo que ni siquiera tengo)
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 22:56
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Si vas de ceñida, y rola el viento si que te puedes encontrar una trasluchada china (ocurrido);

Tendria que rolar 180 grados y en seco... Es posible semejante role?
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 00:40
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Patin, no he leído aún todo el hilo, pero creo que lo mejor que puedes hacer es mirar de aplanar la mayor como te han dicho si es que queda muy enmbolsada, y luego con la mayor en una posición normal, agarras la escota del génova con la mano a unos palmos del puño (un día de no mucho viento) y la colocas completamente a tu gusto dandole el ángulo y la abertura que te parezca más adecuada. Luego prolongas la escota imaginariamente y calculas donde debería ir el escotero. Esto te puede dar una referencia con respecto al escotero que llevas ahora, que seguramente si está sobre la cabina es demasiado cerrado y desventas la mayor. Si solo es un poco por la parte del gratil (que toca un poco), no pasa nada, es por la presión del canal del viento. Si se deforma mucho ya es otra cosa. Las escotas están para colocar las velas en su posición ideal, pero a veces nos lían... es la vela la que ha de estar bien colocada, la escota solo está para este fin. Ponla con la mano y fíjate como debería ir, olvidándote de las escotas. Esto los de vela ligera lo conocen mejor...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 01:07
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,090
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

otra opinión
Catavientos de mayor en baluma deben ir en dirección a la popa lo más horizontal posible. Los catavientos de génova, barlovento y sotavento en paralelo.
La mayor en su gratil podra y tendrá que crear bolsa y un efecto de desviento, la baluma de la mayor sin flamear, para ello ajusta el balumero si lo tienes.
Primero se coje rumbo el que tu quieras, se trima el genova con catavientos se sotavento y barlovento paralelos, se trima la mayor con el desvento del gratin como condición natural ( debido al grosos del mastil y el canal), sin perder el paralelismo de los catavientos del génova trima la mayor que es tu gran problema, ajusta los sables, pajarin, balumero, escota,carro y por último el estado de transpiración de las velas, si transpiran mucho te haran más lacias si no transpiran embolsaran y tensaran.
La mayor trabaja en la baluma, pero no trabaja por igual en toda ella, el cataviento del puño de pena siempre irá más loco y lo importante es que los catavientos vayan a popa.
salud

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 10:17
C P
Invitado

Chorrada, pero los sables están bien no???? es decir, ni rotos, ni con formas raras...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro