![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, Jóvenas y Jóvenes, que derroche más inútil, de energía me refiero, esa manía que tiene el ser humano de pretender convertir las 12 de la noche en las 12 del mediodía, todo ello a base de iluminar la noche de manera disparatada (y no, no, eso de la "seguridad" no cuela, no digamos chorradas). Con ello, además del derroche tremendo de energía, se produce una contaminación lumínica tal que nos impide ver el cielo. Y es que seguimos sin darnos cuenta de que cada vez que levantamos la vista durante la noche estamos viendo (si la contaminación lumínica no existiese) no sólo un espectáculo único para nosotros (el cielo que vemos desde una posición dada en un instante dado es único para esa posición e instante, esa es la base de la navegación astronómica), también estamos viendo una película de larguísimo metraje con toda la historia del universo proyectada en un único instante (porque la velocidad de la luz, aunque enorme, no es infinita), una idea esta simple pero espectacular. Si no fuese por esto:
![]() Esto es la Península Ibérica fotografiada desde la estación espacial internacional, a 400 km de altura sobre la superficie terrestre. Una imagen espectacular y, a la vez, muy triste. Y también impresionante: fijaros en la delgadísima capa de tonos verdosos que rodea al planeta: la atmósfera, sin la cual simplemente no pordríamos existir. Y fijaros su espesor en comparación con el tamaño del planeta (su radio, que se puede imaginar fácilmente a partir de la curvatura de la superficie). Dependemos de una delgadísima capa de gases, capa que, además, los humanos nos dedicamos a atacar de todas las maneras posibles que se nos pasan por la cabeza... Que Uds. disfruten del espectáculo conb mucha salud mientras siga siendo posible. Me temo que no por mucho tiempo al paso que vamos.... Tropelio |
| 18 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
agb (12-03-2014), Altair_ (14-03-2014), armensis (12-03-2014), caribdis (12-03-2014), cónsul scipio (12-03-2014), goro (12-03-2014), hibrido (12-03-2014), Jadarvi (12-03-2014), Juanitu (12-03-2014), JUANMALO (13-03-2014), Kane (12-03-2014), liman (12-03-2014), Mariñel (18-03-2014), naBruma (20-03-2014), Tatatoa (16-03-2014), terranova (14-03-2014), Trillador (12-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mapa contaminación lumínica en la Península Ibérica:
http://www.avex-asso.org/dossiers/pl...ter-sodium.pdf http://www.avex-asso.org/dossiers/pl/espagne/ Gracias Tropelio por enseñarme a descubrir , lo más. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Esto pasa porque alguien obtiene beneficio de ello
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vista desde el otro angulo:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...o porque a alguien le trae cuenta publicar los datos así.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada vez dan menos ganas de entrar por aquí. Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si que estoy duro de cabeza ultimamente...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este es mi verso preferido ![]() Por cierto, hablando de la velocidad de la luz, mi hijo adolescente me ha preguntado por qué el tiempo es relativo y al explicarselo con matemáticas de 3º de ESO he visto el brillo de la pasión en sus ojos ![]() ![]() Brindemos por eso ![]() (que trabajo cuesta quitarles la forma de pensar en lo fácil e inmediato) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tan solo te podemos pedir, un poco de paciencia. ![]() Salud y ![]()
|
|